243 años del nacimiento de Ferdinando Carulli

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola, jóvenes,

Andaba curioseando las vidas de los compositores que podrían surgir en una hipotética charla con el público en un concierto que damos un amigo y yo mañana, con música de Carulli entre otros, y me he dado cuenta de que el 9 de febrero, es decir, precisamente mañana, hará 243 años del nacimiento del personaje.

Es una tontería pero me ha hecho ilusión...

Casi un cuarto de milenio...

Bueno...

Me ayuda a ponerme en situación (el "setting" que decía Timothy Leary... ¿o es el "set"?)

Un saludo a todos
 
y me he dado cuenta de que el 9 de febrero, es decir, precisamente mañana, hará 243 años del nacimiento del personaje.

Hola Silvestre,

Muchas gracias por el dato. Muevo tu hilo a Autores.

Cuando alrededor de 1786 el joven Carulli deja el violonchelo por la guitarra, seguramente su instrumento es de órdenes simples pero sólo de cinco. Cuando alrededor de 1810 publica su Méthode Complette de Guitare ou Lyre, op. 27, lo hace para un instrumento de seis cuerdas que en muchos aspectos era bastante similar al nuestro. No es el primero que escribe un método para el instrumento de seis cuerdas (hubo antecedentes en Londres, Viena y París en la década anterior) pero sí el más organizado y completo. Pensar en ese op. 27, a casi dos siglos exactos de distancia, y en lo que ha vivido el instrumento desde entonces, sí que me produce a mí una sensación interesante cercana al vértigo.
 
Cuando alrededor de 1786 el joven Carulli deja el violonchelo por la guitarra, seguramente su instrumento es de órdenes simples pero sólo de cinco. Cuando alrededor de 1810 publica su Méthode Complette de Guitare ou Lyre, op. 27, lo hace para un instrumento de seis cuerdas que en muchos aspectos era bastante similar al nuestro. No es el primero que escribe un método para el instrumento de seis cuerdas (hubo antecedentes en Londres, Viena y París en la década anterior) pero sí el más organizado y completo. Pensar en ese op. 27, a casi dos siglos exactos de distancia, y en lo que ha vivido el instrumento desde entonces, sí que me produce a mí una sensación interesante cercana al vértigo.

Hola, Luis y Óscar,

Gracias por vuestros agradecimientos (que no se merecen) y por los ánimos (que me harán falta).

La verdad es que comparto no se si ese vértigo, pero sí mi admiración por dónde rayaba ya la técnica de la guitarra hace 200 años (las obras del programa son de entre c.1814 y c.1822), pensando además que el instrumento estaba casi recién parido...

Por cierto, me surge una duda con lo de la guitarra de cinco órdenes simples de Carulli... ¿No llega Carulli a París ya en los primeros años de 1800?...

Me suena haber leído algo en el Fronimo (¿de Mario dell'Ara?) y haberme quedado con la conclusión de que Carulli llegó a París [estoy asociando la guitarra de 5 cuerdas simples a Francia] un poco después de que Mauro Giuliani (¿también chelista?) llegase a Viena en 1806, ¿no?...

Si así fuese, ¿no podría haber tocado ya algo con más de 5 órdenes, con cuerdas simples, en Italia?... Lo digo pensando en Federico Moretti, ¿no?, y por ese tipo de cosas...

Bueno...

Es igual... no cambia el cuadro general...

Un abrazo

PD.- número 28 de la revista Il Fronimo, julio de 1979... y, sí, Mario dell'Ara... parece que dice (pág. 7) que Carulli llegó hace casi 205 años a París... en abril de 1808...

PPD.- por cierto, coincido con dell'Ara: vengo pensándo últimamente que a veces miramos a Carulli por encima del hombro... y me parece que la música de este primero no es que no pueda quedar muy dignamente al lado de la monstruos como Sor y Giuliani... no sé... quizá haya perdido objetividad con la cercanía...
 
Cuando alrededor de 1786 el joven Carulli deja el violonchelo por la guitarra, seguramente su instrumento es de órdenes simples pero sólo de cinco. Cuando alrededor de 1810 publica su Méthode Complette de Guitare ou Lyre, op. 27, lo hace para un instrumento de seis cuerdas que en muchos aspectos era bastante similar al nuestro. No es el primero que escribe un método para el instrumento de seis cuerdas (hubo antecedentes en Londres, Viena y París en la década anterior) pero sí el más organizado y completo. Pensar en ese op. 27, a casi dos siglos exactos de distancia, y en lo que ha vivido el instrumento desde entonces, sí que me produce a mí una sensación interesante cercana al vértigo.

Por cierto, me surge una duda con lo de la guitarra de cinco órdenes simples de Carulli... ¿No llega Carulli a París ya en los primeros años de 1800?...

Me suena haber leído algo en el Fronimo (¿de Mario dell'Ara?) y haberme quedado con la conclusión de que Carulli llegó a París [estoy asociando la guitarra de 5 cuerdas simples a Francia] un poco después de que Mauro Giuliani (¿también chelista?) llegase a Viena en 1806, ¿no?...

Si así fuese, ¿no podría haber tocado ya algo con más de 5 órdenes, con cuerdas simples, en Italia?... Lo digo pensando en Federico Moretti, ¿no?, y por ese tipo de cosas...

Por las noticias que nos trasladan los estudiosos más recientes y fiables de Carulli –Mario dell’Ara, Marco Bertazzi y Mario Torta– el guitarrista se concentraría en la guitarra, que no habría sido su primer instrumento, hacia la edad de dieciséis años, es decir, alrededor de 1786. En esa fecha residiría en su ciudad natal, Nápoles, ciudad en la que tendría su residencia fija hasta alrededor de 1797 en que se habría trasladado, unos quinientos kilómetros al norte, a Livorno. Lo cierto es que su hijo Gustavo, dedicatario del Méthode, op. 27, nació en esa ciudad en junio de 1801. Presumiblemente Livorno sería su residencia hasta su instalación en París en la primavera (¿abril?) de 1808. Sin embargo, de acuerdo con estos biógrafos, Carulli podría haber salido de Italia ya en 1803 y, de nuevo, en 1807 que es el año en que podría haber hecho un viaje a Viena, donde se habría encontrado con la sorpresa (lo más probable es que ya fuera consciente de ello con anterioridad a su llegada a la capital austriaca) de la presencia en la ciudad de un virtuoso guitarrista, 'compatriota' suyo, nacido a poco más de doscientos kilómetros de Nápoles y unos once años más joven que él: Mauro Giuliani.

Lo cierto es que a mediados de 1808 podemos dar a Carulli por establecido en París y suponer que una de sus muchas ocupaciones desde ese momento es la de preparar el terreno necesario para darse a conocer en la capital francesa como un acreditado músico y profesor de guitarra, para lo que uno de los pasos fundamentales (yo diría casi imprescindible) era la publicación de un método. Como consecuencia, en 1810 (seguramente a finales) aparecerá el op. 27, del que vengo hablando en este hilo, que en mi opinión podría ser una versión actualizada de otro método, hoy todavía no localizado, los Elementi di musica e Principii di Chitarra, que habría sido publicado en Milán por Ricordi entre 1808 y 1810.

¿Emplearía Carulli un instrumento de más de cinco órdenes o uno de órdenes sencillos antes de su llegada a París?

Sí y sí. O, por lo menos, parece más que probable. Veamos...

El instrumento de cinco cuerdas (cinco órdenes sencillos) ya estaba en uso en París a mediados de la década de 1770 (recordemos el Traité des agrémens de Merchi y el retrato de Clotilde de Francia), pero lo estaba también en 1792 en el mismísimo Nápoles, ciudad natal y residencia de Carulli, cuando Ferdinando tenía unos veintidós años. Aunque instintivamente, al pensar en los métodos de Federico Moretti, lo hagamos entendiendo un instrumento con órdenes dobles y no con cuerda simple (lo que es muy natural ya que el primer y más conocido método de Moretti fue la edición española de sus Principios que es para órdenes dobles), la primera edición impresa del método de Moretti se publicó en Nápoles (de nuevo la ciudad de Carulli) en 1792 y esta edición, con el título de Principj per la chitarra, estuvo dedicada al instrumento de cinco cuerdas sencillas. Así que parece lógico pensar que no hay demasiadas posibilidades de que Carulli desconociera la encordadura sencilla.

Pero, ¿y las seis cuerdas simples? ¿Conoció Carulli el instrumento de seis cuerdas antes de su llegada a París?

Otra vez parece que sí. Volvamos a Moretti...

La primera edición napolitana de los Principj per la chitarra de Moretti dedicada a la guitarra de cinco cuerdas simples fue publicada, como acabo de mencionar, en 1792 y estuvo a cargo de Luigi Marescalchi, Editore Privilegiato de Sua Maestà. La edición madrileña de los Principios es de 1799 y se dedicó a los seis órdenes dobles. Hubo luego otra edición napolitana (Nella Stamperia Simoniana) que se imprime en 1804. Pero esta edición napolitana no es en realidad y ‘técnicamente’ la tercera, ni la madrileña la segunda, porque hubo otra edición de la que lo más probable es que Moretti no tuviese nunca conocimiento (aun a pesar de estar también a cargo del editor Marescalchi) ya que no la menciona en ediciones posteriores. Con mismo título y portada de la edición de 1792, esta otra, considerada por Ana Carpintero 'rara' y 'no citada por Moretti' y por Erik Stenstadvold 'probably [...] issued without Moretti’s consent or knowledge after he left for Spain in 1794', tuvo que publicarse entre 1794, año en que Moretti se embarca rumbo a España, y 1799, fecha en la que Marescalchi abandona Nápoles. Pues bien, esta edición se realiza utilizando la mayoría de las planchas que sirvieron para la edición de 1792 pero modificándolas para adaptar el contenido al instrumento de seis cuerdas simples, lo que se advierte en el prólogo dando, además (en contra de lo que Moretti escribiría en su edición madrileña) la información de que se ha adaptado 'a la guitarra de seis cuerdas, por ser ésta la más usada'.

Así que, con una reedición del método para cinco cuerdas simples de 1792, adaptada a las seis cuerdas, también simples, y publicada entre 1794 y 1799, edición en la que se dice que el instrumento de seis cuerdas es el más usado en Italia, y publicándose ambas ediciones en la ciudad en la que Carulli se encontraba, hemos de responder a la pregunta que se hizo más arriba de manera afirmativa:

Sí, no es nada descabellado pensar que Carulli conocía y utilizaba un instrumento de seis cuerdas simples algunos años antes, por lo menos, de su llegada a París en 1808.
 
¿Emplearía Carulli un instrumento de más de cinco órdenes o uno de órdenes sencillos antes de su llegada a París?

Sí y sí. O, por lo menos, parece más que probable.

parece lógico pensar que no hay demasiadas posibilidades de que Carulli desconociera la encordadura sencilla.

Pero, ¿y las seis cuerdas simples? ¿Conoció Carulli el instrumento de seis cuerdas antes de su llegada a París?

Otra vez parece que sí.

Sí, no es nada descabellado pensar que Carulli conocía y utilizaba un instrumento de seis cuerdas simples algunos años antes, por lo menos, de su llegada a París en 1808.

Bueno, Luis,

Qué buen trabajo... te lo agradezco mucho... menos mal que hace 4 horas no tenía esa intuición inicial argumentada con toda esta información que nos regalas... habrían acabado todos doctorados en el nacimiento de la guitarra moderna, doblando el esfuerzo de oir una hora de repertorio con el de soportar una charla mía sobre este tema que me parece apasionante, pero que seguramente me habría valido unos tomates...

Un abrazo
 
Como siempre, Luis demuestra saber más que la gran mayoría de estas cosas de la guitarra. Unos apuntes. Desafortunadamente, como sucede con muchos temas del siglo XVIII y XIX, las preguntas de Silvestre tienen una difícil respuesta. Me explico: no sé si, como nos dice Luis, “parece más que probable” que Carulli tocase con una guitarra de órdenes sencillos antes de su llegada a París (lo digo con cariño Luis). Lo que si creo es que es muy improbable que un guitarrista virtuoso, o casi, considerando su juventud, desconociera los órdenes sencillos. En definitiva, el tratado de Moretti dedicado a las cinco cuerdas no demuestra la preferencia de Carulli por este tipo de guitarras, lo que demuestra es que en el ámbito guitarrístico napolitano se conocían los órdenes sencillos.



En cuanto a las seis cuerdas, algo parecido: es muy poco probable que Carulli desconociera las guitarras de seis cuerdas después de todo lo que nos comenta Luis y de lo que he mencionado sobre el guitarrista virtuoso que supuestamente era Carulli. Pero es simplemente probable (aquí sin el “muy poco”) que tocara con una guitarra de seis cuerdas. En líneas generales, los trabajos de Moretti nos ayudan a conocer la situación general de la guitarra, no a obtener información fehaciente sobre casos particulares y, más concretamente, sobre las preferencias de Carulli.


En suma, no nos queda otra que seguir con lo “probable”, a veces menos, otras veces más, pero siempre “probable”.
 
En líneas generales, los trabajos de Moretti nos ayudan a conocer la situación general de la guitarra, no a obtener información fehaciente sobre casos particulares y, más concretamente, sobre las preferencias de Carulli.


En suma, no nos queda otra que seguir con lo “probable”, a veces menos, otras veces más, pero siempre “probable”.

Estoy de acuerdo, contigo.

Solamente quería plantear ese tema (esa posibilidad de que las pruebas en las que podemos confiar fueran un poco por detrás, un poco después, de las situaciones probables) porque, viendo el nivel técnico de las obras de guitarra ya entre 1814 y 1822, por decir un intervalo concreto de obras que manejo (podríamos adelantar las fechas unos añitos, creo), y compuestas además por gente (Sor, Giuliani, Carulli) que tenía entre 30 y 50 años, a uno le resulta muy sorprendente pensar en que el instrumento "acabase de caerles en las manos"...

Lo que no quiere decir que no pueda ser al contrario... y que la probabilidad juegue en contra de mi planteamiento
 
Queridos amigos,

En referencia a si Carulli conocía la guitarra con cuerdas simples antes de llegar a París, Thomas F. Heck, en su artículo "La 'chitarra francese' in Italia, Quanto francese? Quanto italiana? Quanto napoletana" (Il Fronimo, n. 161, enero de 2013, pp. 7-16), menciona un método de Carulli cuyo título no está recogido en el imprescindible libro de Erik Stenstadvold: Metodo per apprendere a suonare la chitarra francese o italiana. Se trata de un manuscrito que se conserva en Livorno. No está fechado y en artículo de Heck se le da la siguiente datación: "Primo 1800?". Ya sabéis que se considera que la chitarra francese estaba encordada con cuerdas simples.
 
viendo el nivel técnico de las obras de guitarra ya entre 1814 y 1822, por decir un intervalo concreto de obras que manejo (podríamos adelantar las fechas unos añitos, creo), y compuestas además por gente (Sor, Giuliani, Carulli) que tenía entre 30 y 50 años, a uno le resulta muy sorprendente pensar en que el instrumento "acabase de caerles en las manos"...

No resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta, por ejemplo, las sonatas de Antonio Abreu compuestas a finales del siglo XVIII. Una de ellas fue publicada por Javier Suárez-Pajares en 2008 en su Antología de Guitarra I. Piezas de concierto junto con las conocidas variaciones de Ferandiere que, por cierto, tampoco se pueden considerar una "obra de estudio", todo lo contrario. Me viene a la memoria también la Sonata de guitarra del Señor Laporta [Isidro de Laporta] para guitarra y bajo conservada en la Bilioteca Histórica Municipal de Madrid.
 
Atrás
Arriba