Resurrección de una guitarra. Restauración de una Salvador Ibañez fin XIX o XX

Os pongo este video de la restauración que he realizado
de una Salvador Ibañez de finales del XIX o principio del XX

La encontraron en un contenedor de basura.

Ahora se la puede tocar con mucho gusto y tiene un precioso sonido.

 
Como un enfermo que soy de las reparaciones/restauraciones extremas (puedes ver mi perfil) me alegro de ser el primero en felicitarte por un excelente trabajo.

Mientras miraba el video pensaba "yo haría esto, yo haría aquello" y por suerte para mi coincidimos en casi todo.

Después de ver el video de principio a fin, solo tengo 2 cuestiones. Una pregunta y algo que yo no hubiera hecho.

- ¿Con que rellenaste los huecos del diapasón? Quedó bastante prolijo.

- Yo no hubiera pintado el mango de ese color, siempre prefiero mostrar la madera. ¿Ibañez pintaba de ese color ese modelo?

Saludos, y felciitaciones nuevamente.
 
Como un enfermo que soy de las reparaciones/restauraciones extremas (puedes ver mi perfil) me alegro de ser el primero en felicitarte por un excelente trabajo.

Mientras miraba el video pensaba "yo haría esto, yo haría aquello" y por suerte para mi coincidimos en casi todo.

Después de ver el video de principio a fin, solo tengo 2 cuestiones. Una pregunta y algo que yo no hubiera hecho.

- ¿Con que rellenaste los huecos del diapasón? Quedó bastante prolijo.

- Yo no hubiera pintado el mango de ese color, siempre prefiero mostrar la madera. ¿Ibañez pintaba de ese color ese modelo?

Saludos, y felciitaciones nuevamente.

Diapasón: los he limado un poco para disminuirlos y he rellenado los huecos con una mezcla de cola titebond y polvo de madera del mismo color -más que cola- luego lijado.

Mango: esta es una guitarra flamenca de Ibañez y tenía exactamente ese color, había restos del original y conseguí exactamente el mismo rojo inglés, recién pintado canta mucho pero luego se oscurece un poco.

Muchas gracias por tus palabras.
 
Felicidades Francisco, un buen trabajo , yo para el diapasón prefiero mezclar el polvo con epoxi.
 
Hola Francisco.
Una reparación fantástica, aunque yo le pondría unos trocitos de hueso en la parte del puente donde se atan las cuerdas.

Saludos.
 
Hola Francisco.
Una reparación fantástica, aunque yo le pondría unos trocitos de hueso en la parte del puente donde se atan las cuerdas.
Saludos.

El criterio que yo sigo es el devolver el instrumento a su estado original.

O lo más parecido posible.

Si le pongo lo que no tenía... ya no sigo ese criterio.

Claro que se le podían hacer cosas, es un instrumento muy sencillo.:adios:
 
El criterio que yo sigo es el devolver el instrumento a su estado original.

O lo más parecido posible.

Si le pongo lo que no tenía... ya no sigo ese criterio.

Claro que se le podían hacer cosas, es un instrumento muy sencillo.:adios:

Totalmente de acuerdo contigo en que el instrumento tiene que ser devuelto a su estado original. Pero como ya he dicho en mi anterior mensaje "yo le pondría", y de esta forma poder prevenir lo que en un futuro pudiera ser causa de otra reparación. El estado de ese puente no se ve muy bueno.
Esto es solo una humilde opinión, espero no te sepa mal.
 
espero no te sepa mal.

Faltaría mas hombre.
El puente este estaba arqueado con las dos puntas hacia arriba pero quería respetarlo. Lo puse en remojo en agua caliente para arquearlo en sentido contrario
y por eso se lo ve espantoso, luego de enderezarlo, secado con calor y barnizarlo recupero su buen aspecto.
 
Creo que has hecho un trabajo muy digno, Francisco.
Siempre será bueno haberle devuelto a una S. Ibañez su dignidad.
Te felicito
 
Que buena reparación felicitaciones; tengo una pregunta
¿ que liquido le colocaste al puente para separarlo de la tapa armónica y si se puede también usar para separa la parte del diapasón que esta sobre la tapa armónica?
Estoy tratando de utilizar el mástil y el puente te una guitarra acústica dañada para hacer una guitarra tipo silent y quisiera que no sufriera daño el diapasón ni el puente te agradesco su colabracion y la de todo aquel que pueda aporta algo a este proyecto soy nuevo en esto gracias
 
Que buena reparación felicitaciones; tengo una pregunta
¿ que liquido le colocaste al puente para separarlo de la tapa armónica y si se puede también usar para separa la parte del diapasón que esta sobre la tapa armónica?
Estoy tratando de utilizar el mástil y el puente te una guitarra acústica dañada para hacer una guitarra tipo silent y quisiera que no sufriera daño el diapasón ni el puente te agradesco su colabracion y la de todo aquel que pueda aporta algo a este proyecto soy nuevo en esto gracias

El líquido es alcohol, el puente se separa con alcohol y calor (en este caso que era cola de hueso)

Si fuera cola alifática, agua caliente y calor.

Espátula, lentitud y poca fuerza para no romper la tapa.
 
Atrás
Arriba