Partitas de Brescianello

juan luis

New member
Hola a todos....

Soy un aficionado al mundo de la guitarra clasica y me ha sorprendido muchísimo esta web y en concreto todo este foro, se puede aprender mucho. Espero emprender, vamos, estoy decidido,la prueba de acceso a grado medio aqui en Mérida (Badajoz), aunque bueno, sin prisas.Estoy dando clases con un profesor particular pero solo de momento, me estoy preparando la parte de interpretación. Tengo algunas nociones de solfeo, creo que tengo buen nivel de lectura aunque me falla bastante la teoría. Me gustaría que alguien me informase sobre esta parte teórica de la prueba, si se exige mucho o es muy complicado.

Vaya! mi intención no era esta pero se me ha ido el santo al cielo.....

Al grano.....en que nivel o curso creeis que se encuadráría la PARTITA IX DE BRESCIANELLO......es un compositor alucinante y no le veo mucho en los repertorios ni en programaciones de guitarra....

Un saludo a todos y mi enhorabuena a los artífices de todo esto.
 
Re: Brescianello...Part. IX

Hola,
Parece que nadie se anima con Brescianello. Yo he tocado bastante obras de este autor y también sus dúos para dos "colascioni"

No soy profesor y no puedo clsificar el nivel de la Partita por la que preguntas, aunque toda la obra de Brescianello está situada en un nivel fácil-medio, con carácter general.
es apropiada para iniciarse en el estilo barroco. Brescianello prácticamente fue contemporáneo de J. S. Bach, aunque muchas de sus piezas apuntan al estilo post-barroco de los hijos de Bach.

Respecto a los dúos hay alguna confusión de autoría, pues han sido publicados tanto como "Anónimos" como atribuídos a otro autor. En el ámbito de los laudistas estos dúos se consideran de Bescianello (están en la Biblioteca de Dresden) Puedes ver el hilo del Foro: Guitarra y Educación: "Biblioteca de referencia"/"Biblioteca básica de música antigua"/c) Repertorio general: Dúos

Grabaciones discografícas tengo una de A. Glise (DORIAN DIS-80127) con 8 Partitas tocadas con guitarra. El intérprete utiliza una guitarra de luthier italiano, parece ser que para aproximarse al original, pero también utiliza unas cuerdas de ultra-alta tensión que hacen que todo el bajo suene percutido y con escasa duración. Las tensiones de los laúdes e instrumentos similares eran más bajas que la más baja que podamos poner hoy en una guitarra y lo siguen siendo en los laúdes que reproducen instrumentos históricos.

Aquí dejo un midi de un Andante en el que se advierten ya algunos toques del Clasicismo.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Brescianello_Andante.zip
    1,4 KB · Visitas: 46
Re: Brescianello...Part. IX

Jose Luis Rojo dijo:
Yo he tocado bastante obras de este autor y también sus dúos para dos "colascioni"

Amigo José Luis,

¿Estás seguro que las obras a las que te refieres son para dúo de colascione? En multitud de sitios leemos que Brescianello escribió para colascione. Por ejemplo, en la edición de Chiesa de las XVIII Partite, se dice que son para colascione, sin embargo ese término no aparece en el manuscrito por ninguna parte, sino que se indica que las obras son para gallichone. El probelma es que el colascione es una especie de laúd de mástil largo con tres cuerdas, probablemente de origen turco, mientras que el gallichone es una especie de laúd con seis órdenes. No sé quién es el responsable de la asimilación entre los dos términos, que ya está en Rudolf Lück, que escribió una tesis sobre el colascione en 1953, o en un artículo de Daniel Fryklund de 1936.

Sobre este tema, ya hemos hablado en el foro, aquí, incluso existe una tesis de Pietro Prosser, de quien podéis leer una artículo sobre esta misma temática aquí.
 
Re: Brescianello...Part. IX

Hola Julio,
Efectivamente, tienes razón, de hecho cuando encargué el laúd barroco de 11 a Ivo Magherini me sugirió un Gallichon que le parecía más apropiado para que un guitarrista se iniciase en el laúd. Parece que en cuanto a tensión de cuerdas y otros factores se aproxima más a la guitarra. Lo que pasa es que los precios no estaban como para probar con el Gallichon y después comprar un laúd.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Un CD de Brescianello

Hola a todos,
recuerdo haber tocado una de estas partitas, en contreto la que está en Mi menor cuando hacía tercero o cuarto de guitarra en el Conservatorio de Valladolid. No se las demás partitas cómo serán de difíciles pero esta era fácil y sonaba muy bien.

Hace años conseguí un disco con 8 partitas de este compositor. Junto a este mensaje os adjunto la portada del disco grabado en el año 1994. Más datos sobre esta grabación:

The partitas of Giuseppi Antonio Brescianello (1690 - 1757)
Anthony Glise, guitar DORIAN Discovery DIS-80127

No he conseguido encontrarlo en la web de la discográfica aquí pero si hay algo de información en la web del guitarrista aquí.

Saludos:

Oscar López :D
 

Archivos adjuntos

  • brescian.jpg
    brescian.jpg
    6,1 KB · Visitas: 125
Re: Brescianello...Part. IX

Hola,

Pues buscando información he encontrado un par de cosas interesantes.

1) La grabación integral de las Partitas, cuyo instrumento original está próximo a la guitarra en cuanto a afinación, ya que se trata de "una guitarra en re", es decir, todas las cuerdas un tono más bajo. Si leemos la tablatura con la guitarra la música sonaría bien, aunque una segunda mayor más alta.

2) Una página que no sé si ya la tiene recogida Sergio, con una Partita para descargar en ".pdf", además de otros solos y piezas para dos guitarras.

http://members.home.nl/mark.erna/text_en/solo_s.html

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • gallich.jpg
    gallich.jpg
    39,5 KB · Visitas: 16
Re: Brescianello...Part. IX

Gracias a todos por vuestras respuestas, vaya! sorprendido.... un saludo a todos
 
Re: Brescianello...Part. IX

juan luis dijo:
Gracias a todos por vuestras respuestas

Amigo Juan Luis,

Gracias por dar las gracias. Es una fórmula de cortesía que se está perdiendo. En el foro, desgraciadamente, cada día son más las personas a las que después de intentar ayudar contestando a sus dudas, te dan la callada por respuesta.
 
Hola a todos.

Es interesante el tema, porque casi todos los alumnos suelen tocar una "partita" (Brescianello no puso título en el manuscrito) y las grabaciones existentes son escasas. Sobre la partitura existe algún lugar en internet con movimentos de "partitas" existe la posibilidad de consultar el manuscrito en esta página:
http://musickshandmade.com/lute/facbooks/index/page:2
(la cual recomiendo por completo) y la edición en notación original en la editorial Suvini Zerboni, realizada por R. Chiesa. http://www.esz.mgsdcc.com/it/ls_edz.lasso
Pero por lo que escribo este post es porque he encontrado varias grabaciones:
La que se refería en el foro de A. Glisé, que se puede adquirir en su página:
http://www.anthonyglise.com/merch/merch.html
Con 8 "partitas".
Otra de A Caruso con 6 "partitas"
http://www.cdconnection.com/details..._Gtr_1-6/835278?s=PSxAO0rMbSzD&source=sitemap

Otra grabada por en el sello Dynamic con Terrel Stone con 9 "partitas"

Pero yo me quiero referir a la única grabación completa que conozco y que acabo de adquirir en esta página.
http://www.guitare-diffusion.com/2/...scianello&-maxRecords=1&-search&-token.skip=0
Aún no la he escuchado, pero os quería informar a todos de su existencia.

Un Saludo
 
Muchas gracias por la completa información, Jovelam. La verdad es que resulta sorprendente la poca frecuencia con la que se incluye música de Brescianello en los programas de concierto, más aún si cabe dada la calidad de la misma y que además suele resultar más asequible para tocar que la de otros compositores barrocos (a Bach lo dejamos fuera de concurso).

Resulta curioso el constatar que, aunque nacido en Italia, a Brescianello deberíamos referirnos más como compositor alemán que italiano, pues la mayor parte de su trabajo lo realizó como Kapellmeister en Stuttgart.

Añado una breve biografía, tomada de la web http://www.hoasm.org/:

Giuseppe Antonio Brescianello (Bologna, ca. 1690 - Stuttgart, 1757), is certainly an example of an isolated creativity. Employed for most of his life by the Duchy of Wurtemberg in Stuttgart, he was long forgotten by historians and musicians.

Part of this can be explained by his isolation in Stuttgart (from the age of 25 until his death), but perhaps the greatest reason for his anonymity is that he composed predominantly for the colascione; a guitar-like instrument that had few followers, little music, existed only in isolated parts of Italy and southern Germany, and with the death of Brescianello, an instrument that fell into virtual extinction.

Nothing is known of his life until he arrived in Munich from Venice in 1715 as a viola player for the Elector of Bavaria, Max Emanuel. A short time afterwards, in 1716, he left for the Würtemburg court of Duke Eberhard Ludwig in Stuttgart, where in 1717, as "musique directeur, maître des concerts de la chambre" he succeded Johann Christoph Pez in the office of court Kapellmeister. During the years 1719-21, Reinhard Keiser attempted determinedly but unsuccessfully to oust the "damned Italian" from his position. In 1731 Brescianello finally received the title "Councillor and First Kapellmeister." By then he was successfully in charge of a large court orchestra that on occasion numbered more than sixty musicians. Following the death of the sovereign Karl Alexander in 1737, the court finances were so catastrophically reduced that the orchestra was reduced to just a few musicians and Brescianello lost his post. It was not until 1744, when Karl Eugen assumed the throne, that Brescianello was reappointed to his former positiom, from which he finally retired in 1751. He remained in Stuttgart, where he died in 1758. He built his reputation more on performing and conducting (by all accounts he almost single-handedly rejuvenated musical life in Stuttgart during his tenure there), though he composed a few instrumental works as well.

Con tu permiso muevo tu post a este otro hilo donde lo lees ahora y en el que, como bien decías, ya se habló largo y tendido en su día sobre Brescianello.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba