Técnica del picado

Mario Díaz

New member
Hola compañeros!!
Yo siempre he tocado la guitarra electrica, pero hace cosa de unos meses me inicié en el mundo del flamenco, el cual es fascinante y cada día me tiene más enganchado!
Evidentemente, la gran diferéncia reside en la mano derecha, la cual se explota mucho más en el flamenco que en cualquiera de los tipos de música tocados con guitarra eléctrica.
Mas o menos, y a base de mucha práctica voy dominando gran parte de las técnicas de mano derecha existentes para el flamenco...excepto una: El picado!!! :(
Llevo practicando esta técnica bastante tiempo y no logro adquirir velocidad suficiente para tocar muchos de los temas flamencos.
Mi pregunta es, es realmente la tecnica del picado tan complicada? o soy yo que no la desarrollo correctamante?
Por otra parte, si alguien conoce algún método para adquirir velocidad en esta técnica, agradecería enormemente que me le explicara o que me comentara donde la puedo encontrar!
Muchas gracias y saludos!!
Mario Díaz
 
Hola Mario.Entiendo tu desesperación. Yo he sido autodidacta,he cometido errores de técnica y creo que he sido capaz de corregirlos en gran medida.
La solución me la dio el tiempo y la HUMILDAD.Es imprescindible esto que te digo.Yo empecé a los 9 años a tocar y salvo algunas ayudas de gente profesional,todo lo he aprendido sólo,pero haciendo siempre caso a unos consejos elementales.
Con esto no descubro nada,voy a intentar responderte a tus dudas sobre los picados.

Aunque parezca raro,antes que nada haz ejercicios de arpegios durante 20 minutos o media hora con los dedos i,m,a,esto ayuda a picar más rápido luego.
1)Para empezar sólo 2 DEDOS,en eso no te equivocas,y siempre alternanado.
2)Hacerte con un buen metrónomo.
3)Proponerte a ti mismo velocidades asequibles,por ejemplo:
fandangos de Huelva(a 3 tiempos,velocidea 150)
alegrías(a 3 tiempos,velocidad 140)
tangos(a 4 tiempos,velocidad 165)
4)Pillar picados que sepas como tienen que sonar de un palo cualquiera,y tocarlos a "tus velocidades" hasta que te suenen limpios.
5)Tus velocidades podrían ir gradualmente así,por ponerte un ejemplo:
Paco de Lucía toca picados de fandangos de Huelva a velocidad 172,tu podrías ir así:
145,150,155,160,etc...
6)No hay que agobiarse,en el ejemplo que te pongo yo llego a 165,y llevo medio año dándole A UN PICADO EN PARTICULAR QUE SÓLO DURA 4 TIEMPOS
7)Te darás cuenta que si te suena limpìo,te gustas a ti mismo,no tienes por que pillar la velocidad de los profesionales,es absurdo,necesitarías muchas horas diarías.(HUMILDAD)
8)Separa los dedos lo menos posible de las cuerda,cuanto menos separados esten de las cuerdas,mejor.Al hacer esto notarás que no pulsas con fuerza,pero eso da igual,la fuerza viene luego.
9)Tratar de acentuar las notas,esto "motiva" para coger con fuerza,rabia y rapidez el picado.
10)para hacer esto tienes que conocer los ritmos y donde van los acentos.
11)ANIMO,el picado es con diferencia la técnica más dificil de la mano derecha.
 
A la interesante explicación de Jose María, añadiría que es importante empezar haciendo picados en una sola cuerda y con tres o cuatro notas. Posteriormente en dos cuerdas,luego en tres,etc. Trabajar los picados para arriba y luego picando para abajo. Esta es la terminología del flamenco, en el clásico se dice escalas ascendentes y descendentes. Como norma general en el flamenco los picados se hacen sólo con i,m. Y como muy bien te aconseja el visitante Jose maría, el metrónomo que no falte.
Saludos.
 
Javier,me gustaría preguntarte unas cuantas cosas.
1)¿Cuando se utiliza el anular en picados?:¿Cuando apareza un grupo de 3 notas en una misma cuerda?
¿En las cuerdas de abajo?
2)si has utilizado en una nota el anular,¿Que dedo es mejor utilizar inmediatamente después en la siguiente nota?¿i ó m?
3)¿Crees que se puede ir más rápido con 3 dedos?Yo no tengo muy claro si Paco de Lucía sólo utliza dos dedos.
 
Vamos a ver amigo Jose maría si te puedo responsder a todo. En principio, como regla general que nos aplicamos los guitarristaas clásicos, pero que vale también para los flamencos, es que no se debe repetir dedo. No quiere decir esto que en determinados momentos no tengamos más remedio y haya que hacerlo. Lo que dices sobre utilizar i.m y a en tres pulsaciones seguidas en misma cuerda, eso es una posibilidad, lo académicamente correcto dijéramos, pero como bien dices en el flamenco y aprovecho para decirte que Paco de Lucía incluido, se viene utilizando sólo i, y m para las escalas o picados. Lo de utilizar el anular, fue una nueva técnica que el guitarrista clásico Narciso Yepes avaló, buscando precisamente un mayor equilibrio de la mano derecha , además de más velocidad. Eso no quiere decir, vuelvo a repetir que uno no sea capaz de conseguir velocidad usando exclusivamente i, y m. El utilizar los tres dedos puedes utilizarlos en cualquier cuerda.Si bien ya sabes que picar en los graves puede resultar "escandaloso", y si lo que se busca es limpieza de sonido pues hay que buscarse otras digitaciones.Normalmente despues de utilizar el anular se debe utilizar el índice, si estamos haciendo una escala, pero si son arpegios dependerá de la digitación, un ejemplo; p,i,m,a,m,i. Aquí como ves después del a, va el m.
Bueno espero haberte aclarado algo.
Saludos cordiales.
 
Jose María, verás, considero que no existe una regla exacta para la ejecución del picado, no todos los guitarristas ejecutan el picado del mismo modo, es decir, trata de utilizar los tres dedos i, m y a. Cuanta más soltura tengas en esos tres dedos, mucho mejor y muchos más recursos tendrás. Trabaja los tres dedos en combinaciones diferentes.
 
hola a todos...

el picado es una de las tecnicas que siempre me dio ganas de ver soluciones diferentes. Yo tengo la misma experiencia de Jose maria... pero entente hacer el picado con tres dedos y ahora hago con los dos i y m, pero vuelvo con los tres cuando quiero mas rapidez.
yo se por ejemplo que hay guitarristas que lo hacen con anular y medio, me rifiero a Manolo sanlucar.
pero si Paco de lucia no fuera paco creo que la tecnica de la mano derecha habia sido diferente.

saludos

naturalmente tranquilizo a mario dicendo que la tecnica del picado es una cosa que pone locos los guitarristas...
 
jose maria dijo:
fandangos de Huelva(a 3 tiempos,velocidea 150)
alegrías(a 3 tiempos,velocidad 140)
tangos(a 4 tiempos,velocidad 165)
4)Pillar picados que sepas como tienen que sonar de un palo cualquiera,y tocarlos a "tus velocidades" hasta que te suenen limpios.
5)Tus velocidades podrían ir gradualmente así,por ponerte un ejemplo:
Paco de Lucía toca picados de fandangos de Huelva a velocidad 172,tu podrías ir así:
145,150,155,160,etc...
6)No hay que agobiarse,en el ejemplo que te pongo yo llego a 165,y llevo medio año dándole A UN PICADO EN PARTICULAR QUE SÓLO DURA 4 TIEMPOSQUOTE]

Hola, esas cantidades no terminé de entenderlas, te agradecería que la puntualizaras si es posible :) ese 140, 150 se refiere a negras por minuto tocando en semicorcheas?, ¿se refiere también a esas típicas escalas en posición con la mano clavada en 4 ó 5 trastes, y nada de desplazamiento longitudinal?
Bueno, esperando pronta respuesta, un saludo
 
curioso, yo vengo de la eléctrica y de, hace 20 años, 3 años de clásica, y la técnica flamenca más natural para mí es el picado. la que menos me cuesta y más natural me resulta.
 
Saludos compañeros! ante todo gracias por este foro tan interesante para guitarristas, hace algún tiempo que lo conozco pero hasta el momeno no se me habia ocurrido registrarme.
Mi duda es respecto a la postura de la mano en el picado, Oscar Herrero menciona la "postura moderna" en un ejercicio de su tratado de guitarra con C. Worms (en el segundo volumen) que alterna picados con arpegios.
En el primer tomo describe las diferencias entre esta y la postura "antigua" pero no dispongo de este libro... me hago una idea de como puede ser, comparando la postura de Sabicas con la de Niño Miguel por ejemplo, (visto de frente el primero esconde el pulgar detras de la mano casi en su totalidad y el segundo adopta una postura a mi criterio mas natural de dicho dedo, de hecho es con la que yo me he sentido mas cómodo siempre...)

¿Opiniones al respecto?:niidea:
He encontrado defensores y detractores y opino que puede ser una cuestión mas fisionómica que técnica, cada cual tiene su mano y me da la impresión de que los pulgares cortos o muy doblados se dan mas a la "antigua" y los largos o "de palo" se dan mas a la "moderna"...
¿que piensan ustedes?
¡¡gracias de antemano!!!:D
 
No he visto los videos de los que hablas pero el pulgar "escondido" tras los otros dedos normalmente es indicativo de una mala técnica o lo que actualmente se considera como tal. La postura correcta es con la mano cercana a las cuerdas y con los dedos en posición "garra". La pulsación debe ser tirando pero al mismo tiempo presionando la cuerda en dirección la tapa. Por muy corto que se tenga el pulgar será difícil no tenerlo adelantado con respecto al índice en esta postura.
En definitiva esta posición permite hacer picados, trémolos o arpegios sin modificar la posición de la mano. A esto es lo que podemos llamar técnica "moderna".
No obstante también hay gente muy buena y que no es ortodoxa e incluso, aunque sea escepcional, de deficiencias a veces surgen técnicas o formas de sonar nuevas. Me estoy acordando ahora del rasgueado de Juan Maya "Marote", propiciado por la falta de la última falange del meñique.
Respecto a si utilizar dos o tres dedos y cuáles en el caso de utilizar dos, hay mucha variación entre guitarristas.
Ahora recuerdo a mi amigo Paco de Antequera, tristemente fallecido en accidente de tráfico hace algunos años, que picaba con indice y anular. Esto tiene la ventaja de que tienen una longitud similar lo que facilita el equilibrio y cambio de cuerda tanto si subes como si bajas. Pero tiene el inconveniente de que se necesita un buen entrenamiento del anular que es un poquito más "vago" que los otros (Restaurador seguro que podría darnos una buena explicación anatómica de esto ;) ).
En lo que respecta al maestro Sanlucar tengo la suerte de conocerlo y haber sido alumno suyo. El no tiene una forma prederterminada de picar (técnica que por cierto no valora mucho) sino que hace un estudio del picado en particular y la aplica la técnica más conveniente. Lo que si suele recomendar es ejecicios para reforzar al anular, entre los que estarían el picados m-a así como i-a

Saludos
 
En primer lugar habría que decir que Sabicas es precisamente el padre de la técnica considerada "moderna" en flamenco y que dio paso al "virtuosismo flamenco" del que el Niño Miguel es un malogrado exponente.
Otra cosa es aclarar que cuando Sabicas mete el pulgar detras de los otros dedos es para ejecutar una técnica específica al final del video (armónicos artificiales). En el resto del video el dedo pulgar se mantiene claramente adelantado.
Desde entoces la técnica ha evolucionado y desde mi punto de vista en estos momentos uno de sus mejores referentes en Gerardo Nuñez, píllate algunos videos de él y entenderás lo que te digo. ;)

Saludos
 
En ese video vemos lo que yo llamo velocidad inutil. Primero que nada si utilizas el pulgar para picar no lo puedes apoyar y ya no suena igual que el resto. Segundo, un picado sin la posibilidad de meter un bajo de pulgar por arriba suena a guiri. El tio del video suena a guiri. Seguramente hasta toque heavy metal en su tiempo libre, y un dia invite a sus amigos a casa a ver como toca aranjuez con guitarra electrica y una version carioca de Entre dos aguas.

Cuando lo vea tocando La Barrosa con esa tecnica, yo sere el primero en defenderla. Hasta tanto, no me gusta ni un pelo y me cae hasta mal (Solo la tecnica eh! que respero y quiero a todos en este foro:)

Saludos
Sants
 
Pues yo me quito el sombrero ante ese joven guitarrista del video Grisha Goryachev. Me parece admirable, su técnica, su ejecución, su gusto y no tengo prejuicios porque sea "guiri" , más bien es más meritoso. La suposición de que toque heavy metal, invite a sus amigos, toque el concierto de aranjuez con guitarra eléctrica, version carioca... huelga, el tono peyorativo no está justificado.
 
Hola.

A mi también me parece respetable, y válido como el que más, aunque sea "guiri"; ya quisieran otros que no son "guiris", tocar como Grisa, me quito el sombrero con este hombre. Creo que todo lo demás a veces es un poquito de envidia. Desde luego es mi opinión.


Un saludo.
 
Javier,me gustaría preguntarte unas cuantas cosas.
1)¿Cuando se utiliza el anular en picados?:¿Cuando apareza un grupo de 3 notas en una misma cuerda?
¿En las cuerdas de abajo?
2)si has utilizado en una nota el anular,¿Que dedo es mejor utilizar inmediatamente después en la siguiente nota?¿i ó m?
3)¿Crees que se puede ir más rápido con 3 dedos?Yo no tengo muy claro si Paco de Lucía sólo utliza dos dedos.

hola,una vez le preguntaron ami padre un tal cañizares que si el picaba con tres dedos y padre le contesto. lo que hay que hacer es picar con dos y bien,tengo que decir que mi padre pica muí rápido y nunca con tres dedos, picar con tres dedos yo lo dejaría para los atletas guitarristicos paco gerardo y demás se puede picar muí rápido con dos y no creo que la mayoría pasen de hay,es mi humilde opinión
 
Yo creo que los picados deben ser tocados a dos dedos y no a 3 por varios motivos:

-Mejor coordinacion general.
-Mejor preparacion ante un arpegio proximo.
-Mejor sonido (solo dos tipos de sonido, no 3)

Tecnicamente, tocar picados a 3 dedos te limita mucho para lo que hagas inmediatamente antes o despues del picado. Imaginate tocar Guajira de Lucia Picando a 3 dedos, te quedaria la mano toda desacomodada. No podrias tocarla. Me estoy refiriendo a la falseta arpegiada y picada del medio...

Saludos
sants
 
Estoy de acuerdo. aunque mejor sonido depende ,los picados a tres dedos sants solo son para picados muí muí rápidos, paco los usa cuando hace cosas muí rápidas
 
Atrás
Arriba