Guitarra para novato en la construcción

rafalin

New member
Hola a tod@s, qué plano de guitarra flamenca me recomendáis para iniciarme en el mundo de la construcción?, gracias de antemano.
 
Re: guitarra para novato en la construcción

Hola rafalin. Somos paisanos yo soy de andujar y tengo casi toda mi familia alli.
A mi personalmente me gusta el plano de torres que anda en internet Madinter lo proporciona y esta de lujo.
Un saludo
 
Re: guitarra para novato en la construcción

Hola a tod@s, qué plano de guitarra flamenca me recomendáis para iniciarme en el mundo de la construcción?, gracias de antemano.

Hola Rafalín, el amigo Manuel Montes te ha aconsejado bien aunque yo añadiría que cualquier plano que caiga en tus manos con el tipo de construcción y ensamblaje "Torres" te vendrá bien ya sea "Santos Hernandez" , "Contreras", "Romanillos" y otros varios.En realidad se diferencian muy poco y esas diferencias no afectarán alos medios auxiliares (solera, formero,prensa, etc) que tendrás que construirte para sacar adelante tu primer trabajo. Los planos que circulan de estos constructores que te he nobrado son muy semejantes y todas para un tiro de 650 mm.que es el mas normal. Para tiros superiores (660 mm. o mas), con cajas mayores, tendrías que recurrir a otros constructores (Reyes, Hnos. Conde, Fco.Manuel Diaz, etc) cuyos planos no circulan por la red y son difíciles de conseguir. Dificil no quiere decir imposible, aunque como Manul Montes yo tambien te recomiendo que vayas a un tiro 650 mm. en el que incluso el brazo lo puedes comprar elaborado y así facilitas bastante ese primer trabajo que ya de por sí tiene suficientes dificultades para que no sea un paseo militar.
Suerte. Un saludo.
 
Última edición:
Re: guitarra para novato en la construcción

Para mi primera guitarra usé los planos de la Torres de tiro 650, con un mástil semielaborado (como te indica el señor Garés) e incluso un puente elaborado (es que yo no sabía ni lo que era un formón por aquel entonces). Para la segunda ya me atreví a construir yo mismo el puente, pero seguí usando un mástil semielaborado, y también fue copia de Torres. En la tercera, también de Torres, ya me construí mi propio mástil, y es de las partes de la guitarra que más me gusta construir. Con la misma solera que tenía para las Torres hice una Hermann Hausser y una Santos Hernández, pero me quedo con las Torres, y serán, con algunos cambios que he aprendido leyendo a los maestros que escriben en este foro y siendo muy pesado preguntando mucho, las que haga en el futuro. No es mala idea lo que te aconseja el señor Garés con lo del mástil semielaborado, e incluso para la primera vez usaría un puente elaborado. Como la madera para hacer puentes es relativamente barata podrías probar a construirte tú mismo el puente, a ver si te sale (es que al principio un puente para mí era un mundo...no te digo nada lo de construir mi propio mástil).
 
Re: guitarra para novato en la construcción

Por si te ayuda a decidirte, comentarte que también estoy con mi primera guitarra y he usado un plano de Torres de tiro 650.

Después de mirar varios planos y pedir ayuda a los más expertos, considero que el de Torres es el más adecuado para iniciarse en el fascinante mundo de la construcción.

Un consejo, no des un paso sin leer y documentarte todo lo que puedas, y si lo necesitas, pide ayuda. Paciencia y constancia sobre todo.

Saludos y ya nos irás contando.
 
Re: guitarra para novato en la construcción

Hola, en ello estamos(libros, foros.....), la primera duda, que método usar para construir la solera: la del maestro Rafael, la que pone José Villar en su libro,.....?¿?, de momento estamos viendo herramientas para comprarlas, ya os contaré, un saludo.
 
Atrás
Arriba