Descerar la gomalaca

hola amigos,estoy interesado en conocer el proceso de descerar la gomalaca,ya se que la venden ya descerada pero quisiera saber el proceso,un saludo a todos.
 
Re: Descerar la gomalaca.

Hola Joaquin, lo que hago yo , es diluir la goma que voy a precisar, y la dejo un par de días quieta para que dacante, no se si este proceso separa o no la cera, pero separá el material decantado que es blanquecino y la goma laca te quedara clarificada "ojo , no decolorada!, podrias porbar haber como te va con esto.
 
Re: Descerar la gomalaca.

Hola Joaquin, lo que hago yo , es diluir la goma que voy a precisar, y la dejo un par de días quieta para que dacante, no se si este proceso separa o no la cera, pero separá el material decantado que es blanquecino y la goma laca te quedara clarificada "ojo , no decolorada!, podrias porbar haber como te va con esto.

Gracias Diego,me imagino que para descerar sera necesario algun proceso quimico a ver si entre todos damos con la tecla,gracias y un saludo.
 
Re: Descerar la gomalaca.

Hola amigos, no se si sea descerar pero les comento lo que yo he observado.

Cuando diluyo la goma laca en Thinner acrilico, noto que desaparece la capa blanca que se forma debajo de la goma laca. Veo que el color queda totalmente ambar, sin esa textura lechosa que comúnmente aparece.
He barnizado unos pequeños pedasos de madera como cortineros y baras con goma laca al thinner y quedaron muy bien, nada mas que el thinner tarda mas en secar en comparación con el metanol.

Lo que probare es diluirla en muy poco de thinner y terminar su dilucion con metanol, haber que sucede :)

Ya les contare. Saludos!!
 
Re: Descerar la gomalaca.

Creo que el proceso de descerado de la gomalaca es bastante complicado. Os pondré un fragmento del libro Las mejores recetas para fabricar barnices y lacas de todas clases. L.Santini. Ed Ossó. Barcelona.1945).

Método de Andrés (así lo llaman - yo no sé quién es este Andrés): "{...} para 10 litros de una solución alcoholica de laca en escamas se prepara una solución de 1 Kg de cloruro de calcio en 1 litro de agua.Esta solución se ha tratado anteriormente con otra solución de carbonato de sosa, separándola después del precipitado de carbono de cal que se forma. De manera que, realmente, es una solución de hipoclorito de sodio la que actúa como decolorante. Esta solución se añade a la alcoholica de laca antes citada, y se mezcla bien; se deja en reposo durante una hora a la luz solar. Después, se traslada a un recipiente de piedra o metal esmaltado y se le añade ácido clorídrico hasta que toda la resina se ha precipitado. Ésta se lava con agua hirviente hasta que desaparezca toda reacción ácida {...}"


En fín...yo la compro ya descerada...
 
Hola a todos,ya probe a descerarla dejando reposar unos dias y el caso es que funciona la cera blanquecina se queda abajo,no es necesario ni colarla,muchas gracias a todos,saludos.
 
Hola. Mirá, ayer compré goma laca en escamas. Cuando voy y la disuelvo en etanol 99,5% me queda totalmente turbia, de un color marron muy oscuro (tengo claro que hay que dejar reposar unos días). Hice una dilución menor a 10% p/v (menos de 10 g por 100 ml).
Ahora, el punto es: ¿como descerar y limpiar de impurezas una goma que, a mi ver, es de dudosa calidad? (incluso las buenas dicen que pueden venir con bastante cera). Veamos lo que hice:
Las ceras son moléculas orgánicas no polares. Su estructura molecular es la de ácidos grasos esterificados con alcoholes. Se disuelven en solventes orgánicos no polares (por ejemplo aceites), y baja solubilidad en solventes como alcoholes (metanol o etanol).
La goma laca es la denominada goma arábiga. Su estructura molecular es un polisacárido complejo ramificado de unidades de Galactopinarona con unidades terminales de ácido glucurónico o metilglucurónico. Por tanto, al ser una gran cadena de azucares, son solubles en solventes polares como los alcoholes. Incluso tiene una buena solubulidad en agua (algo no recomendable para su aplicación con muñeca).
Como dije, solubilicé las escamas en alcohol etílico 99,5% hasta una concentración menor a 10% p/v de goma laca. Luego realicé extracciones sucesivas con un aceite vegetal, agitando y rompiendo la emulsión con calor (con cuidado porque el alcohol, y más el metílico, es muy volatil!). Puede verse como rápidamente la fracción de cera se arrastra hacia el aceite, generando una turbidez blanca. Es conveniente realizar varias extracciones sucesivas con poco volumen, y no una única con un volumen igual a la suma de los anteriores. Se ve además como, con el correr de las extracciones, la fase alcohólica se va clarificando hasta una apariencia igual al de las gomas lacas comerciales ya disueltas y clarificadas.
Si alguien tiene este problema, espero que le sirva.
 
hola elhippie, perdona, pero no me queda bien claro, por que decis que la goma laca es la denominada goma arabìga?, es decir tengo entendido que l goma laca es de origen animal y la otra de origen vegetal, inclusive fiscicamente no se parecen en nada, puedo interpretar que molecularmente se parecen y siendo asì, podria usar goma arabiga como barniz?, tambien me parece raro, que la goma laca se disuelva en agua, desde mi experiencia creo que la goma laca repele el agua en un 100%.
 
Estimado dieg, tiene usted razón. No se de donde tenía que había leído que la goma laca era la arábiga. Debería haber buscado que diferencias había entre ambas antes de escribir para no cometer el error. Esto me condujo al error en la estructura molecular, la cual voy a corregir: es un polímero de cadena larga compuesto por ácido aleurítico, ácido butólico, ácido shelóico y ácido jalárico. Este es, de todos modos, más soluble en alcoholes, y de muy baja solubilidad en solventes orgánicos no polares.
Sobre la solubilidad, sí, (debido a la equivocación de confundir ambas gomas) no tiene una buena solubilidad en agua, a diferencia de la goma arábiga que tiene una solubilidad un poquito mejor en agua. No voy a corregir los errores sino no se va a entender luego tu planteo.
Más allá que tiene una alta solubilidad en alcoholes, es aún más soluble en la denominada "gasolina blanca" o "white spirit".
Afortunadamente, más allá de la equivocación antes mencionada, el procedimiento es correcto, ya que la purificación y separación de la cera se realiza por extracción con solvente. Tal vez pueda encontrarse un solvente más adecuado que permita una mayor solubilidad de la cera y menor del polímero, pero escapa al foro. De todos modos, voy hablar con un colega conocido que está especializado en Química Orgánica y es profesor en la Universidad.
Más tarde voy a subir algunas fotos mostrando tubos de ensayo como muestra.
Muchas gracias por marcarme las dudas planteadas, ya que me permitió leer e introducirme un poquito más y corregir. Un profesional debe tratar de caer lo mínimo en el error, si bien la Química orgánica siempre me gustó me equivoqué al pensar que ambas gomas eran las mismas. Sepa disculpar eso,
 
Bravo!! Que humildad y conocimiento se demuestra en este foro y sobre todo el dominio del tema. Estoy atento e interesado a leer mas sobre este proceso.

Gracias por compartir.

Saludos!
 
Hola todos:
De entrada, me sumo a lo dicho aquí por Alejandro: Es mejor comprar la goma laca ya descerada. Hay buenas marcas y distintos tonos de color, hasta el más claro y transparente.
Ahora bien, si alguien quiere entretenerse en descerarla, existen distintos métodos ya que la separación de las ceras de la goma laca se puede conseguir de varias maneras:
- Por filtración. Es la manera más sencilla. Consiste en filtrar la goma laca ya diluida a través de tres capas de tela tupida (tela de camiseta afelpada). Esto exige paciencia y un embudo de copa muy ancha, ya que el producto filtra muy lento y es mejor hacerlo todo de una vez.
Otro método de filtrado más sofisticado consiste en poner las escamas dentro de una bolsita cerrada de dos capas de tela tupida dentro de un frasco en el que verteremos el alcohol de 96, dejándolo en un sitio a baja temperatura (entre 5º y 8º, que es la temperatura del frigorífico) y removiendo el frasco 2 veces al día durante 6 días. La goma laca se irá diluyendo poco a poco en todo el alcohol, mientras las ceras (menos solubles en ambiente frío) irán impregnando la tela, donde quedarán adheridas. Pasado ese tiempo, se retira el saquito sin exprimirlo. Cuando se sigue este método, la cantidad de escamas en la mezcla será en porcentaje algo superior, ya que algo se pierde al retirar la bolsa.
- Por precipitación: Basta añadir unas gotas de hipoclorito sódico (lejía concentrada) en la solución de goma laca que hayamos preparado, para que las ceras precipiten en el fondo del recipiente al saponificarse. También en este caso el frío puede ayudar, acelerando la precipitación y sedimentación de las ceras. Naturalmente, después de esto hay que filtrar la mezcla decantando con cuidado el recipiente para que las ceras depositadas queden en el fondo del frasco sin llegar al filtro.
- Por inducción eléctrica. Éste es normalmente el método empleado en la industria y que no está a nuestro alcance, ya que el coste del equipo necesario para ello resultaría prohibitivo incluso para una fábrica de guitarras; cuánto más para un artesano!
- Por el método de Andrés: Tampoco yo conozco a Andrés. En cuanto al método, me ha parecido tan intrincado y engorroso como a Alejandro.
Lo que no debe hacerse nunca es calentar el producto, ya que el calor contribuye a diluir más las ceras dificultando así su separación del resto.
Saludos.
 
Hola todos:
De entrada, me sumo a lo dicho aquí por Alejandro: Es mejor comprar la goma laca ya descerada. Hay buenas marcas y distintos tonos de color, hasta el más claro y transparente.
Ahora bien, si alguien quiere entretenerse en descerarla, existen distintos métodos ya que la separación de las ceras de la goma laca se puede conseguir de varias maneras:
- Por filtración. Es la manera más sencilla. Consiste en filtrar la goma laca ya diluida a través de tres capas de tela tupida (tela de camiseta afelpada). Esto exige paciencia y un embudo de copa muy ancha, ya que el producto filtra muy lento y es mejor hacerlo todo de una vez.
Otro método de filtrado más sofisticado consiste en poner las escamas dentro de una bolsita cerrada de dos capas de tela tupida dentro de un frasco en el que verteremos el alcohol de 96, dejándolo en un sitio a baja temperatura (entre 5º y 8º, que es la temperatura del frigorífico) y removiendo el frasco 2 veces al día durante 6 días. La goma laca se irá diluyendo poco a poco en todo el alcohol, mientras las ceras (menos solubles en ambiente frío) irán impregnando la tela, donde quedarán adheridas. Pasado ese tiempo, se retira el saquito sin exprimirlo. Cuando se sigue este método, la cantidad de escamas en la mezcla será en porcentaje algo superior, ya que algo se pierde al retirar la bolsa.
- Por precipitación: Basta añadir unas gotas de hipoclorito sódico (lejía concentrada) en la solución de goma laca que hayamos preparado, para que las ceras precipiten en el fondo del recipiente al saponificarse. También en este caso el frío puede ayudar, acelerando la precipitación y sedimentación de las ceras. Naturalmente, después de esto hay que filtrar la mezcla decantando con cuidado el recipiente para que las ceras depositadas queden en el fondo del frasco sin llegar al filtro.
- Por inducción eléctrica. Éste es normalmente el método empleado en la industria y que no está a nuestro alcance, ya que el coste del equipo necesario para ello resultaría prohibitivo incluso para una fábrica de guitarras; cuánto más para un artesano!
- Por el método de Andrés: Tampoco yo conozco a Andrés. En cuanto al método, me ha parecido tan intrincado y engorroso como a Alejandro.
Lo que no debe hacerse nunca es calentar el producto, ya que el calor contribuye a diluir más las ceras dificultando así su separación del resto.
Saludos.

Un saludo "Restaurador" No sé si funcionen estos métodos, pero una aclaración con respecto a los términos de reactivos químicos que describes en la parte del método por precipitación, no es lo mismo el hipoclorito de sodio que la lejía comercial, esta última es una solución muy concentrada de hidróxido de sodio y el hipoclorito de sodio es lo que comúnmente se utiliza en solución en agua como blanqueador para ropa.
Pienso que como se habla de saponificación, es una reacción con la se producen los jabones, por lo tanto, creo que te refieres a hidróxido de sodio o comúnmente conocida como lejía o sosa.
 
Hola [FONT=&quot]elhippie[/FONT]
Te has equivocado en relacionar la goma laca con la goma arábiga, pero ya corregiste.
Lo que comentas del método suena convincente, en química existe un método de separación llamado “por Extracción” y en el laboratorio de utiliza un embudo de separación para separar las capas de dos solventes que no son solubles y que uno de ellos arrastra restos de alguna sustancia en solución, que es más solubles en él que en el otro solvente.
Lo que aún no se es si la goma laca es que tan soluble es agua (bueno eso depende de la temperatura), pero si es muy poco soluble en agua fría y mucho más soluble en agua caliente, entonces se podría utilizar agua caliente para disolver la goma laca y realizar la Extracción con aceite mineral (u otro aceite que las que las parafinas sean solubles) y después de algunas extracciones con agitación del embudo de separación, finalmente separar las capas y por último llevar el agua caliente con la goma laca a una temperatura muy baja cercana a los 10 u 5 grados Celsius, para que se recristalice y luego meter los cristales a secarse en un horno.
Cometo lo del agua, pues es más barata y fácil de encontrar (con eso que el alcohol de 96 es más caro y difícil encontrar, ya que ahora en las farmacias vende uno de creo es de 76 grados) y el agua desmineralizada la venden en los supermercados, esa que es para planchas de vapor.
Pero antes debo probar que tan soluble es la goma laca en agua fría y caliente.
Despues les comento com resulto las pruebas, gracias
 
Hola saqueador:
Perdona, pero debo aclarar que, al citar en mi post las gotas de hipoclorito sódico, me refería al hipoclorito de sodio al 10% en formato de solución que podemos encontrar facilmente en preparaciones comerciales y que se utiliza comunmente para el aclarado y desinfección de las aguas, por lo que no se trataba de ningún error, ya que en la formulación de dichos productos comerciales, además de otros componentes como pueden ser el cloro total y el cloro activo, el carbonato de sodio, el cloruro de sodio y el hierro (éste en pequeña cantidad), se encuentra también presente el Hidróxido de Sodio (NaOH), al que tú te refieres, en cantidades no inferiores a 12,0 gr por litro.
Saludos
 
Última edición:
Hola saqueador:
Perdona, pero debo aclarar que, al citar en mi post las gotas de hipoclorito sódico, me refería al hipoclorito de sodio al 10% en formato de solución que podemos encontrar facilmente en preparaciones comerciales y que se utiliza comunmente para el aclarado y desinfección de las aguas, por lo que no se trataba de ningún error, ya que en la formulación de dichos productos comerciales, además de otros componentes como pueden ser el cloro total y el cloro activo, el carbonato de sodio, el cloruro de sodio y el hierro (éste en pequeña cantidad), se encuentra también presente el Hidróxido de Sodio (NaOH), al que tú te refieres, en cantidades no inferiores a 12,0 gr por litro.
Saludos


Gracias Restaurador por la aclaración, por cierto ayer conseguí gomalaca limón para hacer las pruebas y es que la goma laca descerada es dificil conseguir en la Ciudad de México, se menta de un lugar que se llama casa Santiago en la colonia Roma.
Otro problema que me he encontrado es el alcohol ya que acá en México ya dejaron de producir el de 96 grados de pureza, solo existe el de 71.5 y está contaminado con benzoato de denatonium, aún no se si sirve, tendre que hacer pequeñas pruebas de solubilidad y si no sirve tendre que meterlo a destilar para mejorar su pureza.
 
Hola Saqueador:
Si tienes amistad con algún farmacéutico, mira que te consiga alcohol de 96º o incluso alcohol absoluto.
Con el alcohol de 76º (que parece que también se va a imponer aquí con el tiempo) también se puede preparar la laca, pero todo el proceso resulta más largo, muy trabajoso y (lo que es más importante) la goma-laca resultante tarda mucho en secar, ya que la diferencia de graduación trae consigo que se trate de un preparado con mayor porcentaje de agua.
¡Mucho cuidado con destilar alcohol, aunque sea de 71º!..., Puede ser muy peligroso, sobre todo si no tienes todos los medios necesarios.
Saludos.
 
Muy buen día tengan todos en el foro, me permito entrar a este tema por dos razones, uno es aprender de ustedes como han desarrollado un sistema para descerar la goma laca, que si bien su color en muy hermoso, a veces si molesta cuando el trabajo requiere de algún otro tono sobre todo en las tapas armónicas de pino abeto.
Dicho lo anterior, he hecho pruebas con goma laca limón directamente y curiosamente el día que me llego la compra de goma laca, solo tenía en mi taller un galón de alcohol isopropílico que he estado usando como desinfectante en espray por el motivo de la pandemia. Dicidí utilizarlo como diluyente de la goma laca y oh sorpresa, trabaja de forma fabulosa, tanto así, que su velocidad de secado es realmente instantánea además sin dejar algún rastro de agua que generalmente deja el alcohol etílico de baja graduación y como se mencionó con antelación, acá en México (Monterrey) es muy difícil encontrar el de 96°gl así como imposible conseguir la goma laca descerada e incolora.
Me despido esperando que mi comentario aporte un poco al tema. Saludos!!
 
Hola Bevac:
El alcohol isopropílico o Isopropanol no es un alcohol orgánico como el alcohol etílico o el metílico, sino un compuesto químico de tipo inorgánico que también se conoce como propanol o isopranol. Se usa sobre todo en productos compuestos dedicados a la limpieza y la desinfección y también forma parte de los anticongelantes utilizados en la automoción, donde también se utiliza como aditivo del combustible en algunas competiciones.
Ya sabemos que como disolvente puede emplearse para preparar laca, pero el producto resultante es mucho más evaporable que la laca tradicional y mucho más inflamable, hasta tal punto que puede resultar explosivo, siendo sus explosiones muy violentas. Pero ésta no es la principal razón de que no lo usemos por aquí. El problema principal es que la laca disuelta en isopropílico tiende a espesarse con el frío y aquí en invierno bajan mucho las temperaturas, con lo que uno acabaría lacando con una especie de "laca-gel" que, al secar tan rápidamente, tiende después a craquelarse y luego se desprende en escamas cuando llega el tiempo seco. Quiero decirte con ello que su uso para preparar laca es una posibilidad que ya se ha probado.
Saludos
 
Atrás
Arriba