Pensando en una bandurria

Si Cecilio lo que busco es la manera mas facil de hacer esas pequeñas ranuras,Gracias por las fotos,voy a tratar de hacerlo como en la primera imagen(aros.JPG)cuñas+ranuras.Ahora que recuerdo y si no he equivoco la bandurria de la que tome medidas (Telesforo Julve) no tenia cuñas a los lados,uno de los aros estaba suelto en el zoque.Un saludo.Gracias

Pedro, el hacer esas ranuras en el zoque o no, va a depender del ángulo de incidencia de los aros en el zoque y de si el junquillo y filetes se prolonga en esa zona. En el modelo "calvete" esas ranuras no se hacen y la solución es la del 2º dibujo de Cecilio. Ten en cuenta que el cedro es una madera blanda y si haces ranuras casi tangentes al zoque te encontrarás con una zona muy debilitada y posibles astillados. La solución ideal en todos los casos es pegar a las cuñas a tope y colocar junquillo de cierre. Esa unión tiene una cierta dificultad pero merece la pena.
 
Gracias Arturo por tu respuesta,subo foto en la que se ve mejor el angulo de incidencia de el aro en el zoque.


zoque.jpg
 
Gracias Arturo por tu respuesta,subo foto en la que se ve mejor el angulo de incidencia de el aro en el zoque.


Ver el archivos adjunto 22109

Con ese ángulo se puede hacer la ranura y no es necesario cuñas sino que bastaría con los peones, pero piensa que al hacer ranuras y empotrar el aro en zoque tienes que prescindir del cierre en junquillos pues al hacer la ranura en aro para empotrar junquillo , el trozo de aro empotrado se quedaría suelto y si es que va pegado para nada serviría empotrarlo.
 
Hola. soy nuevo en el foro y no se muy bien como funciona ésto. A ver si me podéis ayudar entre todos. Me gustaría que me pasaran las medidas o plantillas de la bandurria (diapasón, caja, aros, etc...) Muchas gracias.:roll:
 
las cuñas pegadas
cuñas.jpg

Gracias Arturo por tus consejos,esto ultimo que has comentado,y si entiendo bien,teniendo en cuenta que he colocado cuñas,voy a obtar a no empotrar el aro en el zoque y cerrar en junquillos.
Por cierto mirando en el foro,puestos en el tema de la tapa de la bandurria,veo que lo aconsejable es dejarla en 3mm.
 
Tal y como lo tienes en la imagen no se si no será mejor que los encastres. Más que nada por que te cuadren con la plantilla.
 
las cuñas pegadas
Ver el archivos adjunto 22422

Gracias Arturo por tus consejos,esto ultimo que has comentado,y si entiendo bien,teniendo en cuenta que he colocado cuñas,voy a obtar a no empotrar el aro en el zoque y cerrar en junquillos.
Por cierto mirando en el foro,puestos en el tema de la tapa de la bandurria,veo que lo aconsejable es dejarla en 3mm.

Hola Pedro, yo no soy partidario de dejar las tapas gruesas y en un buen abeto 3 mm. me parece demasiado. Prefiero reforzar con las espinetas.
 
Buenas Noches! otro pequeño paso en la bandurria,el suelo junto(sicomoro):
fondo.jpg
Gracias por tu opinion Arturo,....¿en cuanto me recomiendas dejarla(la tapa)?
 
Buenas Noches! otro pequeño paso en la bandurria,el suelo junto(sicomoro):
Ver el archivos adjunto 22470
Gracias por tu opinion Arturo,....¿en cuanto me recomiendas dejarla(la tapa)?

Pedro, eso es muy dificil sin tener la madera en las manos y comprabar su rigidez o elasticidad conforme la estamos regruesando. Previamente no podemos saber al grueso que la vamos a dejar, pues depende de su comportamiento. Digamos que puede oscilar en pino abeto entre 2,2 mm y 2,8 mm.
Un saludo
 
Gracias Arturo,entiendo lo que dices.....sigo muy poco a poco,le he pegado dos trozos a los lados de la pala, pa poder ancharla de la parte de abajo,lo siguiente el ajuste de el clavijero,una de las parte para mi mas compleja,seguimos.....
pala.jpg
 
Gracias Arturo,entiendo lo que dices.....sigo muy poco a poco,le he pegado dos trozos a los lados de la pala, pa poder ancharla de la parte de abajo,lo siguiente el ajuste de el clavijero,una de las parte para mi mas compleja,seguimos.....
Ver el archivos adjunto 22558

El ajuste del clavijero no tiene nada de complejidad Pedro. Digamos que es de lo mas fácil si cuentas con los medios necesarios. Tendrás que disponer de un taladro de columna y una mordaza. No se te ocurra hacer los agujeros a pulso.
Con la mordaza fijas la pala y pones el lateral donde has de hacer los agujeros TOTALMENTE HORIZONTAL ayudándote de un nivel y una escuadra. Ya solo tienes que hacer los agujeros con la seguridad de que te saldrán perfectamente verticales y por tanto el clavijero ajustará sin problemas.Procura que la broca sea 1/2 mm. mayor que los ejes. Yo los agujeros suelo hacerlos antes que las ranuras para que salgan totalmente limpios.
 
Arturo no cuento con esos medios.....pero si que cuento con alguna herramienta "parecida" y lo mejor,es que me acabas de dar una idea de como adaptar esta herramienta y sacarle mejor provecho,Gracias!.
 
Hola buenas noches,Arturo disculpa que no haiga contestado antes, al final lo de la bandurria quedo totalmente parado, por decirlo de alguna manera por motivos ajenos a mi, lo que es la madera de la caja(tpa,aros,fondo)regruesar y el brazo para escuadrar el enrrase de las cuñas,se lo lleve al carpintero y ahora mismo va para 5 meses de espera,me he movido pero nada.Es ironico pero me quede “pensando en una bandurria”. A falta de conseguir madera para el brazo, voy a empezar de nuevo. Saludos.
 
Atrás
Arriba