Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Palosanto de Río

Palosanto de Río

Existen, como sabeis todos, unas maderas muy deseadas para la construcción de la guitarra que están escaseando. Está muy claro que esta escasez no es por culpa del constructor artesano sino por las fábricas y por otros usos que se le dan a estas maderas. Entonces, ¿Debemos asumir una responsabilidad por lo que han hecho otros y dejar de comprar esas maderas? ¿Contribuímos realmente a la solución o bien al problema teniendo en cuenta las cantidades pequeñas que gastamos? Hablo de maderas de Madagascar que se cortan para el mercado chino sobre todo, poniendo en peligro ciertos especies de lemures y arrasando con bosques. Hablo por supuesto de palosanto de Río y caoba que están muy controlados por su escasez.

Pues a mi sí me parece correcto que no compremos esas maderas aunque sólo sea para prestar nuestro apoyo moral a los que intentan luchar contra la deforestación y la pérdida de especies aunque nuestro caso es totalmente simbólico. Lo que no me parece bien es el acoso legal al músico y al guitarrero que ya tiene esa madera comprado sea hecha guitarra o no. Cruzar fronteras con cualquier madera se ha vuelto un problema gracias a la persecución de estas maderas. ¿Qué debe hacer el guitarrero que tiene algo de madagascar o de Río ya comprado? Yo creo que lo debe utilizar pero no reemplazarlo. Más dificil aun: yo conozco alguien que ha dejado de trabajar y tiene palosanto de Río. Yo no pienso ir al almacen de madera a comprar Río provocando que el maderero vaya a buscar más de manera ilegal pero en el caso del guitarrero que ha dejado de trabajar no creo que al comprar estoy fomentando la tala de esta madera; este no va a reemplazar la madera que yo le compre. ¿Qué opinais?

Re: Palosanto de Río

Es un tema muy interesante para mi el de las maderas, las cuales son utilizadas muchas veces mas que por sus cualidades, por tradicion y costumbre. Siempre que compres algo usado o sin usar pero ya fabricado u obtenido (como puede ser madera de un antiguo guitarrero), estas haciendo un bien, porque evitas que algo nuevo vuelva a producirse y con ello, el gasto de recursos. Mas alla de las maderas, con los productos en general sucede eso. Siempre que puedas comprar o adquirir algo usado o reciclado se evita la explotacion innecesaria.

Estimado John,

Tu observaciones me parecen muy acertadas, aunque yo pienso que el efecto si un guitarrero no emplea maderas en peligro de extinción debería ser (¡es!) más que simbólico: este mensaje puede ser bastante conciso si se comunica al público los motivos de abstinencia al uso de ciertas maderas. No es la cantidad de maderas problemáticas que (no) usamos sino el mensaje inherente que transmitimos si las usamos.

Concuerdo con que por un lado no se debería ir a buscar maderas "problemáticas" y que por otro lado no tiene nada de malo de usar las maderas que uno ya tiene, o que puede adquirir a un artesano que está dejando de hacer instrumentos.

Pienso que la posible estigmatización de los luthiers que están usando esas maderas es tanto un problema como lo es la preservación de especies en peligro de extinción. Según mi opinión, cualquier venta y también oferta de venta de instrumentos nuevos debería ir acompañada con información crítica relacionada a las maderas usadas (o no usadas). Por un lado, parte de esta información debería ser un esfuerzo de acabar con el mito que el Palo Santo de Río sería la mejor madera para hacer guitarras, mientras que por otro lado se debería defender el uso de las maderas que "ya están para usar desde muchos años", enfatizando la problemática generada por los clientes (guitarristas) que exigen que su guitarra esté hecha de una madera proveniente de árboles en peligro de extinción. Por parte está en las manos de los guitarreros de que las organizaciones de defensa de los recursos naturales no se apoderen por completo del mensajero poderoso llamado "guitarra" como "mal ejemplo" para el uso de maderas problemáticas.

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola John, Markus, subco y demás foreros

En mi opinión, la clave está en que se utilice de manera sostenible. Esto es, que no se tale a mayor ritmo que el de la regeneración.

Como aspecto positivo provocado por los guitarreros: el que se fije la atención sobre una especie, puede salvaguardarla de una posible extinción por causas "naturales".

Otro aspecto es determinar cual es la cantidad que se puede talar; asumiendo que al escasear un bien su precio comercial asciende, y aumenta la presión comercial.

Es muy difícil saber cual es la realidad forestal, porque siempre existe la tentación de subir el valor comercial del producto protegido.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    En mi opinión, la clave está en que se utilice de manera sostenible. Esto es, que no se tale a mayor ritmo que el de la regeneración.
    Hola alumnompal,

Lamentablemente, eso no es la clave sino la teoría. La realidad es otra. Los explotadores ilegales ya no se defienden con pistolas y rifles; en su equipo estándar están metralletas y misiles (¡!). Sé que eso suena como una exageración grosera, pero es la realidad en la selva amazónica y otras selvas del mundo.

Aumentar la consciencia del consumidor es otro elemento crucial (y también parcialmente ilusorio e idealista, y por eso tampoco "la clave" simple) en todo el juego.

La única manera de frenar esa locura de explotación total es disminuir o incluso anular el valor comercial de estas maderas. No estoy seguro si esa táctica de verdad será coronada con éxito, pero los esfuerzos de protección de los últimos van en esa dirección: dificultar de manera creciente el comercio y también el transporte no-comercial de ciertas maderas entre países y regiones. Si uno ya no puede viajar con su guitarra de madera XY sin trámites costosos y muy largos, poseer un instrumento de esta madera será un poco menos atractivo, pero cambiará poco para él que se quiere dar el lujo de un parquet de, por ejemplo Cocobolo de Panamá (el Cocobolo de Panamá y el de Guatemala "solamente" están bajo CITES III, pero está en la misma categoría de la UICN como la Dalbergia nigra: "vulnerable" (UICN: D. nigra; D. retusa. CITES: D. nigra; D. retusa).

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    [...] Es muy difícil saber cual es la realidad forestal, porque siempre existe la tentación de subir el valor comercial del producto protegido.
    Yo pienso que eso es el problema principal: ¿cómo proteger una especie sin subir el valor comercial de sus productos? Y si se lograría tal protección a través de bajar el valor comercial (prohibiendo todo tipo de comercio y transporte de estos materiales) queda todavía el problema quizá aún más difícil de resolver: ¿cómo tratar con justicia a los propietarios de estos materiales que los han obtenido de manera totalmente legal?
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Norteamérica y Europa se desarrollaron industrial-mente arrasando con todos sus bosques y ahora pretenden que los países tercermundistas sostengan el balance de la tierra pero no aportan una retribución equitativa para dicho sostenimiento. La utilización de maderas finas no se debe restringir, una de las soluciónes consiste en legislar los países consumidores en el sentido que quien compre dichas maderas pague un porcentaje razonable que garantice que en los países productores se renueven los bosques por su posición geográfica y climatológica. Para acabar con la chanda (enfermedad) no hay que matar al perro.

Cita Originalmente escrito por ALVAREZ Ver mensaje
    Norteamérica y Europa se desarrollaron industrial-mente arrasando con todos sus bosques y ahora pretenden que los países tercermundistas sostengan el balance de la tierra pero no aportan una retribución equitativa para dicho sostenimiento. La utilización de maderas finas no se debe restringir, una de las soluciónes consiste en legislar los países consumidores en el sentido que quien compre dichas maderas pague un porcentaje razonable que garantice que en los países productores se renueven los bosques por su posición geográfica y climatológica. Para acabar con la chanda (enfermedad) no hay que matar al perro.
    Como sudamericano entiendo bien lo que decis muy bien, se que mucha de la madera de mi país fué a parar a otras latitudes.

Quizás tendriamos que tomar el ejemplo de los africanos que venden la "African Blackwood". La venden bien cara pero se aseguran de conservarla apropiadamente.

http://www.blackwoodconservation.org/index.html
    in Titebond we trust

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)