Tárrega en Madrid

cbaixo

Socio de la AGA
Diario Oficial de Avisos de Madrid, 30 de mayo de 1880:

1354974849453.jpg

cbaixo
 
Diario Oficial de Avisos de Madrid, 30 de mayo de 1880:

1354974849453.jpg

Gracias otra vez, querido amigo por esta noticia en el Diario de Avisos. La Correspondencia de España del mismo día (30 de mayo de 1880) recoge también la noticia y lo hace palabra por palabra (hasta las líneas comienzan y terminan en los mismos lugares):

18800530_La_Correspondencia.png

Pero es una pena que no tengamos ni usted ni yo el honor de haber sido los primeros en dar con este asunto en uno u otro periódico. Ya la recogieron Moser y Rius. Y mucho antes que ellos y que nosotros dio con ella y la publicó en el tomo IV de su Diccionario Don Baltasar Saldoni, el buen Saldoni, al que debemos tanta información. Para aquél que haya rastreado los guitarristas y la guitarra en las obras de Saldoni, esta referencia es difícil de olvidar a causa de un detalle en el que, imagino, se habrá fijado usted. ¿No le ha chocado lo de 'semejante instrumento'?

Conviene reparar en que cuando Saldoni está dando esas noticias lo hace de hechos recientísimos, de sólo dos o tres años atrás y que ya menciona a Tárrega como "uno de los guitarristas más acreditados de España". Y esto lo hace refiriéndose a un Tárrega jovencísmo que el día de la noticia a la que nos referimos, en casa del poeta filipino, no había cumplido siquiera los 26 años.

 
Querido Don Luis,

...Pero es una pena que no tengamos ni usted ni yo el honor de haber sido los primeros en dar con este asunto en uno u otro periódico. Ya la recogieron Moser y Rius...

Cierto: conocía esas referencias... gracias de todos modos... ;)

Conviene reparar en que cuando Saldoni está dando esas noticias lo hace de hechos recientísimos, de sólo dos o tres años atrás y que ya menciona a Tárrega como "uno de los guitarristas más acreditados de España". Y esto lo hace refiriéndose a un Tárrega jovencísmo que el día de la noticia a la que nos referimos, en casa del poeta filipino, no había cumplido siquiera los 26 años.

Además de esta -agudísima- dosis de crítica historiográfica, me llama la atención otro asunto. Hasta dónde yo sé, Tárrega no estaba afincado en Madrid por esas fechas y creo que es en 1883 cuando traslada su domicilio a la Villa y Corte (=¿por espacio de un año?)

Me pregunto si por esas fechas ejerció la docencia en la capital...

En cualquier caso, reciba Ud. un cordial abrazo,

cbaixo
 
...Me pregunto si por esas fechas ejerció la docencia en la capital...

Profundizando en esta cuestión, una conocida -y jugosísima- crónica de La Ilustración Española y Americana del 30 de marzo de 1883 da cuenta de un concierto del guitarrista en el Círculo de Bellas Artes*:

1354992579156.jpg

Tres semanas más tarde -el 22 de abril- la misma cabecera incluye una carta de Martín Rico dirigida al director del semanario en la que el primero redacta una biografía del musico. A lo que parece, esta biografía había sido solicitada por el propio director:

1354992963243.jpg

¿Tal vez es en esas fechas cuando se instala en Madrid?

cbaixo

* El programa que se interpretó en esta velada figura en El Liberal del 28 de marzo, y las piezas que interpretó Tárrega fueron las "Variaciones sobre las vísperas sicilianas" y "Fantasía sobre la jota" en la primera parte, y «un estudio y un capricho» en la segunda...
 
Pues no: parece que Tárrega no estaba instalado en Madrid en esas fechas...

El Día, 26 de marzo de 1883:

1354996098218.jpg

cbaixo
 
Hola! Soy Aden Miller de australia ... Yo soy un bebé recién nacido en este foro ..... Estoy muy contento de ser parte de este foro .... Pero alguien decirme brevemente sobre esto ... No puedo entender esto ........ A continuación esta imagen ....

1354992579156.jpg
 
Atrás
Arriba