la muñeca

jpsheldon

New member
Hola, amigos de este foro. Como aquí navegan personas con mas experiencia les comento: desde hace unos 3 o 4 días ha estado haciendo mucho frío por aquí, y al tocar me duele la parte donde conectan la mano y el brazo, principalmente al hacer cejillas. ¿Esto es solo por el frío o será alguna cosa más delicada?

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
El frío, así como otras condiciones meteorológicas (humedad principalmente) sí que pueden provocar dolor articular, especialmente en personas con dolencias de tipo reumático. Si hay algún médico entre los foreros (que me consta que lo hay) te podría hablar de esto con conocimiento de causa. Pero generalmente el dolor al tocar suele ir acompañado de otro tipo de problemáticas, más relacionadas con el sobreesfuerzo derivado de situaciones de déficit técnico al afrontar una obra o cualquiera de sus pasajes.

El dolor aumenta al hacer cejillas, dices. Esto es lógico si contamos con que la presión (y por tanto el esfuerzo) que ejercemos para hacerlas es mayor que el que necesitamos para pisar sólo con la yema del dedo. Si hay dolor hay que parar, esa ha sido siempre mi máxima, porque el dolor no debe (o no debería) estar asociado al hecho de tocar. El dolor es una señal de alarma que nos dice que algo no va bien y si hacemos caso omiso de este de manera continuada, llegan las consecuencias.

¿Calientas antes de tocar? ¿Tocas de manera relajada?, y sobre todo, ¿haces estiramientos tras cada sesión de estudio? A nivel físico, tocar un instrumento tiene mucho de actividad deportiva y debemos tratar a nuestro cuerpo de un modo similar a cómo un atleta lo hace con el suyo. Dependemos totalmente de nuestros conocimientos musicales y de nuestra técnica, eso está claro. Pero también lo hacemos de nuestro cuerpo.

Un consejo a la hora de afrontar las cejillas: más presión no significa mejor funcionamiento, sino precisamente todo lo contrario en muchos casos. Te invito a no plantearte las cejillas pensando en fuerza sino en peso. Me explico: tanto para cejillas enteras como para medias cejillas, no pienses en hacer pinza o fuerza entre el dedo extendido y el pulgar, sino en aprovechar el peso del brazo hacia abajo para bloquear las cuerdas. Pon la cejilla, apenas hagas presión sobre las cuerdas y entonces, siente cómo el peso en vertical y hacia abajo de tu brazo cierra la pinza formada entre tu dedo 1 y tu pulgar. Eso, con un poco de aclimatación, hará que tus cejillas funcionen de manera correcta y con muchísimo menos requerimiento de tensión para tu mano izquierda.

Hombros y espalda SIEMPRE relajados. A veces, el dolor en la muñeca (o en cualquier parte de la mano) no proviene del punto exacto en el cual sentimos el dolor, sino que puede ser dolor reflejo.

Un saludo.
 
Hola señor moderador. Sí, hago calentamientos antes de tocar pero no hago estiramientos después de tocar, de ahora en adelante procuraré hacerlos. Yo estaba pensando que tal vez el dolor era por no tocar con mi guitarra, ya que la mía se quebró y me prestaron otra que es muy diferente; el diapasón es mas ancho y me cansa mucho. Hoy me di cuenta de algo muy curioso, al estar tocando después de mucho rato la mano derecha me tiembla y esto sí que no me gustó nada. La verdad, no quisiera tener ninguna enfermedad, ya que me encanta tocar la guitarra.

Un saludo (Por cierto, espero algún día visitar su país).
 
Última edición por un moderador:
Estimado jpsheldon:si el dolor es únicamente en esa articulación radiocarpiana es probable que se trate de una irritación local debido a posiciones forzadas, si el dolor se exacerba al realizar cierto movimiento y con el reposo calma habla ya de que tu afección se trata de una respuesta inflamatoria por una técnica forzada al tocar como una tendinitis por ejemplo, en cuyo caso un poco de antiinflamatorios como ibuprofeno 400 mg cada 8 horas por tres días y reposo te vendrían muy bien.
Espero haber sido de ayuda
Hernán
 
Estimado jpsheldon:si el dolor es únicamente en esa articulación radiocarpiana es probable que se trate de una irritación local debido a posiciones forzadas, si el dolor se exacerba al realizar cierto movimiento y con el reposo calma habla ya de que tu afección se trata de una respuesta inflamatoria por una técnica forzada al tocar como una tendinitis por ejemplo, en cuyo caso un poco de antiinflamatorios como ibuprofeno 400 mg cada 8 horas por tres días y reposo te vendrían muy bien.
Espero haber sido de ayuda
Hernán

Hola, querido amigo. Pues creo que sí tienes toda la razón. Después de ese día que me dolía, dejé de tocar 2 días, utilicé una pomada desinflamatoria y listo. Pero estuve pensando y me di cuenta de que estaba enchuecando un poco la mano y lo estoy corrigiendo, y pues ya me siento bien. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Supongo que es por alguna mala posición como ya te dijeron, yo lo que quiero es darte un tip. Cuando hace mucho frío yo corto los dedos de unos guantes delgados que no estén apretados, que te permitan tocar cómodamente. Evita corrientes de aire y con esto el dolor que te pueda causar tocar con frío desaparecerá.

tejidos%2Bmas%2B007.jpg


Algo así pero mas delgado :)
Recuerda, SI HAY DOLOR DESCANSA, no quieres dañar tus articulaciones.
SALUDOS
 
Hola, Andrea, gracias por tu consejo. Sabes, no he comentado esto, pero ya no me está gustando. Desde hace unos 6 meses empecé a tocar con banquito para subir el nivel del pie izquierdo, pero después de tocar me duele esa rodilla y no sé si seguir usándolo o solo usarlo cuando el suelo esté en desnivel.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
http://guitarrafacil.es/wp-content/uploads/2013/01/posturas-guitarra.jpg

Yo utilizo la posición normal, me resulta mas cómoda, la cuestión es que yo casi no toco guitarra flamenca, toco mas que nada Jazz. Si te incomoda no lo hagas, algo bueno seria que antes de calentar para tocar hicieras estiramientos, ya sabes sentadillas y cosas por el estilo, así tocaras mas relajado. No tenses los músculos, si te relajas incluso evitaras dolor de espalda y en la muñecas. Descansa cada 40 o 50 minutos, así ademas de evitar cansancio físico evitaras el cansancio mental y aprovecharas mejor tu ensayo.
 
http://guitarrafacil.es/wp-content/uploads/2013/01/posturas-guitarra.jpg

Yo utilizo la posición normal, me resulta mas cómoda, la cuestión es que yo casi no toco guitarra flamenca, toco mas que nada Jazz. Si te incomoda no lo hagas, algo bueno seria que antes de calentar para tocar hicieras estiramientos, ya sabes sentadillas y cosas por el estilo, así tocaras mas relajado. No tenses los músculos, si te relajas incluso evitaras dolor de espalda y en la muñecas. Descansa cada 40 o 50 minutos, así ademas de evitar cansancio físico evitaras el cansancio mental y aprovecharas mejor tu ensayo.

Hola, amiga. Gracias por tus consejos. Lo he pensado y creo que sí dejaré el banquito por un tiempo.

Saludos.
 
Hola, amigos de este foro. Como aquí navegan personas con mas experiencia les comento: desde hace unos 3 o 4 días ha estado haciendo mucho frío por aquí, y al tocar me duele la parte donde conectan la mano y el brazo, principalmente al hacer cejillas. ¿Esto es solo por el frío o será alguna cosa más delicada?

Un saludo.

Te recomiendo que trates de alinear cuando toques, la mano y el antebrazo, por lo general muchos guitarristas doblan la muñeca y esto a la larga es nocivo pues corta incluso parte del suministro normal de sangre de la mano.
 
Atrás
Arriba