German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner...)

Hola,
Mira a ver si en el folleto del CD se indica la fuente manuscrita de la Partita, ya que podría haber más de una del mismo autor y en la misma totalidad.
Por el momento he encontrado esta edición del manuscrito Rosani (Musikbibliothek der Stadt Leipzig, Ms III. 11.64), por 10,00 €, de la Sociedad alemana del laúd:
Referencia DLG 1040
Die Rosani-Handschrift
(Musikbibliothek der Stadt Leipzig, Ms III. 11.64), entstanden im letzten Viertel des 18. Jahrhunderts, 68 Seiten, Vorwort, Anmerkungen, Konkordanzen hrsg. von Thomas Schall. Mit einer Einführung von Joachim Domning (1999) Die Faksimile-Ausgabe enthält: Partita I F-Dur (Anonym / Blohm?), Partita II d-moll (Anonym) 7 Lautenbegleitungen aus "Prof. Gellerts Oden und Lieder" (1760) Partita IV F-Dur (J. Kropffgans) Sonata I (Anonym) Sonata II (Anonym) Concerto d-moll (J.Kropffgans) Concerto C-Dur (J.Kropffgans) 2 Arien von J.A.Hasse Concerto B-Dur (A.Falckenhagen) Partie G-Dur (J.Kropffgans) Partie XII G-Dur (J.Kropffgans)
Un saludo muy cordial,
JL
Tendrías que transcribirla. Si quieres una tabla de equivalencias "letra a nota" de la tablatura de laúd barroco a notación musical, enviáme un email (o mensaje privado con tu dirección de email)
 
Muchas gracias, Jose Luis! muy amable por tomarte el tiempo en encontrar la fuente y ofrecerme la tabla de equivalencias.
Ayer, desde la editorial Tree Music me enviaron el índice en pdf de su edición del Manuscrito Rosani. Pero no incluye la Partita IV F-Dur que sí estaría en la edición que tu me indicas. Creo que no vamos a necesitar buscar más.
Gracias de nuevo, un fuerte abrazo!
Dani
 
Mira a ver si es ésta.
Un saludo muy cordial,
JL
Nota:
Te dejo un transporte a Sol mayor, para que hagas una lectura con la (5)=Sol/(6)=Re, a ver si es factible esta tonalidad y también otro a La mayor para la afinación normal.
 

Archivos adjuntos

  • Partita Sol mayor.pdf
    116,7 KB · Visitas: 12
  • Partita La mayor.pdf
    116,7 KB · Visitas: 20
Última edición:
Gracias Jóven! muchas gracias por el aporte de "san" scribd y por todos los que haces en el foro. Bueno...tengo esta obra de Kühnel "transcrita" de laúd a guitarra gracias a José. Tambén me compré la edición para guitarra de la Sonata en Lam de Durant (Verlag Trekel) y voy estudiando los movimientos.
Te puedo decir que gracias a este CD y al super empujón que me ha prestado nuestro amigo del foro José Luis Rojo he conocido las webs de Gerbode, Fronimo, etc, etc y me estoy haciendo una pequeña biblioteca de manuscritos digitales, tablaturas pasadas del original, etc, etc..acercándome con gusto a este mundo, poco a poco.

Por cierto, me he acordado de tí estos días recordando tus magníficas transcripciones de instrumentos antiguos a guitarra en tu blog y aquí en el foro...tenemos que hablar :D

Saludos!
 
Hola, Daniel,

Me alegro de que la cosa haya ido a más.

La forma que parece que estás teniendo de acercarte al repertorio de laúd barroco me parece la adecuada también para mí, en vista de la avalancha de material que acaba de caernos encima.

A diferencia del acercamiento que uno puede hacer al repertorio de gran parte del siglo XVI, en el que uno puede comer sin necesidad de cocinar demasiado, directamente de la tablatura, el tema del laúd barroco, al menos a mí, me llevaría un trabajo previo de escritura en partitura...

Localizar alguna grabación con laúd barroco me parece fundamental para empezar a cribar con tanta copia de los originales... a ese respecto, te copiaré algunos enlaces de discos (de autores que aparecen en los documentos de Scribd) que he escuchado a través del spotify y que son los responsables de que me haya encontrado con todo este material y de que me haya picado el gusanillo de añadir en mi repertorio de guitarra a otros autores barrocos, aparte de los eternos e imprescindibles Bach, Weiss y Scarlatti... y quizá De Visée...

Mientras me planteo a qué meterle o no meterle mano, pienso que habría que elegir estudiando bien, con la oreja, qué piezas basan su resultado en el factor instrumental, frente a las que se apoyan más en el concepto musical...

Eso de tener alguna orientación a la hora de iniciar el trabajo previo de escritura sobre una pieza u otra resulta primordial, porque el paso a partitura, además de llevarme tiempo, me alejaría un poco de la información que sugiere la tablatura original sobre la mecánica de las manos... cada vez me parece más necesario y más útil mantener en mente de qué forma decidieron indicar los sonidos en la notación original, incluso cuando hago cambios en las cifras que tocaré en una tablatura de vihuela...

Esto último también viene al caso del elogio que hacías de mis transcripciones... no se merece... las hice sobre todo durante un periodo de tiempo en el que necesitaba mantenerme despierto a deshoras y tener un brazo ocupado acunando niño, y en el que estar pasando cosas a limpio me parecía la mejor manera de trasnochar y de no sentirme culpable durante el día por aprovechar más los tiempos libres para descansar que para estudiar con el instrumento...

Esas transcripciones me sirvieron para aprender cosas y para ser sensible a ciertos problemas, pero me parece que ese trabajo sólo tiene pleno sentido cuando uno interpreta la pieza... o cuando uno enseña a otro a dirigir las voces, y digitar en consecuencia... en las clases...

Las partituras de vihuela y laud no las hago para tocar... al contrario de lo que podría pasar con las de laúd barroco...

Al igual que me parece que te pasa a tí, también le tengo cariño al trabajo de José Luis Rojo... mi interpretación de la BWV 995 la hago sobre el "urtex para guitarra" que colgó en artepulsado...

Bueno...

Me estoy extendiendo...

Estoy a tu disposición para seguir hablando del tema o de lo que se te ofrezca, aunque de momento no haya decidido si voy a estudiar un material u otro: quiero recuperar antes el material que tenía de este periodo, y organizar las cosas nuevas entorno al repertorio que ya manejé hace tiempo entre suites de Bach, sonatillas de Scarlatti, y sonatas de Weiss...

PD.- Los discos culpables del brote de fiebres barrocas que me ataca este mes de julio:

Hopkinson Smith tocando música de Ennemond Gaultier - http://open.spotify.com/album/6d8WBtpTU3o9MgRvPja6Mx
Hopkinson Smith tocando música de Dufaut - http://open.spotify.com/album/3BSUBvM1hL7deKAuj5QQ3F
José Miguel Moreno tocando música de David Kellner - http://open.spotify.com/album/22tQdsrU7NmN6tI84hk6V2
José Miguel Moreno tocando música de Conradi - http://open.spotify.com/album/6g2srsNvkPtfzZw4cgjv20

David Kellner, y quizá Conradi, están localizados, creo, pero espero acabar de encontrar también el resto de las tablaturas correspondientes a estos cuatro discos en esa biblioteca del scribd...
 
Silvestre! muchas gracias por toda la información sobre procesos de transcripción
No hay realmente nada de información sobre cómo transcribir... sólo unas reflexiones en voz alta mirando el barro desde su orilla...

Pero los discos esos son embriagadores...

Un abrazo

PD.- Vaya discografía la de Hopkinson Smith: no están sólo Bach, Gaultier el Viejo, Weiss, De Visée, Dufaut... Mouton, Denis Gaultier, Gallot... menuda máquina...
 
Perdonen que no escriba este mensaje en privado, que el servicio de mensajería del foro me cuesta últimamente, pero... ¿no falta un mensaje?, ¿incumplí alguna norma del foro?
 
Perdonen que no escriba este mensaje en privado, que el servicio de mensajería del foro me cuesta últimamente, pero... ¿no falta un mensaje?, ¿incumplí alguna norma del foro?

Estimado usuario:

Exactamente. En concreto, la parte donde se dice que:
"tampoco se permite la utilización del foro para actividades ilícitas, incluido el intercambio de partituras, libros, mp3's, etc., protegidos por copyright. Los moderadores editarán o borrarán cualquier mensaje que trate de forma directa este tipo de situaciones."
En el mensaje suprimido incluyó usted un enlace a material protegido y utilizó parte de ese material para confeccionar los adjuntos. La edición enlazada y utilizada del Livre de tablature des pieces de luth de Mr Gaultier Sr. de neue et de Mr Gaultier son cousin... (París, 1672) fue publicada en Ginebra por Minkoff Reprint en 1975.

Si contase usted con el expreso permiso de los editores, háganoslo saber e inmediatamente repondremos su mensaje.

Saludos.
Guitarra.Artepulsado
 
Estimado usuario:

Exactamente. En concreto, la parte donde se dice que:
"tampoco se permite la utilización del foro para actividades ilícitas, incluido el intercambio de partituras, libros, mp3's, etc., protegidos por copyright. Los moderadores editarán o borrarán cualquier mensaje que trate de forma directa este tipo de situaciones."
En el mensaje suprimido incluyó usted un enlace a material protegido y utilizó parte de ese material para confeccionar los adjuntos. La edición enlazada y utilizada del Livre de tablature des pieces de luth de Mr Gaultier Sr. de neue et de Mr Gaultier son cousin... (París, 1672) fue publicada en Ginebra por Minkoff Reprint en 1975.

Si contase usted con el expreso permiso de los editores, háganoslo saber e inmediatamente repondremos su mensaje.

Saludos.
Guitarra.Artepulsado

Pido por favor (de nuevo) que retiren todo enlace a los contenidos de Scribd a los que he hecho referencia en este hilo (o en cualquier otro, ya puestos)

Gracias, y disculpen las molestias
 
Bueno...

Para terminar con el tema y parafraseando una antigua gracia: "No puedo decir que no este en desacuerdo con Vds.", no por lo menos en el fondo del asunto, aunque creo que en las formas todos estamos bastante provistos de cierta tozudez...

Entierro el hacha de guerra con unas transcripciones automáticas que, creo, están casi bien (espero que sólo haya que añadir alguna indicación de octava a los bajos del compas 26 de cada partitura), con el deseo de que animen al personal a aproximarse a alguna pieza de este repertorio de laúd que es menos convencional en versiones con guitarra...

Me parece que con cuidado y con trabajo se puede sacar gran provecho a estas tablaturas...

Por ejemplo, los canarios, que tanta polémica trajeron adherida, pueden sonar más o menos ASÍ, si uno se pone a tocarlos con un guión similar a esta copia reformada para seis cuerdas, y manuscrita (dictada desde el más allá por el espíritu del Viejo Gaultier, totalmente libre de derechos de editores) que os hago llegar AQUÍ

Pd.- Maldición: hay algún bajo que ni siqueira es la nota que tiene que ser... y me falta un compás... si alguien realmente no puede apañarse con ellas, las corrijo... pero, insisto, os recomiendo, mejor que la partitura, la tablatura francesa reformada que he colgado en el enlace...
 

Archivos adjuntos

  • GAULTIER, Ennemond - Canaries - en MI.jpg
    GAULTIER, Ennemond - Canaries - en MI.jpg
    144,7 KB · Visitas: 7
  • GAULTIER, Ennemond - Canaries - en SI.jpg
    GAULTIER, Ennemond - Canaries - en SI.jpg
    142,5 KB · Visitas: 7
  • GAULTIER, Ennemond - Canaries - en LA.jpg
    GAULTIER, Ennemond - Canaries - en LA.jpg
    143,8 KB · Visitas: 6
  • GAULTIER, Ennemond - Canaries - en RE (laud barroco).jpg
    GAULTIER, Ennemond - Canaries - en RE (laud barroco).jpg
    143,2 KB · Visitas: 7
Por ejemplo, los canarios, que tanta polémica trajeron adherida, pueden sonar más o menos ASÍ, si uno se pone a tocarlos con un guión similar a esta copia reformada para seis cuerdas, y manuscrita (dictada desde el más allá por el espíritu del Viejo Gaultier, totalmente libre de derechos de editores) que os hago llegar AQUÍ

Bueno... parece que el "AQUÍ" que puse, que era un enlace a una entrada de un blog en el que escribo, tampoco resultó de buen gusto... así que me abstendré de hacer nuevos intentos con los escritos, ya sean impresos o manuscritos de diversa autoría...

... pero el espíritu de Gaultier el Viejo sigue dictándome cosas de vez en cuando... cosas a las que la guitarra no hace demasiado mal... creo...

https://www.youtube.com/watch?v=ZY2kqaQ00DY

... lo que vuelve a llevarme a pensar que quizá sí que sea productivo usar una guitarra "destemplada" (creo que Daniel recordará mi insistencia en bajarle la prima un punto a la vihuela) para el estudio del estilo de estas piezas...
 
Gracias por todas tus aportaciones, Silvestre!!

Curioso Menuet, disculpa mi torpeza pero he estado buscando en todas las bases de datos que me descubrió José Luis Rojo y no encuentro el incipit de esta obra. Ésta no puede ser ¿verdad?

Mis preguntas serían:
1) ¿En qué fuente se encuentra esta pieza??
2) Tengo un amigo en la Universidad de Calgary al que le acabo de enseñar tu enlace y está muy curioso con la procedencia de este Minuet. ¿Me permites que os ponga en contacto? específicamente quisiera hablar contigo de lo que ocurre a partir del segundo 12´´. Bueno, y de paso, nos cuentas a nosotros tambien tus impresiones.

Gaultier el Viejo me fascina aún más después de escuchar esto!!

Gracias, un abrazo y Felices Fiestas!!!

Dani
 
Hola, Daniel,

De nada. En realidad debería estarte agradecido yo a tí, por despertar mi curiosidad por el repertorio barroco a través de hilos como éste... algo que me ha incitado a perseverar con las escordaturas, y la lectura y el arreglo partiendo de las fuentes originales.

En cuanto a las dudas, soy sólo un mero intérprete, y además estoy adaptando la pieza a la guitarra, pero voy a intentar satisfacer algunas de ellas; sin embargo creo que para hacerlo con mayor claridad tendría que consultar antes al propietario de la fuente (es una lástima no haberme pasado por el Foro antes, porque he debido hablar con él hoy mismo a la una de la tarde), a ver qué opina sobre la difusión total o parcial de las misma.

Manuel Serrano Alonso ha acabado siendo un buen amigo mío, y por azares de su profesión y carambolas del destino, dando una vuelta por el Marché aux Puces acabó topándose con un volumen bastante pintoresco en el que algún propietario anterior habría anotado algo de música...

Hablo con el actual propietario y te digo (quizá lo mejor sería que él y tu amigo canadiense entrasen en contacto sin intermediarios)... pero en cuanto al momento de la grabación que me comentabas (0' 12"), creo que estoy libre para dar mi opinión.

... de todos modos, ya sabes que no soy un experto en prácticamente nada: ¿te refieres a la armonía y al acorde de VI grado en el primer pulso del compás (el compás 6 en realidad)?, o ¿te refieres al cambio de la acentuación del pulso de corcheas que hace que la música se articule momentáneamente como en un compás de 6/8?

Si hablamos del ritmo y de la acentuación, a mí casi me sorprende más lo que ocurre a partir del minuto 1' 30"...

Un saludo
 
Atrás
Arriba