Madera para diapasón

jpsheldon

New member
hola queridos amigos constructores me gustaria si alguien pudiera responder esto; aquí en México se utiliza una madera que se llama granadillo para los diapasones, ¿la madera de los diapasones sea granadillo o ébano influlle en el sonido de la guitarra? o cual es la diferencia entre un diapasón de una madera o otra.
 
hola queridos amigos constructores me gustaria si alguien pudiera responder esto; aquí en México se utiliza una madera que se llama granadillo para los diapasones, ¿la madera de los diapasones sea granadillo o ébano influlle en el sonido de la guitarra? o cual es la diferencia entre un diapasón de una madera o otra.

A falta de datos mas precisos y ensayos de laboratorio cabe pensar en primer lugar que en nada influye al sonido el que un diapasón sea de una madera o de otra.
Las diferencias entre las maderas para escoger un buen diapasón están en la dureza o mas concretamente en el desgaste al rozamiento. Cada madera o material tiene un "coeficiente" de desgaste al rozamiento y tanto en un diapasón como en un pavimento esto es fundamental en su elección. Otros factores también influyen como el coeficiente de dilatación.
El granadillo no es mala opción.
Un saludo
 
Hola a todos.

Sobre este tema, me llamó la atención, que Luca Waldner, monta los diapasones de palisandro en sus guitarras. Y creo que este hombre entiende algo.


Un saludo
 
hola a todos gracias por responder,arturo entonses la fricción que se ase al estar tocando a la larga es lo que desgasta el diapasón?, entonses en conclusion es de mayor duravilidad el ébano? y a que te refieres con dilatación? a y no tengo idea de quien sea "Luca waldner" un saludo
 
Hola a todos.

Sobre este tema, me llamó la atención, que Luca Waldner, monta los diapasones de palisandro en sus guitarras. Y creo que este hombre entiende algo.


Un saludo

Más que por el sonido creo que debe ser por cuestión de estabilidad.

Como ya sabéis el ébano es una de las maderas más inestables de las que se usan en la guitarra, que se expande y contrae longitudinal y transversalmente.

Por el contrario el cedro es de las más estables. Como resultado tenemos un diferencial de dilataciones y contracciones que afectan a la geometría del mástil, dando lugar a trasteos en ocasiones. ( Por ejemplo un mástil totalmente plano en condiciones de baja humedad puede arquearse negativamente con alta humedad relativa)

Por este motivo hay guitarreros que de buena gana utilizarían otras maderas en vez del ébano, pero que por no comprometer las ventas, por estética, por dureza (como apuntaba Arturo) no lo hacen.

Saludos.
Saludos.
 
hola, jpsheldon

mira en Paracho, se utliza el Granadillo en las guitarras de estudio por asi decirlo y en las de concierto el ébano, aunque en densidad andan casi en las mismas. También por estética, se ve mejor el ébano que el granadillo o el palosanto de india.
pero en funcionabilidad son iguales.
saludos
 
Más que por el sonido creo que debe ser por cuestión de estabilidad.

Como ya sabéis el ébano es una de las maderas más inestables de las que se usan en la guitarra, que se expande y contrae longitudinal y transversalmente.

Por el contrario el cedro es de las más estables. Como resultado tenemos un diferencial de dilataciones y contracciones que afectan a la geometría del mástil, dando lugar a trasteos en ocasiones. ( Por ejemplo un mástil totalmente plano en condiciones de baja humedad puede arquearse negativamente con alta humedad relativa)

Por este motivo hay guitarreros que de buena gana utilizarían otras maderas en vez del ébano, pero que por no comprometer las ventas, por estética, por dureza (como apuntaba Arturo) no lo hacen.

Saludos.
Saludos.

pues no entiendo muy bien esto pero lo que puedo entender es que entonses el ébano es mas dificil de trabajar? y por su inestabilidad es mas resistente al arqueamento que otras maderas?
 
hola settebello a lo que me dises mas arriba pues lla me confundiste, si entiendo lo que me qquieres explicar pero yo tenia entendido que una guitarra se vensia o arqueaba por su tipo de diapasón y tipo de tapa, pero alpareser me doi cuenta que no estaba del todo correcto, nos podrias explicar cual es el factor que ase que se arquee una guitarra? "perdon por salirme un poco del tema"
 
hola settebello a lo que me dises mas arriba pues lla me confundiste, si entiendo lo que me qquieres explicar pero yo tenia entendido que una guitarra se vensia o arqueaba por su tipo de diapasón y tipo de tapa, pero alpareser me doi cuenta que no estaba del todo correcto, nos podrias explicar cual es el factor que ase que se arquee una guitarra? "perdon por salirme un poco del tema"

primero que nada no te confundí, ya que respondí a la pregunta que haces.
hay varios factores, uno puede ser que la madera del diapasón y el mango no estén bien secos, tambien puede ser que el mango lo dejen muy delgado para ser más cómodo de tocar pero se corre el riesgo que se venza o en el peor de los casos que se rompa.
saludos
 
primero que nada no te confundí, ya que respondí a la pregunta que haces.
hay varios factores, uno puede ser que la madera del diapasón y el mango no estén bien secos, tambien puede ser que el mango lo dejen muy delgado para ser más cómodo de tocar pero se corre el riesgo que se venza o en el peor de los casos que se rompa.
saludos

hola perdon settebello no me supe explicar, tienes razon en que los mastiles son mas quebradisos, mi antigua guitarra era muy comoda pero pasaron 5 años y se venzio y despues se enpezo a rajar pordebajo de donde se une el diapasón y la tapa, no estoy seguro si lo que ocasiono esto fue que le di un uso quisas excesivo o que era literalmente una guitarra economica, porsierto el ébano es negro profundo?
 
hola perdon settebello no me supe explicar, tienes razon en que los mastiles son mas quebradisos, mi antigua guitarra era muy comoda pero pasaron 5 años y se venzio y despues se enpezo a rajar pordebajo de donde se une el diapasón y la tapa, no estoy seguro si lo que ocasiono esto fue que le di un uso quisas excesivo o que era literalmente una guitarra economica, porsierto el ébano es negro profundo?

por lo regular es negro, pero hay ébanos con partes blanquesinas o mejor dicho no tan negras, pero las mejores guitarras siempre tienen el ébano color negro.
 
Es verdad lo que dice settebello:

http://eag-international.com/epages...8/Products/dimaebg/SubProducts/dimaebg-010100

El guayacan es la medera más dura del mundo.En los diapasones importa la dureza por lo de las marcas de los dedos,el tacto y también según la madera influye en el sonido(en parte) ya que si la madera es más densa,porosa...la vibración cambia.El palo rosa absorbe más energía que el ébano,a su vez es más dulce su sonido.El ébano da más volumen y la cuerda vibra más.
El pau ferro estaría entre las dos.Hay quien dice que es la medida exacta pero es cuestión de gustos.
tambien haycontructores que utilizan el granadillo(o sea el cocobolo)
 
Es verdad lo que dice settebello:

http://eag-international.com/epages...8/Products/dimaebg/SubProducts/dimaebg-010100

El guayacan es la medera más dura del mundo.En los diapasones importa la dureza por lo de las marcas de los dedos,el tacto y también según la madera influye en el sonido(en parte) ya que si la madera es más densa,porosa...la vibración cambia.El palo rosa absorbe más energía que el ébano,a su vez es más dulce su sonido.El ébano da más volumen y la cuerda vibra más.
El pau ferro estaría entre las dos.Hay quien dice que es la medida exacta pero es cuestión de gustos.
tambien haycontructores que utilizan el granadillo(o sea el cocobolo)

¡que el cocobolo es lo mismo que el granadillo esto es nuevo para mi! pensaba que erandiferentes me parese que las dos son parientes pero nunca me imagine que eran lo mismo, y pues con respecto a los diapasones entonses como se a dicho lo que a una madera le falta a la otra le sobra todo es relativo a el tipo de guitarra, (creo) un saludo
 
¡hola que genial! a como lo escuche el granadillo es una espesie de cocobolo mexicano, suena de lujo, esto me recuerda a el palo escrito que tambien es una madera mexicana pero alpareser es una dalberjia familiar de el palo santo, saludos
 
Bueno sé que a veces los nombres se prestan a confusiones sobre todo según la zona.Quizás estoy equivocado pero creo que en este foro otra persona afirmaba que era lo mismo...puede que tengas razón...hay tanta variantes..es como la caobilla(sapele,samanguilla,ukola) que no es caoba pero se le parece y le pusieron ese nombre.
Bueno lo del video,quitando lo de "mexicana" dice granadillo o cocobolo.Pero en fin,a veces se le llama lo mismo sólo porque se parece y no es exactamente lo mismo.
 
Es la primera vez que escucho lo del problema del ébano(sobre todo con el cedro) y me ha parecido muy interesante y muy lógico.
Como explicarlo....de esas cosas que nos hacen abrir los ojos y pasar del puro y duro comercio.
Siempre ébano,ébano....A mi me gusta más el tacto y el SONIDO del palo santo (en eso discrepo un poco contigo,ya que una pelota bota con más fuerza en una plataforma de hierro que en otra más blanda...las maderas menos densas absorben más energía y el sonido sale con menos vibrato,pero con más dulzura..cuestión de gustos..)
El palosanto(diapasón) es más dulce y absorve parte de las notas descarriadas.
Para aquellos que les guste más sustain les aconsejaría el granadillo en vez del ébano.
En orden de menor a mayor densidad:
-palosanto
-pauferro
-ébano
-granadillo
 
que cosa estos problemas que acarrea el ebano, perdon a jpsheldon, por desvirtuar, pero me gustaria hacer una pregutna ya que se està hablando de un tema que siempre me quita el sueño.
Al hacer los tratamientos al diapason ya sea con cera de abejas, aceite de tung, aceite de limon ect, todos estos componentes saturan las fibras del ebano e impiden la absorcion o expulsion de humedad de la misma ? si fuese asì le aportaria mas estabilidad al diapason o no`?
 
Última edición:
Atrás
Arriba