Construccíon de mi primer guitarra flamenca

koenie17

New member
Muy buenas a todos

Como podeís ver en el titulo me gustaria compartir mi experiencia de la construccion de mi primer guitarra. He elegido el modelo de Santos Hernandez del libro "Making master guitars) por que es la unica guitarra flamenca en el libro. Ya he tenido varias discusiones sobre las differencias de una guitarra flamenca y una clasica pero quiero que sale lo mas flamenca posible:guitarris !
La unica diferencia es que yo voy a usar cedro para la tapa por que tengo un Maldonado con la tapa de pino abeto. Ya son un par de meses que empeze pero voy a poner las fotos desde el principio para ponerles al dia y poder mostrar todo el proceso.
A ver que os parece? Vuestros comentarios y opinion estan muy apreciados.

Vamos alla!!

Material usado: Cedro(clase AAA) para la tapa, Ciprés(segunda) para aros y fondo, cedro de brasil para el mástil, diapasón de ebano, pala y puente de palosanto de india, contrafajas de cedro, pino para el varetaje y voy a usar cedro del mastil para las barras de refuerzo del fondo. El clavijero todavia no he decidido que es lo voy a poner, probablemente Gotoh.

El tiro va a ser como dicen en el libro 650 mm.

Primero hay que hacer la plantilla de madera que lo he copiado del libro
He hecho el molde interior, que es diferente al estilo tradicional español(con solera).
Luego me gustaria probar el metodo español, pero eso es luego....
 

Archivos adjuntos

  • Molde interior terminado.jpg
    Molde interior terminado.jpg
    84,1 KB · Visitas: 62
  • Plantilla Santos Hernandez.jpg
    Plantilla Santos Hernandez.jpg
    74,1 KB · Visitas: 62
Hacer el molde ya era un verdadero reto, todo perfectamente al escuadra, y para que ajusten perfectamente los tacos no veas!!
Estuve limando y probando uno y otra vez hasta conseguir un ajuste aceptable...
El molde como ya habia dicho es interior, quiere decir que se construye la guitarra por fuera empezando por los aros. Los tacos del mastil y culata van encolado al molde con solo una gotita de cola, para que después salen con facilidad(espero q sea asi).
Una vez hecho todo esto ya le sace grueso a los aros de ciprés(q olor mas rico) por ahora los tengo a 2mm despúes esto ira a menos cuando hay que acuchillar y ligar.
Doblando los aros tambien me costo bastante pero despues varios retoques han quedado bastante bien me parece.Una vez doblados los dos se colocan sobre el molde se corta con un serrucho mu fino y ya se fija con cola sobre los dos tacos.
 

Archivos adjuntos

  • Ciprés Aros.jpg
    Ciprés Aros.jpg
    98,1 KB · Visitas: 57
  • Cortando aros.jpg
    Cortando aros.jpg
    118,1 KB · Visitas: 80
Mientras se seca bien la cola en el molde con los aros puestos habia que empezar a cortar el mastil, darle la inclinacion a la cabeza, si me acuerdo bien era un angulo de 12 grados.La parte del tacon lo hice con lo que sobraba del mastil. Cuando todo estaba bien a escuadra y el angulo de la cabeza correcto lo hemos colado todo juntos bajo presion de unos sargentos. Los contrafajas lo he comprado hechos entonces solo habia que cortarles a la medida justa y pegarlos asi que sobran muy poquito(menos que 1 mm) encima de los aros. A ver si me atrevo hacerlo yo mismo para la proxima guitarra:?

Bueno, lo voy a dejar para hoy. Espero que les gusten y a ver si mañana sigo con el relato hasta que estoy en tiempo real.
Si teneís algun comentario o cualquier consejo, bienvenida sea:D
 

Archivos adjuntos

  • Recortado fondo de ciprés.jpg
    Recortado fondo de ciprés.jpg
    87,4 KB · Visitas: 64
  • Encolado mastil.jpg
    Encolado mastil.jpg
    105,7 KB · Visitas: 60
  • Encolado mastil2.jpg
    Encolado mastil2.jpg
    104,4 KB · Visitas: 63
  • Pegando contrafajas.jpg
    Pegando contrafajas.jpg
    116,5 KB · Visitas: 65
¿Que grosor tiene el mástil? Si lo has dejado a 2cm más o menos, el zoque te medirá unos 8cm de alto. Creo que es poco, a menos que quieras que la guitarra tenga esa altura en el tacón.
 
El mastil por ahora mide 2.2 cm! En el libro(plan Santos Hernandez) hablan de una altura de 8.7 cm en el zoque. Tendria que estar correcto. Egualmente voy a medirlo otra vez para estar seguro. En caso de quedar corto me vale añadir otro bloque mas?
Muchas gracias por el aviso!
 
El mastil por ahora mide 2.2 cm! En el libro(plan Santos Hernandez) hablan de una altura de 8.7 cm en el zoque. Tendria que estar correcto. Egualmente voy a medirlo otra vez para estar seguro. En caso de quedar corto me vale añadir otro bloque mas?
Muchas gracias por el aviso!

Creo que te quedarás corto. Dibuja por el lado del zoque el perfil del tacón, verás como te quedarás corto (creo). Le puedes añadir otro taco si te hiciera falta, porque hay que darle un poco más de altura que la de los aros pues hay que darle después una pequeña curvatura (e inclinación) para que case bien con el fondo.
 
si tiene 2,2 todas las tablas tiene 8,8cm a eso hay que añadirle el grueso del fondo. Para mi tiene madera de sobra, saludos
 
si tiene 2,2 todas las tablas tiene 8,8cm a eso hay que añadirle el grueso del fondo. Para mi tiene madera de sobra, saludos

La sugerencia se la doy porque, como es su primera guitarra, no sea que ande justo de madera. Mejor que sobre madera (que ya se rebajará) a que no que falte. De todas formas, acabo de ver que no la va a construir a la forma española, así que mucha idea no tengo (de la otra forma tampoco es que yo tenga mucha idea). Pero ahora que está a tiempo, que haga cuentas, que mida, que piense... Y que nos lo cuente luego.
 
Mirandolo de ese lado estoy deacuerdo contigo Arturo, que le dé demas, ya la rebajara, saludos y buenas noches
 
Gracias por los consejos! Prefiero medirlo todo un par de veces antes de meter la pata!
Egualmente tengo a dos grandes maestros a lado mio para guiarme en todo el proceso, pero todos vuestros opiniones y consejos los tengo muy en cuenta!
Bueno, los pongo un par de fotos mas!
El fondo de ciprés lo he dejado a 2.7mm para tener suficiente margen para acuchillar y ligarlo. Me gustaría dejarlo entre 2.3 y 2,1 mm al final.
La barra de refuerzo lo hacemos con la punta de diamante(cedro) que es un poco la marca de la escuela. No lo habia visto nunca pero queda muy bonita y me costo mucho hacerlo bien. Después las barras traversales del fondo también de cedro(sobrantes del mastil). Los contrafajas del fondo habia que darl una pequeña inclinacion por la curvatura del fondo y ya esta pegado. Al final me sobro mucho en los laterales del fondo entonces tuvo que limar un monton, una buena leccion para la proxima. pero creo que ha quedado bastante bien. Ya he cortado el tacon superior donde va acoplado el mastil con cola de milano y me he hecho unos plantillas de prueba. Cuando la tapa esta pegado acoplare el mastil.
La pala lo he personalizado un poquito a ver si os gusta?
Ya están mas o menos al dia, el jueves y viernes me voy para el taller otra vez para seguir con este fantastico projecto!

Hasta la proxima!
 

Archivos adjuntos

  • Preparado para recortar canales cabeza.jpg
    Preparado para recortar canales cabeza.jpg
    93,7 KB · Visitas: 81
  • Plantilla cola de milano.jpg
    Plantilla cola de milano.jpg
    51,4 KB · Visitas: 77
  • Pegando barras trasversales fondo.jpg
    Pegando barras trasversales fondo.jpg
    109,5 KB · Visitas: 77
  • Punta de diamante.jpg
    Punta de diamante.jpg
    94,3 KB · Visitas: 72
  • Plantilla mastil cola de milano.jpg
    Plantilla mastil cola de milano.jpg
    69 KB · Visitas: 73
  • rsz_cabeza_tallada.jpg
    rsz_cabeza_tallada.jpg
    2,6 KB · Visitas: 322
  • Refuerzo del fondo.jpg
    Refuerzo del fondo.jpg
    87,7 KB · Visitas: 80
  • Corte cola de milano.jpg
    Corte cola de milano.jpg
    55,9 KB · Visitas: 70
Estoy deseando que llegue el Jueves para ver tus avances ;)
Parece que vas muy adelantado, cuánto tiempo llevas con el proyecto?
Un saludo!!
 
Buen trabajo, se ve que le pones mucho cariño a lo que haces. Llevas un ritmo impresionante; ya quisiera yo.

A destacar la pala y la junta del fondo.

Saludos y esperamos nuevos avances.
 
Muchas gracias a todo!!
Lo siento no haber contestado antes estoy sin internet
A ver si mañana puedo subir las fotos de las avances.
Llevo ya unos 4 meses con la guitarra, son 2 veces a la semana
Cuando termino este voy a empezar uno en casa por mi cuenta

Un saludo y gracias por los comentarios
 
Hola de nuevo,

Lo siento mucho la tardanza pero sigo en guerra con mi proveedor de internet:twisted:
Entonces esto lo tengo que hacer en un cibercafe...
Ya tengo todo el varetaje instalado, en el libro decian que habia que darle la misma altura a todas las varetas(3.5mm) pero en el taller el maestro me aconsejo darle un poquito menos en los graves para que me suenan mejor los bordones. El tema del varetaje me interesa mucho, tal vez por todo el misterio alrededor. Tengo mucho gana experimentar un poco con el, pero primero a terminar la primera, a ver q tal suena...
Las barras. Tambien estuvo muy liado can la roseta. la empresa donde lo compre me lo mandaron fatal! vino todo doblada y casi con forma ovalada y me ha costao mucho trabajo para dejarlo mas o menos bien, la roseta ha quedado muy fino porque tuvo que acuchillarlo mucho. Este semana pegare la tapa y me voy a liar para dejar acoplado el mastil(ya sabeis q no lo estoy haciendo por la manera traditional).
La inclinacion del mastil veo q muchos lo estan dejando a unos 3mm. Me gustaria conseguir la altura de los cuerdas en el traste 12 lo mas bajo posible(2mm seria genial)
Si alguno de vosotros teneís algun consejo para poder conseguirlo estaria muy agradecido!
Gracias por haber tomado el tiempo de leer mis post!
y un saludo para todos!!
 

Archivos adjuntos

  • 538108_10151425682608928_1969980420_n.jpg
    538108_10151425682608928_1969980420_n.jpg
    6,1 KB · Visitas: 224
  • 18603_10151425684708928_767037945_n.jpg
    18603_10151425684708928_767037945_n.jpg
    36,8 KB · Visitas: 53
  • 17495_10151442785453928_343024829_n.jpg
    17495_10151442785453928_343024829_n.jpg
    17,6 KB · Visitas: 57
  • 11273_10151425685578928_681045694_n.jpg
    11273_10151425685578928_681045694_n.jpg
    75,4 KB · Visitas: 60
  • 285692_10151425683143928_1005330437_n.jpg
    285692_10151425683143928_1005330437_n.jpg
    7,5 KB · Visitas: 224
Muy buenas días a todos
Por fin he terminado la guitarra! Estoy muy contento con el resultado, suena muy bonita y tiene mucho volumen.
Os he puesto un link en el youtube para que podéis ver fotos de casi todo el proceso del principio al fin. Espero que os guste y lo siento por no haber subido nada tanto tiempo.. Ya sabes que construyendo y tocando(y encima padre de familia) queda poco tiempo para mas cosas :)

Un saludo y todo la critica mas que bienvenida... No sean muy duros conmigo que es la primera.
http://www.youtube.com/watch?v=9wYRsVkR4tI
 
Muy buen trabajo!
Estaría bueno alguna muestra del sonido de la guitarra.
veo la primera cuerda quedó con muy poco angulo de quiebre en el puente, te suena bien de todas formas?
Te felicito!
 
Muchas gracias,
Creo que lo del angulo del quiebre es por la foto, la verdad es.que tiene bastante.
Ahora si tengo la accion de las cuerdas.muy bajo(2.5mm en traste 12) y todavia tiene para bajar
un poco mas. Este semana grabo algo y lo pondre aqui para que podeis escuchar.
Yo estoy muy contento con el sonido :)

Lo que me sorpriende mucho es que tiene mucho volumen! Quiero decir que suena muy fuerte
y no tengo idea como he conseguido.esto...? De todas formas ya estoy superenganchao en el tema
de la construccion y espero hacer muchos instrumentos mas. Gracias a todos los foreros por
compartir todo este informacion tan valiosa.
Un saludo
 
Atrás
Arriba