Mejorar enseñanza en escuelas de música.

He leido muchos comentarios y a mi parecer nadie va equivocado. Todo el mundo expone su opinión y hay puntos muy interesantes.
Mi punto de vista es que todo lo que se ha dicho, depende de una inmensidad de casos y coincidencias. Y es un tema que haciendo una tertulia, con buena armonía, disfrutaríamos todos de lo lindo, ya que por escrito es un tema demasiado largo para exponer.
Empezar en una escuela siempre es todo más elástico y familiar. Pero en un conservatorio hay un programa inamovible a seguir. En la escuela, tanteas el terreno.Al conservatorio, generalmente, ya vas con una idea determinada. Y practicamente, " o indiscutiblemente", cuando a un niño/a se le aprecian ciertas aptitudes, ya se le envia directamente a un conservatorio.
De momento no me extiendo más. Gracias por prestarme vuestro tiempo.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
-Nuevamente perdón por el inciso-
Hola neukoellner, te he vuelto a enviar un mensaje privado. Si fueras tan amable de responderme te lo agradecería mucho.
 
Hola , al hilo de la conversación me gustaría compartir con todos, mi opinión sobre incluir en la enseñanza de la guitarra los dúos de alumno y profesor.
Creo que pueden ser fuente de motivación para el alumno, motor principal de toda enseñanza, sea académica o no reglada.
Llevo en la docencia guitarrística más de 20 años y trabajar con los alumnos el aspecto melódico de la guitarra solo me ha aportado beneficios, ya que con ello consigo desarrollar en el alumno diferentes aspectos técnicos de interpretación como son:
• Pulsación de los dedos de la mano derecha.
• Correcta colocación de los dedos de la mano izquierda en diferentes posiciones del mástil de la guitarra.Uso y conocimiento de las notas en toda la extensión del mástil.
• Coordinación de ambas manos para conseguir el legato musical.
Además el resultado musical, que al final es lo que nos importa, es muy satisfactorio y motivador.
El repertorio musical que se trabaje con el alumno es importante que se identifique con él.
También está la posibilidad de trabajar este repertorio con la ayuda de archivos midi o mp3, que le va a dar confianza en la pulsación y la medida, al alumno.
Aquí les dejo un enlace donde pueden ver arreglos míos para este tipo de formación (Alumno y profesor)
http://www.guitarraul.com/c/5/alumno-y-profesor-i
http://www.guitarraul.com/c/7/alumno-y-profesor-ii

Gracias por la atención prestada y un saludo.
Raúl de Frutos _ www.guitarraul.com
 
Hola Raul,:D:D
No sé si te refieres a “Duo” propiamente dicho, o bien a que el profesor toque lo mismo que el alumno al unísono.
La motivación es fundamental para el alumno, lo considero una cosa imprescindible.
Los tres puntos a que te refieres es una innovación por tu parte, o te refieres a otra cosa? Pues la primera lección que recibí en 1.956 fue sobre la posición de la guitarra y naturalmente también sobre la posición de los dedos de ambas manos y la coordinación de las mismas.
Como repertorio musical, siempre fue el más ameno y propicio. No existía el mp3 pero teníamos discos.

Evidentemente tu te ganas la vida con el tema de la guitarra, y para mí es un hobby. Yo ayudo sin cobrar y eso hace que sean dos mundos diferentes. En mi humilde página no hace falta inscribirse, etc….
Te deseo toda clase de éxitos :adios:

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo, gracias por tu respuesta.
Me refiero a dúo alumno_profesor en el cual el alumno se encarga de la parte melódica y el profesor desarrolla un acompañamiento rítmico y armónico.
Esta faceta , la de la guitarra melódica, es la que pienso que puede ayudar a desarrollar en el alumno esos tres puntos, puntos que son esenciales en el desarrollo de la técnica guitarrística, tanto hoy como hace 200 años, no tienen nada de nuevo.
Por último en mi página también tengo muchos arreglos gratis que se pueden descargar directamente sin registrarse. Para descargar el producto entero (Score, Particellas, midi y mp3) sí es necesario registrarse para crear una cuenta personal donde descargar el producto, aunque sea gratis. El registro solo es poner un nombre y un e-mail.
Un saludo
Raúl de FRUTOS _ www.guitarraul.com
 
Hola Raul, gracias a ti por tu exhaustiva explicación sobre el tema que expones en tu anterior escrito. De esta manera se puede contemplar más desarrollado,y de grandes principios orientados a una docencia de alta calidad.
Un cordial saludo

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba