Aros de guitarra

  • Iniciador del tema pasoslargos
  • Fecha de inicio
P

pasoslargos

Guest
Hola a todos, hace poco que he descubierto esta pagina y he visto en ella la oportunidad de salir de una de las muchas dudas que tengo sobre este mundo de la guitarra, (que no mundillo).
Soy ebanista de profesion y aficcionado a la guitarra, en su dia me hice mi propia guitarra y la verdad es que el resultado fue mas que aceptable, pero muy, muy mejorable, como podreis comprender.
Lo que quisiera saber(por ahora) es algo sobre el utensilio de doblar aros, como es, como funciona y donde podría conseguirlo, porque ya os contaré como doblé los de mi guitarra, toda una odisea, algo terrible aunque al final el resultado fue bueno.
Bueno, os seguire leyendo y contando pero mientras espero alguna respuesta.
Gracias y saludos.
 
Re: aros de guitarra

Hola Pasoslargos, hay dobladoras de aros bastante conplicadas que son "automaticas" y van por resortes y prensas. La típica dobladora manual con un potenciómetro en la base no se si la venden aqui en españa, pero en tiendas especializadas en el extranjero (por internet) seguro que si. De todas formas hay una forma sencilla de contruirse una casera,
se coge un tubo de acero se abren unas pestañas en su base y se fija a una base.Dentro se coloca una lámpara de bastante potencia 300-400w que será la que de el calor.Aqui te envio una foto.
 
Re: aros de guitarra

Aun mas facíl es cojer el tubo de un calentador de agua de los de toda la vida y darle una forma un poco ovoidal, que se ajuste mas a la curva de la cintura de la gitarra, despues se le hace un soporte de madera al que engancharemos un hornillo de un camping gas.
Creo que esto es mas facil y tiene mas ventajas que el electrico casero, ya que cuando domas los aros, estos siempre se deben de mojar un poco y todos sabemos que agua y electricidad..... mal rollo.
Tambien a veces es necesario que el domador no coja temperaturas muy altas, sobre todo en maderas blancas como el cipres, que al desprender las resinas puede quemarse o oscurecerse demasiado, con el gas esto es totalmente regulable y al instante no asi con el electrico.

Un saludo.
 
Re: aros de guitarra

Hola, quiero daros las gracias a los dos que me habeis contestado. xelastico u xiada.
La verdad es que había oido hablar de algún aparato para doblar los aros pero veo que con los remedios"caseros" es totalmente viable.
Yo use uno de esos remedios caseros, me costo lo que no os imaginais pero se consiguió.
Cogí un cilindro de metal, no recuerdo de que metal, pero bueno,lo llené de agua aliente y al enfriarse lo iba calentando, pero lo que de verdad me dió resultado fue dejar el agua metidos los aros un largo tiempo, despues me hice una formaleta con la forma de los aros, interior y exterior, y con gatos de carpintero cada dia le iba dando un apretoncillo, hasta que lo conseguí, el resultado fue bueno, la verdad es que me estan entrando ganas de hacer otra guitarra y pienso en cambiar el sistema por otro mas simple, por eso mi pregunta.
Ya os contare. Gracias y saludos
 
Re: aros de guitarra

El mio es batante rudimentario ,se puede graduar el calor segun la mecha, el mechero esta hecho con un tarro de cafe, tiene 2 pequeños agujeros para que entre el aire , lo lleno de alcohol y listo ...y el curvador esta hecho de esa camas antiguas que `por ahi botan y lo demas solo madera...bueno ,bonito y barato..ojala te sirva ..adjunto la foto..saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC00569.JPG
    DSC00569.JPG
    48,5 KB · Visitas: 150
Hola diaguita

Un tubo como los que enseñaron otros miembros esta sufficiente para empezar. Con esto se puede doblar los aros aunque no es nada facil producir dos aros simetricos con la forma correcta. Se necessita un poco de practica para lograrlo bien. Otro problemo que puede surgir es la quemadura de la madera, porque con algunos modelos es impossible controlar la temperatura.

Una vez que has encontrado tu plantilla se recomienda invertir un poco de tiempo en la construcción de tu prensa propia. Con ella es mucho más facil doblar los aros y siempre te quedarán bien.

Yo me hice una y valió la pena. No es tán difficil y tampoco questa tanto.

Saludos

DonArmando
 
Atrás
Arriba