Nuevo subforo "La construcción de la guitarra"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
debido a que en el post en el cual opinábamos sobre la historia de Jose Mari "Esa maldita tendinitis" se estaban escribiendo interesantes comentarios sobre la construcción de la guitarra he decidido crear un nuevo foro para que contéis lo que querais sobre los nuevos modelos de guitarra y las innovaciones que en el campo de la construcción.

Podeis entrar y verlo cómo ha quedado en primer post aquí.

Me consta que son más guitarristas que luthiers los que visitan esta web pero demos tiempo al tiempo ¿ok? ;)

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
construccion de guitarras

Soy un constructor de guitarras y el otro día entre por casualidad en esta web.Llevo seis años haciendo guitarras,he hecho unas 54 y me preocupa mucho el asunto de la construcción con otros materiales.Hace un año aproximadamente empecé a preguntarme si merecía la pena comprar madera y esperar 15,20, 30 años para conseguir que esas maderas fueran aptas para construir guitarras acusticamente espectaculares,como supongo sera el cometido de todo guitarrero.Hace unos 4 meses empece a diseñar una guitarra,a buscar materiales,distribuidores de esos materiales y a primeros de verano creo que voy a poder empezar a construir mi primer prototipo,ya os contare.
 
Bienvenido

Estimado Miguel,
bienvenido al foro de guitarra.artelinkado.com :D Sería genial que nos contases tu experiencia como constructor.

¿Y dices que ya has construido 54 guitarras? ¿Qué modelos has usado? ¿qué nuevos materiales piensas utilizar en tus prototipos?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Bienvenido al foro

Bienvenido a este foro Miguel, espero de corazón que participes mucho en el, porque como habras notado en el están las preocupaciones del usuario final o sea el guitarrista.
Nos podrias comentar un poco las ideas que tienes sobre tu proximo modelo. ¿Sera un diseño clasico o flamenco? ¿Que materiales piensas usar? ¿El envarillado tipo Torres en abanico o algo más "moderno"? ¿Tu nuevo prototipo recoge preocupaciones "ergonomicas" y si es así, como piensas lidiar con ellas?

Un saludo.
 
Re: construccion de guitarras

Miguel García Cabezas dijo:
Soy un constructor de guitarras y el otro día entre por casualidad en esta web.Llevo seis años haciendo guitarras,he hecho unas 54 y me preocupa mucho el asunto de la construcción con otros materiales.Hace un año aproximadamente empecé a preguntarme si merecía la pena comprar madera y esperar 15,20, 30 años para conseguir que esas maderas fueran aptas para construir guitarras acusticamente espectaculares,como supongo sera el cometido de todo guitarrero.Hace unos 4 meses empece a diseñar una guitarra,a buscar materiales,distribuidores de esos materiales y a primeros de verano creo que voy a poder empezar a construir mi primer prototipo,ya os contare.

Hola soy Ingeniero técnico industrial y profesor de tecnología en un isntituto. En los ratos libres toco el laúd en una orquesta de pulso y púa y hace como dos años he comenzado a restaurar instrumentos musicales; en concreto he sustituido aros rajados en varias guitarras; la última de ellas una Ramírez de aprendizaje. Una vez restaurada la madera, barnizo el instrumento con goma laca. Los resultados que voy obteniendo comienzan a ser satisfactorios, pero aún estoy lejos de conseguir un acabado a espejo. Tengo dudas de como conseguir un buen tapaporos, unos dicen que la piedra pómez es un buen tapaporos, la verdad es que cuando primero impregno la madera de tapaporos (símplemente restregando la piedra pómez sobre la superficie a barnizar) cuando le doy la mano de barniz se me queda una superficie rugosa y áspera al tacto. Solucioné este problema lijando la superficie con lija de agua y restregando después con polvo de piedra pómez, la superficie quedó bien pulida. Así seguí aplicando manos de goma laca y puliendo cada mano de la manera que te he descrito anteriormente. He leído que la piedra pómez sirve para estabilizar el barniz de goma laca y hacerlo más resistente al calor que como tu bien sabes le afecta mucho. Al fial después de diecisiete manos, obtuve un resultado aceptable. Tabien he leído que la muñequilla hay que impregnarla con un poco de aceite de linaza, que sirve para que resbale bien sobre la superficie.
Te pido me aconsejes sobre la mejor manera de barnizar a muñequilla.

Fuerza para seguir desarrollando un oficio tan bonito. Saludos.
 
guitarras ergonómicas...

Buenas. Tengo una guitarra de Joaquín García, cuyo diseño está a medio camino entre las de Torres y las modernas guitarra. Su sonido es brillante, con una enorme potencia en audos, de gran proyección. Es una guitarra que se oye mucho más de frente. Su tamaño en aros es menor, manteniendo un tiro actual, lo que facilita las cosas. Además tiene las cuerdas cercadel mástil (en esto podemos ver la diferencia entre cuerdas: las 3 primeras D'adario son un pelin gruesas para estas distancias, yendo mejor unas Savarez Corum, algo más finas. Las entorchadas van bien en D'adario). El único inconveniente es que la distancia entre cuerda y cuerda es unas micras menor...hay que acostumbrarse, o cambiando la cejuela se distancian algo más, quedando como las estándares. En fín, un modelo más que va bien para manos menos fuertes y más pequeñas. Supongo que no será revolucionario y otros luthieres lo habran hecho también, no?
 
Páginas sobre construcción de guitarra

Hola a todos ,

llevo una temporada intentando construir mi primera guitarra y me alegro de encontrar un foro como este pues existe muy poca información sobre el tema en la red y menos aún en castellano.
Entre lo que he encontrado están estas páginas

http://www.marchab.com.ar
http://my.execpc.com/~nostberg/
http://www.crane.gr.jp/indexE.html
http://www.milburnguitars.com/frenchpolish.html
http://jlfeijooi.en.eresmas.com/guitarra/guitarra.htm

Espero que sirvan de ayuda a todos los que como yo estén empezando con esto yque si alguien encuentra mas las añada .
 
hola...me llamo gabriel ...de argentina..y en lo poco que estoy en esta pagina ...los felicito por su calidad y aportes sobre el tema....sobre lo que estan tratando, si bien no e visto mucho....en la pagina...www.cumpiano.com , que es de un fabricante norteamericano, aparece una guitarra con el cuerpo de la caja "achaflanado"...de mayor a menor , hacia la cabeza del guitarrista....facilitando su sostenimiento...si les sirve el dato, es curioso, aunque no se si funcional...por otro lado...estoy viendo de construirme un bajo acustico....casi tengo la mayor de las dudas resueltas....si se les ocurre algun consejo....sobre todo espesores de la tapa...se los agradeceria enormemente.....un fuerte abrazo....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba