Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Primer Reparacion Guitarra hohner 1950 aprox Ayuda!

Primer Reparacion Guitarra hohner 1950 aprox Ayuda!

Hola, a todos los mienbros del foro, los felicito por los contenidos, y la comunidad que estan construyendo aca, es sencillamente genial. Yo soy iniciante en esto, si bien de niño construi algunos aviones de aeromodelismo, partiendo desde planos, y comprando las maderas, etc, esto es un universo algo distinto, aunque el amor por la guitarra y la madera esta intacta en mi.

Vamos al presente, hace semanas pude repatriar una guitarra que era de mi padre, con esta guitarra yo aprendi a tocar a la edad de 8 años, con el tiempo la guitarra quedo en manos de mi abuela que en medio de cosas de la vida se la regalo a mi primo, sin ser de ella, jaja, cosas de familia, en fin, muerto mi padre, mi abuela, simplemente fui viendo como viaje tras viaje, cada vez que visitaba a mi tia, la guitarra estaba en peor estado, lo cual me generaba una angustia profunda, el detonante llego cuando note que la tapa armonica se estaba despegando y pude contabilizar 9 rajas en total en aros, tapa y fondo, a todo esto la guitarra estaba siempre afinada en 440, sufriendo la pobrecita.

Finalmente pude hablar con mi primo, y pedirle me diera la guitarra, el accedio de modo tajante, creo que lo sorprendi, y no tuvo opcion a decirme que no, ya que la guitarra era de mi padre. y el estado de la misma era realmente preocupante.

Bueno, la ayuda la necesito ahora, ya que no tengo trabajo, por eso no tengo ingresos como para encargarle el arreglo a un luthier, y conozco ningun luthier que le dedique el tiempo y el amor que yo puedo. por eso luego de leer varias publicaciones en el foro, me lanze a arreglarla de un modo algo rudimentario pero con dedicacion. les pido consejos por favor. no me interesa que la guitarra quede como nueva ya que tiene muchaaa historia encima y no es mi intencion borrar dicha historia, simplemente quiero que recupere su sonoridad y detener el deterioro avanzado.

Muchas gracias a todos, son genios, me encantaria llegar a ser luthier algun dia!

Saludos

Serginho
    Imágenes Adjuntas

Re: Primer Reparacion Guitarra hohner 1950 aprox Ayuda!

Hola serginho,
    Antes que todo identifica cada una de las rajaduras que mencionas y si puedes pon las fotos,revisa interiormente si hay algún refuerzo suelto,si no lo ves puedes dar golpesitos a la tapa y si escuchas alguna vibración es posible que haya alguna rajadura o refuerzo o parte suelta en la tapa.Si no te importa mucho el tema del acabado entonces el trabajo solo va a ser pegar.Toma fotos de las partes afectadas para ver que se puede hacer.Saludos.

Gracias, por responder tan rapido, les cuento que ya empece a pegar con titebond y ayudado de un pincel chico, las rajaduras y toda la union de la tapa con los aros.En algunas rajaduras, lo que hice fue diluir con gotas de agua al pegamento, para que entre mejor en la raja, las primeras pasadas. esto esta bien??
    Refuerzos, tiene en una raja bastante grabe que nace justo donde termina el puente, en un pasado se nota que fue reparado por que tenia restos de pegamento epoxi gris la union, yo lo que hice fue remover esos restos de la union, con ayuda de alfiler, y un cuter pequeño, despues puse un nylon y le apoye esos libros pesados, que se ven en la foto. para que la union quede a nivel. Sera efectivo esto? hice eso dado que no tengo gatos, ni nada especifico para reparar guitarras aun.
    Luego puse titebond en la union desde arriba, todavia esta secando para mañana veremos como pego esa union. de secado recomiendan 24hs, asi que lo voy a esperar con mucha paciencia. para que adhiera correctamente. el resto de las multiples rajas pequeñas, las fui pincelando tambien con titebond, para ver la gravedad de la raja y donde necesita adesivo, coloco mi boca y chupo aire si siento que me llega aire, me significa que todavia no se cubrio toda la raja, asi que le aplico otra mano de pincel cuando seca. espero estar haciendo las cosas bien. Agradezco todos los consejos que puedan brindarme. gracias!!

Has hecho bien en diluir la titebond,a veces está muy viscosa,pero de preferencia aplica la cola con el dedo,ejerciendo un poquito de presión y con movimientos circulares,ah!, mejor si cubres con cinta los bordes para que no ensucies mucho la guitarra,luego trata de prensar las rajaduras,para que no queden reparaciones visibles,si no tienes prensas puedes usar cinta de carrocero(cuando la presión necesaria es poca).Parece que la reparación va por buen camino.Saludos.

Ramiro, gracias por animarme, te cuento que efectivamente, use cinta tipo scotch para de ambos lados de la rajadura, y queda mucho mejor. Le he pasado con pincel a todo el borde que pega la tapa con los aros, por que de tantos años y el mal cuidado, filtraba el aire atraves de la junta, por eso, ahora luego de pegarlo, ya no pasa el aire.

EL mango estaba bastante marcado de golpes pequeños asi que lo lije con lija 600 extra fina, para emparejar el tacto, luego le hice una muñeca con nueces y dando circulos eso hidrata e impermiabiliza la madera la verdad que no se si es adecuado, pero queda una textura soñada para la mano y un brillo natural bellisimo. existe esta tecnica o estoy haciendo cualquier cosa??

Gracias por todos sus consejos. son unos genios.

Hola, subo unas fotos nuevas de los ultimos arreglos, estoy pegando el puente, y pegando la cejuela que es de hueso y no estaba despegada pero tenia espacio entre la trastera y la cejuela. por eso enmascare con cinta, y aplique titebond, en varias manos dejando que seque bien entre una y otra. mañana sacare los libros y la caja de herramientas, y veremos como pego el puente. espero que bien. alguien reconoce de que madera esta hecha la tapa?? La verdad que la guitarra tiene un volumen y tono asombrosos. es la mejor guitarra criolla que toque en mi vida. y tuve 4 propias entre ellas una yamaha apx 6 na. y la verdad que esta es la mejor en nivel de sonido, como en cuerpo de los tonos y armonicos. espero que despues de estos arreglos sueno mucho mejor. gracias por los consejos ramiro!
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)