Desgaste del lomo de trastes

Rai Ruiz

New member
Estimados amigos, mi primera guitarra, una Alhambra, me la pusieron los !!!Reyes Magos¡¡¡ (casi no me acuerdo) por el año 1965. Tenia yo diez
años. Y con ella he pasado momentos verdaderamente deliciosos.
Pero ! Ay ¡ la tuve que desechar hace cuatro o cinco años porque "cercheaban" mucho las cuerdas a causa del desgaste sufrido por los lomos separadores de los trastes, los cuales tienen unas acanaladuras en el sentido de las cuerdas.
Un, entre comillas, aspirante a luthier, me aconsejó barnizar las piezas metalicas separadoras de los trastes con esmalte para las uñas del que usan la mujeres para ir dandole capas hasta alcanzar la altura correcta, y evitar el cercheo.
Así lo fuí haciendo, pero al poco el barniz se requebrajaba, y el problema seguia.
Me han aconsejado, y aquí va la consulta que os quiero hacer, enviarla a un buen luthier para que quite esas piezas metalicas del mastil y las cambie por otras nuevas, pero, la verdad, no me fio.
Alguien me puede dar alguna idea al respecto.
De antemano agradecido
Rai Ruiz
 
A reparar esa guitarra ¡ya!

¡Claro hay que repararla!
Los trastes no duran toda la vida (si tocas la guitarra), al igual que las cuerdas se desgastan (afortunadamente muchisimo menos que ellas) y supongo que valoras mucho esa guitarra en el aspecto sentimental. Quitar y poner trastes nuevos es una operación un poco dificil y para hacerlo bien y mas facilmente necesitas herramientas especiales porque no solo se tiene que cambiar el "hilo" metalico sino que se tiene que lijar y cortar correctamente cada traste (van las yemas de tus dedos en el acabado correcto)...

Se necesita unas limas especiales para trastes, una prensa tambien especial facilita el trabajo.
Si quieres hacerlo tú encontraras el material y hasta videos en este enlace pero si valoras tu guitarra ponla en manos de un profesional.

Tambien se puede hacer con unas limas normales, unos alicates y un martillo... Pero se tiene que ser bastante manita. No es un trabajo para aspirantes a lutier.

El "retrastado" es una operación muy normal en el mantenimiento de guitarras, a traves de las tiendas de musica encontrarás algún profesional que te vuelva a poner la guitarra a tono, de paso que te mire si se precisa cambiar la cejuela o la selleta.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba