Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Duda aros diferentes maderas

Duda aros diferentes maderas

Hola a todos.

Quiero hacer unos aros compuestos de tres tiras (palosanto-nogal-palosanto) para una guitarra barroca. Y no se si realizar primero la unión y luego el domado, o realizar el domado de cada tira y despues la unión de estas tiras. Yo había pensado en unir estos trozos con titebond III (la cual no he probado antes, y en este foro no encuentro muy buenas referencias) con el mismo sistema que cuando uno la tapa o el fondo, es decir con cuerdas y cuñas y después realizar el domado de este aro "compuesto" con la esperanza de que esta cola aguante el mojado y calentamiento al que será sometido la pieza.

Creo que alguna vez salio este tema en el foro, pero no logro encontrar este hilo y no recuerdo las conclusiones.

Nada más espero vuestras opiniones y sugerencias.

Saludos y gracias.
    Diego Sánchez

Re: Duda aros diferentes maderas

Cita Originalmente escrito por chismes Ver mensaje
    Hola a todos.

Quiero hacer unos aros compuestos de tres tiras (palosanto-nogal-palosanto) para una guitarra barroca. Y no se si realizar primero la unión y luego el domado, o realizar el domado de cada tira y despues la unión de estas tiras. Yo había pensado en unir estos trozos con titebond III (la cual no he probado antes, y en este foro no encuentro muy buenas referencias) con el mismo sistema que cuando uno la tapa o el fondo, es decir con cuerdas y cuñas y después realizar el domado de este aro "compuesto" con la esperanza de que esta cola aguante el mojado y calentamiento al que será sometido la pieza.

Creo que alguna vez salio este tema en el foro, pero no logro encontrar este hilo y no recuerdo las conclusiones.

Nada más espero vuestras opiniones y sugerencias.

Saludos y gracias.
    Hola Diego,nunca experimenté la construcción del aro en tres piezas pero estoy convencido que funciona. Por supuesto uniendo antes de domar y no creo que fuese otro el procedimiento que utilizó Torres en el pegado de grecas en la guitarra de Tárrega con solo un milímetro de espesor.
    El Titebond III funciona perfectamente, yo lo utilizo, en el pegado de filetes a los junquillos cuando estos filetes tienen un grueso considerable.Resiste bien el agua si no te pasas de temperatura. Solo es cuestión de mas paciencia en el domado. Prueba con madera de poco valor.
    Un saludo

Podrias utilizar cola caliente y domar los aros muy finos sin agua (como seguramente hizo Torres). Esta cola aguanta muy bien el calor, pero sin humedad. Por otro lado si se despegara en alguna zona se podría reencolar sin problemas.

Es la cola que utilizo en los junquillos compuestos de varias maderas, y nunca se despegan en la cintura al aplicar calor para su domado.

Saludos.

Yo no le probado, pero por lo que se primero se pega ( con cola caliente )y después se doma sólo con calor ( sin mojar la madera) ; así se lo he escuchado a algunos constructores
    Saludos

Creo que probaré con el titebond III y tendré en cuenta el tema de la cola animal por si no me funciona bien, intentaré no pasarme con la Tª del domador.

Con esta guitarra ya me estoy metiendo en varios barullos nuevos como son el clavijero de madera, la rosa de pergamino o tener que tallar la tapa y me da pereza empezar con el tema de la cola animal, de la cual desconozco casi todo, a ver si para la proxima puedo dejarlo como novedad.

Muchas gracias por las rápidas respuestas y saludos.
    Diego Sánchez

Yo estoy haciendo algo parecido con una guitarra en los aros,pondre nogal, sandalo y nogal,ya tengo una parte pegada de nogal y sandalo con Titebond,aun no he domado,ya subire fotos cuando vaya haciendo mas cosas.
    Saludos.

Diego yo estaba en ello pero me voy a esperar a ver como lo haces que seguro que te van a quedar de lujo y de paso aprenderemos tu proceso.
    Un saludo. ( Gracias )

Este es un hilo muy interesante, espero poder ver fotos.

Los animo amigos y felicidades por la iniciativa!!
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Vale, por mi parte no hay problema en poner fotos, con la única pega de que aún tardaré unas dos o tres semanas en realizar este proceso, de hecho hice la pregunta para poder poner o no este tipo de Titebond en mi último pedido de madinter que aún esta por llegar. Asi es que Manuel si se te hace muy tarde, tu empieza, eh.
    Diego Sánchez

Jaaajaaa ok Diego jeeejee
    A ver . Un saludo

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)