Maderas Nacionales (España)

Mallorqui

New member
Buenos dias ha todos compañeros,hos queria hacer una pregunta si alguien me puede contestar,la cosa es que quiero hacer una guitarra,lo que pasa es que me gustaria emplear maderas exclusivamente nacionales,és per un simple tema de sensibilidad medioambiental,he visto que en madinter tienen nogal español eso me serviria para hacer el fondo i los aros,me haria falta el mango i la tapa.
La cosa seria si alguien me puede recomendar especies de madera española que me fueran bien para hacer el mango i la tapa.

un saludo cordial
 
Lo complicado creo que será encontrar madera para la tapa, porque se sabe que como el abeto o el cedro canadiense no hay ninguna mejor (son maderas que se crían en lugares muy fríos con inviernos muy largos y veranos cortos, de lentísimo crecimiento, de ahí que tengan las vetas tan juntas). Hay guitarras con tapa de ciprés, y suenan muy bien, pero si te basas en tu sensibilidad medioambiental, el ciprés es mucho más escaso que cualquier otra madera, y más para una tapa, que debería ser un ciprés de categoría superhiperespecial (esperemos que de aquí a algún tiempo haya ciprés de sobra, ahora que se ha demostrado que son excelentes cortafuegos en incendios de montes...a ver si siembran muchos). Para el diapasón habría que buscar una madera dura. Se me ocurre a bote pronto la encina (siempre recuerdo al maestro Rafael presumiendo de su garlopa de madera de encina de unos cien años de antigüedad), o quizás el olivo. Y para el mango y el zoque, una madera resistente y que no pese mucho puede ser el mismo nogal (si está bien cortado), o el castaño, pero ninguno igualable al cedro de Honduras. Creo que el verdadero problema sería la tapa. Yo me inclinaría por el ciprés.
 
Muchas gracias compañeros, haver para el diapason i el puente ja lo tengo cortado lo voy hacer con almendro,és un almendro que tenia mi padre de hace mas de 20 años en la carpinteria,El cuerpo i los aros mi primera intencion era nogal ja que me gusta la madera oscura i se donde encontrar nogal autoctono español,mirare si el mango tambien lo hago de nogal ho Castaño no lo tengo claro,el Castaño por lo que se es bastante malo de trabajar,El problema és la tapa como dices tu. No lo veo claro i me gustaria hacerla de pino el problema no solo es encontrar pino si no encontrar quien te lo talle de forma radial.Si alguien tiene alguna idea sera bienvenida.

un saludo cordial
 
El problema és la tapa como dices tu. No lo veo claro i me gustaria hacerla de pino el problema no solo es encontrar pino si no encontrar quien te lo talle de forma radial.Si alguien tiene alguna idea sera bienvenida.
Amigo Mallorquí,

Si encuentras piezas de pino, tu mismo puedes realizar el corte radial para obtener la tapa. No hace falta hacer la tapa de solamente dos piezas...
...y con eso te haces independiente de una sierra mecánica grande. Incluso que con un poco de paciencia puedes realizar los cortes con una sierra manual, como lo ha hecho (y descrito) hace más de 60 años atrás el guitarrero francés Robert Bouchet en sus primeras guitarras (¡con tapa de dos piezas!):
Recortar_manualmente-2012_D70_5925.jpg
Dibujo del "Cahier d'atelier" por R. Bouchet

Hablando de ecología: cuidado que no escoges un pino protegido. ;)
Diciendo eso estoy pensando en el pinsapo (Abies pinsapo) que está en peligro de extinción. Se ha mencionado brevemente esta madera en varios otros sitios del foro (click aquí para los respectivos resultados de búsqueda en google).

Lo único no-ecológico del pino abeto (Picea abies) es su transporte de Europa Central a España. Está lejos de estar en peligro de extinción.

En todo caso, hacer una guitarra de maderas de la región donde uno vive tiene su encanto, y si la meta no es la de hacer una guitarra que suene lo más parecido posible a una guitarra XY, puedes usar cualquier madera razonablemente fuerte (rígida) para la tapa. El guitarrista y compositor Dionisio Aguado ha favorecido las tapas armónicas de arce (supongo que por motivos de sonoridad y me imagino que Aguado no pensaba en el volumen sonoro). Si no usas una de las actualmente más cotizadas maderas (que son Picea spp. y Thuya plicata) para tapas, tu tapa va a pesar un poco más y sonar un poco menos fuerte, y muy probablemente también menos brillante, pero sonará. ¡Animo!

Saludos,
Markus
 
Última edición:
Yo en su día hice una guitarra experimental con tapa de cerezo y no sonaba mal. Un poco flojo, o quizás un poco apagada.

Al final la destruí experimentando con el menor grosor posible, y bueno, un poco antes de romperse sonaba bastante bien 8)

Saludos
 
Hola a todos;
Parece que se anima el cotarro.
A juzgar por el número de intervenciones en las primeras horas a la aparición de este hilo y el contenido de las mismas, uno se siente optimista; varios foreros son quienes ven la idea de construir guitarras españolas con maderas autóctonas muy interesante y posible. Además, me da que este tipo de guitarras tiene ya, de entrada, una importante potencial clientela.
Sin ir más lejos, a mí y a gente que conozco nos gustaría adquirir una guitarra de estas características. Y el hecho de que en principio algunos piensen que tal guitarra no va a tener la calidad sonora de las hechas con maderas exóticas, entiendo, no debe ser óbice para llevar a cabo su construcción, la cual pudiere depararnos agradables sorpresas. Estamos en tiempos de innovaciones y quién sabe … .
Finalmente agradecería que Markus nos diga a qué maderas se refiere, pues la frase: “En todo caso, hacer una guitarra de maderas de la región donde uno vive tiene su encanto….”. a mí me ha sumido en la incertidumbre. No así Manuel Montes Salas, al decir con meridiana precisión al respecto : “Verdaderamente interesante el tema de hacer una guitarra ESPAÑOLA por los cuatro costados” ni Mallorqui en la apertura de este hilo: “…me gustaría emplear maderas exclusivamente nacionales …” .
Saludos cordiales a todos.
 
Hola a todos , como dijo un compañero por ahi lo dificil es encontrar alguna madera para la tapa... aca en argentina ultimamente se esta utilizando maderas nacionales y con un buen resultado . Seria bueno investigar sobre las caracteristicas tecnicas de las maderas utilizadas en la tradicion y compararlas con las que aun no se han usado ... bueno creo que de ahi uno se encuentre con posibles resultados. saludos
 
Hola compañeros,creo que mejor que no entremos en debates nacionales regionales etc, ja que seguro que todos tenemos sensibilidades diferentes, y lo que nos une es el arte de la guitarra, finalmente he decidido hacerla con pino soria. Me han comentado que es menos resinosa si veo que es muy pesada o dura lo que voy hacer es adelgazar la tapa ya veremos, por cierto muchas gracias por los comentarios.
 
Hola Mayorquí:
En el "atlas ilustrado de árboles de España" (susaeta), se dice del Pino Albar (Pinus sylvestris L.) " ...color amarillo blanquecino y poco resinosa. Es la de mejor calidad de todos los pinos Españoles...". También recibe el nombre de Valsain y en catalán Piroig. Al parecer se cría en la zona de Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.
En el libro no se menciona la variedad Soria. Espero que la información pueda serte útil.
Ánimo y mantennos informados.
Un saludo.
 
Hola, Mallorqui;

Como puntualización a tu último post, es mi deseo manifestar que yo solamente pedía una aclaración al compañero Markus pues en su, por otra parte muy interesante, aportación, al referirse a las maderas no indicaba con precisión el origen de las mismas, algo que contrastaba con la exactitud manifiesta de otros foreros al respecto.

Debo decir que mi conocimiento de la madera es prácticamente nulo y en lo referente a la construcción de guitarras cero. Pero mi interés por que se construyan guitarras con maderas exclusivamente estatales es grande, prueba de ello es que, como tal vez sepas, yo mismo traje a colación tal idea en el ya aludido hilo “Distintas escuelas de guitarreros”.

Más aún, aunque falto de conocimientos técnicos, aliento en lo que puedo dicha construcción; tal vez hayas oído eso de “tanto hace el que anima como el que empuja”, dicho popular que contiene mucha verdad. Y creo que en ese “empuje” no te faltarán ni a ti ni a nadie apoyos en este gran foro.
!Ánimo¡.

Saludos cordiales
 
Como de todo ha de haber en la viña del Señor en este caso siento disentir, aunque mi mayor respeto a esa otra opinión que ya de por sí tiene argumentos para ser respetada. También a quien ha mostrado su apoyo a una idea totalmente válida, pero...
No me siento nacionalista en nada de nada y mi intención no es plantear un debate que no sabemos por donde terminaría.
Estamos hablando de un objeto muy específico como es un instrumento musical, al que se le exige una serie de características para que cumpla de la mejor forma las exigencias para las que fue creado, que no son otras que producir la mejor música posible , con la máxima comodidad y que sea estable con el paso del tiempo.Si para cada uno de los elementos que entran en su composición hay un sitio en el planeta donde se dan las mejores condiciones para su desarrollo es obvio que si está a nuestro alcance tratemos de conseguirlo.¿Por que tendría que renunciar a ello?.El construir una guitarra SOLO con maderas nacionales , en mi opinión, no deja de ser una simple curiosidad. Si se tratara de un objeto decorativo estaría totalmente de acuerdo y si me apurais intentaría que fuese con maderas criadas en mi pueblo para no tener que molestarme en buscarlas.
¿Que me decís de la herramienta?. ¿Renuncias a un buen formón de acero sueco que podeis olvidaros de afilarlo durante mucho tiempo solo porque no es español?.¿Se trabaja igual con un cepillo Urco que con un Nielsen?. ¿Que cuerdas poneis en vuestras guitarras o es que las cuerdas no forman parte del instrumento?. ¿Acaso no es suizo el relój que llevais en la muñeca?, ¿lo cambiaríais por uno construido en Albacete?.
Entre una madera cuya función es producir el mejor sonido no hay diferencia alguna con un reloj, un formón o un cepillo.
Un saludo a todos y felices fiestas.
 
Última edición:
Concuerdo totalmente con Arturo excepto en lo de Albacete, ademas y esta es mi opinión, una guitarra construida unicamente con maderas españolas, no sería una guitarra española, seguiria siendo una guitarra, quizás clásica o flamenca, aunque estas denominaciones tampoco son muy acertadas, y que sentido tendría pues construir un instrumento que ni siquiera es propio de una nación y tampoco su evolución. Aunque esta divagación sea otro tema, según mis escasos conocimientos en la materia, la guitarra actual debe mucho a Torres y otros constructores españoles, pero también a Lacote, Panormo, barrocos italianos,... y bien me parece que este nombre en general de guitarra española ( no aquellas realizadas en España) responde más a una denominación que le distinga de otro tipo de guitarras ( spanish guitar vs english guitar en el periodo romantico, o anteriormente chitarra spagnola vs chitarra italiana en el barroco) que a una denominación de origen. Claro esta que cada uno puede llamar a su instrumento de la mejor manera que le parezca, más aun si le facilita su venta, y más aún si la mayoria de la gente puede llegar a reconocerla por este nombre. Un buen ejemplo, Gibson ES (siglas Electric spanish) 335, ¿electric spanish?

Todo esto no quita el merito de poder construir una guitarra con las maderas de tu zona, sea cual sea esta tu finalidad y coincido en que lo dificil sería encontrar una madera de calidad para la tapa , y que para el diapasón nos vendría bien el peral.

Un saludo
 
Concuerdo totalmente con Arturo excepto en lo de Albacete, ademas y esta es mi opinión, una guitarra construida unicamente con maderas españolas, no sería una guitarra española, seguiria siendo una guitarra, quizás clásica o flamenca, aunque estas denominaciones tampoco son muy acertadas, y que sentido tendría pues construir un instrumento que ni siquiera es propio de una nación y tampoco su evolución. Aunque esta divagación sea otro tema, según mis escasos conocimientos en la materia, la guitarra actual debe mucho a Torres y otros constructores españoles, pero también a Lacote, Panormo, barrocos italianos,... y bien me parece que este nombre en general de guitarra española ( no aquellas realizadas en España) responde más a una denominación que le distinga de otro tipo de guitarras ( spanish guitar vs english guitar en el periodo romantico, o anteriormente chitarra spagnola vs chitarra italiana en el barroco) que a una denominación de origen. Claro esta que cada uno puede llamar a su instrumento de la mejor manera que le parezca, más aun si le facilita su venta, y más aún si la mayoria de la gente puede llegar a reconocerla por este nombre. Un buen ejemplo, Gibson ES (siglas Electric spanish) 335, ¿electric spanish?

Todo esto no quita el merito de poder construir una guitarra con las maderas de tu zona, sea cual sea esta tu finalidad y coincido en que lo dificil sería encontrar una madera de calidad para la tapa , y que para el diapasón nos vendría bien el peral.

Un saludo

Hola Diego, entenderás que lo de Albacete fue lo primero que se me vino a la cabeza como lugar donde no es frecuente que se fabriquen relojes. Igual podía haber dicho San José de la Rinconada, El Coronil o Jabugo.
Feliz noche buena.
 
perdona que me meta en el tema que no se mucho, perooooo no se si se a estudiado la madera de limon en el mundo de la talla es muy valiosa y hay muchas tallas de cristos y tal de madera de limon, es muy blanca y fuerte tambien hay mangos de erramientas con ella y son arboles centenarios, aunke no sea para la tapa seria una opcion... si sirviera????? a mi me encantaria tener una. no se? saludos
 
perdona que me meta en el tema que no se mucho, perooooo no se si se a estudiado la madera de limon en el mundo de la talla es muy valiosa y hay muchas tallas de cristos y tal de madera de limon, es muy blanca y fuerte tambien hay mangos de erramientas con ella y son arboles centenarios, aunke no sea para la tapa seria una opcion... si sirviera????? a mi me encantaria tener una. no se? saludos

Tampoco yo sé quien haya estudiado la madera de limón en la construcción de guitarras pero que la habrán estudiado puedo darlo casi por seguro.
La región valenciana es cuna tradicional de cítricos y construcción de instrumentos musicales, ¿podemos pensar que a nadie se le haya ocurrido en tanto tiempo probarla?. Yo concretamente estoy secando un tronco de limonero de cuarenta años y ya pensaré en lo que lo empleo pero al ser un arbol de tan poco diametro no le encuentro muchas posibilidades. Tal vez para junquillos. Para el cuerpo del instrumento sirve hasta el cartón como ya demostró Torres pero la tapa armónica es otra cosa bien distinta y no creamos que en su elección solo cuenta la tradición.
Un saludo.
 
Buenos días a todos;

Sobre lo escrito en algún que otro post en este hilo permitidme, compañeros, hacer algunas puntualizaciones.

¿Es que llevar a cabo la fabricación de guitarras únicamente con maderas nacionales conlleva la exclusión de construir otras guitarras con otras maderas?.

Para empezar a entendernos, yo tengo varias guitarras de distintos niveles, todas construidas en España, y en ninguna de ellas se utilizó madera alguna originaria de aquí. Más aún, ni los clavijeros en el caso de las de alta gama que poseo son “Made in Spain”, ni tal vez el barniz ni la cola.

¿Por qué una guitarra hecha con maderas españolas sólo serviría como ornato?.
¿Las construidas con maderas del país en tiempos lejanos tenían tal finalidad?. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo podrían llegar a sonar estas guitarras?.

Yo tengo no una simple curiosidad sino una gran curiosidad que es la de oír el sonar de las guitarras de antaño, en unas construidas ahora aún cuando su sonido resulte de forma aproximada. Unas guitarras que comenzaron a aparecer en España en los comienzos del siglo XVI, según lo datado por investigadores sobre este particular, y afirmado en la Enciclopedia Británica.

Que si el formón de acero sueco, que si el cepillo Urco, que si las cuerdas (por cierto yo ando buscando auténticas cuerdas de tripa), etc., ¿qué se pretende probar con esta línea argumentativa?.


Tampoco soy yo nacionalista. Sé muy bien diferenciar el sentir nacional -perfectamente legítimo- del sentimiento nacionalista, extralimitación exacerbada del anterior y culpable de funestísimas consecuencias a lo largo de la Historia. Moralmente, no puedo aceptar que defectos como el egoísmo, el egocentrismo, la arrogancia, el engreimiento, etc., todo ello comúnmente rechazado en el plano individual, se conviertan en virtudes al entrar en el seno de una colectividad y la arrastren a sentirse el ombligo del mundo, con los peligros que ello conlleva.

En Méjico, el conocido laudero Abel García ha publicado un libro con el título “12 maderas mexicanas” y ha dictado diversas conferencias sobre el tema. Su proyecto es la construcción de doce guitarras con cada una de las doce referidas especies de maderas originarias de Méjico, y nadie en el foro se ha manifestado contrario a tal idea, sino a favor. Algo que merece una pequeña reflexión.

Efectivamente de todo tiene que haber en la viña del Señor, y aprovecho para decir que tal señor, según parece galileo de nación, no fue nacionalista; al final de su mensaje dejó bien claro que sus enseñanzas eran para todas las gentes, entiéndase pueblos, naciones, etc..

Quiero ya terminar porque aparte de no ser tema a tratar en este foro, uno piensa que alguien tal vez pudiere sentirse molesto, y lejos de mí tal intención, pues solo pretendo exponer lo que yo opino y que cada cual saque sus conclusiones.

¡ Salud a todos y Feliz Año Entrante.¡
 
Atrás
Arriba