Afinación

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos:
Supongo que cada uno trata de afinar la guitarra disponiendo de su oido lo mejor que sabe o puede, si necesita saber si está cerca o lejos de su afinación lo puede comprobar con un afinador....ahora bien, si por ejemplo la sexta debe tener 82,41hz y haciendo la medición, lo más que se puede acercar a esa cifra es 82,52hz. ¿Estaría bien afinada esta cuerda? o se consideraría desafinada. Dicho de otro modo la diferencia entre esas dos cifras 82,52-82,41=+0,11 ....se considera mucha, poca,o está admitida como buena.
Mi oido no puede afinar tanto como para diferenciar entre estos dos sonidos.
Ya sé que.... como base la afinación temperada no es la ideal pero admitiendo ese compromiso se puede considerar que está bien lo anteriormente expuesto.
Saludos.
 
Re: Afinacion

Estaría un poco alta, ¿no?

Aprovechando el tema, te agradecería mucho que me dijeras qué afinador o afinadores pueden medir esos guarismos y me informases de los hz correspondientes para cada cuerda, porque siempre me pasa lo mismo con los afinadores, cuerda por cuerda me dicen que están afinadas pero después lo compruebo con armónicos y me suena un poco diferente No sé, igual es que tengo un oído privilegiado :mrgreen:

Gracias.
 
Hola:
Asi és, está un poco alta, exactamente +0,11Hz y lo que quiero saber es, si alguien me puede decir que es mucho , poco, regular, aceptable,etc....porque para mi oido está bien pero lo que quiero es confrontarlo con numeros.
Después de editar este tema, he leido ..(no sé muy bien donde,porque he mirado muchos articulos y ahora no sé en cual fué) que se puede considerar que esta bién si no sobrepasa los +/-0,25cents. puesto que a partir de +/-16 es dificilmente distinguible.
Los Hz. para cada cuerda son :
6ª......82,41
5ª......110,00
4ª......1467,83
3ª......196,00
2ª......246,94
1ª......329,63

Saludos
 
Hola:
Asi és, está un poco alta, exactamente +0,11Hz y lo que quiero saber es, si alguien me puede decir que es mucho , poco, regular, aceptable,etc....porque para mi oido está bien pero lo que quiero es confrontarlo con numeros.
Después de editar este tema, he leido ..(no sé muy bien donde,porque he mirado muchos articulos y ahora no sé en cual fué) que se puede considerar que esta bién si no sobrepasa los +/-0,25cents. puesto que a partir de +/-16 es dificilmente distinguible.
Los Hz. para cada cuerda son :
6ª......82,41
5ª......110,00
4ª......1467,83
3ª......196,00
2ª......246,94
1ª......329,63

Saludos
O sea (y corrígeme si no estoy en lo cierto), que en un afinador que solo te marque si la cuerda está afinada o no, esto es, que cuando está afinada se queda la aguja en medio, en verde, y sale el nombre de la nota (E, A, D, etc.), la aguja se quedaría un poco a la derecha y se pondría rojo. Pues yo creo que si escuchas bien y con paciencia lo deberías distinguir, y, por otra parte, también pienso que es tan poca la diferencia que se podría considerar afinado (joer, qué lío :roll:).

Gracias por la información de los Hz. Y ¿qué afinador da esas medidas?
 
Estás en lo cierto en parte, porque con un afinador normal no tiene la suficiente precisión como para marcar los decimales ( al menos en los afinadores que conozco y tengo dos de ellos).Cuando afino con el oido está perfectamente afinada al oido, pero, digamos que si la paso por la regla de los numeros y puedo precisar aún más, se puede considerar que está desafinada, ahora bién, con +0,11 sigue estando desafinada pero el afinador normal del que hablas no te marcará en rojo, te seguirá marcando en verde es por eso que pregunto si está bien,mal, regular...etc seguramente quien afine pianos me lo podrá decir.
Saludos.
 
[...] si por ejemplo la sexta debe tener 82,41hz y haciendo la medición, lo más que se puede acercar a esa cifra es 82,52hz. ¿Estaría bien afinada esta cuerda? o se consideraría desafinada. [...]
Diría que eso depende de si uno prefiere escuchar a la música o si uno la quiere medir... :roll:

En seguida dejo unos enlaces a una página donde se puede averiguar la sensibilidad y perfección de los propios oídos, para hacerse una idea de la "importancia" de una afinación "perfecta". ;)

La página audiocheck.net está en inglés. Aunque se puede entender más o menos las explicaciones en su traducción automática, conviene usarla en su idioma original porque translate.google deja abrir una ventana nueva para cada ejemplo de sonido (por lo menos en mi ordenador), lo que resulta algo engorroso (aunque parece funcionar sin más problemas).

En esta página se hace la prueba de las diferencias de frecuencia (aquí la traducción) con la nota La (440 Hz). Se puede seleccionar diferencias de 50, 20, 10, 5, 2, o también1 cents (1 cent es aproximadamente 1/100 de un semitono, es decir que entre Sol sostenido (415.304 Hz) y La (440 Hz) un cent corresponde a unos aproximadamente 0.247 Hz, mientras que entre Mi (6ta cuerda al aire) y Fa un cent corresponde a aprox. 0.049 Hz. Cincuenta cents equivalen a un intervalo de medio semitono.

Además, me parece buena idea tener en cuenta la imperfección del temperamento igual que se suele usar como estándar desde los tiempos de Bach: es un compromiso bastante lejos de ser perfecto, mientras que otros temperamentos no permiten el cambio de tonalidad o el uso simultáneo de notas situadas en diferentes octavas (en el foro se ha hablado de este problema en varias oportunidades).

Como ilustración de esta imperfección, en el índice de la revista American Lutherie #92 hay un buen gráfico hecho por Mike Doolin, donde están visualizadas las diferencias entre un modelo de escala a base de intervalos naturales, y la escala con los intervalos del temperamento igual: en la parte superior del gráfico está representada una escala en modo mayor, obtenida por la superposición de quintas (afinación pitagórica) que, comparada con la escala del temperamento igual termina con un error de 10 cents. En la parte inferior del gráfico Doolin seguía superponiendo quintas hasta haber "llenado" una escala cromática, terminando con un error de 24 cents.

Pensando en este dilema que no tiene solución se relativiza bastante la "perfección" de un afinador electrónico o lo que se puede considerar como "afinado".

Saludos,
Markus
 
Muchas gracias Markus:
Con todo lo que dices y las paginas a las que puedo acceder, sé lo que pretendia saber.
He estado haciendo pruebas de distinción de frecuencias y he comprobado que no puedo distinguir mas allá de los 10 cents (solo 4 acertadas) por lo tanto no tengo un mal oido, además de que ahora sé en que numeros me puedo mover, porque me sirve de referencia, referencia que antes no tenía.
Gracias.
Saludos.

9,47h.- Estoy haciendo pruebas desde hace una hora y he podido mejorar a 5c con 7 de 10, me dá la impresión que se puede educar el oido .....¿es posible?
 
Última edición:
Hola a todos:
Supongo que cada uno trata de afinar la guitarra disponiendo de su oido lo mejor que sabe o puede, si necesita saber si está cerca o lejos de su afinación lo puede comprobar con un afinador....ahora bien, si por ejemplo la sexta debe tener 82,41hz y haciendo la medición, lo más que se puede acercar a esa cifra es 82,52hz. ¿Estaría bien afinada esta cuerda? o se consideraría desafinada. Dicho de otro modo la diferencia entre esas dos cifras 82,52-82,41=+0,11 ....se considera mucha, poca,o está admitida como buena.
Mi oido no puede afinar tanto como para diferenciar entre estos dos sonidos.
Ya sé que.... como base la afinación temperada no es la ideal pero admitiendo ese compromiso se puede considerar que está bien lo anteriormente expuesto.
Saludos.

Yo pasando por aqui Xd no entendi bien lo que dijo, pero bueno, buen aporte supongo :D aunque algunos comentarios me ayudaron con algunas dudas.
 
Atrás
Arriba