Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 43 de 43

Tema: Obra completa de M. M. Ponce

Re: Obra completa de M. M. POnce

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
    Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.
    ES COMUN ENCONTRAR OBRAS DE ONCE ATRIBUIDAS A OTROS AUTORES O VICEVERSA, EN UN SITIO DE INTERNET ENCONTRE LAS TRES CANCIONES MEXICANAS AUN ATRIBUIDAS A ANDRES SEGOVIA.

LAMENTABLEMENTE ESTE DETALLE SE SEGUIRA EXPERIMENTANDO POR EL "JUEGO" O ESTRATEGIA PUBLICITARIA DEL MAESTRO SEGOVIA PARA SORPRENDER A LOS AUDITORIOS CON OBRAS "INEDITAS", Y TAMBIEN A LA ACTITUD DE PONCE DE NO ASEGURAR LA AUTORIA DE SUS OBRAS Y QUE HA COSTADO HASTA AHORA SERIAS DIFICULTADES A QUIENES SE HAN DEDICADO A DESENTRAÑAR CUALES DE ESAS OBRAS SON DEL GRAN MAESTRO.

EN UNA CARTA FECHADA EN GRANADA EN 1931 MANUEL DE FALLA VELADAMENTE LE ADVIERTE A LA PAR DE UNA NEGOCIACION indicar a usted los peligros que se corren de no tomar con el editor (por buen amigo y excelente que sea) las precauciones indispensables. QUIZA TEMIENDO DESATAR LA IRACUNDIA DE "ALGUIEN".

POR OTRA PARTE QUIERO MENCIONAR EL LIBRO: MANUEL M. PONCE ENSAYO SOBRE SU VIDA Y OBRA DE RICARDO MIRANDA EDITADO POR EL CONSEJO NACIANL DE CULTURA Y LAS ARTES QUE CONTIENE DATOS QUE OTRAS BIOGRAFIAS NO MENCIONAN.

COMO POR EJEMPLO QUE SU PRIMERA OBRA LA COM`PUSO A LA EDAD DE 8 AÑOS DES PUES DE HABER SALIDO DE ESA ENFERMEDAD: MARCHA DEL SARAMPION

UNA OBRA MUY COMPLETA SI SE DESEA PROFUNDIZAR AMPLIAMENTE EN EL PERFIL HUMANO Y ARTISITICO DE ESTE COMPOSITOR.

UN SALUDO AFECTUOSO
    Cefiver

2. 24-01-2006

Razón
    Repetido

Re: Obra completa de M. M. Ponce

Amigo Julio:
    Retomando un dato de un mensaje tuyo de 29/04/2005 acerca de la tesis de tu amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), me gustaría preguntarte si es posible leer esta tesis, así como los otros trabajos que este guitarristaha escrito, según he visto en internet. ¿Podrías informarme al respecto?
    Gracias.
    Un saludo
    José Manuel Campoy

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel Campoy
    Amigo Julio:
    Retomando un dato de un mensaje tuyo de 29/04/2005 acerca de la tesis de tu amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), me gustaría preguntarte si es posible leer esta tesis, así como los otros trabajos que este guitarristaha escrito, según he visto en internet. ¿Podrías informarme al respecto?
    Amigo José Manuel,

Esta tesis estará sin duda en la UMI. Aquí se explica como pedir una tesis a la UMI.

Otra posibilidad es contactar directamente con Dario, que aunque es holandés escribe perfectamente en inglés. Si me envías un privado con tu e-mail, yo puedo escribirle a Dario y decirle que quieres contactar con él. Es probable que Dario esté ahora en Holanda y no regrese a Inglaterra, donde reside durante el curso, hasta el final de las vacaciones. Además, creo que está ultimando una nueva tesis y puede que esté muy atareado, pero por intentarlo,...

También puedes pasarme tus datos por e-mail. Mi dirección e-mail la tienes en mi página web (el enlace al final de esta carta).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

sobre la suite en la (weiss-ponce)

Hola a todos, es mi primer participación en el foro y quisiera aprovechar para ver si pueden brindarme alguna información sobre donde puedo encontrar alguna edición que figure fehacientemente que la Suite en la (a la manera de Weiss) sea de M. Ponce. Gracias (Gabriel de Rosario, Argentina)

Aprovechando este tema tan interesante sobre Ponce os voy a preguntar si sabeis algo sobre la "Canción popular Gallega". Nunca he escuchado nada sobre ella ya que acabo de descubrirla en este cd de Naxos.
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

El Concierto para piano para la mano izquierda (1930) de M. Ravel es una de las grandes obras de la Hª de la Música. En 1909 Ponce escribió una pieza de piano para la mano izquierda a la que tituló "Malgré tout" (A pesar de todo) en honor del escultor manco Jesús F. Contreras.

FUENTE
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

Cita Originalmente escrito por Cesar Figueroa
    POR OTRA PARTE QUIERO MENCIONAR EL LIBRO: MANUEL M. PONCE ENSAYO SOBRE SU VIDA Y OBRA DE RICARDO MIRANDA EDITADO POR EL CONSEJO NACIANL DE CULTURA Y LAS ARTES QUE CONTIENE DATOS QUE OTRAS BIOGRAFIAS NO MENCIONAN.
    ¿Alguien sabe si se puede conseguir este libro en España?
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

Estimado José Manuel Campoy, quisiera consultarle sobre la fecha de la edición de Suite en La, atribuida originalmente a Waiss. Si esta obra fue realmente reconocida como obra de Ponce cuando él aún vivía o después de su muerte. Y cuál fue la primera edición.
    Se lo agradeceré de todo corazon.
    Si alguien más pudiera contribuir, gracias
    Enrique Sandoval

Amigo Enrique: La Suite a la manera de Weiss fue compuesta en 1929 y, como sabes, le fue solicitada a Ponce por Segovia con el fin de hacerla pasar por una obra desconocida de S. L. Weiss. En cuanto a los datos que deseas conocer, voy a citar una parte del texto que Gerardo Arriaga escribe junto a sus discos con las excelentes grabaciones de las Suites y las Sonatas de Ponce. Creo que con sus palabras quedarán más que aclaradas tus dudas:

“Gracias a los estudios de Angelo Gilardino tenemos hoy en dia noticia de las posteriores andanzas de esta suite. Escribe Gilardino que en 1939 el compositor inglés Reginald Smith Brindle la transcribió de oído, pero no quiso publicarla, pues tal vez no dejaba de albergar ciertas dudas sobre su autenticidad. Sí lo hizo en 1951, para la casa Bèrben de Ancona y con adjudicación a Weiss, el guitarrista Miguel Ablóniz, quien afirmaba haberla transcrito del disco de Segovia. Tres años más tarde se imprime, en Ricordi Americana, una Suite en la para guitarra, de Leopoldo Silvio Weiss, con revisión y digitación del guitarrista argentino Abel Fleury, edición en la que es clara la huella de la de Ablóniz. A partir de estas publicaciones aparecen otras, aquí y allí; recuerdo ahora dos, una moscovita de 1982 revisada por Vladimir Slavski, y otra japonesa sin año de edición ni nombre del revisor, aunque sin duda se publicaron varias más, igualmente piratas. En una segunda edición de la de Ablóniz, fechada en 1971, figura un interesante prólogo en el que el revisor nos refiere que, según Segovia, la suite había sido transcrita de oído nada menos que por el gran Arturo Benedetti Michelangeli, quien la interpretaba al piano privadamente. Aunque esto último resulta un tanto difícil de creer, lo cierto es que en esa reedición Ablóniz reconoce que el verdadero compositor de la suite es Manuel Ponce, aun cuando extrañamente figura en el encabezamiento, de nuevo, el nombre de Sylvius Leopold Weiss como autor. La complicada historia editorial de esta suite no termina sino hasta el año de 1983, más de medio siglo después de su composición, cuando sale a la luz por primera vez bajo el nombre de Ponce, en Éditions Transatlantiques de Paris. En el prólogo, escrito por Corazón Otero, leemos que la edición se basa en una copia del original que Segovia le diera a su discípulo José Luis González, autor de la digitación”. (G. Arriaga)

Un saludo cordial
    José Manuel Campoy

Muchísimas gracias José Manuel Campoy por tus valiosos datos.
    Un abrazo
    Enrique Sandoval

De nada, Enrique. Lo mejor es poder compartir el amor por la guitarra y todo cuanto la rodea.
    Un abrazo
    José Manuel Campoy

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel Campoy Ver mensaje
    ...Concierto del Sur, para guitarra y orquesta (1941)...
    Ver aquí

¡Saludos!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por José Manuel Campoy Ver mensaje
    Amigo Enrique: La Suite a la manera de Weiss fue compuesta en 1929 y, como sabes, le fue solicitada a Ponce por Segovia con el fin de hacerla pasar por una obra desconocida de S. L. Weiss [....]
    Queridos amigos, en el Boletín de la Philharmonic Society of Guitarist, n. 21, de enero/febrero de 1949, nos ofrecen datos de interés sobre las vicisitudes de esta obra de Ponce. Os copio la descripción que he escrito para esta noticia en mi hilo sobre Segovia en la prensa:
    Miguel Abloniz se reúne con Segovia en el Festival de Edimburgo (Escocia) [donde Segovia actuó los días 7, 8 y 10 de septiembre de 1948]. Abloniz le mostró a Segovia la transcripción que había realizado de la Suite de Weiss [en realidad de Ponce] a partir de una grabación de Segovia. Segovia mejoró algunas digitaciones utilizadas por Abloniz y le comentó que la partitura original se perdió en el asalto de su piso en Barcelona durante la Guerra Civil, y que el preludio no era el original. Ida Presti tocó la transcripción de Abloniz en un recital en noviembre de 1948 y en otras actuaciones posteriores.

Este y otros boletines de la P. S. G. pueden consultarse en la web Digital Guitar Archive de Robert Coldwell.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)