La obra o estudio con la que me lesioné...

Javier Corroto

Socio de la AGA
Hola amig@s!

Abro este hilo para hablar de las obras o estudios que pueden provocar alguna lesión, dolor o molestia debida a su dificultad (dependiendo del nivel) o porque requiera posiciones muy tensas para las manos.

Si recordáis alguna obra "peligrosa" para vuestras manos os animo a que lo advirtáis, para que aquel que la afronte tenga cuidado y no se lesione.

Gracias a todos.
Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com
 
Creo que el planteamiento es erróneo, Javier.

No hay obra que vaya a lesionar a nadie, sino guitarrista no suficientemente preparado, técnica o musicalmente (o ambas cosas al mismo tiempo), como para afrontarla.

Saludos.
 
Estimado José Mari:

Probablemente tengas razón, pero te aseguro que hay muchos guitarristas que se lesionan por afrontar obras con una dificultad excesiva para su nivel y sin realizar un calentamiento adecuado. Mi intención es que si alguien ve que una obra le produjo una lesión a otro guitarrista, tenga cuidado al montarla para no "sufrir daños".
Más vale prevenir...

Saludos!
 
Por si alguien se anima a contar su experiencia empezaré yo...

Aunque no llegué a lesionarme, sí me produje cierto dolor en la muñeca izquierda al montar una obra de una gran belleza y sensibilidad para mi gusto. Se trata de la "Canción de cuna" de Leo Brouwer. En algún pasaje tuve que cambiar la digitación completamente para no sufrir, como digo, una lesión en dicha muñeca. Aunque al principio me resultaba más difícil, así eliminé el movimiento que me producía el dolor.

Saludos
 
Un pasaje de Bordel 1900 (Historia del Tango de A. Piazzolla), concretamente una posición en el compás 93, llegó a provocarme serias molestias en la base del dedo 4 de la mano izquierda.

Saludos
 
Creo que el planteamiento es erróneo, Javier.

No hay obra que vaya a lesionar a nadie, sino guitarrista no suficientemente preparado, técnica o musicalmente (o ambas cosas al mismo tiempo), como para afrontarla.

Saludos.

Total y absolutamente de acuerdo con su comentario.

Saludos
 
Seguro que no.... salvo que pretendas tocar repertorio todaviA no apto para vos. A mi me pasa con las obras de Vicente Amigo.... no se que tiene ese tipo en los dedos.... me refiero a la elasticidad descomunal.......... hAY POSICIONES QUE CASI QUE SON INHUMANAS ja ja ja
 
Atrás
Arriba