Con qué debo pintar mi guitarra?

corchoska

New member
Hola compañeros guitarristas, les cuento que estoy restaurando una guitarra criolla.

La empece a lijar para sacarle la pintura vieja y el barniz, y ayer compre las clavijas para ponerselas, pero antes de colocarlas quiero pintarla y barnizarla.

Mi idea era pintarla con aerosol y despues poner laca o barniz para que quede con un acabado brillante, pero el hombre que me vendió las clavijas me dijo que no hay que usar pintura común porque se daña al sonido de la guitarra.

Me dijo que le ponga laca poliuretana, o algo así... y que después recién se podia pintar pero que lo haga con una pintura que ahora no recuerdo el nombre.

Qué me recomiendan ustedes que haga? Es mi primer guitarra que trato de restaurar y no me gustaría que quede arruinada, por eso acudo a uds. a ver qué me pueden aportar para ayudarme.


Muchas gracias :mrgreen:
 
Hola corchoska, bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

He movido este hilo al foro "Barnizado" donde encontrarás más respuestas que puedes leer en un fin de semana. ;)

Te puede ser de ayuda de consultar el Índice de barnizado, hilo flotante del dicho foro.

Saludos,
Markus
 
Hola Corchosca:
¿Debemos entender, por lo que dices en tu mensaje, que le vas a dar a la guitarra un color distinto al color natural de sus maderas?
Lo digo porque de ser así no veo cual es el problema, ya que la puedes pintar del color que tu elijas, pero eso sí, busca una pintura que quede homogénea y que no cuartee al secarse o con los cambios de temperatura. Por lo general, las pinturas en aerosol cubren muy bien con una capa muy fina, por lo que no tiene por qué afectar mucho el sonido.
Saludos
 
Hola Corchosca:
¿Debemos entender, por lo que dices en tu mensaje, que le vas a dar a la guitarra un color distinto al color natural de sus maderas?
Lo digo porque de ser así no veo cual es el problema, ya que la puedes pintar del color que tu elijas, pero eso sí, busca una pintura que quede homogénea y que no cuartee al secarse o con los cambios de temperatura. Por lo general, las pinturas en aerosol cubren muy bien con una capa muy fina, por lo que no tiene por qué afectar mucho el sonido.
Saludos

Hola restaurador, efectivamente, quiero pintar la guitarra pero el problema es que me han dicho que se tapan los poros de la madera y que se pierde la acústica de la guitarra.

Me dijeron que antes ponga una capa de sellador para los poros y me recomendaron que no la pinte, si no que le pase varias capas de goma laca y que quede color natural.
 
Hola Corchosca:
Creo que lo mejor sería que colgaras unas fotos en el Foro. Quizás entonces te pudiéramos aconsejar mejor.
De todos modos, pienso que lo mejor siempre es dejar los colores naturales de las maderas, sobre todo si son maderas nobles. Aún así, hay que seguir meticulosamente los pasos debidos para que ese trabajo te quede bien; y esos pasos son éstos y por este orden:
1) Eliminar los restos de pintura antigua, si es que estaba pintada (o los del barniz antiguo si no lo estaba).
2) Lijar todas las asperezas con lijas de grano decreciente hasta dejarla fina.
3) Limpiar con un paño húmedo. Si las maderas son buenas, tratarla con una imprimación especial que resalte la belleza natural de las mismas y dejar secar unos días.
4) Lijar de nuevo para eliminar el repelo que se habrá levantado en la madera al humedecerla.
5) Pomerizar.
6) Barnizar a goma laca, siguiendo los pasos del método que prefieras (hay varios).
7) Pulir, si se precisa.
Y ahora, manos a la obra y que te vaya bien.
Saludos.
 
Atrás
Arriba