Mejorar enseñanza en escuelas de música.

Anonimo8sadf

New member
Buenos días,

Veamos, no se muy bien como desarrollar el tema.

La cuestión es que me preocupa la educación en las escuelas de música.
Ya se ha hablado en otros foros sobre la diferencia entre conservatorios y escuelas de música. Supongo que todos intentamos enseñar en conservatorios ya que el alumno, ya viene, en cierta forma, concienciado.

En escuelas de música, en cambio, por lo que he leído, el alumno quiere tocar estopa y tienes que ceder porque si no, se borra, o quieren aprender el romance anónimo en tres meses y sin partitura, etc. Peticiones que en un conservatorio son inconcebibles


Sin embargo, quizás me equivoco, pero yo diría que aunque hay alumnos de esos, son los menos. La mayoría son niños y aceptan más lo que les enseña el profesor.
Y yo diría que haciéndolos partícipes de la grandeza de la música, y motivandolos adecuadamente (no sólo con cancioncitas conocidas, sino con música clásica y una actitud adecuada) pueden llegar a avanzar al mismo nivel que en un conservatorio sin problemas. Algo que, por otro lado, debería ser lo más normal del mundo.

Sin embargo, la realidad es que en muchas escuelas los niños tocan año tras año las típicas notas en posición básica, divirtiéndose con alguna canción que les hace gracia. Tocando además, de la forma más estridente posible haciendo sonar "mucho" la guitarra.
Y, por supuesto, colocados de cualquier forma.

En la mayoría de escuelas de música es esto lo que he visto. Aunque lógicamente hay excepciones.

Creo, que además algo muy importante es el ambiente.
Concienciarlos desde el principio y que unos se contagien a otros el amor por la canción que estén tocando, y que debe haberle inculcado previamente el profesor.
Además, aunque tocar música clásica, y pasar de las notas básicas requiera esfuerzo, a la larga es mucho más gratificante. Los alumnos ven un avance. Al cabo de dos años ya han dejado atrás aquellas cancioncillas.

Lo que pido, en este mensaje son opiniones sobre este tema. Si realmente en escuelas de música suele haber tan poco nivel, si creéis que mi idea sobre concienciarlos a todo es buena o si soy demasiado soñadora,
Pero sobre todo, como afrontar el que un alumno te venga pidiendo Estopa.
Lo ideal es que la escuela tuviera un profesor de guitarra moderna y otro de clasica, pero ya se sabe...
Lo cierto es que no se prácticamente nada de guitarra moderna.

Respecto a mi experiencia profesional he dado algunas clases, pero no en escuelas de música.
Creo que no hay que doblegarse, todos los alumnos se quejan porque les enseñas cosas difíciles, pero hay que motivarles y hacérselo entender, sin salirse necesariamente de la línea clásica y sin "pactar" nada con el alumno. Si le gusta hanna montana puedes llevarle un día una canción como premio, si, porque no. Pero no puedes pactar "un día hacemos canciones clásicas y otro hana montana".

En fin,

Supongo que saldrán opiniones y comentarios interesantes respecto al tema a los que responderé encantada.

Gracias por leerme.
 
Hola, veo que soy el primero en contestar... El tema que planteas es muy interesante porque supone ciertos cambios en la conciencia colectiva respecto a la educación musical. He leído cosas muy interesantes sobre este tema en otro foro, que resumo así: si no hay escuelas privadas, no hay público para los conciertos de los músicos de conservatorio, que son los profesionales, sino una clase social de cierta edad que muestra su poder adquisitivo comprando el abono anual de conciertos. Creo que en España somos demasiado elitistas y no valoramos el papel de las escuelas privadas. Las consecuencias son claras, tu misma has explicado algo en tu mensaje.

Quizá te pueda ayudar con mis ideas sobre este tema. Hace ya unos años que trabajo en Alemania, por lo que inevitablemente me baso en la comparación entre dos sistemas de enseñanza distintos, pero que nadie me malinterprete, en ningún momento pretendo descalificar ningún sistema. Aquí tampoco es oro todo lo que reluce.

1) Los alumnos alemanes no piden estopa. Pero tampoco piden a Mozart. Lo que es cierto es que la calidad de la música popular alemana es en mi opinión asombrosamente alta, si por ejemplo piensas en que Beethoven, Brahms, Mozart o Mahler consideraron digno el tomar melodías populares. El resultado seguramente ya lo conoces. Los niños aprenden esas melodías por lo general en la escuela, donde, en la clase de música, se sientan todos los chiquillos en círculo y el profesor (en este caso necesariamente titulado en magisterio musical) acompaña con el piano y canta las mil melodías populares e infantiles, además de realizar otros mil juegos musicales en el aula que cualquier pedagogo musical conoce. Con este escenario es más fácil enseñarles, porque les gusta escuchar esas melodías, porque no es algo tan abstracto ni difícil de aprender, supone un refuerzo positivo porque les recuerda lo bien que se lo pasan con el profesor de música de la escuela. Yo no viví eso, y me pregunto si esto se hace actualmente en los colegios públicos, puesto que ahí empieza todo el calvario que describes en tu mensaje.

2) Las escuelas privadas también luchan por mantener a sus alumnos (al fin y al cabo, clientes) el máximo tiempo posible. Por lo general prefieren a un pedagogo antes que a un héroe de la guitarra. En su manera de pensar, es mejor alguien que haya dedicado su tiempo al lema "aprender jugando" que alguien que sólo haya tocado repertorio y repertorio. Ahora bien, en la plantilla de las escuelas hay de todo, lo importante es mantener el negocio.

3) El problema del esfuerzo y la constancia es el mismo en todas partes. Tocar un instrumento es en verdad difícil para un niño que empieza con seis años por ejemplo, es asimilativo y necesita tiempo y paciencia (TIEMPO y PACIENCIA en un mundo donde casi todo funciona apretando un botón). Un buen profesor debe ser capaz de motivar al alumno a estudiar, pero con niños muy pequeñitos no basta, es necesario que los padres participen y valoren la música y el esfuerzo que supone... También conozco bien el caso de niños y niñas más revoltosos. En ese caso hay que tener mucho tacto y profesionalidad para no exigir demasiado y evitar la frustración, motivo por el que se descontrolan.

4) Pienso que los clásicos en general deberíamos abrirnos mucho más al jazz o incluso al flamenco, aunque cualquiera de estos dos estilos no sea nuestra pasión. No para enseñarlo, no hay que ser vendedores de humo, pero hay infinitas maneras de preparar una clase de guitarra y hay cosas básicas y comunes en todos los estilos (el abecé de la música) que pueden romper la monotonía y divertir mucho tanto al alumno como al profesor.

5) El método de guitarra es muy importante. La selección de las piezas tiene que ser acorde con la edad. He visto que ya hay métodos muy buenos, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a los métodos de guitarra dirigidos a niños y en general para escuelas de música donde no hay un currículo rígido que cumplir. Esa libertad se puede aprovechar. Hay todavía mucho que hacer.

6) Sería ideal que las escuelas contaran siempre con un director o un pedagogo coordinador para resolver los problemas que la enseñanza musical en ocasiones plantea. Pero para eso hay que dejar el orgullo en la entrada y poner por encima el gozo de los alumnos. Trabajo en equipo.

7) La música en escuelas privadas se considera un Hobby, un pasatiempo. En los conservatorios no. Se sabe a qué se va. Esto aquí no existe, creo que es una carencia del sistema alemán. Los niños empiezan y no tienen ni solfeo, ni coro, con lo divertido que es (al menos el coro). Y encima tienes que enseñarles en media hora (el tiempo habitual de clase para niños) las notas, el ritmo, los dedos de la mano (que encima en alemán tienen otras iniciales y se hacen un lío con el pima 1234) todo eso sin volverlos locos y mantenerlos motivados (= que sigan pagando). Aquí se salta directamente de la nada al superior. La preparación de las pruebas se hace exclusivamente en escuelas, ya sean subvencionadas o privadas (pero en ningún caso comparables con nuestro grado medio, puesto que no se exige una programación didáctica, aunque sí existe una sociedad nacional de escuelas de música que propone una serie de ideas al respecto). Por lo general son alumnos que empezaron de pequeñitos y fueron lo suficientemente obstinados para continuar con la guitarra durante la etapa equivalente a nuestra secundaria.

8) A veces los profesores pensamos que lo hemos explicado todo perfecto y que sólo queda que el alumno estudie, y nos equivocamos. Un alumno pequeño que todavía aprende la tabla de multiplicar, recién aterrizado en la etapa de operaciones concretas, es posible que no comprenda al 100% conceptos tan abstractos como los que maneja la música. Hay que enseñarles buenos hábitos, tocar con ellos para que aprendan a llevar el ritmo, a tener un buen sentido del gusto que por supuesto también ampliarán escuchando música etc.

9) Pienso que las escuelas privadas pueden aportar algo muy importante, el gusto por la (buena) música y saber valorar el esfuerzo que supone llegar a ser músico profesional. Ellos son aquí el público (joven) que va a los conciertos, que por lo general guarda silencio y escucha. Si al parecer en España vamos de mal en peor con este tema, me entristece ver que unos países aman su cultura y se preocupan por estos mínimos, y nosotros criticamos, nos blindamos en un sistema rígido (aunque necesario para llegar a ser profesional) a caballo entre la escuela rusa y la francesa y no somos capaces de poner lo verdaderamente importante encima de la mesa.

10) Igual allí que aquí, todo el mundo sabe que no se puede vivir dando clases en escuelas privadas a pesar de que esté mejor pagado.


Un saludo.
 
Hola, veo que soy el primero en contestar... El tema que planteas es muy interesante porque supone ciertos cambios en la conciencia colectiva respecto a la educación musical.

Amigo neukoellner,

¡Bienvenido a Guitarra.artepulsado! Esperamos que te sientas como en tu casa.

Y muchas gracias por tu interesante y valiosísimo post que nos da muchas cosas en las que pensar...
 
Yo también quiero agradecer a nuestro contertulio neukoellner su más que interesante mensaje...

Y reitero mi postura (=manifestada alguna que otra vez en diversos hilos de este -bendito- foro) sobre el asunto de basar la enseñanza instrumental teniendo como objetivo el texto...

Discúlpenme la inmodestia de la autocita: click...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
La verdad es que el tema es mas que interesante, es necesario.
Lo de que un alumno te venga pidiendo estopa o Hanna montana no es un problema sólo de guitarra. He tratado con profesores de otros instrumentos que se han encontrado con exactamente las mismas situaciones. Por ejemplo, una profesora de piano con un alumno adulto que quería tocar piano "al estilo de las canciones de los 80"...no puedo transmitiros por aquí la cara que me ponía la profesora mientras me lo contaba. Alumnos de violín que querían tocar en el primer año música celta, otro de violín sin base técnica ninguna que sólo y exclusivamente quería tocar J. S. Bach...y así uno detrás de otro.
No es un tema fácil de tratar.
 
Excelente, apoxiomenos... Gracias por describirnos esos ejemplos...

Yo no veo ningún problema en que un alumno que ingresa en una escuela de música pretenda satisfacer sus necesidades musicales tratando de aprender repertorios como los que nos relata. A no ser que el objetivo de la escuela -o el de tales profesores- sea el de desarrollar destrezas físicas encaminadas a deletrear un texto cuyo autor falleció -en el mejor de los casos- hace 100 años...

Naturalmente, se trata sólo de una opinión...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Yo no veo ningún problema en que un alumno que ingresa en una escuela de música pretenda satisfacer sus necesidades musicales tratando de aprender repertorios como los que nos relata. A no ser que el objetivo de la escuela -o el de tales profesores- sea el de desarrollar destrezas físicas encaminadas a deletrear un texto cuyo autor falleció -en el mejor de los casos- hace 100 años...

Hola, Xosé,

"Puede" que los objetivos de la enseñanza de música deban incluir el desarrollo de destrezas físicas en cualquier caso... la técnica es necesaria no solo en el campo musical... pero nadie se cuestiona la necesidad de aprender a manejar el pincel o de trazar las perspectivas correctamente, o de aprender a mezclar colores, ni de imitar o tratar los temas de los maestros (¿interpretarlos?)... eso sólo ocurre con la música.

Sin embargo parece que hablando de música y de lo que cierto porcentaje de la gente espera recibir como enseñanzas musicales, sí que aceptamos pulpo como animal de compañía, porque si no nos quitan el trivial.

A mí, llegados ciertos casos, me da igual que ciertos alumnos, trabajen ligados con la introducción de Thunderstruck, o con un ländler de Giuliani... pero me parece que el verdadero mal es la falta de conciencia del trabajo que supone aprender un instrumento y la falta también de compromiso y esfuerzo...

Dicho esto, me parece que hay mucho repertorio clásico (de los últimos 500 años) que contribuye a la adquisición de destrezas que darían alas a muchos de los alumnos que quieren emular a sus ídolos de los últimos 6 lustros (o con suerte de los últimos 12)...

También es (sólo) una opinión personal...

En cuanto a la necesidad de basar la enseñanza en el texto musical, vuelvo a lo que ya hablamos Vd. y yo en alguna parte: no estamos en Cachemira y los alumnos no conviven con su profesor día a día (me refiero a un día sí y otro también) durante periodos prolongados de tiempo... la enseñanza musical en una sociedad occidental, para bien o para mal, no puede prescindir, en mi opinión, de unas instrucciones escritas a las que el alumno pueda dirigirse en ausencia de su profesor.

Podría Vd. decirme que las instrucciones escritas pueden ser para interpretar Purple Haze, en lugar de para interpretar una pieza de Carulli, y no le negaré la mayor, pero si fuesen por ahí los tiros, quiero hacer constar que las instrucciones del italiano no serían apócrifas, restando una parte de arbitrariedad al posible texto.

Bueno...

No sé si me explico...

Tampoco sé si entiendo con precisión su postura de Vd.

En fín...

Un abrazo, Xosé, y disculpame el lenguaje ceremonioso... tengo un día (ya casi una madrugada) algo peculiar
 
En muchos casos no es tanto lo que quiere tocar el alumno sino ¿Que (y como) está en condiciones de poder hacer ahora? (Dicho de forma muy resumida)

El ejemplo del pulpo es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. :mrgreen:

No sé si el ejemplo es bueno, pero si alguien quiere aprender a conducir un autobús, o un fórmula uno, hay algo que necesita aprender antes de subirse al vehículo. Necesita aprender a conducir; que puede ajustar su asiento para estar cómodo y tener mejor control, saber para qué son las marchas y cómo se cambian, que es el embrague, como y cuando frenar, que significan las señales de tráfico, para qué sirven, etc...esto es, sin lo básico, que yo sepa , nadie se pone a conducir un tractor, un autobús o un fórmula uno. (Al menos en teoría, je je :mrgreen:...)

Silvestre, de verdad creo que das en la diana cuando dices:

"...pero me parece que el verdadero mal es la falta de conciencia del trabajo que supone aprender un instrumento..."

Quizás el tema de la pintura sea mejor, mas gráfico. Eres profesor de pintura y te llega alguien que sólo quiere pintar bodegones. Pero el alumno no sabe ni coger los pinceles, de hecho no sabe que hay diferentes clases de pinceles...

No sé, pero...¿tan difícil es de entender?

Hace poco charlando con un profesor de guitarra de Austria, me decía que es un problema universal el hecho de que muchos alumnos esperan aprender a tocar un instrumento en pocos meses y sin estudiar...en todas partes se cuecen habas...
 
Hace poco charlando con un profesor de guitarra de Austria, me decía que es un problema universal el hecho de que muchos alumnos esperan aprender a tocar un instrumento en pocos meses y sin estudiar...en todas partes se cuecen habas...

Incluso en otros "medios de expresión artística", supongo... a saber lo que dicen por mayo (cuando hace la calor) los profesores de pintura sobre la motivación y el compromiso de algunos de sus alumnos... aunque la posibilidad de tener clases de desnudo debe ser un aliciente, más aún en primavera...

A veces pienso que ese es el daño que ha hecho la visión de los románticos de la expresión musical, extrapolada a nuestros tiempos...

Parece que en un mundo en el que sólo se necesita mano de obra barata y sumisa, hemos olvidado un poco la idea de "oficio"... y hemos sustituido la maestría por la genialidad, al artesano por el artista...

El profesor sólo tiene que sacar su varita mágica (tiene que tener al menos una si es que realmente merece su puesto) y hacer aflorar la semilla del genio que, por supuesto, todo ser humano guarda en su interior...

Bueno...

Voy a ver si reacciono y me meto en la rutina mañanera
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Querido Silvestre,

...Parece que en un mundo en el que sólo se necesita mano de obra barata y sumisa, hemos olvidado un poco la idea de "oficio"... y hemos sustituido la maestría por la genialidad, al artesano por el artista...

Totalmente de acuerdo. Y el origen se llama Revolución Industrial, constitucion americana, francesa, la Pepa, contemporaneidad, surgimiento_del_hombre_moderno, el nacimiento del genio... del héroe, y la creación de monumentos... de obras maestras fruto de una inspiración reservada a los genios/héroes...

El fruto de esa inspiracion "divina" -dicho sea con todos los respetos- es el texto consagrado, un texto que el intérprete -ahora categorizado como ejecutante... como médium... como celebrante- transmite -gracias a las destrezas técnicas adquiridas y cuyo objetivo es deletrear de modo "perfecto" ese texto consagrado- al siguiente escalafón: el público...

Esa es la historiografía que hemos heredado desde finales del s. XIX -cfr. Riemann, Adler & Co-, y que se mantiene vigorosa en estas primeras décadas del s. XXI. Esa -en mi opinión, miope- historiografía se constituye a partir de la visión museística -tan cara a la época- de "obras maestras", y los manuales de Hª de la Música se configuran como una visita guiada al museo, con sus diversas salas en las que podemos apreciar la labor de los genios y sus monumentos a lo largo de la Historia, pertrechados con los conocimientos necesarios (=fundamentalmente de tipo estilístico-analítico, y con narrativas no exentas del componente hagiográfico) para poder apreciar a héroes y obras en toda su plenitud...

Sin embargo, ya desde hace algunas décadas ha ido fructificando otro escenario -Cfr. Dahlhaus, Kerman, Bianconi, Cook, Day, Kenyon, Carreras, etc.-, un escenario en el que el protagonista de la Historia es el público... el patrón... el productor... la institución en definitiva, y en el que el artesano_músico_intérprete -en su más completa acepción- se imbrica profundamente, de modo claro y cristalino -transparente, diríamos-, como las piezas de un -¿sencillo?- rompecabezas...

Disculpen este alborozado batiburrillo...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Hola

Las escuelas de música municipales al menos las que yo conozco han pasado del crecimiento y apogeo a un estado de involución progresiva resumiéndolo en una sentencia que rezaría ofrezco menos por más Respecto al tema de los estilos hay que reconocer que existe una demanda en ese sentido y me parece justo cubrirla y me aventuro a decir qu tal como está el panorama será una demanda aún más solicitada por su carácter social y porque además permite la formación de grupos numerosos que reducen el coste del profesorado.

Sobre la concepción romántica del genio, una vez tuve un profesor de lenguaje musical, excelente pedagogo que ante las ínfulas de algunos alumnos dijo: No os creáis unos genios, no los sois ni lo seréis nunca. Para empezar, estáis en el país equivocado

Salud
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Estimado Joaquim Salinas,

...me aventuro a decir qu tal como está el panorama será una demanda aún más solicitada por su carácter social y porque además permite la formación de grupos numerosos que reducen el coste del profesorado...

Estoy de acuerdo: se llama evolución... adaptación al medio, y ya lo postuló un individuo muy sabio llamado Charles Darwin hace más de 150 años...

...una vez tuve un profesor de lenguaje musical, excelente pedagogo que ante las ínfulas de algunos alumnos dijo: No os creáis unos genios, no los sois ni lo seréis nunca. Para empezar, estáis en el país equivocado...

También de acuerdo: Alemania sería la Tierra Santa. Pero hemos -¿han?- hecho cargar a -Santos- músicos como Beethoven, Bach, Mozart, etc., con una responsabilidad enorme... un peso demasiado grande sobre sus espaldas... Y esta beatificación resulta totalmente injusta para estos pobres individuos*...

Un saludo,

cbaixo

* Afirmación que me convierte en sacrílego...
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Hola de nuevo

Bueno, Alemania tuvo un glorioso despertar en forma de Volkgeist que deslumbró por su extraodinaria cohesión: ahí está Fichte con sus reaccionarios discursos románticos a la nación, la sublimación de Fiedrich y sus vaporosos cuadros... Goethe.....etc. En todo caso hubo una explosión de talento pero en cuanto a genialidades quizá en la antigua URSS también había personalidades similares, pero en lugar de explosionar más bien implosionaron, y de ahí.... al exilio. En todo caso, genios sin gratuidades y muy trabajadores todos.

Volviendo al tema de las escuelas, se teme que este año el Departament d'Ensenyament de la Generalitat ya no contribuya más a la formación de alumnos. Se prevee que para el curso 2013-2014, la aportación por alumno sea de 0€. Mal.


Salud
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Y el origen se llama Revolución Industrial

Pues estamos de acuerdo también en el origen...

Y ahí debería dejar la literatura...

Pero, parece que la sobremesa me obliga al ocio...

Sin embargo, ya desde hace algunas décadas ha ido fructificando [...] un escenario en el que el protagonista de la Historia es el público... el patrón... el productor... la institución en definitiva, y en el que el artesano_músico_intérprete -en su más completa acepción- se imbrica profundamente, de modo claro y cristalino -transparente, diríamos-, como las piezas de un -¿sencillo?- rompecabezas...[...]

El problema de utilizar ese escenario histórico como herramienta para orientar el trabajo del músico actual, al menos en el medio en el que yo me muevo, es que el intérprete ya no es necesario para el protagonista de la Historia: el público tiene cedeses, y emepetreses... además de una casta de elaboradores de productos musicales preparados para consumir...

Es en ese contexto en el que trato de reivindicar el trabajo, el oficio, la tradición y la cultura musical en definitiva, aunque sea en sentido amplio... lo que está hecho con un poco de humanidad, y no sólo para cumplir una necesidad generada por los mercados...
 
Última edición:
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Querido Silvestre,

...El problema de utilizar ese escenario histórico como herramienta para orientar el trabajo del músico actual, al menos en el medio en el que yo me muevo, es que el intérprete ya no es necesario para el protagonista de la Historia: el público tiene cedeses, y emepetreses... además de una casta de elaboradores de productos musicales preparados para consumir...

Yo no lo veo como problema sino como resultado...

Como sabes, a inicios del siglo pasado, en la era de la diseminación en masa de la fonografía, muchos músicos fueron reacios a la grabación, a la radio, a las nuevas tecnologías en suma*, pero prácticamente todos acabaron en el estudio** Hoy en día, vemos esto como algo normal...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo

* Pidiendo anticipadamente disculpas por la inmodestia de la autocita, remito de nuevo a la nota al pie de este mensaje que subí hace poco menos de dos años...

** Un ejemplo el mismísimo Andrés Segovia...
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Yo no lo veo como problema sino como resultado...

Pero es que es una visión que puede llevar a rollos muy serviles... como lo de que un mil billones de moscas no pueden andar equivocadas...

Hombre... si te ganas la vida tocando y enseñando a tocar, interpretar tu propia situación simple y llanamente como "a merced del público", a mí si me parece "durillo"... sí que diría que me supone un problema... es como si le dices a un ilustrador que la fotografía no le quita trabajo...

Yo prefiero salir de ese fúnebre escenario y engañarme pensando que tengo una "misión" (¿hacía poco tiempo que no me ponía mesiánico en público? :dios::dios::dios:)... que puede ser humilde... la de un obrero de la música... y que puede ser darle la zanahoria al público o al alumno recien llegado, y conseguir que anden... no sólo bajarme los pantalones...

Puede resultar una imbecilidad, pero en mi disculpa, diré que creo que, si no le busca uno cualquier sentido con el que se sienta a gusto a su existencia "musical", es difícil no alienarse y acabar sirviendo al propio problema, más que a su solución...

Como sabes, a inicios del siglo pasado, en la era de la diseminación en masa de la fonografía, muchos músicos fueron reacios a la grabación, a la radio, a las nuevas tecnologías en suma*

Luditas... yo tambié me lo he planteado a veces... incluso he pensado en ir más allá: hay que quemar todos los pianos

:twisted:

:meparto:
 
Re: Mejorar enseñanza en escuelas de música

Hola anonimo:

Mi opinion es que debemos encontrar un termino medio entre lo que les gusta y lo que es en si la grandeza de la enseñanza ed la guitarra clásica. Mi experiencia me ha enseñado que cuando a un alumno le dices sincerameten que te está haciendo perder el tiempo cuando no practica, que tu trabajo es importante y que si no aprovecha la oportunidad en la que se está gastando el dinero mejor se dedique a otra cosa y que debe elegir pocas cosas pero hacerlas perfectas, cuando yo pensaba que estas palabras los alejarían ha resultado lo contrario. Vienen a clases concienciados y motivados de que lo que estan haciendo es importante y deben ser responsables.
Como todo en esta vida hay que poner limites porque sino nos relajamos demasiado. Un alumno necesita que le pongan limites y que se le diga lo que debe hacer y donde está, siempre desde el respeto y la sinceridad y buscando lo mejor para él, paar la guitarra y para tu auoestima como profesor. De vez en cuando ser permisivo tampoco va mal, pero vaya por delante lo priimero, un saludo.

http://toniiniguez-guitarra.blogspot.com.es/
 
Hola, para mi la cosa es muy simple, si un alumno va a la escuela, es a que le enseñen sus profesores, y no me parece prudente de parte del alumno exigirle a su profesor que le enseñe lo que el trae en la mente, si yo me inscribo en un curso de matemáticas, lo que me van enseñar son matemáticas, por que es lo que espero al haberme inscrito, no un curso de matemáticas Light porque mi mente es lo único que podría asimilar, lo mismo pasa con la música, hay música seria que se debe enseñar y otra tipo, ligera que ya escuchamos desde que nacimos, por la sociedad , la radio etc. (Aclaro, no estoy diciendo que sea mala, lo que digo es que cuando voy a clases, espero me enseñen lo que no conozco, no lo que ya me se) Es solo una opinión. saludos
 
- Perdón por el inciso -
Hola neukoellner, te he enviado un mensaje privado hace ya tiempo y veo que no contestas. Yo la verdad es que no tengo costumbre de mirarlos y podría ser que a tí te ocurra lo mismo.
Por favor, si ves esto, que sepas que te quedaría muy agradecido si me contestaras. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba