Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia [Tango Hohner]

Maxi Fernandez

New member
Que tal amigos, le cuento que llego a mi manos una guitarra antigua, como la que estaba buscando desde hace un año mas o menos, esta en buenas condiciones, y es hermosa, como todos, me enamore de la guitarra. Mi problema es que me encantaria cuantos años puede tener y que casa de musica la fabrico, les dejo unas fotos, a lo mejor alguno tenga una igual por ahi. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • foto1102.jpg
    foto1102.jpg
    87,7 KB · Visitas: 122
  • foto1097.jpg
    foto1097.jpg
    88,1 KB · Visitas: 93
  • foto1105.jpg
    foto1105.jpg
    87,8 KB · Visitas: 81
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Es una Tango Hohner, fabrica que se situaba en San Martín. La fabrica cerró a principio de los 80's, así que por lo menos tiene unos 30 años.
Acá una hermana:
1597779_3_201168_11_2_11.jpg

Las tango Hohner tenian 2 etiquetas dependiendo de la calidad de la guitarra, acá hay un ejemplo:
antigua-guitarra-criolla_MLA-F-120928986_4312.jpg


Saludos!
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Muchas gracias Cachitosm, la verdad que es una belleza. Tiene mucho mas de 40 años, por su construccion rústica y clásica de las guitarras de la epoca. El clavijero con las clavijas de hueso, igual que las cejillas de los puentes. Es una reliquia con un excelente sonido. Una belleza. Saludos
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Muchas gracias Cachitosm, la verdad que es una belleza. Tiene mucho mas de 40 años, por su construccion rústica y clásica de las guitarras de la epoca. El clavijero con las clavijas de hueso, igual que las cejillas de los puentes. Es una reliquia con un excelente sonido. Una belleza. Saludos

De nada Maxi. ¿De curiosidad sabes de que es el fondo? Vi de Algarrobo, de Nogal y de Nogal Italiano.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

El fondo es de nogal, formado por dos piezas unidas por un liston de la misma madera de la que esta fabricado el liston de los bordes. Y aparentemente es la misma de las guardas que tiene en los costados y une las tapas a los listones de los bordes
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

El fondo es de nogal, formado por dos piezas unidas por un liston de la misma madera de la que esta fabricado el liston de los bordes. Y aparentemente es la misma de las guardas que tiene en los costados y une las tapas a los listones de los bordes

Gracias, por cierto si te cruzas con una "Joaquin Torralba" de las viejas (no las de estudio baratas de ahora) también se hacían en la misma fabrica.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Estare atento Cachitosm, por cierto, no hay manera de saber el luthier que la hizo?
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Estare atento Cachitosm, por cierto, no hay manera de saber el luthier que la hizo?

Dado que estaba hecha en una fabrica es complicado saber quien exactamente lo hizo, pero conozco al director de guitarras Tango por que el mismo me reparó alguna que otra guitarra.

Se llama Rodolfo Valentini y vive en Loma Hermosa, San Martín, Bs. As. Si te interesa llamarlo avisame y te paso el telefono por mensaje privado.

Saludos
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Gracias una vez mas Cachito, pude averiguar, como me dijiste, es una tango de "lujo", de mas alta calidad. Es del 53, y por lo que me dijeron, mi guitarra no siguio el camino de la clase alta o media, estuvo en manos de "guitarreros de pueblo", en rancho y se curtio a mate, cuecas y asado, tiene la argentinidad impregnada en su madera, me acabo de enamorar mas todavia. Saludos
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Gracias una vez mas Cachito, pude averiguar, como me dijiste, es una tango de "lujo", de mas alta calidad. Es del 53, y por lo que me dijeron, mi guitarra no siguio el camino de la clase alta o media, estuvo en manos de "guitarreros de pueblo", en rancho y se curtio a mate, cuecas y asado, tiene la argentinidad impregnada en su madera, me acabo de enamorar mas todavia. Saludos

Disfrutala como se debe. Por una razón y otra nunca tuve una Tango boca estrella pero de seguro tarde o temprano voy a conseguir una.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Cachitosm, de vuelta. He encontrado un anuncio de venta, con respecto a esta guitarra, el mismo dice:
GUITARRA M.HOHNER MODELO "TANGO DE CONCIERTO"

"DE FABRICACION ESPECIAL" ASI DICE SU ETIQUETA INTERNA

A MI ENTENDER POR SUS MADERAS AROS Y FONDO DE CAOBA
TAPA PINO ABETO,MANGO CEDRO,CEJUELA DE HUESO,
BOCA DE ESTRELLA CON INCRUSTACIONES ROMBOIDALES DE NACAR DORADO
CENEFA EN FRENTE Y FONDO DE LA CAJA

UN SONIDO INCREIBLE,GRAN VOLUMEN,UN TONO MUY DULCE REALMENTE HERMOSO

GUITARRA DECADA DEL 50-60 AUTENTICA GUITARRA GARDELIANA

Puede llegar a ser como lo dice ahi? porque tengo varias dudas. Paso una foto de la guitarra en venta, que es igual en cuanto al color y demás con la mia.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00191.JPG
    DSC00191.JPG
    49,3 KB · Visitas: 71
  • DSC00086.jpg
    DSC00086.jpg
    139,6 KB · Visitas: 81
  • DSC00189.JPG
    DSC00189.JPG
    54,7 KB · Visitas: 58
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    15,6 KB · Visitas: 68
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Cachitosm, de vuelta. He encontrado un anuncio de venta, con respecto a esta guitarra, el mismo dice:
GUITARRA M.HOHNER MODELO "TANGO DE CONCIERTO"

"DE FABRICACION ESPECIAL" ASI DICE SU ETIQUETA INTERNA

A MI ENTENDER POR SUS MADERAS AROS Y FONDO DE CAOBA
TAPA PINO ABETO,MANGO CEDRO,CEJUELA DE HUESO,
BOCA DE ESTRELLA CON INCRUSTACIONES ROMBOIDALES DE NACAR DORADO
CENEFA EN FRENTE Y FONDO DE LA CAJA

UN SONIDO INCREIBLE,GRAN VOLUMEN,UN TONO MUY DULCE REALMENTE HERMOSO

GUITARRA DECADA DEL 50-60 AUTENTICA GUITARRA GARDELIANA

Puede llegar a ser como lo dice ahi? porque tengo varias dudas. Paso una foto de la guitarra en venta, que es igual en cuanto al color y demás con la mia.

Por lo que se ve en la foto eso no parece ser Caoba... Y hablando una vez con Valentini me explicó que utilizaban mucho pino canadiense.

No se si es el mismo modelo que tenes vos, además puede variar el año. ¿Cuales son tus dudas?
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Podria ser modelos diferentes? lo que cambia es que mi guitarra tiene los rombos y treboles de la boca blanco, al parecer no se que material, en cambio la otra son nacarados. Lo unico que me llama la atencion son los distintos tonos de la tapa, porque las guitarras como la foto que vos me acercaste primero es un tono mucho mas claro, en cambio, la mia con esa de concierto son iguales.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Podria ser modelos diferentes? lo que cambia es que mi guitarra tiene los rombos y treboles de la boca blanco, al parecer no se que material, en cambio la otra son nacarados. Lo unico que me llama la atencion son los distintos tonos de la tapa, porque las guitarras como la foto que vos me acercaste primero es un tono mucho mas claro, en cambio, la mia con esa de concierto son iguales.

No solo puede ser un modelo diferente sino también una época diferente. El hecho de que sea de Nogal el fondo me suena a que no es el modelo mas alto de Tango Hohner, creo que el modelo mas alto era de Algarrobo. Si lo llego a ver al viejo le pregunto cual es el modelo
mas potente que tenia (Puede que te conteste de aca a 3 meses jaja). Sinó sacate la duda y preguntale directamente, llamalo por telefono. Te lo paso por privado.

De lo que si estoy seguro es de que es una Tango Hohner. Otras guitarras que hicieron boca estrella en Arg. eran America, Nuñez y Breyer y ninguna de las que vi eran parecidas.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Gracias Cachitosm, la verdad, que en realidad toda la madera es mas oscura que el modelo de la pagina de ventas que publicaste. Es una tango, por la cabeza, y el tallado identicos, ademas de las guardas y demas. Pero pareciese ser que dista mucho de los modelos que pude ver del mismo estilo. Esta semana ire a ver a un luthier haber que me dice, tal vez el fondo no sea de nogal, es lo que supuse, pero esta barnizado en un tono oscuro que no deja descubrir la madera. Adjunto mas imagenes para que puedas ver. Esta el mastil, en el que las guias de notas de las cejillas son al parecer pequeño apliques metalicos, los detalles de la boca de estrella y la guarda de los bordes, el interior, donde alguna vez estuvo la etiqueta, la tapa, el singular y rustico arreglo ante la rotura de la base del mastil, la madera de los listones, la cabeza tallada y la madera de los aros. Saluditos
 

Archivos adjuntos

  • foto1152.jpg
    foto1152.jpg
    85,1 KB · Visitas: 47
  • Foto1146.jpg
    Foto1146.jpg
    86,3 KB · Visitas: 48
  • Foto1153.jpg
    Foto1153.jpg
    93,9 KB · Visitas: 36
  • foto1148.jpg
    foto1148.jpg
    78,7 KB · Visitas: 37
  • Foto1149.jpg
    Foto1149.jpg
    83,9 KB · Visitas: 36
  • Foto1151.jpg
    Foto1151.jpg
    86,5 KB · Visitas: 32
  • foto1150.jpg
    foto1150.jpg
    90,7 KB · Visitas: 36
  • Foto1154.jpg
    Foto1154.jpg
    82,6 KB · Visitas: 32
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Verdaderamente muy criolla Maxi, casi que tiene olor a asado jaja
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Oscar, la mandé a restaurar, quedo echa una belleza, una señorita de salón, subo unas fotos, pero el luthier no pudo indicarme cuales son las maderas, como la tapa trasera y la del puente, subo unas fotos para ver que opinás.
 

Archivos adjuntos

  • Foto1289.jpg
    Foto1289.jpg
    71 KB · Visitas: 23
  • foto1294.jpg
    foto1294.jpg
    76,9 KB · Visitas: 29
  • Foto1287.jpg
    Foto1287.jpg
    63,9 KB · Visitas: 36
  • Foto1290.jpg
    Foto1290.jpg
    82,5 KB · Visitas: 37
  • Foto1292.jpg
    Foto1292.jpg
    66,1 KB · Visitas: 39
  • Foto1285.jpg
    Foto1285.jpg
    80,9 KB · Visitas: 43
  • foto1283.jpg
    foto1283.jpg
    62 KB · Visitas: 44
  • foto1286.jpg
    foto1286.jpg
    68,5 KB · Visitas: 44
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Quedo preciosa y brillante, sin lugar a dudas. Es un buen modelo de Tango Hohner.
Mirá si el color es exactamente como salio en la segunda foto entonces el fondo es de Algarrobo, por que el nogal es bastante mas obscuro. Desde acá eso parece.

El diapasón y puente parecen mas obscuros, eso si pueden ser de Nogal. Con la calidad de las fotos no puedo adivinar mucho mas.
 
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

hola yo tengo una guitarra tango de concierto, ustedes que investigaron saben algo de este modelo ?
 

Archivos adjuntos

  • 1507868_687353608075772_7455321855944694663_n.jpg
    1507868_687353608075772_7455321855944694663_n.jpg
    103,2 KB · Visitas: 35
  • 11222971_687353688075764_4849932848482919973_n.jpg
    11222971_687353688075764_4849932848482919973_n.jpg
    102,9 KB · Visitas: 47
  • 11427696_687353548075778_4775116176274864530_n.jpg
    11427696_687353548075778_4775116176274864530_n.jpg
    110,1 KB · Visitas: 49
Re: Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia

Hola gente, se que es viejo el post pero leer todo esto me desperto aun mas la duda. Yo tengo este modelo que realmente no se nada al respecto del fabrciante, era de mi abuelo. Tiene un sonido realmente precioso y eso que se abrio todo el rededor y la hice reparar. Tengo pensado restaurarle completa la pintura. Me encanta ese tono rojizo que tiene la tapa En el conservatorio de musica de mi ciudad donde estudio la lleve un dia para rendir y no pararon de elogiarla por su sonido. Subo un par de imagenes a ver que pueden adivinar de ella. Lei por ahi que de Antigua casa nuñez al separarse se formo Gracia y Hohner. Pero no se su veracidad.

x8w75.jpg

2wn956t.jpg

2m43jeu.jpg

rwmjrq.jpg

2cg1m9s.jpg

2ez3h2d.jpg
 
Atrás
Arriba