Devolver al mastil su grosor

Tiberian

New member
Hola, Antes que nada saludaros y agradeceros vuestras opiniones. El tema es que tengo una guitarra de Jose Mas con el mastil "adelgazado", vamos que lo han rebajado y me da pena verla asi, aunque se puede tocar y suena bien. Creo que no es fiable con el tiempo. Me gustaria devolverle el grosor original y lo unico que se me ocurre es regruesarlo con masilla y pegarle encima un par de hojas finas de 0.5 mm de cedro o similar, para poder lijar luego.
Escucho cualquier idea que se os ocurra y renuevo mis saludos. La foto es mala, intentare adjuntarla cuando aprenda, manejo poco Internet, aunque es facil imaginar el estado del mastil.
Gracias
 
Hola Tiberian. Sin ver la guitarra no se me ocurre como solucionar tu problema. ¿Que grosor tiene el mástil actualmente?
De hecho no creo que haya una solución fácil, pero esa que propones me parece totalmente descabellada. Si la guitarra es fucional y de momento aguanta, no le hagas nada, ya solucionaras el problema cuando este aparezca.

Saludos.
 
Hola Tiberian:
No queda muy claro en tu mensaje si el mástil de esa guitarra fue sometido a adelgazamiento después de su venta o si se trata de un mástil ya delgado de entrada. Lo digo porque hay guitarreros, sobre todo entre aquellos que construyen más guitarras flamencas, que tienen la habilidad de dejar los mástiles más delgados de lo acostumbrado, sin que nunca llegue a pasar nada desagradable en el instrumento por mucho que se toque y por muchos años que pasen (y he dicho "lo acostumbrado" donde iba a decir "lo normal", pero creo que no sería correcto). Además, esto lo consiguen incluso empleando también un diapasón de poco grosor. Dos guitarreros con estas características, ambos de Granada y ya fallecidos, serían D. José Morales y don Antonio Ariza, pero podría citarte otros ejemplos como D. Manuel Reyes en Córdoba y D. Francisco Montero en Barcelona, todavía vivos y todos ellos con instrumentos que alcanzaron niveles notables de calidad.
Si en el caso de tu instrumento eso es así, como muy bien dice Manuel, mejor no tocarlo. Otra cosa es que haya sido adelgazado después a base de bastrén y de lija y que tengas serias sospechas de que el mástil comienza a deformarse (por ejemplo, si notaras zonas de despegamiento entre mástil y diapasón).
Hay otros casos, como en algunas guitarras de Gaci Mayoral, en que hemos podido ver mástiles más estrechos pero los diapasones eran también más gruesos de lo acostumbrado, lo que les confiere una solidez muy grande, ya que el ébano, a pesar de los cortes transversales efectuados para alojar los trastes, tiene mayor rigidez que el cedro.
Creo que lo mejor, a menos que notes cosas raras en el comportamiento del instrumento, es que no te compliques la vida.
Un saludo.
 
Hola Manuel L. Romero (compartimos apellido) y Restaurador,

Os agradezco las respuestas. No he podido contestaros antes porque estaba de hospitales. Espero poder hacer alguna foto cuando me recupere de un golpe tremendo y aprenda a subirlas. La guitarra no estaba fabricada asi, se trata de que adelgazaron el mastil a base de cuchillo, por decirlo de modo resumido, para ganar rapidez en la mano izquierda. Se puede tocar, pero da pena, no esta liso ni igualado y no se si con el tiempo puede doblarse. Creo que le falta alrededor de la mitad de grosor en algunos sitios y tiene baches, para nada es liso, tampoco tiene barniz. Me gustaria darle otro aspecto y no es facil, pensaba hacerle una especie de funda de madera que encaje en la curva del mastil (como hacen con los dientes) pero he deshechado la idea porque tendria que rebajar todavia mas el grosor. Yo no he fabricado ninguna guitarra de momento (lo voy a intentar), pero he arreglado unas cuantas de amigos y me manejo con la madera.
Aprovecho para desearos una maravillosa Semana Santa y deciros, que si en algo os puedo ser util en Valencia, no dudeis en decirmelo.
Un abrazo de agradecimiento por vuestra respuesta
 
Hola Manuel L. Romero (compartimos apellido) y Restaurador,

Os agradezco las respuestas. No he podido contestaros antes porque estaba de hospitales. Espero poder hacer alguna foto cuando me recupere de un golpe tremendo y aprenda a subirlas. La guitarra no estaba fabricada asi, se trata de que adelgazaron el mastil a base de cuchillo, por decirlo de modo resumido, para ganar rapidez en la mano izquierda. Se puede tocar, pero da pena, no esta liso ni igualado y no se si con el tiempo puede doblarse. Creo que le falta alrededor de la mitad de grosor en algunos sitios y tiene baches, para nada es liso, tampoco tiene barniz. Me gustaria darle otro aspecto y no es facil, pensaba hacerle una especie de funda de madera que encaje en la curva del mastil (como hacen con los dientes) pero he deshechado la idea porque tendria que rebajar todavia mas el grosor. Yo no he fabricado ninguna guitarra de momento (lo voy a intentar), pero he arreglado unas cuantas de amigos y me manejo con la madera.
Aprovecho para desearos una maravillosa Semana Santa y deciros, que si en algo os puedo ser util en Valencia, no dudeis en decirmelo.
Un abrazo de agradecimiento por vuestra respuesta

Sería mejor ver alguna foto. Pero creo que la mejor solución sería vaciar el mástil, eliminando las irregularidades y dejando superficies planas, y después rellenar este espacio con un nuevo trozo de madera hecho perfectamente a medida del nuevo hueco. Entonces tallar de nuevo el mástil con la forma deseada y barnizar.
 
Hola Carlos Juan,
Muchas gracias por su respuesta. Eso pensaba hacer en un principio, aunque tengo bastantes dudas porque rebajar la poca madera que le queda no me atrae, pensaba que podria quitarle resistencia y al menos, tal como va se mantiene. De todas formas, en cuanto me recupere de unos huesos rotos, voy a hacer una prueba con un trozo de cedro. Cuando tenga alguna foto y aprenda a subirla, la pongo. Otra cosa que se me ocurria era nivelar con masilla hasta conseguir una superficie recta (manteniendo algo de la curvatura del mastil) y pegar una madera despues, tal como usted indica. De esa forma, no tendria que rebajar y la masilla apenas se veria.
Aprovecho para felicitarle por sus guitarras, impecables, con un acabado magistral y un gusto excelente. Como yo lo que he hecho es talla y algo de escultura, me han encantado los detalles de las palas. Solo espero que cuando yo construya una, me quede la mitad de bien.
(Ruego disculpas porque no puedo poner acentos con este teclado). Le doy las gracias por su respuesta.
Saludos
 
hola tiberian, opino que la idea de carlos juan es mas acertada qeu la masilla, quiza con la masilla se mucho menos trabajoso, pero no creo quede bien, sobre todo en el tacto. creo que lo mejor seria como dice carlos, rebajar unos tres o cuatro y hasta cinco mm para que puedas pegar un nuevo liston y que este tenga cuerpo, luego seria cosa de tallar hasta el espesor deceado. creo que lo mas dificil acá , es conseguir la herramienta indicada, dudo mucho que con un cepillo te sea facil rebajar y dejar un plano perfecto para pegar la madera, espero que los expertos nos ayuden y aclaren como es el procedimiento. salúdos
 
Hola Carlos Juan,
Muchas gracias por su respuesta. Eso pensaba hacer en un principio, aunque tengo bastantes dudas porque rebajar la poca madera que le queda no me atrae, pensaba que podria quitarle resistencia y al menos, tal como va se mantiene. De todas formas, en cuanto me recupere de unos huesos rotos, voy a hacer una prueba con un trozo de cedro. Cuando tenga alguna foto y aprenda a subirla, la pongo. Otra cosa que se me ocurria era nivelar con masilla hasta conseguir una superficie recta (manteniendo algo de la curvatura del mastil) y pegar una madera despues, tal como usted indica. De esa forma, no tendria que rebajar y la masilla apenas se veria.
Aprovecho para felicitarle por sus guitarras, impecables, con un acabado magistral y un gusto excelente. Como yo lo que he hecho es talla y algo de escultura, me han encantado los detalles de las palas. Solo espero que cuando yo construya una, me quede la mitad de bien.
(Ruego disculpas porque no puedo poner acentos con este teclado). Le doy las gracias por su respuesta.
Saludos

Hola Tiberian,
en primer lugar, no me llames de usted por favor que me siento mayor. ;)
En cuanto a la guitarra, estoy de acuerdo con dieg. Yo no pondría masilla en ningún caso. Sigo pensando que lo mejor es hacer un injerto de madera, que bien hecho debe quedar tan fuerte y estable como estaba anteriormente. Es un trabajo delicado que se podría hacer con formón y un cepillo de este tipo preferiblemente:
ln601_2r_lg.jpg

Un saludo,
Carlos
 
No se si será una idea valida , pero y añadir capa de poliester con venda para ir rellenando la zona del mastil, y una vez conseguido su grosor lijar y tintar en color del cedro
 
Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Desde luego, el injerto quedaria mucho mejor (si hay exito) como dice Carlos Juan. Esa es mi duda, rebajar lo que la mantiene es correr mas riesgos. Parece que lo hayan hecho adrede, de dejarla a mitad de grosor para que haya que pensarselo antes de rebajar porque de momento no da problemas al tocar. En cuanto pueda, hago una prueba preparando un liston (antes de rebajar) para ver como cuadraria. Herramientas, solo tengo de mano, con formones, lija y cuchilla de ebanista creo que me apañaria.
Chiclanero, en cuanto a la capa de poliester, no conozco ese material. Añadirle algo ofrece la ventaja de que si no cuadra, no pasa nada y es mas sencillo. Por probar no se pierde nada. ¿Se consigue con facilidad? ¿Donde puedo leer algo de ese tema?.
Os pido disculpas por no poder hacer fotos, llevo unos huesos rotos y ahora no puedo hacer casi nada (tampoco se subirlas). A este paso, el poliester lo voy a necesitar yo. Muchas gracias por la respuesta. Me sirve de mucho ver el trabajo de otros y calibrar lo que me queda por aprender.
 
La resina de poliester es muy fácil de conseguir en cualquier ferretería y su aplicación es muy sencilla,consta de un catalizador que se le añade a la resina y su aplicación se dará con brocha como si fuera barniz y aplicándole una venda para que valla cogiendo el grueso que quieras.
Se pone duro pronto y el lijado y tintado es facil, piensa que muchas piezas de los barcos están construido con este material
 
No se si será una idea valida , pero y añadir capa de poliester con venda para ir rellenando la zona del mastil, y una vez conseguido su grosor lijar y tintar en color del cedro
Diría que no es una idéa válida. De ninguna manera.
Añadiendo madera que falta, el mango ganará fuerza que probablemente va a necesitar en el futuro, cosa que no se consigue con una capa gruesa de resina sintética.
 
Hola,
Gracias por vuestras respuestas. Reconozco que no es un tema sencillo. He reparado algunas guitarras y este caso me hace dudar mucho. Ante ello, cuando pueda, lo mejor es ir de lo sencillo a lo complicado. El injerto de un liston (se le podria meter un refuerzo de ebano) supone rebajar bastante. De momento aguanta y se toca bastante bien, asi que reforzarlo implica menos riesgo. Me conformaria con dejarlo con un tacto aceptable (tapando necesariamente las "dentelladas" que lleva) lo cual no ofrece problema y ganando al menos 5 o 6 mm con alguna capa transparente (a modo de barniz, si es que existe algo asi) o con poliester (como dice Chiclanero). Se tocaria mejor y si cediera, entonces, aplicarle un injerto.
Aprovecho para felicitar a los que construyen, he visto guitarras excepcionales en esta pagina. Ya me gustaria hacer algo parecido
Muchos saludos
 
Atrás
Arriba