posicion de la mano izquierda

  • Iniciador del tema do mayor
  • Fecha de inicio
D

do mayor

Guest
hola.primero felicitaciones por la pagina,esta re buena.

tengo como dos años tocando la guitarra y,para ser sincero,no conosco mucha teoria y de siempre e tenido esta duda:cual es la posicion de la mano izquierda?.esta inquietud la tengo porque mi mano es bastante chica y me cuesta tocar algunas cnciones, escalas.de aqui otra pregunta hay algun ejercicio para,por decirlo de alguna manera,abrir un poco mas la manp izquierda?

ojala respondan

un saludo.
 
Hola do mayor

Los dedos deben pisar en punta y muy cerca de los trastes. Lo más rectos posibles. Para conseguir que estén rectos debes fijarte en los nudillos. El nudillo correspondiente a cada dedo debe quedar en línea recta (paralela a los trastes de la guitarra) con la punta del dedo. La mano debe estar ahuecada en la palma, como si estuvieses sosteniendo una pelotita, para que no se "pegue" al mástil ya que esto resta movilidad.

Un ejercicio interesante para conseguir buena posición es el siguiente:
_ Posición V, cuerda 3, dedos 1, 2, 3 y 4 cada uno en el traste que le corresponde por posición.
Pasamos el dedo 1 a la cuerda 4 (mismo traste) sin mover ningún otro dedo, luego el dedo 2, después 3 y por último 4. Seguimos de la misma manera hasta llegar a la cuerda 6, y luego volvemos de nuevo hasta la cuerda 3.
Cuando nuestra mano vaya adoptando una buena posición podremos empezar el ejercicio desde la cuerda 1.
Es importante empezar el ejercicio en cuerda 3 ya que, de alguna manera, la ubicación de la mano en esta cuerda nos lleva casi de forma natural a poner una posición correcta.

Este mismo ejercicio también es bueno para la independencia de los dedos de la mano izquierda. Debemos medir de alguna manera, bien sea a negras, o a corcheas, el ritmo con el que los dedos cambian de cuerda. En principio debe realizarse muy despacio. Más adelante se puede incrementar la velocidad.
Combinado con la mano derecha también nos sirve para mejorar el legato en el cambio de cuerdas.


Ejercicios para la elasticidad:
Como base para la elasticidad tenemos que considerar la relajación muscular. Si la mano está tensa no podremos abrirla todo lo que potencialmente podemos.
Un ejercicio para la elasticidad:
Empezamos en posición IX. Dedos 1, 2, 3 y 4 en cuerdas 4, 3, 2 y 1 respectivamente. Cada dedo ubicado en el traste que le corresponde por posición (dedo 1 – tr. IX, 2 – tr. X, 3 – tr. XI, 4 – tr. XII)
Fijar esa posición y luego ir descendiendo de traste dedo a dedo. Pasamos el 1 al traste VIII, luego el 2 al traste IX, el 3 al traste X y por último el 4 al traste XI. De esta manera iremos descendiendo de posición hasta llegar a la posición I.
Recomiendo no forzar la mano y no intentar llegar el primer día a posición I. Con el tiempo, a medida que consigas más elasticidad puedes ir bajando más trastes.

Cuelgo estos ejercicios en formato pdf

Un saludo :adios:
 

Archivos adjuntos

  • posición m.i.pdf
    231,3 KB · Visitas: 1.699
  • elasticidad m.i.pdf
    183,7 KB · Visitas: 1.414
muchisimas gracias david,ahora quedo tranquilo con la posicion pero lo que me encanto fueron los ejercicios de elasticidad,ahora mismo empieso a practicar y en un tiempo les digo como me fue

gracias.
saludos.
 
hola.tengo unas dudas

sobre la posicion,me dices que tiene que quedar un hueco,pero a mi no me queda un hueco,o sea,no me quedan 90 grados perfectos(ojala entiedan)para que me queden 90grados perfectos mi pulgar debe colgar en el mastil.entiende?mi pregunta.es malo colgar el pulgar?

sobre elasticidad,tengo la mano bastante chica y cuando hago los ejercicios me duele mucho la muñeca,aparte que cuesta demasiado hacerlos con el anular y medio, y aparte que mi dedo medio lo tengu medio chueco hacia el indice.es normal?o estare exagerando.

bueno espero me entiendan la bola de enrredos que coloque hay arriba y me ayuden

saludos.
 
Hola!
Respecto a la posición de la mano izda. supongo que todo lo que te ha explicado es correcto, sin embargo si tienes dudas es tan sencillo como esto:
para conseguir de forma natural la posición relaja deja hacia abajo el brazo, cuando tengas la posicion de tu mano tal cual, sin hacer giros raros ni con dedos ni con muñeca ni con nada, entoces lleva tu mano a la guitarra tal cual. El dedo pulgar queda normalmente en la parte medio - alta del mástil , pero si tienes paqueña tu mano seguro que te queda algo más abajo. Tienes que tener cuidado porque si bajas más de lo que te correponde verás que tu muñeca quede como girada hacia afuera. Y por la contra, si lo subes mucho te queda hacia adentro. Debería quedar sin giros extraños siguiendo la guía natural del brazo y de los tendones. Cada persona tiene fisonomía difernte y no se puede generalizar. Los dedos caen perpendiculares salvo que el dedo 1 y el 4 no pueden y quedan un poquito de canto. No te preocupes con el tiempo te crecen los dedos. Cuidate
 
Hola david, muchas gracias voy a prcticar los ejercicios que cuelgas, recien empizo a tocar guitarra y creo que son de mucha ayuda.
¿tienes ejercicios para la mano derecha?
 
Hola david, muchas gracias voy a prcticar los ejercicios que cuelgas, recien empizo a tocar guitarra y creo que son de mucha ayuda.
¿tienes ejercicios para la mano derecha?

Hola, mr.aguirre.

Muchas gracias por tus palabras.

Sí, tengo ejercicios de mano derecha (muchísimos). Dependiendo de qué aspecto necesites trabajar serán más adecuados unos u otros. Por lo que dices estás empezando con la guitarra, así que te serán de utilidad ejercicios de pulsación y también de localización de las cuerdas. De todas formas desconozco tus habilidades y necesidades. Cuéntame qué te interesa y cuelgo algunos ejercicios y un texto explicativo.

Un saludo
 
hola gracias por tu respuesta y bueno como tu dices, necesitaria entonces ejercicios de pulsacion y localizacion de cuerdas. Muchas gracias!!
 
hola gracias por tu respuesta y bueno como tu dices, necesitaria entonces ejercicios de pulsacion y localizacion de cuerdas. Muchas gracias!!

Estoy viendo que en el foro hemos escrito bastantes mensajes en los que se tratan diferentes aspectos de la mano derecha. Por ejemplo aquí puedes ver ejercicios de pulsación. Si consultas el Índice de técnicas podrás encontrar ejercicios que te pueden ayudar. Échale un vistazo y mientras voy preparándote algunos ejercicios para la localización de cuerdas.

Un saludo
 
hola amigos yo conozco unos ejercisios para la independencia de dedos los dijo en una masterclass Pavel Steidl se pone un acorde de 5tas disminuidas sobre las cuerdas 4ta,3a,2da,1era las notas serian fa,si,mi,fa se relaja la posicion=notas muertas se toca el acorde de 4 notas en notas muertas y se hace presion en la 4ta cuerda para que se escuche fa y despues re al aire manteniendo las notas muertas y asi sucesivamente con las demas cuerdas siempre tocar todo en bloque , bueno espero les sirvan a mi me sirvieron mucho
 
Hola!
Una pregunta.. la el dedo pulgar de la mano izquierda queda presionando en esa posicion aun cuando hacemos acordes como sol o lam?? porque yo soy muy nuevo y sabia un par de acordes basicos, pero me di cuenta de q al hacerlos practicamente me agarro al mastil me explico? me queda el pulgar casi volando sobre las cuerdas, apuntando hacia las clavijas.. q horror!
 
Recien empiezo con esto de la guitarra y estos ejercicios es justo lo que necesitaba !! que buen foro !
 
Atrás
Arriba