Las 100 mejores piezas de guitarra clásica!!!

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Esta es una inquietud mia y seguro que lo es para muchos que como yo recien empiezan a tocar guitarra... lo que me caracteriza como principiante es la ignorancia y espero que ello no les enfade (cuando hablo de mi ignorancia es por ejemplo pedir tablaturas, cuando todo el mundo aqui lee partituras)...A pesar de esto amo y me apasiona la guitarra clasica (ademas de otros estilos como el fingerpicking y el flamenco) y buscando un poco -mucho- he podido recolectar muchas hermosas piezas Sin embargo esta busqueda se torna dificil y uno no puede -en mi caso- bajar de internet todo lo que encuentre.- por eso, esto es lo que pido:
Que entre todos hagamos una lista de las 100 (o la cantidad que deseen) mejores piezas de la guitarra clasica, o un numero flexible para no descartar piezas importantes. Seguro que esto sera muy dificil, habra gustos distintos, pero creo que podriamos confeccionar la lista sin mayores problemas (es decir, espero que no se llegue a un ojo morado por esto ;) ) .....
Bueno esta es una idea que tiro.. me gustaria que se concrete porque seria para muchos una GUIA en este tema; para que yo y los no mas conocedores en guitarra (espero no ser el unico) podamos conocer un poco mas...... espero que el modelador del foro o quien este encargado lo considere al menos!!
Los saludo a todos muy atte. Javier.
 
las 100mejores obras

Te agarro la palabra, es dificil hacer algo así pero aporto algunas que a mi me parecen indispensables para todo guitarrista:
Ahí van algunas cuantas:
Concierto de Aranjuez
Recuerdos de la alhambra
Capricho árabe
La catedral
Fantasia para un gentilhombre
El decameron negro
todos los valses de A. Lauro
Valses nos 3 y 4 de Mangoré
Variaciones sobre la flauta mágica de F. Sor
Preludios de Villa Lobos
Sonatina de Torroba
En fin, la lista puede ser muy grande y esto es lo que se me ocurre sin pensar mucho, pero si alguien tiene mas sugerencias muy bien
 
Las obras que propone Sergio son todas fantásticas, y merecen estar entre las mejores 100 (o la cifra que sea). Sin embargo, creo que están todas muy por encima del guitarrista principiante, y del intermedio. Incluso la mayoría son difíciles para el avanzado...

La pregunta de cuáles son las obras de guitarra (o para el caso de música en general) que deben ser inexcusablemente conocidas por cualquier músico-o-aficionado responsable está siempre en el aire, y la respuesta no es fácil. Tiene razón Angelo Gilardino, en que para elaborar cualquier tipo de lista, habría que realizar un trabajo muy profundo de investigación, análisis y crítica... visto así hay trabajo no ya para varios años, sino para generaciones...

Pero sin llegar tan lejos, sí se puede ir aportando lo que tenemos en mente cada uno.

El caso es que ahora, no estoy inspirado ni informado para hacer una lista de obras, pero sí que he encontrado algunos enlaces que pueden dar alguna pista. La pena es que están todos en inglés :( , pero como se trata de listas de obras, son muy fáciles de entender. Teniendo en cuenta que el tema lo ha iniciado un principiante (en el mejor sentido de la palabra), he buscado también alguna lista de obras no virtuosísticas, pero tan buenas como cualquier otra...

El primer enlace http://www.ga-usa.com/cglists/rrivals.htm, es una encuesta en una ya extinta lista de correo de guitarra clasica, que pidió propuestas para una pieza alternativa al Romance (otra vez por aquí..). Son todo obritas que pretender ser sencillas para el principiante, pero con la suficiente calidad musical como para ser interpretadas en público... sin dejarlo dormido. Hay obras conocidas, y otras no tanto.

Los tres enlaces siguientes recogen tres encuestas entre aficionados,
La primera, las obras favoritas para guitarra, la segunda las obras que toca cada uno, y la tercera, las obras que quisiera tocar cada uno (yo tengo muchas en esta última... :( )
http://home.hiwaay.net/~marklong/class/results_fav_pieces.htm
http://home.hiwaay.net/~marklong/class/results_3_I_play.htm
http://home.hiwaay.net/~marklong/class/results_3_i_wish.htm

El útlimo enlace que he encontrado es http://www.maui.net/~rtadaki/intcgrep.html. Se trata de una lista de piezas de concierto, de dificultad manejable para guitarristas intermedios. Están graduadas en tres niveles, intermedio fácil, intermedio, e intermedio avanzado. Son muy variadas, y junto a algunas archiconocidas, hay otras no tan trilladas.

Ninguna de las listas es ni mucho menos completa, hay mucho más obras de lo que nos creemos, pero en cualquier caso pueden valer para tener una idea del repertorio más popular entre guitarristas.

Espero que te sea útil.

Un abrazo
Santiago
 
Aclaración

He visto que se ha dado una información muy valiosa acerca de este tema. En realidad estoy de acuerdo con la respuesta anterior, la mayoría de las obras que propuse en realidad son muy complejas, pero en mi experiencia personal fue la audición de mucha música como esta la que me fue motivando a profundizar en el aprendizaje y sobre todo en el gusto por este querido instrumento.

Pienso que todo aquel principiante intermedio o avanzado estudiante debe de desarrollar un conocimiento del repertorio existente y una apreciación personal crítica de este repertorio para que pueda seleccionar sus mejores obras o sus piezas favoritas para estudiar o al menos para escuhar. También de Escuchar se aprende.

Por otra parte, si lo que se desea es seleccionar trabajos didácticos o pequeñas piezas o estudios para el aprendizaje de quien apenas comienza, desde luego que la selección sigue siendo dificil pero a título personal creo que los métodos de Sagreras, Carcassi, Carulli, diversos estudios de Sor y Aguado, algunos pequeños estudios de Tárrega, Pujol, piezas como lágrima y adelita (de Tárrega) e inclusive algunos de los 20 estudios de Brouwer sirven muy bien para el aprendizaje. Y claro, algunas de estas "miniaturas" de corta duración también son piezas muy bellas.

También pienso que la belleza de una obra no sólo está en función de su complejidad técnica o de la larga duración que esta tenga. Por ejemplo, a pesar de que el Romance anónimo es una pieza relativamente fácil y corta y a pesar del abuso que se ha hecho de ella por su uso en comerciales y en arreglos intrascendentes es una obra muy bella.
Así pués, como dice el adagio:"El gusto se rompe en géneros". Mi propuesta anterior fué solo una y muy personal, además mi actual técnica no me permite tocar bien aún todas las obras que propuse, pero en realidad disfruto mucho aunque sea de escuchar algunas de esas piezas que señalé.

Gracias de cualquier modo por leer mi comentario y dar propuestas para este interesantísimo tema.
Saludos desde México
Sergio Gasca G.
 
Estoy muy contento :D !! (anteriormente habia puesto un mensaje y no se habia hecho eco).... agradezco mucho a Santiago Porras y a Sergio por interesarse en el tema y decirles que sus comentarios y criticas me enriquecen ... ademas quiero decirles que yo he ido un corto tiempo a clases de guitarra y, en realidad, me han sido mas provechosas mis horas de cuarto y guitarra a solas (... mi profesor de hecho no se interesaba mucho) ... en mi opinion es mejor aprender a tocar de oido, se adquiere mas libertad y naturalidad. De hecho creo que mis primeras clases me endurecieron (p/ tocar) ... seguramente luego de un cierto tiempo es mejor estudiar y perfeccionarse, pero en mi caso las primeras clases fueron contraproducentes...
Mi intencion era confeccionar una lista, con la intencion de poder conocer mas obras de guitarra clasica a pesar de que no las pueda tocar, tan solo para poder disfrutarlas (aunquesea).... ademas los links que han publicado son muy interesantes y completos.. y agradezco por ello...
Bueno yo propuse el tema y no di mi opinion, asi que aqui dejo algunos nombres de obras que a mi me encantan.... es muy probable que los nombres esten mal, ya que bajo esta musica desde internet, y los cambian mucho....

Fantasía
Capricho Árabe
La Catedral
Tarantella
Estudio Nº 2
Sueño en la Floresta
Estudio Nº 7
Bolero (de Carlos montoya)
Asturias
una furtiva lagrima
Variaciones sobre la flauta mágica de F. Sor
Recuerdos de la Alhambra
Estudio Nº 1
una limosina por el amor de dios
sevilla
Monlight sonata
romance anonimo (se llama Jeux Interdits??????)
Preludio criollo (rodrigo riera)
Concerto for 2 Mandoline, Strings and Organ in G major - Andante
Gran solo (de fernando Sor) -si asi se llama-
Mi favorita (por lo menos asi tengo que se llama. De/o tocada por Nebuloni)
Estudio Op. 6 nº11 (de F.Sor)
The moon shines bright (de J. Renbourn -toca fingerpicing-)

Tambien pondria varias bellas piezas de Jesse cook, a pesar de que no es guitarra clasica..

Son temas que tengo a mano aqui en mi computadora, pero seguro me olvido de otros muchos que no tengo aqui... pero es para dar una idea!!
Muchas gracias a todos y espero que mas gente se siga sumando!!!
(yo mientras estare practicando con mi guitarra.... al menos al romance anonimo ya lo toco ;) , aunque sea facil !!)
Saludos!!
 
Unas cuantas

Os pongo algunas de las que para mi son las mejores (no todas) dentro de que no conozco demasiado. SOn de diferentes niveles pero todas me parece que suenan preciosas

De Tárrega: recuerdos de la alhambra , Capricho Árabe, Tango, Adelita , Lágrima y Sueño
De Jorge Cardoso: Milonga (para 1 o 2 guitarras, pero sobre todo la primera guitarra)
De Moreno Torroba: Jerigonza y Manzanares el real
De Agustin Barrios: Una limosna por el amor de Dios , Julia Florida y La Catedral
De Andrew York: Andecy, Waiting for dawn y Sunburst
La adapatacion del cannon de pachelbell de LAGC
La adaptación para guitarra de "verano Porteño" y "adios nonino" de Piazzolla (tambien "libertango" para guitarra y flauta)
El arreglo de Brouwer del tango de Piazzolla llamado "la muerte del ángel"
de Albeniz: Asturias y Granada
De Gaspar Sanz: su maravillosa "suite Española", en especial los Canarios
De Bach: Bouree
De Rodrigo: Concierto de Aranjuez
De Bacarisse: segundo moviemiento (romanza) del concierto para guitarra y orquesta
De Pujol: El abejorro
Los clásicos estudios de Brouwer son la leche (y desarrollan la tecnica para principiantes y no an principiantes)

Pues de momento es así lo que ahora me viene a la mente de lo que más me gusta. Un saludo
Miguel http://migueldomingoweb.es.vg
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Hola visitante:
Con el fin de intentar ayudarte te recomiendo que, entre otras, visi-
tes la URL: Clasical Guitar Midi Archives. Estoy convencido de que en
ella descubrirás un sin número de obras(suma hasta cien si lo deseas)
porque como bien dices, es un tema muy subjetivo.
Esperando sea de tu agrado, recibe un saludo
racavi
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

hola a todos!!!,a mi opinion les voy a dar a conocer algunas de las obras q se me ocurren en este momento,pero q pienso q se merecen estar entre esas 100 piezas.
de villa-lobos:suite popular brasileña
5 preludios
de mangore:una limosnita por el amor de dios.
de albeniz: asturias(leyenda)
rumores de la caleta
de e.granados: danza española N° 5(andaluza)
anonimo:romance anonimo
d a.lauro:seis por derecho
de tarrega:variaciones sobre una tema de una jota aragonesa(gran jota)
recuerdos de la alambra
y asi otras piezas de diferentes compositores q si me pongo a nombrarlos podria hacer una lista de mas de 100 piezas,pero ojo; con esto no estoy diciendo q lauro o mangore o albeniz,entre otros; no tengan mas piezas de una gran belleza tanto armonica como melodica;como ya la mayoria de ustedes sabran q mangore fue un compositor de muchas piezas preciosas, y lauro tambien,asi como albeniz,tarrega y granados, pero seria una poco dificil nombrar a tantos compositores y piezas q verdaderamente se merecen estar en esa lista.
yo pienso q en verdad no se puede hacer una lista de esa forma como se quiere coincibir, ya q cada pieza de cada compositor en verdad se necesita hacer un estudio muy profundo de la forma de composicion,tambien tiene q ver el año q la compuso,y su genero.todas estas cosas como otras q seguramente me he quedado sin mencionar aqui,influyen para tal estudio profundo q se debe hacer.verdaderamente no creo q se pueda comparar las piezas de mangore con las de albeniz,no creo q se pueda hacer eso, porq cada compositor es un mundo y seria imposible decir cual es mejor q el otro.dejo esto como reflexion,y piensen lo q les dije.ok bye

nombre:wilmer rondon
e-mail:remliw12@hotmail.com
ciudad:valera.edo trujillo
pais:venezuela
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

debieran ser consideradas;
de isaac albeniz
Opus 71 - Recuerdos de Viaje Rumores de la Caleta
Opus 165 No. 03 malgueña

de rodrigo
en los trigales

de ruiz-pipo
cancion y danza 1

Bach
BWV995
bwv 996
BWV997
BWV 1004
BWV 1009

Barrios Mangoré

Aires Andaluzes
Contemplación
Estudio No. 03

sanz

Suite Española No. 09 - La Miñona de Cataluña

Giuseppe Domenico Scarlatti
K209 (L428)

Federico Moreno Torroba
Suite Castalana (Castillos de España) Fandanguillo

Antonio Vivaldi

Concerto RV93
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Hola amigos, es interesante esto de agrupar las piezas que a nuestro gusto son las mejores obras para guitarra clasica.
Aqui mando algunas de mis favoritas.
Recuerdos de la Alhambra
Capricho Arabe
Lagrima
Sueño
Concierto de Aranjuez
Danza de las Hachas
Concierto Madrigal
Concierto para una Fiesta
Danza Española 5
Suite Española (Albeniz)
Valses Venezolanos (Lauro)
Preludio Criollo
Milonga a dos guitarras (cardoso)
Un sueño en la floresta
La Catedral
El Gran Tremolo
Vals 3 y 4 (mangore)
Contemplacion
Cancion de la Hiladera
Variaciones sobre un tema Catalan
Variaciones sobre un Tema de Tarrega, "Lagrima"
Todos los estudios de Villa Lobos
Fantasia para un gentil Hombre
El Abejorro (pujol)
Suite del Recuerdo
Mazurka Appassionata
Choro de Saudade
Cavatina
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Hola :139: !!!
Bueno esta es mi lista espero que haya gente que esté deacuerdo con mis gustos :mrgreen: , ahí va:
1º: Invocación y Danza (J. Rodrigo)
2º: Fantasía para un Gentilhombre (J. Rodrigo)
3ª: Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo)
4º: Recuerdos de la Alhambra (Tárrega)
5º: Capricho Árabe (Tárrega)
6º: Asturias (Albeniz)
7º: Canción y Danza (A. Ruiz-Pipó)
8º: Un sueño en la floresta (A. Barrios)
9º: Una limosna, por amor de Dios (A. Barrios).
Este es mi lista.
Saludos
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Hola, amigos: Hemos de considerar las obras más importantes desde el punto de vista histórico? ¿o técnico?
Bueno, de acuerdo a los gustos musicales de cada persona y a la importancia de las obras, podemos considerar las siguientes:

1.- Casi todo de Bach, en especial, las BWV 996, 999, 1004.
2.- De Albéniz: Su suite española 0p. 47, y Cordoba, de los cantos de España.
3.- De Paganini, todos sus caprichos -sobre todo, si los toca Tilman Hoppstock-.

Empezé con las transcripciones, para dejar lo mejor al último: Las que son para guitarra.

1.- El Concierto de Aranjuéz, La Fantasía para un gentilhombre De Rodrigo.
2.- TODO de Brouwer, en especial, su Sonata, el Decamerón negro y sus conciertos para
guitarra y orquesta
3.- De Villalobos, sus estudios y preludios, junto con su Concierto para guitarra y orquesta.
4.- De Ponce, sus preludios, y el Concierto del Sur
5.- Por último, me gusta poner a Roland Dyens, lo mejor en la actualidad, con su Libra
Sonatina.

Se que faltan muchísimos excelentes compositores para nuestro instrumento, y a todos ellos debemos nuestro reconocimiento. Pero, considero que los ya expuestos arriba, son los que más han influenciado en la música guitarristica. :victoria:
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Hola a todos,

Creo que sería imperdonable dejar de lado una de las obras mejor compouestas para guitarra: las Folías de España de Ponce.

Un saludo
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Y yo creo que las "tres piezas españolas" de Joaquín Rodrigo y su "Invocación y Danza", no so n para olvidarlas, ¿no?

Un saludo desde Cáceres
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Queridos amigos,

Personalmente a mi esto de las listas de las 100 mejores canciones, los 100 mejores libros, las 100 mejores películas...no sé, no sé, no me convence demasiado. Pero me sorprende que se hallan mencionado tantas transcripciones en detrimento de tantísima música original de calidad que hay.

Yo propondría, no necesariamente para esta lista, pero si para su detenido estudio, cinco obras imponentes del repertorio de la segunda mitad del siglo xx que nadie ha mencionado:

"Si le Jour Paraît" (1963) de Maurice Ohana (Casablanca, 1914 - París, 1992)
"Cronomías I" (1974) de Abel Carlevaro (Montevideo, 1918 - Berlín, 2001)
"Trilogy" (1976) de Frederic Hand (Nueva York, 1947)
"The Prince's Toys" (1974-80) de Nikita Koshkin (Moscú, 1956)
"Voces de Profundis" (1985) de Stepan Rak (Ucrania, 1945)

De las obras de Carlevaro, Hand y Rak se ha hablado en el foro. Ohana compuso otras obras para guitarra de calidad e interés indiscutible. La de Koshkin es bastante popular y una de las obras mas largas que conozco para guitarra sola (de 30 minutos aprox.). Existe una estupenda grabación de Vladimir Mikulka en el sello BIS y otra del propio Koshkin en Soundset recordings.

Saludos!
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Eduardo Garrido dijo:
Queridos amigos,

Personalmente a mi esto de las listas de las 100 mejores canciones, los 100 mejores libros, las 100 mejores películas...no sé, no sé, no me convence demasiado.

Hola amigos:

Estoy de acuerdo con Eduardo (una vez más) :clap: en lo referente a las listas de "Grandes Éxitos". Hay muchísimas obras escritas y no conozco todas, además, creo que todas las obras nos pueden aportar algo nuevo, como decía aquel "yo no soy inutil, al menos sirvo de mal ejemplo". El caso es que he estado leyendo estos mensajes y he pensado en varios autores mientras estaba en la calle, pero ahora, a la hora de la verdad, cuando me siento delante del ordenador me quedo en blanco. Aun así he rescatado a uno: Eduardo Sáinz de la Maza. He pensado en más, pero probablemente ya hayáis hablado de ellos, asi que he preferido escribir sobre este gran compositor del que, por otro lado, tampoco he tenido la suerte de saber gran cosa aparte de que fue hermano de Regino.
Si habéis escuchado o tocado algo suyo habréis disfrutado de su originalidad y su musicalidad. Entre sus obras quizá la más importante sea Platero y Yo , sin desmerecer a todas las demás. Álex Garrobé grabó un disco monográfico de Eduardo Sáinz de la Maza en Opera 3. Altamente recomendable.

Un saludo a todos.
:adios:
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Yo personalmente añadiría: " Rondó en la " de Dionisio Aguado. :121:
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Y el "Fandango Variado Op.16"
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Sonata- A.GINASTERA.
Sonata- A. Jose.
Sonata- L.Brouwer.
Aquarela- S.assad.
Bagatelas-W.Walton.
Collectci Intim-Ascencio.
Estudo Percusivo- A.Kampela.
Sonata-R.R. Bennett.
 
Re: Las 100 mejores piezas de guitarra clasica!!!

Según mi criterio, las siguientes obras son infaltables dentro del grupo de las cien mejores:

"Sonata para Guitarra" de Antonio José
"Concierto para guitarra op.99" de Mario Castelnuovo-Tedesco
"Concierto para Guitarra" de Heitor Villa-Lobos

Ah...también "Un día de Noviembre" de Brouwer
 
Atrás
Arriba