German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner...)

Hola, Silvestre,

Pues vaya misterio...la verdad es que estamos bastante intrigados . por la vía directa te rogaría por favor que le preguntes a tu amigo Manuel por la procedencia de la fuente. ¿Nos la puede describir al menos?
Aunque no esté disponible digitalizada podría localizarla a través de San Worldcat :D

Esperamos tu respuesta!!!
 
NOTICIA!!! POSIBLEMENTE HEMOS ENCONTRADO UNA OBRA DE ENNEMOND GAULTIER!

Ok, vamos a hacer una cosa: mi colega de Calgary no se maneja bien con los adjuntos en este foro y me acaba de mandar la copia de esta Courante. Insiste tajantemente en que debe tener la misma procedencia que el Menuet. Estamos posiblemente ante una nueva obra de Gaultier el Viejo!!

Example.jpg


Jakob quiere saber si todo concuerda. ¿Has podido hablar con Manuel para darnos la fuente desde donde has grabado tus ejemplos?

Esto marcha! Podríamos editar la obra a través de GUITARRA ARTEPULSADO ya que este ha sido nuestro centro de operaciones, no os parece??

Que alguien más se pronuncie, please!
 
Hola, Daniel,

Guau... eso son palabras mayores...

¿No te ha respondido Manuel desde la dirección de gmail que te dí?... la mira poco, sobre todo desde el trabajo, pero acabará mirándola...

Es un hombre un tanto especial. No tiene móvil. A mí me cuesta localizarlo cuando quiero cambiar nuestras citas, y si no es llamándole a la clínica o a un fijo en el edificio donde vive, en el que se le puede pillar entre las 13:00h á 15:00h, casi no hay manera...

También es buena hora antes de que les sirvan la cena, pero creo que ahora no me va a coger el teléfono ni el tato...

Uff... no sé si voy a poder aguantar hasta mañana... esperemos que se le ocurra mirar el ordenador de su residencia: tienen uno pero anda compartido por 5 ó 6 personas...

Yo poco más puedo contaros, porque el cuaderno del que me copió el par de piezas que de las que he hecho esa adaptación a la guitarra, sólo lo he visto una vez y un poco por encima. Me pareció un cuaderno con texto en francés (no sé francés, pero creo que distingo el idioma), que según me dijo Manuel, tenía algunos viejos protocolos médicos. Cuando me lo enseñó, me preguntó si sabía qué era lo que había escrito en partitura en unas hojas del final (o dle principio, porque estaban al revés, y parecía que los apuntes de medicina estaban tomados al final del cuaderno, dándole la vuelta).

A mí me parecieron en su momento unos ejercicios o lecciones para piano, porque estaba en dos claves... pero al ver que algunas piezas tenían anotaciones ("de V.G." y "Gaultier") y que el pentagrama superior de cada sistema a veces iba con clave de Do en 1ª, sospeché que quizá eran copias o transcripciones para teclado de música para laúd... como dicen que quizá hizo Froeberger...

Le pedí a Manuel Serrano que me copiase o escribiese algunas de estas piezas que parecían anunciar a algún Gaultier, y el hombre, un poco reaccio a llevarlo a fotocopiar, me lo ha escrito hace tres o cuatro semanas y me lo ha enviado... y hasta que no he pillado vacaciones en Navidad no he podido estudiarlas...

Me envió una alemana, un minueto y media courante (ya le he dicho que se le debe haber pasado copiarme la otra media y que le de la vuelta a la página, pero aún le espero)...

Quizá esa Courante de las que nos ofreces (o nos ofrece tu colega de Calgary) un fragmento, pueda concordar con ésta de la que ando estudiando sólo la primera parte :evil:

https://soundcloud.com/la-escuela-errante/20131227-ensayo-gaultier

Tengo que dejarte, que si no me siento a cenar voy a ser la próxima víctima de la violencia de género...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Seguimos en contacto!!!!!!!!
 
Saciada mi curiosidad, en parte jejeje
Pero ahora me pregunto por el destinatario de la Courante, al pinchar en tu enlace para escuchar este precioso tema (necesito la partitura!!!!!!) me encuentro con que se titula:
Courante de M. Tamarit.


¿Sabes algo más sobre este M. Tamarit? ¿Aparece alguna anotación más??

Bueno, y permíteme sacar el tema otra vez: me encantan estas piezas de Gaultier!!! creo que deberían conocerlas los usuarios de este foro, pasadas a limpio, tanto la versión de laúd como la transcripción a guitarra. Quizá en eso nos puedan ayudar! Espero respuesta, gracias!

saludos!!
 
ahora me pregunto por el destinatario de la Courante, al pinchar en tu enlace para escuchar este precioso tema (necesito la partitura!!!!!!) me encuentro con que se titula:
Courante de M. Tamarit.


¿Sabes algo más sobre este M. Tamarit? ¿Aparece alguna anotación más??

Hola, Daniel,

La verdad es que ayer no caí en el tema, pero una pregunta obvia después de todo es la de preguntarte a ti si sabes de dónde saca tu colega Jakob esa tablatura de laúd.

Si, como parece por el adjunto que colgaste, en la fuente de Jakob no aparece Monsieur Tamarit, me resulta extraño que en la hipotética transcripción a partitura de esas piezas para laúd que tiene mi alumno Manuel se haya añadido un dedicatario.

Quizá no son la misma courante (todavía no la he transcrito), aunque en realidad sí que me lo parece... espero no haberme precipitado al sacar la conclusión de que son la misma, pero, leyendo con la 3ª en FA# y la 1ª en RE, sí que sale algo similar a lo que yo grabé...

Suponiendo que sean la misma courante, el hecho de que difieran en algo y de que en la transcripción (supuestamente para teclado) aparezca más información que en la fuente en tablatura que maneja Jakob, a mí me hace sospechar que tiene que haber una fuente anterior y común para los documentos de Jakob y Manuel.

Voy a mirar en el Grove y a guglear un poco a ver si encuentro a Tamarit.

Un abrazo

PD.- Por cierto, quería preguntarte si estas piezas en Re menor (Allemande, Courante, Menuet) serían parte de alguna suite conocida, o pedirte que le preguntes a Jakob también por ese tema. No acabo de aclararme con el asunto y no sé si pensáis que minueto y allemande serían piezas desconocidas de Gaultier, o si se trata sólo del minueto y la alemana concuerda con la fuente de Jakob.

PPD.- En ese caso, te voy a tener que pedir que le pidas a Jakob que me haga una copia de la tablatura de la Allemande que él tuviese.
 
NOTICIA!!! POSIBLEMENTE HEMOS ENCONTRADO UNA OBRA DE ENNEMOND GAULTIER!
eso son palabras mayores...
no sé si pensáis que minueto y allemande serían piezas desconocidas de Gaultier, o si se trata sólo del minueto y la alemana concuerda con la fuente de Jakob.

Mientras trasteaba con lo que tengo transcrito de estas tres piezas, estudiando esta mañana, se me ha ocurrido que no hemos considerado algunas opciones. No quiero aguar la fiesta, pero quizá ni Jakob, ni tú, ni yo hayamos pensado (hasta ahora) que también pudiera ser que el minueto que tanto sorprende a Jakob sea de otro autor... algo que ocurre en la propia publicación de Denis Gaultier (el Joven Gaultier), con las obras de su primo Ennemond (el Viejo)

Así que, ¿no sería posible que en el manuscrito de Manuel pasase lo mismo que en otras fuentes impresas y manuscritas con música de laúd, es decir, que hubiese música de varios autores, y que la identificación y adjudicación de las piezas resultase a veces complicada...?

Creo que la seriedad y el rigor con el que Jakob está preparando su D.A. (o el equivalente canadiense) merecerían que se considerase esa opción, al menos antes de incluir el minueto entre las piezas catalogadas...

Sigo en otro mensaje
 
Última edición:
también pudiera ser que el minueto que tanto sorprende a Jakob sea de otro autor...

Hola, Daniel,

Con tu permiso voy a tratar de nuevo algunos temas en los que he profundizado en el correo electrónico que te he enviado hace unos minutos, porque creo que ya que estamos, el hilo se verá beneficiado de estos matices.

Pasaré un poco de puntillas por la descripción de todo lo que he tenido que trabajar para aplacar el ánimo de mi alumno, que estaba bastante molesto (sin motivo pienso yo) por el hecho de que le hubiese citado con nombre y apellidos y que lo hubiese vinculado con este asunto. A parte de todo lo demás, es un poco reservado. Creo que el hecho de que se toquen las piezas de su cuaderno, aunque sea en la guitarra y no en el laúd, y aunque sólo sea eso, una interpretación y no el cuaderno en sí, puede ayudar a descubrir más información sobre lo que él posée... de hecho lo hemos visto aquí...

Sólo le veo beneficios a este tipo de intercambios, pero en fín... casi me cuesta una cierta amistad... y 8 horas de clases al mes, a 20 euros, y el transporte pagado aparte... toda una avería...

Es por este tipo de actitudes en las que los humanos nos aferramos a la letra, o a nuestra ilusión de propiedad, por las que quizá estamos perdiéndonos grandes cosas... perdonad que me ponga navideño...

Pero volviendo al tema de los Gaultier y las danzas de esta hipotética suite, que es lo que nos ocupa, he llegado al compromiso con Manuel de no divulgar por medio alguno lo que está escrito en su cuaderno, a cambio de su reconocimiento de mi libertad para difundir mis interpretaciones de las partes que me copió él... y, además, a cambio de [aquí va mi esperanza de resolver gran parte de este embrollo]... a cambio del listado de piezas que contiene el cuaderno, con todas las anotaciones en letra (no me refiero a letras de tablatura... el cuaderno está en notación en pentagrama, con notas... sino a títulos e indicaciones de cada pieza)... creo recordar que parte del listado de piezas estaba ya hecho, es decir, que el cuaderno tenía una página que se había usado para indexar las piezas... así que, en parte, sólo es escanear (o copiar a mano).

Dice que no le llevará mucho tiempo, y que me escribe a mí un correo luego (el hombre no quiere saber nada de vosotros... y yo creo que es porque la tecnología y los idiomas le aturullan... je, je, je)

No creo que continúe copiandome cosas de aquellas por las que me interesé cuando ví su cuaderno... por lo menos no inmediátamente... quizá con el tiempo, ya en frío, lo reconsidere todo...

Bueno...

Una lástima... sobre todo porque me estoy encariñando con la Courante de Monsieur Tamarit y temo que se me quede inconclusa

Pero quizá Jakob ó DeLong puedan usar esta malograda pieza del rompecabezas, que ofreceré yo en cuanto me llegue, para aclarar el asunto... espero que al menos sirva para constatar el autor o autores de las piezas...
 
¿Aparece alguna anotación más??

el listado de piezas que contiene el cuaderno, con todas las anotaciones en letra (no me refiero a letras de tablatura... el cuaderno está en notación en pentagrama, con notas... sino a títulos e indicaciones de cada pieza)... creo recordar que parte del listado de piezas estaba ya hecho, es decir, que el cuaderno tenía una página que se había usado para indexar las piezas... así que, en parte, sólo es escanear (o copiar a mano).

Dice que no le llevará mucho tiempo, y que me escribe a mí un correo luego

Ya me ha llegado.

En la página en la que el copista puso los títulos de las piezas aparecen:

  • L'Énticelante, ou la Bontemps par Couperin
  • Les Baricades mistérieuses par Couperin
  • Sarabande La Prude
  • La Lugubre par Couperin
  • La Raphaéle
  • Allemande ou L'Ausoniéne
  • Passacaille d'Armide par Lully
  • L'Amphibie – Passacaille par Couperin
  • Courante Iris
  • Allemande Le Moutier par Chambonnières
  • Gavotte de M. Hardel par Couperin
  • La Belle Homicide
  • Tombeau de M. Chambonnières
  • La Vénitienne
  • Canaires de E. Gaultier
  • La poste
  • Tombeau de Mezangeau - Vieux Gaultier
  • Les derniers paroles
  • Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
  • Menuet L'Gaditain
  • Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
  • L'adieu

Y a continuación encabezando cada pieza en las páginas de pentagrama del cuaderno de Manuel, aparece el mismo número de piezas con unas anotaciones similares:

  • L'Énticelante
  • Les Baricades mistérieuses
  • Sarabande
  • La Lugubre
  • La Raphaéle
  • Allemande
  • Passacaille d'Armide - Lully
  • L'Amphibie – Passacaille - Couperin
  • Courante
  • Allemande Le Moutier - Chambonnières
  • Gavotte de M. Hardel - Coup.
  • La Belle Homicide
  • Tombeau de M. Chambonnières
  • La Vénitienne
  • Canaires - Gaultier
  • La poste
  • Tombeau de Mezangeau - Vieux Gaultier
  • Les derniers paroles
  • Allemande E. [o quizá F.] Gaultier
  • Menuet
  • Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
  • L'adieu -V.G.

Bueno...

A ver qué nos pueden contar nuestros colegas canadienses, o la gente del Foro a partir de estos títulos...

Y, Daniel, acuérdate por favor de mirar por mí y por la segunda mitad de la courante que tengo a medio montar, que estoy con el síndrome de abstinencia... a ver si me consigues la tablatura...

Un abrazo
 
Cuanta información, Silvestre!! estoy un poco desbordado. Pero Fantástico!!!!! Aquí hay nueva música!!

Vamos a ver, por partes y recapitulando lo que mi cerebro ha podido procesar:

- El material de Manuel es un Manuscrito en toda regla (con las características de todo buen manuscrito para laúd barroco).
- Importante: Hablo con Jakob por skype y le he traducido más profundamente tus posts. Cuando mencionas lo del Menuet, se ha exaltado un poco enfatizando que NO DISPONE DE DICHA PIEZA.

- Jakob ha compartido conmigo parte del material implicado, y lo he estado cotejando con tu listado:

1) Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
Tiene una tablatura de la Allemande, pero en ella no veo la indicación "Tombeau"

2) Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
De esta creo que tenemos el material completo!

3) El Menuet L`Gaditain que mencionas no aparece en el material de Jakob, como he comentado anteriormente.

Sigo buscando.

PD: Sobre "Tamarit" he encontrado esto.
 
- El material de Manuel es un Manuscrito en toda regla (con las características de todo buen manuscrito para laúd barroco).

¿Y no podría ser para teclado...?, si fuera para laúd, ¿por qué escribir en dos claves y no en tablatura?

yo sigo pensando en que aunque haya transcripciones de piezas de Gaultier, quizá el cuaderno fuera de un teclista... tengo que comprobar los títulos, pero me imagino que al menos las piezas que se indican como de "Couperin", serían originalmente para teclado... y si son originales para teclado y escritas en dos claves, a mí me parece blanco y en botella...

Cuando mencionas lo del Menuet, se ha exaltado un poco enfatizando que NO DISPONE DE DICHA PIEZA.

- Jakob ha compartido conmigo parte del material implicado, y lo he estado cotejando con tu listado:

3) El Menuet L`Gaditain que mencionas no aparece en el material de Jakob, como he comentado anteriormente.

Me alegro de poder haberos sido útil con lo del Menuet, aunque ya os digo que, tanto en el "índice" como junto a la pieza escrita, sólo aparece Menuet... no sé yo si el hecho de que la pieza esté incluida en una secuencia de otras 7 piezas que o bien son concordantes con otras fuentas de música de Gaultier, o bien están atribuidas a Gaultier en el mismo manuscrito, será suficiente como para decir, sin lugar a dudas, que el Menuet es de Gaultier

- Jakob ha compartido conmigo parte del material implicado, y lo he estado cotejando con tu listado:
1) Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
Tiene una tablatura de la Allemande, pero en ella no veo la indicación "Tombeau"

¿Tiene una tablatura pero no pone nada de que sea un Tombeau ni de que esté compuesta en memoria de Elmyr de Hory...?

Pues una vez más estamos ante el caso que te comenté antes:

Si, como parece por el adjunto [de la courante] que colgaste, en la fuente de Jakob no aparece Monsieur Tamarit, me resulta extraño que en la hipotética transcripción a partitura de esas piezas para laúd que tiene mi alumno Manuel se haya añadido un dedicatario.

[...]

Suponiendo que sean la misma courante, el hecho de que difieran en algo y de que en la transcripción (supuestamente para teclado) aparezca más información que en la fuente en tablatura que maneja Jakob, a mí me hace sospechar que tiene que haber una fuente anterior y común para los documentos de Jakob y Manuel.

Creo que tiene que haber una tercera fuente, anterior y más fiable, lo que nos permitiría además acceder al minueto sin pasar por Manuel, y sin que yo quebrante mi acuerdo de no facilitar copia de lo que el me copió a su vez de su cuaderno manuscrito...

2) Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
De esta creo que tenemos el material completo!

Os hago un monumento si me mandáis la segunda parte...

PD: Sobre "Tamarit" he encontrado esto.

¡¡¡Qué extraña conexión entre Gerona y Gaultier!!!

Hay incluso algún Tamarit (si no más de uno) que podría haber estado en edad de merecer una courante de los Gaultier en el momento en que estos habrían estado activos en París... ¿un Tamarit viajero?
 
Daniel, muchas gracias por todo.

Por tus ánimos, por tus gestiones, por tu participación en este hilo en los últimos días, y por tu colaboración.

Prometo mantenerte informado del avance de la versión con guitarra de la segunda parte de la Courante de M. Tamarit. No se si será posible, pero me gustaría montarla antes de que acabe el mes, para que haga compañía a la Allemande y al Menuet de M. Vissi.

:roll:

Así que, si no hablamos antes, que tengas un buen Fin de Año... y que durante el siguiente tampoco nos vengamos abajo ante la aparente apatía... que mantengamos las ganas y el sentido del humor.

Un abrazo
 
Monsieur, merci beaucoup pour le Menuet

Muchas gracias a tí, Silvestre, por el buen rato. Y, además, las piezas suenan muy bien!;)

Feliz Año y hasta la próxima!!!:mrgreen:
 
Agradéceselo a Jakob, también de mi parte, por esa segunda mitad de la courante y su punto a Joni Mitchel...

las piezas suenan muy bien

Bueno... no lo sé... espero acabar haciéndolas sonar de forma convincente...

Por cierto, para no saturar el ciberespacio con tomas de mierda, he ido borrando las anteriores y actualizando las pistas que aparecen en el enlace, en la extraña creencia de que las nuevas son las mejores... porque seguimos estudiando y tengo fé en que, también, seguimos aprendiendo...

Un abrazo
 
Última edición:
Acabo de adjuntar unos archivos con los que las mentes inquietas podrán valorar la relación entre lo que se observa y se escucha en el enlace al blog que proporcioné anteriormente, y lo que se tendría que tocar si uno sigue la transcripción de la tablatura a notación para guitarra: en un principio parece que la tonalidad es muy guitarrística y que la interpretación a partir de la partitura es sencilla, pero sospecho que la lectura "en otro idioma" (el de la guitarra), nos va a hacer perder la mitad (o más) de la gracia y la poesía que tiene la pieza en las cuerdas y los trastes indicados por Mouton...

Ya sabéis los que habéis seguido el hilo que no puedo acercaros la copia de la tablatura que tengo de Mouton, y por otra parte no tiene para mí ninguna utilidad tenerla copiada a mano tal cual... desgraciadamente no guardé esa copia antes de modificarla y usarla para la adaptación a la guitarra que os he ofrecido AQUÍ... pero en realidad las "cifras" (o letras) que aparecen en los tres órdenes superiores de la tablatura que os comento son muy similares, si no iguales, a los que aparecen en la publicada por Mouton...

En cuanto a la transcripción habitual de la música a partitura para guitarra, conviene decir que algunos bajos que he modificado en mi adaptación para guitarra (tablatura francesa) sí que son posibles en una guitarra con la afinación habitual, y que incluso, con la sexta en RE, se podrían tocar cinco de los seis bajos que yo he modificado subiéndolos de octava...

En este caso concreto, no creo, sin embargo, que esa ventaja de mantener los bajos en la relación de octava prescrita para el laúd sea motivo suficiente para decantarse por una interpretación más corriente, más habitual, a partir de la transcripción a notas... sobre todo si es a costa de perder algunos detalles que propicia la interválica del laúd barroco, o a costa de complicar innecesariamente la ejecución en la interválica de la guitarra moderna para tratar de mantener esos detalles...

Aún así quiero intentarlo de la manera habitual...

Quizá os cuente más adelante...

Para aclarar qué bajos son los que he octavado cuelgo otra imagen (véanse "cifras coloradas")
 

Archivos adjuntos

  • MOUTON, Charles - la princesse - bajos octavados.jpg
    MOUTON, Charles - la princesse - bajos octavados.jpg
    122,3 KB · Visitas: 3
Estamos mano a mano ahí con esta transcripción y yo también cuelgo mi ensayo (en La Mayor).

Podríamos abrir un hilo sobre laúd barroco francés en seis cuerdas.
 
Estamos mano a mano ahí con esta transcripción y yo también cuelgo mi ensayo (en La Mayor).

Hola, Daniel,

Repito lo que te he comentado en privado: me gusta también el resultado de esa aproximación tuya desde el enfoque más tradicional; tanto como para plantearme que voy estudiar la pieza de las dos formas, para poder comparar.

A pesar de mis exploraciones, cambiando en parte la afinación de la guitarra y aproximándome a las indicaciones de las tablaturas de laúd, creo que no puede descartarse la idea tradicional de transcribir la música barroca a partir de la tablatura o de las notas para que queden en términos más transitables para la guitarra moderna.

Como sabes no tengo ninguna conclusión y mi actitud es abierta (además de un poco temeraria, quizá, al ponerme a probar escordaturas poco convencionales y que va a ser difícil venderle a nadie)... supongo que habrá tonalidades y piezas concretas, dentro del repertorio de laúd "en Re menor" (no hablo ya del número de órdenes), que se vean favorecidas por el enfoque tradicional de transcripción, y otras que se verán favorecidas por la relativa conservación de la "rima", del "acento", de las resonancias posibles, o "del idiomatismo", en definitiva, de una vihuela destemplada (la 3ª en Fa# y la 1ª en Re).

Pero en este punto en el que estamos, creo que nos hace falta seguir leyendo (muchas) cosas en los dos dialectos y comparar... a ver si sacamos alguna pauta para afrontar determinadas piezas (con distintas texturas, distintas tonalidades, distintos autores) de una forma o de otra...

Bueno...

A ver qué tal nos trata el tiempo...

Un abrazo
 
Por cierto, ¿no vendría bien una toma de esta última pieza tocada con una reproducción del instrumento de época? http://youtu.be/fHchwN0FOkg?t=36s

Podríamos abrir un hilo sobre laúd barroco francés en seis cuerdas.

Creo que si lo hacemos con cierta planificación podríamos hacer que, además de aportar algo al Foro, nos sirviese para ir dando forma a este trabajo en el que estamos colaborando...

Se me ocurre que, aunque el objetivo sea tocar las piezas en la guitarra (¿de seis cuerdas?) deberíamos aprovechar para recopilar varias interpretaciones de la misma pieza:

1.- versiones "históricamente informadas" y con instrumentos réplica de los utilizados por los intérpretes-compositores franceses... seguro que acabamos recurriendo a interpretaciones de gente "fuera de serie", pero creo que no hay que perder la referencia de cómo suena aquello que queremos adoptar.

2.- versiones tocadas con la guitarra y con el enfoque tradicional (coger la fuente; transcribirla a partitura para poder transportarla a una tonalidad transitable; y estudiar una digitación cómoda, según los criterios de cada uno, para el instrumento moderno sin usar "scordature" poco habituales que dificultarían al gran público la lectura del pentagrama... valdría cambiar la 6ª a Re). Este debería ser nuestro "grupo control"... no tiene mucho sentido cambiar de protocolo si no se conocen a fondo las ventajas e inconvenientes del antiguo.

3.- versiones en la guitarra moderna, pero partiendo del conocimiento o la aproximación a lo que podrían estar haciendo los antiguos laúdistas cuya obra nos disponemos a estudiar, según lo que quedó reflejado en sus publicaciones o en las recopilaciones manuscritas de sus obras; y/o partiendo del conocimiento de lo que hacen los intérpretes actuales con esas mismas fuentes y un instrumento que replica los de la época... a modo de aclaración, esa es la línea en la que con mayor o menor acierto estoy intentando trabajar yo, al afinar la guitarra moderna de forma que se consiga una interválica de laúd barroco en los cuatro primeros órdenes... por cierto, también hay otros "locos" a los que les ha dado por algo parecido, y que al parecer empezaron antes que yo con esto de imitar la interválica del laúd barroco: por ejemplo, éste caballero (http://www.youtube.com/watch?v=DU-9IwOPMek)

Si queréis, de forma paralela a la presentación de las obras que vayamos leyendo o escuchando de una u otra forma, podemos intentar profundizar en cada una de las vías de interpretación de este repertorio, e ir comentando los distintos aspectos y puntos de vista que vayan surgiendo, para que la gente que se anime a interpretar estas piezas elija con toda la información y con casos concretos en los que apoyar sus argumentos.

Es sólo mi opinión... ¿se te ocurre algo que me esté dejando, Daniel?
 
CHARLES MOUTON (c.1626 - 1710) - LES AMANS BROUILLEZ. PAVANNE (c.1680)

deberíamos aprovechar para recopilar varias interpretaciones de la misma pieza

Un ejemplo de la presentación que yo me estoy imaginando:



versión 1.- Con laúd de 11 órdenes de "pepito", interpretada por Hopkinson Smith (Charles Mouton: Pieces de Luth (1980)), siguiendo la tablatura de la edición XXXX...


versión 2.- Con guitarra romántica afinada de la forma convencional, interpretada por nuestro compañero Daniel, según su propia transcripción (en La Mayor) de la fuente YYYYYY:

mi ensayo (en La Mayor).

versión 3.- Con guitarra moderna (Alhambra 6P de 1993) afinada como vihuela y con la primera cuerda un tono más grave, interpretada por nuestro compañero Silvestre, según su propia adaptación de la tablatura original publicada por Mouton en la segunda parte de su libro Pièces de luth sur différents modes (pág. 37)

 
Última edición:
Atrás
Arriba