¿Guitarra nueva demasiado dura?

Dylan85

New member
Muy buenas:

Acabo de adquirir una guitarra Höfner SE III y tengo la sensación de que va bastante dura en relación a mi anterior guitarra. ¿Es esperable que con el paso del tiempo se "ablande" algo?

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
 
Hola DYlan85,la dureza de las guitarras suelen ser por las medidas del mastil,cuanto mas largo mas dureza,puedes probar en cambiar las cuerdas por probar si llega a ser mas blandita,UN SALUDO.
 
Además de como dice Andres Ramirez Moreno, también hay que mirar la altura de los huesos y cambiar las cuerdas a otras de menor tensión.
 
Os agradezco mucho las respuestas. ¿El simple uso no hará que se haga algo más manejable? Porque la acción está en 0,4 cm en el traste 12, que creo que es aceptable.
 
Hola Amigo Dylan

la cuestion que deice Andres no tiene nada que ver, lo largo no significa no es sininimo de dureza en una guitarra yo he tocado tiros 660, 665 , cejas 53, 54 y super suaves de hecho tenog ahora una 660, ceja 53,5 y es mas comoda que otrs 655, ceja 52, y mis manos no son grandes, aqui tienen que ver las sig razones:

1ra el comentario de Pepoloco es acertado, tipo de cuerdas una tencion alta siempre te da una ligera dureza

2da la accion en traste 1 debe ser 0.8mm y en traste 12 dependiendo, si es clasica 3mm a 3.5mm maximo si es flamenca 2.8mm a 2mm, recordemos que la accion se mide de la parte superior del riel a la parte inferior de la cuerda, para esto el riel debe tener como maximo de altura 1mm .

3ra el tipo de forma y ancho del braso, la forma en "D" siempre es muy incomoda , el tipo de forma en "c" siempre es mucho mas comoda, una Guitarra con una ccion perfecta ancho de braso de 20mm traste 1 y 25mm en traste 10 , si tiene acabado en "D" púedes ser tan incomoda y sentirce duricima, la mala noticia es que si es tu caso, tu pulgar sera el que lleve la peor parte y esto solo se modifica con una lija y rebarnizar el braso..

recomendacion... revisa los puntos mas sencillo como accion, cambio de cuerdas, si la cuestion es en medidas y formas, o la cambias o la envias a modificar.. yo tube una gutiarras asi que era casi como si me rechazara, no la podia tocar, me cansaba hasta que un luthier me acesoro y rebajo el braso por la parte de atras lo dejo en una forma "C" y la guitarras esta mas que comoda, puedo tocar 3, 4 horas y no pasa nada... Todo esto me lo comento Un Guitarrero Abel G.


Saludos!!!
 
Hola Jeleon,primero de todo que yo dije tambien lo de cambiar de cuerdas y el largo de el mastil si que hace que la guitarra tenga mas tension,tu pregunta a cualquier luthier y veras como te dan la explicacion,hay guitarristas como el niño josele,paco de lucia etc..que necesitan guitarras de tiro largo para darle mas dureza ala guitarra,cualquier guitarrista que tenga mucha fuerza en la mano jamas le dejes una guitarra de tiro corto y menos ala hora de subirse a un escenario porque se comerian la guitarra,de todas formas aqui te dejo un enlace en el que Vicente Carrilo le dice lo mismo a el Niño Josele,http://www.youtube.com/watch?v=inK_vYW661U por lo de el mastil en forma de D totalmente deacuerdo contigo pero hay estamos hablando de comodidad y no de dureza y sobre la altura tambien deacuerdo contigo en cuanto a mucha mejor de accion,UN SALUDOO DESDE ESPAÑA PARA MEXICOO
 
El compañero Jeleon quiere decir cuando el mastil es muy grueso sobretodo en la parte de arriba osea mas tirando ala parte de la corona o pala y en la parte posterior osea que en la parte donde se pone el pulgar,cuando son muy gruesos si cortaramos el mastil por la mitad y lo viesemos tendria una forma de D sin encambio cuando el mastil es mas delgado o esta mas rebajado tendria una forma de C,es asi Jaleo??pero amos que creo que es lo que quiere decir el compañero que hay si que estoy deacuerdo con el,pero eso lo unico que hace esque al ser mas grueso el mastil es mucho mas incomoda de tocar ya que la mano tiene que abrirse mas y si que puede dar sensacion de dureza pero solo es porque la mano no apreta como debiera por lo dicho antes del grosor,pero que si tu tocando te sientes comodo y lo unico que notas es la dureza yo que tu le preguntaria a algun luthier o simplemente pon este hilo en el apartado de construcion,UN SALUDO.
 
Hola Jeleon,primero de todo que yo dije tambien lo de cambiar de cuerdas y el largo de el mastil si que hace que la guitarra tenga mas tension,tu pregunta a cualquier luthier y veras como te dan la explicacion,hay guitarristas como el niño josele,paco de lucia etc..que necesitan guitarras de tiro largo para darle mas dureza ala guitarra,cualquier guitarrista que tenga mucha fuerza en la mano jamas le dejes una guitarra de tiro corto y menos ala hora de subirse a un escenario porque se comerian la guitarra,de todas formas aqui te dejo un enlace en el que Vicente Carrilo le dice lo mismo a el Niño Josele,http://www.youtube.com/watch?v=inK_vYW661U por lo de el mastil en forma de D totalmente deacuerdo contigo pero hay estamos hablando de comodidad y no de dureza y sobre la altura tambien deacuerdo contigo en cuanto a mucha mejor de accion,UN SALUDOO DESDE ESPAÑA PARA MEXICOO

Andres
difiero contigo, comenzando que para mi carrillo no es un referente, una persona que levanta sus propias guitarras con sus mismos comentarios no va... josele tiene que probar las gutiarras y Carrillo solo justifica los sonidos, en el minuto 2:45 aprox cuando josele toca los trastes por el 12, 13 imediatamente se escucha como la guitarra se raja , cuando carrillo se da cuenta imediatamente le pasa una con tapa de cedro y de caja mas amplia, asegurando asi la potencia que no da la de tapa blanca, y todavia comenta, "esta es un cañon" ese comentario debe salir del guitarrista no del guitarrero.
y despues en el minuto 14 el comentario tan trillado de la entrevista a Paco de Lucia de la guitarra Conde con la que el toca solo en ecenario pero por causa de "adrenalina" o Nervios " y eso a todos nos pasa en el ecenario, se endurecen los dedos pero eso va de cada quien como lo libra como quiere. pero esto es asi. en todos y para todos unos mas otros menos pero en fin.

la longitu del mastil no tiene absolutamente nada que ver con la dureza, hay guitarras 630 muy duras, la longitud del brazo o diapason es una compensacion del tamaño de la caja y tiene que ver con la afinacion tambien, caja grande =tiro largo, caja corta = tiro corto, esto es cuestion de construccion y equivalencia en distancias, la guitarra por ejemplo Marcelo barbero conocida como guitarra de caja muy larga y tiro 665 , o Ramirez 664 , no es mas dura que algunas conde de tiro 650, 655, mas sin embargo el modelo paco de lucia es tiro 664 y es muy dura, tiene mucho que ver lo apretado de la tapa, digamoslo asi, la Tapa Armonica, es la reina para decidir; si la tapa es muy apretada la guitarra sale muy dura, esto es cuestion de la mano del luthier y lo apretado de la tapa y su configuracion, y sin duda el braso juega un papel muy importante en esto del a dureza, enfocado a la comodidad, aveces para algunos sentir una guitarra dura es por la cuestion de la forma en D muy incomoda en la que el pulgar es muy sacrficado, o bien un diapason mas ancho de 5mm tambien hay algunas variantes en esto que, al configurarlas te dan una cierta dureza enfocada a la incomodidad.

En cuanto a la fuerza de la mano no tiene nada que ver la fuerza caractreristica de cada persona, la guitarra dura es dura para todos ,y la guitarra suave es suave para todos, pero cada quien toma la que le gusta suave o dura, dependiendo con que tenga menos problemas

ahora lo que yo digo es lo siguiente, si el brazo esta bien, la accion tambien, aqui se trata de la tapa que es la que manda en esto de la dureza, por eso mi comentario de comenzar por las cuestiones mas sencillas, como cambio de cuerdas, cambio de accion, (la accion demaciado baja tambien endurece porque el impacto es mayor y muy poca la distancia a vencer) despues el braso que es mas facil de modificar con una lija , claro que esto pues va mas que lo haga un profecional... por eso te pongo que si has hecho lo sencillo y no cede la dureza, mejor camibiar la guitarra, antes que meterla a un taller, el amigo que ha puesto el hilo ha preguntado que si esto cede son el tiempo, desafortunadametne no , lo mas cercano es que tu te acostumbre si sigues con esta gutiarra, pero tambien te frenara los avances porque ya has sentido cierta incomodidad, esto es como una novia, debe haber atraccion, y si la guirtarra en un decir " te rechaza" no estas agusto pues cambiala...
 
Ok Jeleon no voy a entrar en discusion,lo unico que te digo esque yo tengo guitarras de tiro corto y guitarras de tiro largo y te puedo asegurar de que si que se nota la dureza,por lo que dices de Vicente Carrillo de que no es un referente pues yo no tengo ninguna guitarra de el pero pienso que el sabra como darle mas o menos dureza y pienso que algo sabra cuando tiene el premio nacional de artesano de España,de todas formas como bien e dicho respeto tu punto de vista,UN SALUDO.
 
Andres,
Claro que no hay punto de discucion, y no es la intencion de nadie discutir, porsupuesto que no es la mia, mi objetivo es transmitir, lo que se a base de mi experiencia con guitarras y guitarreros, para auxiliar a nuestro amigo Dilan, el punto es muy claro y sin mayor complicacion, los datos que he puesto son veridicos al igual que los ejemplos de los modelos y guitarras.
Como dije aqui no hay discucion, solo enrriquecimiento con la experiencia de todos los usuarios del foro para auxiliar a las cuestiones de los nuevos como en este caso Dilan.
En cuanto a Carrillo ni hablar, no confio en la gente que se elogia en si mismo, he probado algunas de sus guitarras de 1ra tiene muchas , y ese es el punto ademas de que ya es mas micro empresa que taller artesanal.y las guitarras pues no me han gustado.
Andres no pasa nada y espero compartir contigo en algunos otros hilos
DIlan, pues dinos que de todos los sintomas dichos tiene tu guitarra y si has salido de lio.

Saludos.
 
Claro que si Jeleon,esto es para opinar y como te dije yo respeto tu aportacion como la que mas,y a ver si nos dice algo el compañero de cual fue la solucion que le dieron,UN SALUDO.
 
Imagen1.jpg
Y -perdonad mi extrema incultura guitarrísitica-, ¿en qué se diferencia un acabado en C y uno en D? Mi guitarra es ésta http://www.thomann.de/es/hoefner_hausmodell.htm , yo diría que el mástil tira más a C que a D pero vamos...

Dylan

he tratado de hacer una foto para explicar lo del braso, en las guitarras clasicas, u flamencas, se usa en su mayoria el perfil "C" y el "D" los demas son mas conocidos en las guitarras electroacusticas y electricas.
espero esto ayude a tu duda arriba.

saludo.
 
Atrás
Arriba