Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 42

Tema: Obra completa de M. M. Ponce

Obra completa de M. M. Ponce

hola! alguien me puede informar sobre donde adquirir (en España) el libro de Miguel Alcazar "Obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce...".

Se trata de una edicion facsimil de las obras de Ponce o son ediciones basadas en los manuscritos?.
    Gracias

Re: Obra completa de M. M. POnce

Amigo colmenero
    La mayor parte de las obras publicadas en ese libro están basadas en los manuscritos originales aunque algunas de ellas son ediciones facsmilares ejemplos:
    Sonatina meridional, vals, trópico, variaciones sobre un tema de antonio de Cabezón, etc.

Ignoro donde pueda conseguirse en España, pero el libro es absolutamente recomendable.
    Saludos

Amigo Colmenero,

En www.casaluthier.com tienes 3 álbumes editados por Alcázar.

Un saludo.

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Cita Originalmente escrito por sergio gasca
    La mayor parte de las obras publicadas en ese libro están basadas en los manuscritos originales aunque algunas de ellas son ediciones facsmilares ejemplos:
    Sonatina meridional, vals, trópico, variaciones sobre un tema de antonio de Cabezón, etc.

Ignoro donde pueda conseguirse en España, pero el libro es absolutamente recomendable.
    Hola Sergio:

Tiene buena pinta el libro, pero no sé exactamente lo que contiene, si es sólo la música para guitarra solo o también obras con guitarra: como la Sonata para guitarra y clave o el "Concierto del Sur".
    Serías tan amable de transcribir el contenido exacto. Sé que es laborioso y que te estoy pidiendo mucho , pero me parece una información necesaria a la hora de plantearse la compra de una antología. No sería la primera vez que dan "gato por liebre" en una obra completa.
    Gracias de antemano y perdón por las molestias:

C.R.C.

Cita Originalmente escrito por Carlos R. Collado
    Hola Sergio:

Tiene buena pinta el libro, pero no sé exactamente lo que contiene, si es sólo la música para guitarra solo o también obras con guitarra: como la Sonata para guitarra y clave o el "Concierto del Sur".
    Amigo Carlos,

Ni la "Sonata para guitarra y clave", ni el "Concierto del Sur" están en la edición de Miguel Alcázar, sólo las obras para guitarra sola. Sobre este tema puede servirte la información que dimos aquí.

Unos días más tarde.- Queridos amigos, edito mi mensaje para señalar que la información que doy respecto al "Concierto del Sur" es errónea, como se explica más adelante.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola Carlos y Julio
    En efecto, no se encuentra la sonata para guitarra y clavecín, pero el Concierto del Sur si está en el libro (páginas 261 a 284) aunque solo está la parte de la guitarra y esta edición del concierto es diferente a la que usualmente se toca, es un tanto más corta.
    Tampoco está el famoso scherzino mexicano el cual se conoce en versión para guitarra debido a las transcripciones de Segovia o López Ramos, al parecer hay unas cuantas obras más para guitarra que se descubrieron despúes de la edición del libro de Alcazar aunque el libro si tiene muy buena pinta pues algunas obras están en versión facsimilar y además hay información acerca de todas ellas.
    Va el contenido exacto:
    "Obra Completa para guitarra de Manuel M. Ponce"
    "de acuerdo a los manuscritos originales"
    Miguel Alcazar
    Conaculta, 305 páginas
    Contenido:
    Prólogo
    Sonata 1
    Canciones mexicanas
    Prélude
    Théme varié et finale
    Sonata II
    SonataIII
    Sonata IV
    Suite I
    24 Preludios
    Estudio
    Sonata VI
    Sonatina
    Prélude, bellet y courante
    Preludio, tema, variaciones y fuga
    Suite II
    Final del homenaje a Tárrega
    Cuatro piezas
    Concierto
    Viñetas
    6 Preludios fáciles
    Variaciones
    Epílogo.

Además los textos están en inglés y en español
    Espero haber respondido con claridad

Anónimo Usuario No Registrado

Respecto a este libro del que hablan ustedes.
    ¿ Por favor habría alguna manera de conseguirlo en España? o ¿ serían tan amables de informar la manera de comprarlo vía internet, si así se pudiera?
    Porque en casa luthier no tienen este libro. Tienen cuadernos o partituras revisadas por Miguel Alcázar.

Gracias.

En efecto, no se encuentra la sonata para guitarra y clavecín, pero el Concierto del Sur si está en el libro (páginas 261 a 284) aunque solo está la parte de la guitarra y esta edición del concierto es diferente a la que usualmente se toca, es un tanto más corta.
    Amigo Sergio,

Es verdad, incluso en un apéndice del libro, Miguel Alcázar reproduce unos compases del acompañamiento orquestal, en un fragmento que está cortado en la edición impresa del Concierto.

Tampoco está el famoso scherzino mexicano el cual se conoce en versión para guitarra debido a las transcripciones de Segovia o López Ramos, al parecer hay unas cuantas obras más para guitarra que se descubrieron despúes de la edición del libro de Alcazar
    Por favor Sergio, ¿tienes más información sobre esas obras para guitarra de Ponce descubiertas últimamente?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola Sergio:

Muchas gracias por la molestia de transcribir todo el índice. He observado que sólo hay 5 sonatas de las 6 que tiene. Además las indicas con números romanos, es decir, que Alcázar no indica el título con el que fueron publicadas:

- Sonata Mexicana
    - Sonata en La Menor
    - Sonata III (ésta sí que coincide)
    - Sonata Clásica
    - Sonata Romántica
    - Sonata de Paganini
    La Sonata V no aparece en tu lista. ¿Acaso no ha sido incluida? o ¿es que corresponde a la Sonata en La menor que ha sido descubierta recientemente (no sé cunato de reciente) y es una de esas obras que dices que se descubrieron después de la publicación del libro?
    Por cierto yo pensaba que las canciones mexicanas eran arreglo de Segovia. Al menos las tres que publico en Schott.

Gracias una vez más por la molestia. Recibe un cordial saludo:

C.R.C.

Amigos Carlos y Julio van algunas respuestas:

1.- En efecto, una de las sonatas está perdida, es la número II y uno de los movimientos ha sido encontrado y reconstruido en parte, según tengo noticias por Angelo Gilardino (ojalá que el maestro pueda ayudarnos un poco) , la V no la puse en la lista por error y es la llamada Sonata Romántica.

2.- Supongo que la numeración con romanos hecha por Alcazar se refiere al orden cronológico de las obras ya que así están acomodadas en el libro. Al ir al contenido, vemos que corresponden a las que conocemos:

Sonata I: Es la que conocemos por "Sonata Mexicana"
    Sonata III: no tiene algún otro título
    Sonata IV: es la llamada "Sonata Clásica"
    Sonata VI: Es la que se conoce como "Sonata de Paganini"

Además hay que recordar que las suite en la menor es la que fue atribuída por algún tiempo a Leopold Weiss y que la suite en re mayor está escrita también en el estilo barroco.

3.- Hay una pieza llamada "Matinal" (grabada entre otros por Adam Holzman para Naxos) que no aparece en el libro de Alcazar y no se si fue compuesta originalmente para guitarra (aunque así parece) o es transcrita por alguien.

Conozco una obra llamada "Gavota Nostalgica" editada por Sophocles Papas la cual no se si es original para guitarra pero no se si es transcrita por él.

Hay un cuarteto de cuerdas con guitarra de Ponce el cual fue grabado según recuerdo por un cuarteto de cuerdas mexicano y creo que la parte de la guitarra está tocada por Alberto Ubach. Escuché la transmisión radiofónica aquí en México de dicho cuarteto, pero no he encontrado la referencia discográfica.

4.- Como lo había mencionado, la versión del concierto es distinta a la edición de Schott, pero también hay diferencias de la edición de Alcazar en obras como la Sonatina meridional, el tema variado y final y las variaciones y fuga sobre las folías de España. Además Las canciones mexicanas editadas por Schott que yo conozco son tres y en este libro aparecen Estrellita y cuiden su vida, la cual se toca muy poco.

Espero haber proporcionado alguna ayuda.
    Un saludo

3.- Hay una pieza llamada "Matinal" (grabada entre otros por Adam Holzman para Naxos) que no aparece en el libro de Alcazar y no se si fue compuesta originalmente para guitarra (aunque así parece) o es transcrita por alguien.
    Amigo Sergio,

Matinal o Rondino es original para guitarra y sí está en el libro de Alcázar (pp. 288-289). En un manuscrito autógrafo de Ponce aparece con el segundo nombre. También así fue publicada en el n. 6 de Guitar Review (1948), poco antes del fallecimiento de Ponce. El dedicatario es Jesús Silva, quien afirma que Ponce pretendía llamar a la obra Matinal.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

...conozco una obra llamada "Gavota Nostalgica" editada por Sophocles Papas la cal no se si es original para guitarra pero no se si es transcrita por él.
    Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
    Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola julio
    1.- en efecto, el Rondino y Matinal son la misma obra, aunque no conozco las ediciones que dices.
    2.- Perdón por el error, he revisado la partitura que tengo (ya que al momento de escribir el post, estaba recordando de memoria y el título en efecto es Giga Melancólica. Estaba confundiendo con un par de transcripciones para tres guitarras de Julio César Oliva de: Gavota y Guateque. Gracias por el dato adicional de Froberger. De cualquier modo, el Scherzino Mexicano es una obra muy tocada de Ponce y mucha gente cree que es original para guitarra. Como dato, la transcripción de Ramos está en re mayor y la de Papas está en Mi mayor.
    GRacias por los datos y un saludo

Hay un cuarteto de cuerdas con guitarra de Ponce el cual fue grabado según recuerdo por un cuarteto de cuerdas mexicano y creo que la parte de la guitarra está tocada por Alberto Ubach. Escuché la transmisión radiofónica aquí en México de dicho cuarteto, pero no he encontrado la referencia discográfica.
    Amigo Sergio,

Ponce dejó inacabado un cuarteto para guitarra, violín, viola y violonchelo, que le solicitó -en principio- Andrés Segovia. Se conserva un manuscrito autógrafo (titulado "Quatour") con 124 compases de lo que debería ser el primer movimiento, con forma de allegro de sonata.

En 1991 este movimiento del cuarteto fue publicado (con el nombre de "Allegro") por Ediciones Musikarf - Yólotl. La versión publicada fue completada por José Alberto Ubach, quien le añadió 29 compases e hizo otros cambios más.

Según la tesis de mi amigo Dario L. van Gammeren, Andrés Segovia and the Guitar Works of Manuel María Ponce. A Comparative Study of the Sources (University of Manchester, 2002), la obra fue estrenada el 6 de marzo de 1994 por el guitarrista Enrique Salmerón y el trío formado por Rosario Gutiérrez, Rodolfo Gutiérrez y Alfredo Escobar. En esta ocasión, la obra fue completada por el compositor Adolfo Berea. Quizá fue esta la versión que oíste por la radio.

En Internet (aquí) he visto que existía un proyecto para que José Alberto Ubach grabase un CD con esta composición, pero no sé si finalmente llegó a publicarse el disco anunciado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Obra completa de M. M. Ponce

Hola a tod@s:

Gracias por las respuestas Sergio y Julio. ¡Vaya aluvión de datos!

Esta pregunta es para Julio: ¿Dónde compraste el libro de Alcázar? ¿lo compraste aquí en España?

Un saludo a tod@s:

C.R.C.

Cita Originalmente escrito por Carlos R. Collado
    Esta pregunta es para Julio: ¿Dónde compraste el libro de Alcázar? ¿lo compraste aquí en España?
    Amigo Carlos,

Pues Miguel Alcázar es amigo mío y tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar. No sé dónde puede obtenerse ahora el libro.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

OK, Julio. Gracias de todas formas.

Un saludo:

C.R.C.

Amigos Carlos y Julio van algunas respuestas:
    1.- En efecto, una de las sonatas está perdida, es la número II y uno de los movimientos ha sido encontrado y reconstruido en parte, según tengo noticias por Angelo Gilardino (ojalá que el maestro pueda ayudarnos un poco) , la V no la puse en la lista por error y es la llamada Sonata Romántica.

Un saludo
    Pido desculpa de no haber contestado antes - el tema me habia escapado y el amigo Carlos Collado tuvo la gentileza de subrayarlo para que me despertara. Si, yo tengo una buena parte del manuscrito original del Rondo conclusivo de la segunda Sonata. Es precioso, y lo que hay es más que suficiente para reconstruir la pieza (el Rondo, entiendo, no la Sonata!). Hay que hacerlo y tarde o temprano lo haré.

AG

Estaba confundiendo con un par de transcripciones para tres guitarras de Julio César Oliva de: Gavota y Guateque.
    Amigo Sergio,

Creo que te refieres a las transcripciones de Ponce que toca el "Terceto de guitarras de la Ciudad de México" en un CD totalmente recomendable. Tanto la Gavota como el Guateque, son transcripciones de obras para piano de Ponce. Una puntualización, la segunda la transcribe Ernesto García de León.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Gracias Julio por la puntualización, estaba respondiendo de memoria y se me fue de nuevo el dato de Ernesto García de León, compositor del que por cierto recomiendo su obra para guitarra.
    Aunque ya no preferiría escribir sobre alguna referencia equivocada o vaga me parece que el disco de Ubach es el que escuché y el cuarteto (no estoy seguro) que interviene en dicha grabación es el Cuarteto de Baja California.
    A ver si alguien nos puede ayudar con esta referencia.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Sergio,

Esta obra no la conozco. Sé que en 1974 Sophocles Papas publicó dos obras "de Ponce":
    Scherzino mexicano, que es la transcripción de una composición para piano y Giga melancólica, que aunque Papas la publica como compuesta por Ponce, en realidad es una obra para clave de Jacob Froberger (1616-1667). Esto último nos lo cuenta Matanya Ophee en un artículo de su revista "on-line", Guitar and Lute Issues.
    Mas precisamente:

Quién Hizo, Qué Cosa, Con Qué y A Quién?
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Anónimo Usuario No Registrado

Este Foro Se Abrió Para Que Alguien Diese Pistas Sobre Como Conseguir El Libro De Miguel Alcazar. Era Solo Un Recordatorio.
    Gracias.

De acuerdo anónimo, pero no hay que negar que esto es lo interesante del foro: a veces se obtiene mucho más información y muy interesante.
    o no?

Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Este Foro Se Abrió Para Que Alguien Diese Pistas Sobre Como Conseguir El Libro De Miguel Alcazar. Era Solo Un Recordatorio.
    Gracias.
    Amigo/a anónimo,

¿Estás seguro de que el foro se abrió sólo para eso? Lee con detenimiento el primer mensaje y verás que se preguntan más cosas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Gracias.
    Si Tiene Que Ver Con El Tema, Cualquiera Puede Decir Lo Que Quiera, Yo Tengo El Libro Pero No Se Donde Conseguirlo En España Y ¿Por Eso Me Voy A Callar?

jajajaja como os picais!! es estupendo conseguir la informacion que dais, aunque casi que tampoco queria saber tanto, nunca viene mal. De todas formas por muchas vueltas que le he dado, y dado que parece ser que el libro es interesante, no solo por las obras sino por la información que da de ellas el autor, al final he optado por pedirlo en la unica web que lo he encontrado, despues de preguntar por todas partes en España. ( En casa Luthier como dice Eduardo Garrido solo tienen tres obras pero no este)
    http://www.librosyarte.com.mx/ficha.php3?codigo=070280
    El problema son los gastos de envio pero .....espero que merezca la pena (no me digais que no que me da cargo de conciencia gastarme ese dineral en correos). Todavía no lo he recibido pero estoy ansioso.
    Un saludo para todos

Por favor Colmenero, cuéntanos si el libro cumple tus expectativas en cuanto te llegue y tengas tiempo de revisarlo.

Saludos:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola, amigos: hace algunos meses que este hilo está parado pero me pareció que era el mejor lugar para poner un índice de las obras de Manuel Ponce que he confeccionado recopilando información de libros, carpetillas de discos y otras fuentes y he querido ofrecerlo para quien le pueda interesar y, al mismo tiempo, que lo corrijamos y mejoremos con cuanta información tengamos sobre el autor. Al lado de cada obra he puesto el año de composición y lo he ordenado cronológicamente.
    En relación a una obra que se cita en este hilo, el preludio en Mi M, que posteriormente Ponce arregló para guitarra y clave, quisiera hacer una pregunta, concretamente a Julio y a Sergio, porque tienen el libro de Miguel Alcázar "La obra completa de Manuel Ponce". La cuestión es que yo nunca he visto editado este preludio y, además, en la carpetilla de la excelente grabación de Gerardo Arriaga de las Suites y Sonatas, se dice que este preludio jamás se ha editado, que fue copiado por José Tomás bajo la supervisión de Andrés Segovia y que, a partir de entonces, han circulado de mano en mano, fotocopias de este preludio. Yo tengo alguna versión copiada a mano y otras que se nota que alguien la copió con algún editor de partituras pero, aunque he buscado en casas de música, nunca la he visto editada. Mi pregunta es ¿aparece el facsímil de Ponce en el libro de Alcázar? si es así me gustaría poder ver el preludio o al menos poder preguntar alguna duda, aunque fuera enviando escaneadas las copias manuscritas que yo tengo a fin de compararlas. He notado varias diferencias en las diversas grabaciones que tengo (Holzman,Grondona, Segovia) y la verdad, aunque pueda parecer un deseo iluso, me gustaría saber que deseaba el autor que se tocara. Aparte de la música, que me encanta, este preludio está rodeado de cierto halo de misterio, igual que su, para mí, compañero inseparable Balletto, que si poseo en edición de Corazón Otero (Yolotl) igual que la versión para guitarra y clave del autor, también editada por ella. Siempre había creído que era la misma versión en cuanto a la guitarra se refiere, hasta que comencé a estudiarlo y me di cuenta de que existían muchas diferencias.
    Bueno no quiero cansar mas a los amigos del foro.
    Un saludo a todos y espero que sea útil a alguien el catálogo que os envío a continuación.

José Manuel Campoy

¿Podrían, por favor, los que posean el libro de Alcázar, comparar y comentar su catálogo con éste?
    Gracias por vuestra atención

Manuel María Ponce (1882-1948)

1. Sonata Mexicana en La M (Sonata nº 1) (1923)
    Allegro moderato - Andantino affettuoso - Intermezzo: Allegretto in tempo di Serenata - Allegretto, un poco vivace
    2. Estrellita (1925)
    3. Tres Canciones Populares Mexicanas (1925):
    La Pajarera
    Por tí, mi corazón
    La Valentina
    4. Preludio en La m (Allegro non troppo) (1925)
    5. Tema variado y final (1926)
    6. Sonata para guitarra y clave (1926):
    Allegro moderato - Andantino - Allegro non troppo e piacevole
    7. Preludio en Mi m (Moderato) (1927)
    8. Courante (1927)
    9. Alborada (1927)
    10. Canción (1927)
    11. Sonata III en Re m (1927)
    Allegro moderato - Chanson - Allegro non troppo
    12. Sonata clásica: (Homenaje a F. Sor) (1928)
    Allegro - Andante - Menuet - Allegro
    13. Sonata romántica: (Homenaje a F. Schubert, que amaba la guitarra) (1929)
    Allegro moderato - Andante expressivo - Allegretto vivo-più lento espressivo - Allegro non troppo e serioso
    14. Veinticuatro preludios (1929):
    1. Do M 2. La m 3. Sol M 4. Mi m 5. Re M 6. Si m 7. La M 8. Fa # m 9. Mi M 10. Do # m 11. Si M 12. Sol # m 13. Fa # M 14. Re # m 15. Re b M 16. Si b M 17. La b M 18. Fa m 19. Mi b M 20. Do m 21. Si b M 22. Sol m 23. Fa M 24. Re m
    15. Postludio (1929)
    16. Suite en La m (a la manera de Weiss) (1929)
    Preludio - Allemande - Sarabande - Gavotte I/II - Gigue
    17. Variaciones y Fuga sobre "Las Folias de España" (1930)
    18. Sonatina meridional en Re M (1931):
    Campo - Copla - Fiesta
    19. Suite en Re M (en estilo antiguo) (1931)
    Preámbulo - Courante - Sarabande - Gavotte I/II - Gigue
    20. Preludio en Mi M (1931)
    21. Balletto (1931)
    22. Valse (1932)
    23. Trópico (1932)
    24. Mazurka (1932)
    25. Rumba (1932)
    26. Homenaje a Tárrega (1932) (Tercer movimiento de una sonatina extraviada)
    27. Preludio en Mi M para guitarra y clave (1936)
    28. Concierto del Sur, para guitarra y orquesta (1941)
    Allegro moderato – Andante - Allegro moderato e festivo
    29. Seis preludios cortos (1947):
    1. Moderato 2. Andante 3. Moderato 4. Allegretto espressivo 5. Allegretto con moto 6. Allegretto
    30. Scherzino mexicano (1947)
    31. Vespertina (1948)
    32. Matinal (1948)
    33. Variaciones sobre un tema de Antonio de Cabezón (1948)
    34. Estudio
    35. Cinco piezas para dos guitarras
    36. Allegro (cuarteto para guitarra, violín, viola y violoncello)
    37. Dos piezas:
    Lejos de tí
    Marchita el alma
    38. Dos piezas:
    Cuiden su vida
    A la orilla de un palmar

Obras extraviadas:
    Primer y segundo movimiento de la sonatina "Homenaje a Tárrega"
    Sonata nº 2 en La m
    Sarabanda en Mi M
    Sarabanda en La m
    Andante
    Homenaje a Bach

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel Campoy
    En relación a una obra que se cita en este hilo, el preludio en Mi M, que posteriormente Ponce arregló para guitarra y clave, quisiera hacer una pregunta, concretamente a Julio y a Sergio, porque tienen el libro de Miguel Alcázar "La obra completa de Manuel Ponce". La cuestión es que yo nunca he visto editado este preludio y, además, en la carpetilla de la excelente grabación de Gerardo Arriaga de las Suites y Sonatas, se dice que este preludio jamás se ha editado, que fue copiado por José Tomás bajo la supervisión de Andrés Segovia y que, a partir de entonces, han circulado de mano en mano, fotocopias de este preludio. Yo tengo alguna versión copiada a mano y otras que se nota que alguien la copió con algún editor de partituras pero, aunque he buscado en casas de música, nunca la he visto editada. Mi pregunta es ¿aparece el facsímil de Ponce en el libro de Alcázar?
    Amigo José Manuel,

Se dice que el manuscrito autógrafo de este preludio se perdió en el saqueo de la casa de Segovia en Barcelona. Lo que debe de existir es la versión de Segovia, que el guitarrista utilizó para la grabación que hizo en 1952 (según Arriaga) o en 1953 (según Gammeren). Quizá Angelo Gilardino sepa algo más de esto.

Gerardo Arriaga, en el libreto que mencionas (una mina de información, como todo lo que escribe Gerardo) dice que no sabe de ninguna edición del preludio en su versión para guitarra sola. Dario L. van Gammeren, en la tesis que menciono en un anterior mensaje, contradice a Gerardo Arriaga y nos habla de la existencia de algunas ediciones, si bien se publicaron atribuyendo la obra a S. L. Weiss. Una de estas ediciones se debe a Carl van Feggelen en la editorial canadiense Berandol Music. En 1982, Editions Musicales Transatlantiques publicó también la obra con el título "Ouverture [en realidad el preludio de Ponce] et Ballet pour guitare 'baroque' avec tablatures 1674", bajo la supervisión de Rafael Andía. Gammeren señala la incongruencia de la fecha que se da en el título, ya que Weiss no había nacido aún en ese año. Es muy probable que estas ediciones se obtuviesen transcribiendo directamente del disco de Segovia o bien a partir de la copia de José Tomás, mencionada por Gerardo Arriaga.

Gerardo Arriaga no pudo conocer tampoco la edición de Miguel Alcázar, que apareció unos años después de la grabación de los CDs con las Sonatas y Suites para guitarra. La versión de Miguel Alcázar, al igual que las otras, debe de estar tomada de alguna de las versiones editadas o en copia manuscrita, que circulan por ahí, o bien habrá sido transcrita a partir de la grabación de Segovia. Lo que sí ha hecho Miguel Alcázar, es (en palabras textuales) incorporar "el tempo, las dinámicas y todas las indicaciones que aparecen en el manuscrito de 1936". El manuscrito de 1936, es el de la versión posterior de Ponce para guitarra y clave. De esta versión sí se conserva un manuscrito autógrafo, aunque como tú bien señalas, la parte de guitarra es distinta a la versión para guitarra sola, al menos es distinta a la grabación de Segovia.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

[QUOTE=Julio Gimeno]Amigo José Manuel,

Se dice que el manuscrito autógrafo de este preludio se perdió en el saqueo de la casa de Segovia en Barcelona. Lo que debe de existir es la versión de Segovia, que el guitarrista utilizó para la grabación que hizo en 1952 (según Arriaga) o en 1953 (según Gammeren). Quizá Angelo Gilardino sepa algo más de esto.

Hola josé Manuel, esa es lo que yo me sabía, pero te prometo buscar un poco más de información y checar el listado con lo que se publica en el libro.
    Por ahore responde desde mi trabajo, así que no tengo el libro a la mano pero tomo nota de tus preguntas.
    Un saludo

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)