Cepillo de madera o metálico, cual elegir.

Francisco Ruiz

New member
Quiero comprar un cepillo (un número 5) y no me decido si optar por uno de madera o uno metálico.

Quisiera saber, según vuestra experiencia, cual es el más adecuado, y a la vez cómodo, para la construcción de guitarras.

Mi presupuesto es reducido, no aspiro a nada como Veritas o Lie nielsen.

Gracias y saludos.
 
A mí me gustan más los antiguos de madera de encina, pero lamentablemente no es fácil localizar a alguien que los venda :?. Si tu presupuesto no es muy alto, te recomendaría un Stanley de metal, que están muy bien en relación calidad-precio. Pesan más que los de madera, pero son muy resistentes y muy facilitos de ajustar. Además, si se te rompiera el mango, venden repuestos sueltos relativamente bien de precio :smile:.

Un saludo,
Guillermo.
 
Yo prefiero los de madera, es mas ahora mismo me estoy haciendo 1 garlopa de madera, a la hora de ajustar la cuchilla el de metal es mas facil. Saludos
 
Quisiera añadir a lo que ya se ha dicho arriba que hacer funcionar bien un cepillo metálico demasiado barato cuesta mucho tiempo y esfuerzo, incluso que con los más baratos de los baratos se vuelve imposible, haciendo el gasto aunque "económico" lo más caro posible (un gasto para el tacho de basura).

Concuerdo con Guillermo que los cepillos Stanley de la última línea (de hace +/- dos años) sirven perfectamente y no requieren horas y horas para hacerlos funcionar bien (pero alguito sí). No tengo ninguino de esos pero he podido probar uno de un amigo. Parece que algunas partes son de aluminio, y por eso no aguanta tanto maltrato como los modelos antiguos. Pero ojo: los Stanley de diseño antiguo pero de fabricación reciente (menos de 20 años de antigüedad) muchas veces son de calidad bastante inferior y requieren mucho trabajo para hacerlos funcionar de manera decente. Los Stanley muy buenos y verdaderamente antiguos (más de 50 años de antigüedad se han vuelto piezas de colección bastante caros (si están en buen estado más caros que cualquier Lie Nielsen).

Por otro lado, los cepillos de madera pueden ser un poco más económicos y son más fáciles para arreglarlos de manera perfecta (bien difícil que se encuentre un cepillo de madera económico que funcione bien como llega del vendedor - con excepción de algunos cepillos de madera muy caros...). En mi opinión, haciéndose (como Jorge) un cepillo de madera tiene mucho sentido. Los cepillos de madera que tengo yo los he comprado usados (y muy baratos, ninguno ha pasado los 10 Euros) y los he arreglado. En el principio el ajuste parece un poco difícil, pero una vez que se tiene un poco de experiencia no es más difícil que ajustar un cepillo de metal.
 
Muchas gracias Guillermo y Jorge por vuestra ayuda.

Me inclino un poco más por los de madera por el hecho de ser más manejables, debido al menor peso, aunque sea un poco más dificil ajustar la cuchilla.

He visto en una ferreteria uno de madera de la marca Rubi que no pinta mal. Esta marca creo que ya ha desaparecido, pero en su día me parece que fabricaba buenas herramientas. Ya solo les queda uno a la venta y lo tienen a muy buen precio.

También me gustan los Mujingfang, con cuchilla de acero rapido HSS.
Es este:
http://www.comercialpazos.com/herra...nco-de-palorrosa-estilo-japones-7-180-mm.html
 
charango, nos hemos cruzado los mensajes. Muchas gracias a tí también.

En una ferreteria me han ofrecido un Stanley Bailey metálico del nº4 por sesenta y tres euros. Creo que estos cepillos no son la panacea y hay que ajustarlos bién antes de trabajar con ellos.

Lo que dice charango sobre los cepillos de madera es muy razonable, pienso que teniendo la base a escuadra y con una buena cuchilla puede cumplir su función perfectamente, sin desembolsar una cantidad importante de euros.

Por cierto ¿Qué cuchilla es conveniente? ¿Cromo-vanadio, acero, acero al carbono, acero HSS?

¿Y de grosor? Pienso que cuanto más grosor tenga la cuchilla mucho mejor ¿Es así?
 
En una ferreteria me han ofrecido un Stanley Bailey metálico del nº4 por sesenta y tres euros. Creo que estos cepillos no son la panacea y hay que ajustarlos bién antes de trabajar con ellos.

Ése es exactamente el que tengo yo, y estoy contento con él. Se ajusta fácil y tiene un buen tamaño. Insisto que el único inconveniente es que pesa más que los de madera, pero ese exceso de peso puede ser una ventaja para cepillar piezas grandes, ya que el cepillo asienta en la superficie con más facilidad. Para cepillar piezas pequeñas en la prensa, quizás es más complicado porque hay que sujetarlo bien fuerte para que no se tumbe y nos desvirtúe la línea de la pieza.

Lo que puedes hacer es localizar ebanistas, a ver si alguno tiene un buen cepillo de encina de los de antes y esté dispuesto a deshacerse de él. O como bien dicen Jorge y Markus, hacértelo tu mismo ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
He visto en una ferreteria uno de madera de la marca Rubi que no pinta mal. Esta marca creo que ya ha desaparecido, pero en su día me parece que fabricaba buenas herramientas. Ya solo les queda uno a la venta y lo tienen a muy buen precio.
La marca Rubi (como bien dices aparentemente desaparecida) tiene buena reputación. Yo en tu lugar me lo compraría sin pensar dos veces (si lo compras y luego no te gustaría no tendrías problemas volver a venderlo sin perder dinero, creo yo).

En una ferreteria me han ofrecido un Stanley Bailey metálico del nº4 por sesenta y tres euros. Creo que estos cepillos no son la panacea y hay que ajustarlos bién antes de trabajar con ellos.
Actualmente existen dos líneas de cepillos Stanley. Los nuevos son estos y parece que son de calidad más que aceptable:


El mío es este, y ha sido demasiado trabajo para convertirlo en una herramienta de primera:

2013_D70_6108-09.jpg

Por cierto ¿Qué cuchilla es conveniente? ¿Cromo-vanadio, acero, acero al carbono, acero HSS?
Acero al carbono o también HSS.
En los últimos años han salido cuchillas de aceros aún mejores que el acero al carbono "normal". Por ejemplo el acero PM-V11™ que se encuentra en cuchillas de la última generación de los cepillos Veritas.

¿Y de grosor? Pienso que cuanto más grosor tenga la cuchilla mucho mejor ¿Es así?
Correcto. Con una cuchilla gruesa se reduce las vibraciones. Los cepillos "económicos" tienen cuchillas muy delgadas (mi Stanley 4 Bailey en la foto arriba tiene una de 2.2 mm que considero como insuficiente), mientras mi Veritas de tamaño parecido tiene una cuchilla de 3.4 mm - ¡la diferencia es como noche y día!)

Saludos,
Markus
 
Quiero comprar un cepillo (un número 5) y no me decido si optar por uno de madera o uno metálico.

Se me ha pasado un detalle. ¿Por qué un nº5? Yo pienso que con un nº4 tendrías suficiente para todas las operaciones que requiere una guitarra, y un nº5 quizás sea algo incómodo para trabajos en piezas más pequeñas.

A no ser que me digas que siempre has trabajado con un nº5 y es a lo que estás acostumbrado, entonces lo entendería perfectamente :D.

Ya nos contarás por qué cepillo te decides al final, aunque Markus tiene toda la razón en su consejo sobre los cepillos Rubi, siempre van a ser una buena inversión ;).

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Yo tengo el nº 4 baley, la verdad es una mole ( pesa mucho, es bueno asi no tienes que hacer mucha fuerza ) aunque es fuerte y resistente, con un poco de paciencia y la cuchilla bien afilada va bien, en el colegio hay algunos cepillos de madera de haya, son stanleys aunque no los he usado no creo que sean muy caros.... cuando termine el cepillo pondré algunas fotos a ver si te animas, puedes verlo cuando quieras, Saludos
 
Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Creo que voy ir a hecharle otra ojeada al Rubí de madera, me informaré sobre el tipo de cuchilla y el grosor. Si es de acero y un grosor de 3mm o algo más, sin duda lo compro. El precio está entre 25-35 euros, no me acuerdo muy bién.

La opción del Stanley Baley no me disgusta, se ve un cepillo robusto. Lo que me hecha para atrás, es el hecho de tener que rectificar la base del cepillo, si no viene totalmente plana de fábrica.

En cuanto a si número 5 o número 4, voy a ir por un nº4. Tiene razón Guillermo, un número 4 será más manejable.

Por cierto, no me habeis dicho nada acerca de los cepillos Mujinfang, tienen cuchilla de acero HSS y un grosor de 3mm. Los hay de palorosa y de ébano, el precio muy tentador, entre 26 y 36 euros.
 
Quiero comprar un cepillo (un número 5) y no me decido si optar por uno de madera o uno metálico.

Quisiera saber, según vuestra experiencia, cual es el más adecuado, y a la vez cómodo, para la construcción de guitarras.

Mi presupuesto es reducido, no aspiro a nada como Veritas o Lie nielsen.

Gracias y saludos.

Hola jruiz, siendo de Málaga yo lo tendría muy claro. En Fuengirola los sábados abren un mercadillo en el recinto ferial, de objetos antiguos que le llaman "el mercadillo de los ingleses", porque son muchos los ingleses que ofrecen allí sus antiguedades.Entre estas antiguedades vas a encontrar algún que otro cepillo Stanley, de los antiguos que son los mejores, en inmejorables condiciones. No creo que te pidan mas de 20 euros que es el valor de una buena cuchilla y no tendrias mas que afilarla.
Si eres un manitas y has cepillado anteriormente un cepillo de madera sería ideal, siempre que fuese muy bueno y lo bueno casi nunca es barato.Ajustar bien la cuchilla en un cepillo de madera requiere una cierta práctica mientras en el metálico es facilísimo. Yo dispongo de los dos y te puedo asegurar que instintivamente cojo uno de mis Stanley n5 (los dos son iguales y comprados en mercadillo) cuando voy a realizar un trabajo de cepillado. Tres años llevo buscando el Lie-Nielsen y no es fácil encontrarlo de segunda mano pero creo que el Stanley antiguo tiene poco que envidiarle.
 
Buenas,

Yo estoy usando estos cepillos y estoy muy muy muy contento con ellos.
No han necesitado practicamente ajuste alguno ya que vienen de fabrica muy bien ajustados.

Nº4
N4_.jpg44680667.jpg

Nº5
la_foto_.jpglafotoqr.jpgla_foto.jpglafotopzf.jpg



No son baratos pero tampoco son excesivamente caros (Nº4-109€ y Nº5-119€) y si se cuidan esto es para toda la vida.

Está claro que de segunda mano hay cositas interesantes , pero tambien hay que tener cuidado ya que luego hay que reacondicionar esos cepillos y cuchillas.

Todas las opciones son factibles.

Espero que te sirva de ayuda mi experiencia con ellos. :121:
 
Muchas gracias a Arturo y Tiqwo tarmbién.

Lo de un cepillo de "mercadillo" se me había pasado por la cabeza, lo que pasa es que no soy muy entendido en el tema y no quiero que me den gato por liebre. Luego tocaría reajustarlo, sé que no es muy dificil, pero hay que hacerlo más a fondo que con un cepillo nuevo. Como he dicho anteriormente, voy a ir otra vez a ver el Rubí de madera e informarme sobre el tipo de cuchilla y el grosor de la misma.

El juuma que recomienda el amigo Tiqwo se me va de precio.

Por ahora estoy entre el Rubí de madera, el Bailey, o un Mujinfang. También me planteo buscar algo de "mercadillo", pero para eso tengo que tener algo de tiempo para desplazarme.

¿Alguién puede decirme algo o tiene experiencia con los Mujinfang?
 
Por cierto, no me habeis dicho nada acerca de los cepillos Mujinfang, tienen cuchilla de acero HSS y un grosor de 3mm. Los hay de palorosa y de ébano, el precio muy tentador, entre 26 y 36 euros.

La única pega que le pongo a los cepillos orientales (que no es ninguna pega sino cuestión de acostumbrarse) es que están diseñados para cepillar "de fuera a dentro" (como los bastrenes), o sea, cortando desde lejos hacia uno mismo, no hacia fuera de uno mismo, no como los europeos, pero a todo se acostumbra uno como digo.
 
Gracias arturo por tu indicación. En ese caso, descarto los cepillos orientales.

Como primera opción voy a por una de madera que tenga buena cuchilla y de grosor en torno a los 3mm.

Si veo alguno metálico con mejor relación calidad precio, optaré por este último.

En cuanto al número, todavía dudo entre un nº4 o nº5, quizás el nº4 sea más manejable para construir guitarras.

Saludos y gracias.
 
Gracias arturo por tu indicación. En ese caso, descarto los cepillos orientales.

Como primera opción voy a por una de madera que tenga buena cuchilla y de grosor en torno a los 3mm.

Si veo alguno metálico con mejor relación calidad precio, optaré por este último.

En cuanto al número, todavía dudo entre un nº4 o nº5, quizás el nº4 sea más manejable para construir guitarras.

Saludos y gracias.

Yo tengo uno del nº4, y ya me parece grande, pero creo que es el ideal.
 
Yo también recomiendo un cepillo del tamaño de un "N° 4", es mucho más versátil que uno más grande, y según mi opinión suficientemente grande para cepillar los cantos de las mitades de tapas para luego unirlas.

Probablemente no encontrarás un cepillo nuevo con cuchilla gruesa a precio soportable para un bolsillo apretado. Ya solamente una cuchilla de estas, según el modelo y marca vale entre 35 hasta 80 y más Euros. Entonces te queda la opción de ir por un cepillo nuevo con cuchilla "normal" (es decir bastante delgada) y luego buscar una usada (que probablemente viene junta a un cepillo inservible, y por eso barata), o puedes esperar hasta que se ha "recuperado" tu bolsillo y comprar una cuchilla nueva muy buena. Aunque, yo había pensado varias veces de remplazar la cuchilla original de mi Stanley N°4, pero nunca lo he hecho sino he comprado un Veritas del mismo porte, el Stanley quedándose más o menos de adorno :?. No es que mi Stanley ajustado en tantas horas de trabajo sería malo, pero el Veritas es mucho más cómodo para usar.
 
Yo tengo el Dick del nº 4. Éste: http://www.mehr-als-werkzeug.de/product/703331/DICK-Smoothing-Plane-No-4.htm y estoy loco de contento con él. Se ajusta muy fácilmente y saco virutas como papeles de fumar y sin esfuerzo alguno. La cuchilla tiene un grosor de 3,2mm y no la he afilado nunca, uso el filo que trae de fábrica. Con el refuerzo que trae la cuchilla ni vibra ni se desajusta ni nada. Sí es verdad que esperé un tiempo para comprarme uno medio buenecillo. Y es muy preciso (viene rectificado). Comercial Pazos lo comercializa al mismo precio (aunque a mí me costó mucho más barato, será que ha subido de precio últimamente).
 
Esos cepillos de Dick tienen una pinta estupenda, los tendré muy en cuenta para futuras compras.
Os hablo de mis cepillos por si sirve a alguien. Tengo varios cepillos, pero utilizo sólo dos. Uno es el pequeño Lie Nielsen 60 1/2, que casi siempre está en el banco, pues lo uso muchísimo. Es un poco caro pero creo que merece la pena, antes tenía un Stanley bien ajustado que se ha quedado guardado. Las ventajas del Lie Nielsen son varias. La primera es que viene perfectamente preparado para usar nada más comprarlo, no hace falta ni afilar la cuchilla. La calidad es buenísima y la cuchilla se mantiene afilada por mucho tiempo, incluso después de cepillar diapasones, no lo afilo más de una vez por guitarra y lo uso muchísimo. El ajuste es muy fácil una vez te haces a él y es muy cómodo ir cambiando a diferentes "anchos de viruta" según avanzas en el cepillado. La única pega que le veo es su peso derivado de su gran robustez, 750g.
El otro cepillo es uno de madera que me hice yo, de unos 30 cm de largo, y que utilizo para unir tapas y fondos, regruesar mangos, perfilar diapasones y aros, regrueso de barras y varetas (anclado en el tornillo)... Es de madera de nogal, que es la que tenía disponible, quizá no sea la mejor para un cepillo pero después de tres años de uso está funcionando como el primer día. Incluso ha regruesado aros y fondos de palosanto. El diseño está basado en James Krenov (podéis verlo hablar de sus cepillos en este vídeo). Parte del diseño consiste en el acabado "rústico" con marcas de herramientas que incluso mejoran el agarre. La cuchilla es de es de 4.8mm de grueso y lleva una contracuchilla que lo hace totalmente libre de vibraciones. Funciona de maravilla y me encanta su ligero peso. Os dejo unas fotos y un enlace donde venden cuchillas para este tipo de cepillos. En cuanto al ajuste, lo hago con un pequeño martillito. En contra de lo que se ha dicho, a mí me resulta muy fácil el ajuste con el martillo, mucho más que en los cepillos metálicos. Cuando te haces a este tipo de ajuste puedes controlar con gran precisión el ajuste de profundidad y lateral de la cuchilla; por cierto, el ajuste lateral de la cuchilla del Lie Nielsen también se hace con martillo.
8501690244_ebe6f33881_z.jpg
8500585045_41477e7551_z.jpg
 
Atrás
Arriba