Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Bajopuente en guitarras Jeffrey R. Elliott

Bajopuente en guitarras Jeffrey R. Elliott

Buenas tardes a todos.

¿Alguien sabe si Jeffrey R. Elliott ha explicado en alguna ocasión qué función tienen las dos varillas perpendiculares a la tapa que coloca en el bajopuente de sus guitarras?

En este enlace a su web, hay muy buenas imágenes para ilustrar mi pregunta.

Me recuerdan a una anécdota que contó Armando (Gran_adino) en el foro en su día, sobre Juan Román Padilla:

Cita Originalmente escrito por Gran_adino Ver mensaje
    Hace unos días conocí en persona a Juan Román Padilla, estuve en su casa [...]

[...] Curiosamente nos hizo mirar dentro de las guitarras para que observáramos como había colocado en la tapa, en el interior y aleatoriamente una especie de estalactitas de madera, como columnitas o chupones en angulo recto con la tapa y de distintas alturas y un pequeño pedestal que las sujetaba. Nos preguntó si alguna vez habiamos visto semejante cosa. Contestamos que no y asombrados preguntamos que para que servian y si influian en el sonido y extrañamente nos dijo que no lo sabia, que los ponía por capricho [...]
    Supongo que en el caso de Jeffrey R. Elliott, tendrán una función definida, más allá de la propia voluntad del constructor . Aunque la coincidencia es, cuanto menos, curiosa.

Un cordial saludo,
    Guillermo.

Re: Bajopuente en guitarras Jeffrey R. Elliott

Amigo Guillermo,

Jeffrey Elliott está usando (respectivamente, por lo menos en varias ocasiones ha usado) esas varillas para posicionar el puente a través de dos agujeros correspondientes, posicionados en la ranura de la selleta (A Timely Top Replacement, Big Red Book of American Lutherie Vol.3 p.316; AL#34 p.6, 1993 ).

Algunas fotos en la galería de la página de Elliott donde se puede apreciar estas varillas aparecen también en un artículo donde habla sobre su método de construcción y los objetivos acústicos (Shaping the Sound: A Personal Approach to Making Classical Guitars, Big Red Book of American Lutherie Vol.5 p.230; AL#56 p.22, 1998 ). En este artículo Elliott no menciona estas varillas, me imagino que en este caso las ha usado para no solamente alinear el puente sino también el bajopuente.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Re: Bajopuente en guitarras Jeffrey R. Elliott

Muchas gracias Markus. La respuesta era más sencilla de lo que parecía, pero me había obcecado con la acústica y me parecía raro .

Tendré que hacerme con los volúmenes del Big Red Book of American Lutherie. Tengo muy poco material de lectura sobre construcción, a ver si poco a poco voy aumentando mi biblioteca, porque ganas no me faltan (lamentablemente, tiempo sí). Además, la técnica utilizada por Elliott parece tremendamente efectiva, y el correcto encolado del puente es uno de los procesos más engorrosos para mí, así que es más que posible que en futuras guitarras ponga en práctica la técnica de las varillas.

En este mundo de la guitarrería, nunca se deja de aprender .

Un saludo Markus,
    Guillermo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)