¿Qué es la dinámica en la guitarra?

Hola todos:
Veo que hace ya un año que se inició este hilo y que, en relación a la cuestión planteada en su día por titeiro, ha habido contestaciones para todos los gustos. Considero la primera de ellas, la de Rodolfo, como la más acertada, pero creo que lo que pedía titeiro era una explicación razonada de manera que fuera entendible para todos y no creo que ello se haya logrado. Por ello voy a intentar aclararlo.
Ante todo, pienso que sí que es correcto hablar de la "dinámica de la guitarra" y no "en la guitarra", como se ha dicho aquí. Incluso pienso que cada guitarra tiene su dinámica particular, ya que ésta es una característica propia de todos los instrumentos y de cada uno de ellos. Pero vayamos por partes...
Empecemos por considerar la definición de instrumento: "Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su excitación, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música". Ya sabemos que cualquier cosa u objeto que produce sonido puede servir como instrumento musical, pero la expresión "instrumento" se reserva generalmente a aquellos objetos escogidos o construidos a propósito para ese fin específico.
Pues bien, tres son las principales características que definen un instrumento musical: su timbre, su rango melódico y su dinámica (o rango dinámico).
El timbre es propio de cada instrumento y depende de la forma en que éste genera el sonido. Los instrumentos musicales, tal como sucede con la voz humana, producen frecuencias fundamentales y armónicos de dichas frecuencias (sobretonos). La frecuencia fundamental determina el tono básico de cada instrumento (grave, medio, agudo, etc.) La estructura de armónicos del instrumento, es decir, su espectro acústico, determina el timbre y éste constituye la característica que distingue de manera singular los diferentes instrumentos y voces.
El rango melódico depende tanto de la altura como del tono propio del instrumento, ya que cada instrumento es capaz de producir sonido en una serie concreta de tonos que van desde el más grave hasta el más agudo, siendo esto lo que define el rango melódico del instrumento. El rango melódico o “registro” se mide en octavas.
La dinámica (o rango dinámico) de un instrumento depende de la intensidad de los tonos producidos por éste. En nuestro caso, la dinámica de una guitarra viene definida por el nivel de intensidad absoluto que ésta es capaz de producir, desde el valor menor posible (sonido más suave) hasta el valor mayor posible (sonido más fuerte). El rango dinámico se mide en decibelios.
De estas tres características del instrumento, es precisamente ésta última (la dinámica) la menos “estable”, puesto que es la más alterable o modificable por causas ajenas al mismo, entre ellas por la influencia del “intérprete”.
Ruego me perdonéis si la explicación aún no ha quedado clara, pero es que no sé explicarme mejor.
Saludos.

Más claro imposible, y te lo dice uno que no lo tenía nada claro....muchas gracias por tus sabias explicaciones!
 
Rango dinámico de cualquier instrumento que tenga que ver con el sonido(micrófono, previo de micrófono, guitarra, voz etc) soy técnico de sonido desde hace muchos años, y me gusta bastante el tema de acústica etc, es exactamente lo que ha comentado el compañero Restaurador. Es la relación que hay entre el sonido más bajo capaz de reproducir la guitarra, hasta el más alto, y se mide en decibelios. Y creo también que depende más del guitarrista.
 
Atrás
Arriba