Otras guitarras

chutipascal

New member
Tenemos por una parte que tocar la guitarra y muchos instrumentos puede provocar lesiones y que probablemente parte de esos problemas se solucionarian con ayudas de algunas 'protesis', corrigiendo nuestras posturas y lo mas importante que el instrumento sea mas ergonomico.
Ahora bien en guitarra clasica todo lo que significa modificar el diseño Torres es poco mas que un sacrilegio (sobre todo si se habla con constructores, se tiene un miedo aterrador a salir de la tradición).
Una de las soluciones como propone Maria puede ser que la guitarra sea mas pequeña pero tal vez mejor aún es que tenga los aros mas estrechos al menos el que esta encima (se modificaria la presa) , el problema es que la guitarra pierde volumen y por lo tanto sonoridad y calidad pero gana mucho en comodidad.
Tambien otra cosa "sacrilega" es que pueda haber tallas distintas de guitarra no es lo mismo una mujer que un hombre (el pecho hace que tengan que encorvarse mas) tampoco es lo mismo si mides 1,60m o 2,15m.
Otra solucion es que el guitarrista este informado de como prevenir las dolencias (¿Que los profesores de musica tenga una formación complementaria en ergonomia de la guitarra?).
Algún que otro lutier de categoria ha comenzado a trabajar en el tema (proponiendo modelos mas comodos) pero son pocos.
Como W.Cumpiano en Estados Unidos.
http://www.cumpiano.com/Home/Guitars/Special/Wedge/wedge.htm
http://www.cumpiano.com/Home/Guitars/Special/Wedge/Wedge-page.html
William Cumpiano explica a grandes rasgos en estas paginas como ha resuelto el tema de la falta de sonoridad con guitarras de ese tipo.

Lo fastidioso del tema es que siendo España el pais de la guitarra no se haga nada en esa dirección, salvo vivir de la renta de la tradición, construyendo 4 guitarras al año para vender a aficionados ricos.

Tendriamos que movilizarnos y empezando por Maria que es medico y terminando por el mas cutre de los aficionados (un servidor) pasando por concertistas, constructores y licenciados en fisica crear un grupo de trabajo para que la industria de la guitarra clasica pueda tener en catalogo guitarras ergonomicas y potentes de sonido (como minimo para estudiar y practicar).
¿Una conferencia?
¿Una carta al Consejo de Investigaciónes Scientificas?
¿Que concertistas de renombre aparezca con esas guitarras?

Otra cosa mas, acción baja de las cuerdas da mayor comodidad en la presa de la mano izquierda.

De paso creo recordar que Torres dijo en una ocasión que lo principal es la tapa de la guitarra, el fondo y los aros podrian ser de cartón.

Un saludo.
 
chutipascal dijo:
Enlazando con el mensaje de Maria y el tema que por el número de mensajes, nos preocupa.
Tenemos por una parte que tocar la guitarra y muchos instrumentos puede provocar lesiones y que probablemente parte de esos problemas se solucionarian con ayudas de algunas 'protesis', corrigiendo nuestras posturas y lo mas importante que el instrumento sea mas ergonomico.
Ahora bien en guitarra clasica todo lo que significa modificar el diseño Torres es poco mas que un sacrilegio (sobre todo si se habla con constructores, se tiene un miedo aterrador a salir de la tradición).
Una de las soluciones como propone Maria puede ser que la guitarra sea mas pequeña pero tal vez mejor aún es que tenga los aros mas estrechos [...]

Amigo chutipascal,

En la última edición de su libro Antonio de Torres. Guitar Maker - His Life & Work (Westport: The Bold Strummer, 1997), José Luis Romanillos, tras examinar 88 guitarras conservadas de Antonio de Torres, llega a la conclusión de que éste utilizó cinco modelos básicos de plantilla, es decir, cinco diferentes tamaños en sus instrumentos. Incluso en los modelos mayores, la anchura de los aros de las guitarras de Torres muy pocas veces alcanza o supera los 10 cms., teniendo la mayoría de sus guitarras una anchura de aros menor de la comúnmente utilizada hoy en día.



chutipascal dijo:
De paso creo recordar que Torres dijo en una ocasión que lo principal es la tapa de la guitarra, el fondo y los aros podrian ser de cartón.

Una de las guitarras de Torres que ha llegado a nuestros días tiene los aros y el fondo de cartón piedra. Recientemente Stefano Grondona ha grabado varias piezas con esa guitarra en el Cd Lo Cant dels Aucells (STRADIVARIUS, STR 33589, 2001).
 
Más información sobre guitarras ergonómicas

Hola a todos,
aunque no soy docto en el tema de las innovaciones en el campo de la construcción de la guitarra os cuento que hace muy poco conocí en Madrid a un constructor que para que la mano izquierda toque mejor en los sobreagudos ideó esto:

minicomoqueda.JPG


Que no es más que una buena idea, aunque ojo aquí meten mano a la tapa armónica y eso... a algunos no les gustará.

Según información del propio constructor, Jean Pierre Sardin (Barcelona), este modelo llamado Cass cut tiene un trozo de la caja de resonancia más pequeño y la tapa armónica doblada hacia abajo para tocar mejor en la zona sobreaguda. Esta idea se hizo realidad hace 4 años cuando construyó por encargo un prototipo para un regalo de cumpleaños. Segun Jean Pierre el fondo es el mismo que en la guitarra de concierto y no le afecta al sonido.

Respecto a otra forma de construir guitarras pude ver en un video hace años (la famosa entrevista a J.W.) cómo un constructor australiano que hace las guitarras a John Williams tiene un sistema de rejilla en vez de un envarillado para la tapa armónica. Ahora mismo no recuerdo el nombre del luthier pero en cuanto lo encuentre y lo vea os lo notificaré.

Para terminar ya de contaros lo poco que conozco de este apasionante tema se que hay nuevos constructores que buscando una mayor sonoridad están experimentando con otros materiales como la fibra de vidrio. ¿Algún miembro del foro tiene más información sobre este tema?

Así que creo fírmemente que no todo está inventado en el mundo de la construcción de la guitarra de concierto y que aun nos queda mucho por ver ¿Vosotros qué creeis?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
Re: Más información sobre guitarras ergonómicas

Oscar López dijo:
Respecto a otra forma de construir guitarras pude ver en un video hace años (la famosa entrevista a J.W.) cómo un constructor australiano que hace las guitarras a John Williams tiene un sistema de rejilla en vez de un envarillado para la tapa armónica. Ahora mismo no recuerdo el nombre del luthier pero en cuanto lo encuentre y lo vea os lo notificaré.

Amigo Oscar,

Si no me equivoco, el luthier que mencionas se llama Greg Smallman.
 
Sigue la movida, esperemos que no tiemble el templo.

Moskis desconocía ese sistema de "enrejado" de la tapa, parece que ya es la marca de fabrica de muchos luthiers australianos que lo han adoptado, aqui teneis uno con fotos y todo para saber algo más.
Otro sistema de envarillado lo podéis ver aquí es el Kasha que dio de hablar mucho en su tiempo, pero no se han aportado datos científicos sobre el.
Respecto a la idea de replantear la guitarra clasica de nuevo os remito a un articulo de cumpiano. está en ingles pero merece la pena.

Un saludo.
Pascal.
 
Creo que aparte de todas las cosas que se han dicho que ayudan a hacer una guitarra más cómoda, está también el que se haga un mástil mas fino, al estilo de las guitarras eléctricas o acústicas, para que la pinza del pulgar sea mucho más sencilla.

Aquí el problema es la calidad de la madera, ya que se no es muy buena, puede dar lugar a la torsión del mástil hacia adelante por la acción de las cuerdas. Quizá se pueda reforzar, como en las guitarras antes mencionada, con alguna pieza de aluminio o una varilla metálica.

Y por supuesto, lo más importante es que las cuerdas estén lo más pegadas posibles al mástil. Cuanto más distancia exista, más fuerza hay que hacer para presionar las cuerdas.

Interesante subforo de un tema al que no se le da la importancia que debiera. Un acierto más de Oscar. Felicidades.
 
guitarras para "lesionados"

¿Qué hay? Hace ya tiempo escribí contándoos mis problemas con los dolores de mi muñeca izquierda. Siguen dándome la lata. Con una guitarra normal, ¿qué tipo de cuerdas serían mejores, o qué truquillos habría para no tener que forzar tanto la mano? Por cierto, las guitarras de cadete son comodísimas para mi mano de 1.50 de estatura, pero suenan a zapato viejo. ¿Existen guitarras de ese tipo con sonidos más decentes?
Muchas gracias de antemano.

*Por cierto, estoy intentando darme de alta en la página y me da error continuamente. Lo intentaré otro día.
 
guitarras para lesionados

Contesto a María,

Yo hago una guitarra que entre otras cosas es más estrecha que lo normal y muy facil para la mano izquierda. He hecho algún ejemplar de tiro corto para gente con problemas de mano y están muy contentos. Puedes ver las guitarras en casa luthier o contactarme en

johnguitarARROBAjohnguitar.com

http://www.johnguitar.com
 
que es lo que pasa..

yo soy un gran admirador de los que son maestros en tocar guitarras .. apenas estoy parendiendo a tocar y estoy muy interesaado en aprender a fabricar guitarras pues soy socio de un carpintero ... pero los manuales que usds recomiendan ademas de tener el problema innesesario de estar en ingles ... no parecen estar muy completos ,.... por favor recomiendenme en español
 
Tenemos por una parte que tocar la guitarra y muchos instrumentos puede provocar lesiones y que probablemente parte de esos problemas se solucionarian con ayudas de algunas 'protesis', corrigiendo nuestras posturas y lo mas importante que el instrumento sea mas ergonomico.
Ahora bien en guitarra clasica todo lo que significa modificar el diseño Torres es poco mas que un sacrilegio (sobre todo si se habla con constructores, se tiene un miedo aterrador a salir de la tradición).
Respuesta: ¿Te parece ergonómico el violín?. ¿Porqué no se cambia el diseño del violín y su tamaño para tocarlo con una postura más "natural"?. En fin, creo que las respuestas te las puedes dar tú mismo. La guitarra clásica española, es lo que es. Si se quiere otro intrumento de diferente tamaño, funcionalidades, diseño, formas, podrá seguir siendo una guitarra (véase, acústicas, con cateway, etc, etc) pero evidentemente no será una guitarra clásica.

Lo fastidioso del tema es que siendo España el pais de la guitarra no se haga nada en esa dirección, salvo vivir de la renta de la tradición, construyendo 4 guitarras al año para vender a aficionados ricos.
Creo que muestras un gran desconocimiento de la guitarra, su historia, su evolución, y sobre todo un gran desconocimiento de la realidad (cantidad, calidad y variedad) de los constructores de guitarra en España. Y de 4 guitarras al año para ricos, nada. Hay excelentes constructores que están contínuamente investigando, sin pretender "deformar" el instrumento como parece que propones, con maderas, dimensiones, accesorios ergonómicos, construcción y disposición de barras armónicas).
Vuelvo a poner el ejemplo del violín (o simplemente, de muchos instrumentos clásicos). Es habitual que numerosos ejecutantes de violín, contrabajo, piano sufran dolencias o lesiones...¡ pero eso no les lleva a crear un violin con base cuadrada para apoyar en el suelo o un piano con teclas más pequeñas, tallas, y con un sistema.

Otra cosa mas, acción baja de las cuerdas da mayor comodidad en la presa de la mano izquierda.
Obvio y además, es que una guitarra clásica con acción alta, o está mal construída o necesita un ajuste de puente (o en el peor de los casos un repaso entero del diapasón, lijado y retrasteado) ¿Sabías que la guitarra flamenca, además de tener diferencias muy notables con la guitarra clásica en dimensiones admite incluso cerdeos de cuerdas (por la propia técnica y sonido del lenguaje flamenco)?.

No hay ningún problema en que mandes construir a un luthier un instrumento con 6 cuerdas y diapasón con traste de la forma, color, tamaño y materiales que quieras...Eso sí, no será una guitarra clásica.
Innovación e investigación sí, pero repecto al instrumento clásico.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba