regla de 3 puntos o 5 puntos

felox

New member
Hola compañeros guitarreros, Saludos desde Costa Rica.
Les tengo una consulta.
Alguno me puede brindar información sobre una regla, que es una técnica del guitarrero Antonio Morales Nogués. Se llama regla de tres o de cinco puntos.
Lo que necesito específicamente es saber si conocen las medidas de esa regla y a que distancia van colocadas las espigas. Adjunto una foto como ejemplo. Les agradezco sus comentarios. SALUDOS!!!
guitarra.jpg
 
Hola buenas, recupero el hilo ya que me interesa el tema.
Encontraste algo de información sobre la regla de 3 puntos? ¿Alguien conoce este sistema para la acción de la guitarra?

Un saludo.
 
Se ha mencionado y explicado esta herramienta aquí:

[...] Ya he vuelto a copiar la porción relevante a tu mensaje original en el hilo sobre la tesis de Rodolfo, y me he permitido añadir una pequeña aclaración.

Sobre esta regla de 3 y 5 puntos tampoco puedo decir más que podemos leer en la tesis:

Suele utilizarse una regla para comprobar la acción de mástil y tapa, y otra distinta para comprobar la de diapasón y tapa, siendo la de tres puntos para comprobar la guitarra sin diapasón y la de cinco puntos para el comprobado de la guitarra con diapasón. El objetivo de este útil es que los tres o cinco puntos, apoyen sobre el instrumento construido. Cuando esto ocurre, la acción óptima está lograda. Como es lógico, la longitud de las espigas de la regla varía de unos constructores a otros, ya que podemos considerar que cada artesano tiene una pulsación característica en sus instrumentos.

y aquí:

Bueno a ver como explico esto,(no se como explicarlo jjejejee) la regla de puntos, yo utilizo una regla de tres puntos para controlar un poco antes de poner el diapason, asi veo la relacion del angulo del brazo respecto a la entrada de aros(traste 12) y respecto al abombamiento de la tapa, despues utilizo otra regla con mas puntos en mi caso con 5 puntos ( copiada de una guitarra , la cual a mi me gusto esa accion) y hay labro el diapason, pego diapason , veo lo que tengo y lo cepillo arreglado a esa regla de puntos, despues trasteo la guitarra, ese es el metodo que yo utilizo, despues pues viene lo que hemos hablado antes a ver que hace la guitarra, la tirada que tiene ya que una tapa cogera un abombado y otra tapa no lo cogera pero el margen de error se corrige con la selleta.
No se si me expilco bien pero mas o menos creo que si, ( esto es lo que a mi me da resultado no quiero decir que sea asi ni mucho menos)
Un saludo.

y aquí:

Hola bordon83.
Que lo haces con la regla de los tres puntos?

La regla de tres puntos que dice bordon83 yo la uso para hacer el cierre de la caja. Aunque es cierto que tengo también una fabricada para calcular el diapasón, no la uso. Lo que hago es que una vez tengo cerrada la guitarra, preparo el diapasón a 6.7mm, lo pego y luego lo voy retocando con el cepillo muy afilado y cuchilla de la manera que explica el maestro Rafael López Porras. Me suele quedar un diapasón de 6,5 mm en el traste 1 y entre 5,7 y 6 en el traste 17 ó 18. En este caso, tú ya lo tienes pegado, creo que lo más acertado es usar el sistema de Rafael. Cada maestrillo con su librillo.

Un saludo
 
Hola compañeros guitarreros, Saludos desde Costa Rica.
Les tengo una consulta.
Alguno me puede brindar información sobre una regla, que es una técnica del guitarrero Antonio Morales Nogués. Se llama regla de tres o de cinco puntos.
Lo que necesito específicamente es saber si conocen las medidas de esa regla y a que distancia van colocadas las espigas. Adjunto una foto como ejemplo. Les agradezco sus comentarios. SALUDOS!!!
Ver el archivos adjunto 22098
Hola Felox, la susodicha regla parece ser que se debe a Eduardo Ferrer (el viejo) en Granada. Tengo entendido que todos sus alumnos la usan, al menos en com`probado en dos guitarras que tengo, una de Ferrer y otra de Fco.Manuel Diaz y la regla cumple al 100% .
El la regla de los tres puntos las espigas van en los trastes 1º,12ª y tapa a la altura del puente.
En la de 5 puntos lñas espigas van 1n los trastes 1º,5º,9º ,12º y tapa a la altura del puente.
La primera sirve para comprobar si el abovedado de la tapa es el correctoy se comprueba antes de colocar el diapasón.
La segunda sirve para el labrado del diapason,una vez colocado, siempre que la primera regla de tres puntos cumpla. Si no cumple hay que hacer otros ajustes.
Un saludo
 
Atrás
Arriba