Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 47

Tema: German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner...)

German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner...)

Hola!

Os traigo aquí un enlace a un tesoro: German Lute Music of the 18th century (Alberto Crugnola, laud barroco)

http://open.spotify.com/album/01MHSlp3BgLoxaxiQhHMR1

Podéis ver la crítica musical aquí:
    http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=47357

Saludos!

Re: German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner.

Tema movido a intérpretes.

Re: German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner.

Hola!

He descubierto la Partita nº4 en Fa Mayor de Johann Kropffgans hace un par de días...
    http://open.spotify.com/track/790dxdY81A9eb6sZIQ7bhG

Y no encuentro ningún sitio que me de algo de luz para encontrar la partitura. Me rindo!

Alguien me puede ayudar? gracias un abrazo!

Dani

Hola,
    Mira a ver si en el folleto del CD se indica la fuente manuscrita de la Partita, ya que podría haber más de una del mismo autor y en la misma totalidad.
    Por el momento he encontrado esta edición del manuscrito Rosani (Musikbibliothek der Stadt Leipzig, Ms III. 11.64), por 10,00 €, de la Sociedad alemana del laúd:
    Referencia DLG 1040
    Die Rosani-Handschrift
    (Musikbibliothek der Stadt Leipzig, Ms III. 11.64), entstanden im letzten Viertel des 18. Jahrhunderts, 68 Seiten, Vorwort, Anmerkungen, Konkordanzen hrsg. von Thomas Schall. Mit einer Einführung von Joachim Domning (1999) Die Faksimile-Ausgabe enthält: Partita I F-Dur (Anonym / Blohm?), Partita II d-moll (Anonym) 7 Lautenbegleitungen aus "Prof. Gellerts Oden und Lieder" (1760) Partita IV F-Dur (J. Kropffgans) Sonata I (Anonym) Sonata II (Anonym) Concerto d-moll (J.Kropffgans) Concerto C-Dur (J.Kropffgans) 2 Arien von J.A.Hasse Concerto B-Dur (A.Falckenhagen) Partie G-Dur (J.Kropffgans) Partie XII G-Dur (J.Kropffgans)
    Un saludo muy cordial,
    JL
    Tendrías que transcribirla. Si quieres una tabla de equivalencias "letra a nota" de la tablatura de laúd barroco a notación musical, enviáme un email (o mensaje privado con tu dirección de email)

Muchas gracias, Jose Luis! muy amable por tomarte el tiempo en encontrar la fuente y ofrecerme la tabla de equivalencias.
    Ayer, desde la editorial Tree Music me enviaron el índice en pdf de su edición del Manuscrito Rosani. Pero no incluye la Partita IV F-Dur que sí estaría en la edición que tu me indicas. Creo que no vamos a necesitar buscar más.
    Gracias de nuevo, un fuerte abrazo!
    Dani

Hola, Jose Luis! Me he equivocado, no se trata de Kropffganss, sino de la Partita IV en Fa Mayor de Johann Michael Kühnel. Lo he podido verificar escuchando la obra en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=s4C0tBRikHg

Que se corresponde con la obra grabada en el disco de Crugnola:
    http://open.spotify.com/track/790dxdY81A9eb6sZIQ7bhG

Sigo buscando y leo tus buenos mensajes referentes a la guitarra y el laud en este foro, gracias de nuevo!

Dani

Mira a ver si es ésta.
    Un saludo muy cordial,
    JL
    Nota:
    Te dejo un transporte a Sol mayor, para que hagas una lectura con la (5)=Sol/(6)=Re, a ver si es factible esta tonalidad y también otro a La mayor para la afinación normal.
    Archivos Adjuntos
    Úlima edición por Jose Luis Rojo fecha: 10-12-2012 a las 01:19 PM

Esa es! Muchísimas GRACIAS por la partitura, José Luis! que preciosidad!!

Dani

Cita Originalmente escrito por Jose Luis Rojo Ver mensaje
    Por el momento he encontrado esta edición del manuscrito Rosani (Musikbibliothek der Stadt Leipzig, Ms III. 11.64), por 10,00 €, de la Sociedad alemana del laúd
    Hola, jóvenes,

El Rosani y muchos otros en Scribd: http://es.scribd.com/doc/140195082/D...I-11-64-Rosani

http://es.scribd.com/IvanJellinek

¿Qué tal la incursión en este repertorio con la guitarra, Daniel?, ¿Hiciste algún intento?

Gracias Jóven! muchas gracias por el aporte de "san" scribd y por todos los que haces en el foro. Bueno...tengo esta obra de Kühnel "transcrita" de laúd a guitarra gracias a José. Tambén me compré la edición para guitarra de la Sonata en Lam de Durant (Verlag Trekel) y voy estudiando los movimientos.
    Te puedo decir que gracias a este CD y al super empujón que me ha prestado nuestro amigo del foro José Luis Rojo he conocido las webs de Gerbode, Fronimo, etc, etc y me estoy haciendo una pequeña biblioteca de manuscritos digitales, tablaturas pasadas del original, etc, etc..acercándome con gusto a este mundo, poco a poco.

Por cierto, me he acordado de tí estos días recordando tus magníficas transcripciones de instrumentos antiguos a guitarra en tu blog y aquí en el foro...tenemos que hablar

Saludos!

Hola, Daniel,

Me alegro de que la cosa haya ido a más.

La forma que parece que estás teniendo de acercarte al repertorio de laúd barroco me parece la adecuada también para mí, en vista de la avalancha de material que acaba de caernos encima.

A diferencia del acercamiento que uno puede hacer al repertorio de gran parte del siglo XVI, en el que uno puede comer sin necesidad de cocinar demasiado, directamente de la tablatura, el tema del laúd barroco, al menos a mí, me llevaría un trabajo previo de escritura en partitura...

Localizar alguna grabación con laúd barroco me parece fundamental para empezar a cribar con tanta copia de los originales... a ese respecto, te copiaré algunos enlaces de discos (de autores que aparecen en los documentos de Scribd) que he escuchado a través del spotify y que son los responsables de que me haya encontrado con todo este material y de que me haya picado el gusanillo de añadir en mi repertorio de guitarra a otros autores barrocos, aparte de los eternos e imprescindibles Bach, Weiss y Scarlatti... y quizá De Visée...

Mientras me planteo a qué meterle o no meterle mano, pienso que habría que elegir estudiando bien, con la oreja, qué piezas basan su resultado en el factor instrumental, frente a las que se apoyan más en el concepto musical...

Eso de tener alguna orientación a la hora de iniciar el trabajo previo de escritura sobre una pieza u otra resulta primordial, porque el paso a partitura, además de llevarme tiempo, me alejaría un poco de la información que sugiere la tablatura original sobre la mecánica de las manos... cada vez me parece más necesario y más útil mantener en mente de qué forma decidieron indicar los sonidos en la notación original, incluso cuando hago cambios en las cifras que tocaré en una tablatura de vihuela...

Esto último también viene al caso del elogio que hacías de mis transcripciones... no se merece... las hice sobre todo durante un periodo de tiempo en el que necesitaba mantenerme despierto a deshoras y tener un brazo ocupado acunando niño, y en el que estar pasando cosas a limpio me parecía la mejor manera de trasnochar y de no sentirme culpable durante el día por aprovechar más los tiempos libres para descansar que para estudiar con el instrumento...

Esas transcripciones me sirvieron para aprender cosas y para ser sensible a ciertos problemas, pero me parece que ese trabajo sólo tiene pleno sentido cuando uno interpreta la pieza... o cuando uno enseña a otro a dirigir las voces, y digitar en consecuencia... en las clases...

Las partituras de vihuela y laud no las hago para tocar... al contrario de lo que podría pasar con las de laúd barroco...

Al igual que me parece que te pasa a tí, también le tengo cariño al trabajo de José Luis Rojo... mi interpretación de la BWV 995 la hago sobre el "urtex para guitarra" que colgó en artepulsado...

Bueno...

Me estoy extendiendo...

Estoy a tu disposición para seguir hablando del tema o de lo que se te ofrezca, aunque de momento no haya decidido si voy a estudiar un material u otro: quiero recuperar antes el material que tenía de este periodo, y organizar las cosas nuevas entorno al repertorio que ya manejé hace tiempo entre suites de Bach, sonatillas de Scarlatti, y sonatas de Weiss...

PD.- Los discos culpables del brote de fiebres barrocas que me ataca este mes de julio:

Hopkinson Smith tocando música de Ennemond Gaultier - http://open.spotify.com/album/6d8WBtpTU3o9MgRvPja6Mx
    Hopkinson Smith tocando música de Dufaut - http://open.spotify.com/album/3BSUBvM1hL7deKAuj5QQ3F
    José Miguel Moreno tocando música de David Kellner - http://open.spotify.com/album/22tQdsrU7NmN6tI84hk6V2
    José Miguel Moreno tocando música de Conradi - http://open.spotify.com/album/6g2srsNvkPtfzZw4cgjv20

David Kellner, y quizá Conradi, están localizados, creo, pero espero acabar de encontrar también el resto de las tablaturas correspondientes a estos cuatro discos en esa biblioteca del scribd...

Cita Originalmente escrito por Daniel Vissi Ver mensaje
    Silvestre! muchas gracias por toda la información sobre procesos de transcripción
    No hay realmente nada de información sobre cómo transcribir... sólo unas reflexiones en voz alta mirando el barro desde su orilla...

Pero los discos esos son embriagadores...

Un abrazo

PD.- Vaya discografía la de Hopkinson Smith: no están sólo Bach, Gaultier el Viejo, Weiss, De Visée, Dufaut... Mouton, Denis Gaultier, Gallot... menuda máquina...

Perdonen que no escriba este mensaje en privado, que el servicio de mensajería del foro me cuesta últimamente, pero... ¿no falta un mensaje?, ¿incumplí alguna norma del foro?

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Perdonen que no escriba este mensaje en privado, que el servicio de mensajería del foro me cuesta últimamente, pero... ¿no falta un mensaje?, ¿incumplí alguna norma del foro?
    Estimado usuario:

Exactamente. En concreto, la parte donde se dice que:
    "tampoco se permite la utilización del foro para actividades ilícitas, incluido el intercambio de partituras, libros, mp3's, etc., protegidos por copyright. Los moderadores editarán o borrarán cualquier mensaje que trate de forma directa este tipo de situaciones."
    En el mensaje suprimido incluyó usted un enlace a material protegido y utilizó parte de ese material para confeccionar los adjuntos. La edición enlazada y utilizada del Livre de tablature des pieces de luth de Mr Gaultier Sr. de neue et de Mr Gaultier son cousin... (París, 1672) fue publicada en Ginebra por Minkoff Reprint en 1975.

Si contase usted con el expreso permiso de los editores, háganoslo saber e inmediatamente repondremos su mensaje.

Saludos.
    Guitarra.Artepulsado

Cita Originalmente escrito por guitarra.artepulsado Ver mensaje
    Estimado usuario:

Exactamente. En concreto, la parte donde se dice que:
    "tampoco se permite la utilización del foro para actividades ilícitas, incluido el intercambio de partituras, libros, mp3's, etc., protegidos por copyright. Los moderadores editarán o borrarán cualquier mensaje que trate de forma directa este tipo de situaciones."
    En el mensaje suprimido incluyó usted un enlace a material protegido y utilizó parte de ese material para confeccionar los adjuntos. La edición enlazada y utilizada del Livre de tablature des pieces de luth de Mr Gaultier Sr. de neue et de Mr Gaultier son cousin... (París, 1672) fue publicada en Ginebra por Minkoff Reprint en 1975.

Si contase usted con el expreso permiso de los editores, háganoslo saber e inmediatamente repondremos su mensaje.

Saludos.
    Guitarra.Artepulsado
    Pido por favor (de nuevo) que retiren todo enlace a los contenidos de Scribd a los que he hecho referencia en este hilo (o en cualquier otro, ya puestos)

Gracias, y disculpen las molestias

Bueno...

Para terminar con el tema y parafraseando una antigua gracia: "No puedo decir que no este en desacuerdo con Vds.", no por lo menos en el fondo del asunto, aunque creo que en las formas todos estamos bastante provistos de cierta tozudez...

Entierro el hacha de guerra con unas transcripciones automáticas que, creo, están casi bien (espero que sólo haya que añadir alguna indicación de octava a los bajos del compas 26 de cada partitura), con el deseo de que animen al personal a aproximarse a alguna pieza de este repertorio de laúd que es menos convencional en versiones con guitarra...

Me parece que con cuidado y con trabajo se puede sacar gran provecho a estas tablaturas...

Por ejemplo, los canarios, que tanta polémica trajeron adherida, pueden sonar más o menos ASÍ, si uno se pone a tocarlos con un guión similar a esta copia reformada para seis cuerdas, y manuscrita (dictada desde el más allá por el espíritu del Viejo Gaultier, totalmente libre de derechos de editores) que os hago llegar AQUÍ

Pd.- Maldición: hay algún bajo que ni siqueira es la nota que tiene que ser... y me falta un compás... si alguien realmente no puede apañarse con ellas, las corrijo... pero, insisto, os recomiendo, mejor que la partitura, la tablatura francesa reformada que he colgado en el enlace...

Por ejemplo, los canarios, que tanta polémica trajeron adherida, pueden sonar más o menos ASÍ, si uno se pone a tocarlos con un guión similar a esta copia reformada para seis cuerdas, y manuscrita (dictada desde el más allá por el espíritu del Viejo Gaultier, totalmente libre de derechos de editores) que os hago llegar AQUÍ
    Bueno... parece que el "AQUÍ" que puse, que era un enlace a una entrada de un blog en el que escribo, tampoco resultó de buen gusto... así que me abstendré de hacer nuevos intentos con los escritos, ya sean impresos o manuscritos de diversa autoría...

... pero el espíritu de Gaultier el Viejo sigue dictándome cosas de vez en cuando... cosas a las que la guitarra no hace demasiado mal... creo...

https://www.youtube.com/watch?v=ZY2kqaQ00DY

... lo que vuelve a llevarme a pensar que quizá sí que sea productivo usar una guitarra "destemplada" (creo que Daniel recordará mi insistencia en bajarle la prima un punto a la vihuela) para el estudio del estilo de estas piezas...

cosas a las que la guitarra no hace demasiado mal...
    Un minueto para acabar el año (creo que no me va a dar para montar mucho más): http://cuttlefishinc.blogspot.com.es...de-menuet.html

Gracias por todas tus aportaciones, Silvestre!!

Curioso Menuet, disculpa mi torpeza pero he estado buscando en todas las bases de datos que me descubrió José Luis Rojo y no encuentro el incipit de esta obra. Ésta no puede ser ¿verdad?

Mis preguntas serían:
    1) ¿En qué fuente se encuentra esta pieza??
    2) Tengo un amigo en la Universidad de Calgary al que le acabo de enseñar tu enlace y está muy curioso con la procedencia de este Minuet. ¿Me permites que os ponga en contacto? específicamente quisiera hablar contigo de lo que ocurre a partir del segundo 12´´. Bueno, y de paso, nos cuentas a nosotros tambien tus impresiones.

Gaultier el Viejo me fascina aún más después de escuchar esto!!

Gracias, un abrazo y Felices Fiestas!!!

Dani

Hola, Daniel,

De nada. En realidad debería estarte agradecido yo a tí, por despertar mi curiosidad por el repertorio barroco a través de hilos como éste... algo que me ha incitado a perseverar con las escordaturas, y la lectura y el arreglo partiendo de las fuentes originales.

En cuanto a las dudas, soy sólo un mero intérprete, y además estoy adaptando la pieza a la guitarra, pero voy a intentar satisfacer algunas de ellas; sin embargo creo que para hacerlo con mayor claridad tendría que consultar antes al propietario de la fuente (es una lástima no haberme pasado por el Foro antes, porque he debido hablar con él hoy mismo a la una de la tarde), a ver qué opina sobre la difusión total o parcial de las misma.

Manuel Serrano Alonso ha acabado siendo un buen amigo mío, y por azares de su profesión y carambolas del destino, dando una vuelta por el Marché aux Puces acabó topándose con un volumen bastante pintoresco en el que algún propietario anterior habría anotado algo de música...

Hablo con el actual propietario y te digo (quizá lo mejor sería que él y tu amigo canadiense entrasen en contacto sin intermediarios)... pero en cuanto al momento de la grabación que me comentabas (0' 12"), creo que estoy libre para dar mi opinión.

... de todos modos, ya sabes que no soy un experto en prácticamente nada: ¿te refieres a la armonía y al acorde de VI grado en el primer pulso del compás (el compás 6 en realidad)?, o ¿te refieres al cambio de la acentuación del pulso de corcheas que hace que la música se articule momentáneamente como en un compás de 6/8?

Si hablamos del ritmo y de la acentuación, a mí casi me sorprende más lo que ocurre a partir del minuto 1' 30"...

Un saludo

Hola, Silvestre,

Pues vaya misterio...la verdad es que estamos bastante intrigados . por la vía directa te rogaría por favor que le preguntes a tu amigo Manuel por la procedencia de la fuente. ¿Nos la puede describir al menos?
    Aunque no esté disponible digitalizada podría localizarla a través de San Worldcat

Esperamos tu respuesta!!!

Lightbulb Re: German Lute Music of the 18th C (Crugnola interpreta Weiss, Hagen, Bach, Kellner.

NOTICIA!!! POSIBLEMENTE HEMOS ENCONTRADO UNA OBRA DE ENNEMOND GAULTIER!

Ok, vamos a hacer una cosa: mi colega de Calgary no se maneja bien con los adjuntos en este foro y me acaba de mandar la copia de esta Courante. Insiste tajantemente en que debe tener la misma procedencia que el Menuet. Estamos posiblemente ante una nueva obra de Gaultier el Viejo!!

Jakob quiere saber si todo concuerda. ¿Has podido hablar con Manuel para darnos la fuente desde donde has grabado tus ejemplos?

Esto marcha! Podríamos editar la obra a través de GUITARRA ARTEPULSADO ya que este ha sido nuestro centro de operaciones, no os parece??

Que alguien más se pronuncie, please!

Hola, Daniel,

Guau... eso son palabras mayores...

¿No te ha respondido Manuel desde la dirección de gmail que te dí?... la mira poco, sobre todo desde el trabajo, pero acabará mirándola...

Es un hombre un tanto especial. No tiene móvil. A mí me cuesta localizarlo cuando quiero cambiar nuestras citas, y si no es llamándole a la clínica o a un fijo en el edificio donde vive, en el que se le puede pillar entre las 13:00h á 15:00h, casi no hay manera...

También es buena hora antes de que les sirvan la cena, pero creo que ahora no me va a coger el teléfono ni el tato...

Uff... no sé si voy a poder aguantar hasta mañana... esperemos que se le ocurra mirar el ordenador de su residencia: tienen uno pero anda compartido por 5 ó 6 personas...

Yo poco más puedo contaros, porque el cuaderno del que me copió el par de piezas que de las que he hecho esa adaptación a la guitarra, sólo lo he visto una vez y un poco por encima. Me pareció un cuaderno con texto en francés (no sé francés, pero creo que distingo el idioma), que según me dijo Manuel, tenía algunos viejos protocolos médicos. Cuando me lo enseñó, me preguntó si sabía qué era lo que había escrito en partitura en unas hojas del final (o dle principio, porque estaban al revés, y parecía que los apuntes de medicina estaban tomados al final del cuaderno, dándole la vuelta).

A mí me parecieron en su momento unos ejercicios o lecciones para piano, porque estaba en dos claves... pero al ver que algunas piezas tenían anotaciones ("de V.G." y "Gaultier") y que el pentagrama superior de cada sistema a veces iba con clave de Do en 1ª, sospeché que quizá eran copias o transcripciones para teclado de música para laúd... como dicen que quizá hizo Froeberger...

Le pedí a Manuel Serrano que me copiase o escribiese algunas de estas piezas que parecían anunciar a algún Gaultier, y el hombre, un poco reaccio a llevarlo a fotocopiar, me lo ha escrito hace tres o cuatro semanas y me lo ha enviado... y hasta que no he pillado vacaciones en Navidad no he podido estudiarlas...

Me envió una alemana, un minueto y media courante (ya le he dicho que se le debe haber pasado copiarme la otra media y que le de la vuelta a la página, pero aún le espero)...

Quizá esa Courante de las que nos ofreces (o nos ofrece tu colega de Calgary) un fragmento, pueda concordar con ésta de la que ando estudiando sólo la primera parte

https://soundcloud.com/la-escuela-er...nsayo-gaultier

Tengo que dejarte, que si no me siento a cenar voy a ser la próxima víctima de la violencia de género...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Seguimos en contacto!!!!!!!!

Saciada mi curiosidad, en parte jejeje
    Pero ahora me pregunto por el destinatario de la Courante, al pinchar en tu enlace para escuchar este precioso tema (necesito la partitura!!!!!!) me encuentro con que se titula:
    Courante de M. Tamarit.

¿Sabes algo más sobre este M. Tamarit? ¿Aparece alguna anotación más??

Bueno, y permíteme sacar el tema otra vez: me encantan estas piezas de Gaultier!!! creo que deberían conocerlas los usuarios de este foro, pasadas a limpio, tanto la versión de laúd como la transcripción a guitarra. Quizá en eso nos puedan ayudar! Espero respuesta, gracias!

saludos!!

ahora me pregunto por el destinatario de la Courante, al pinchar en tu enlace para escuchar este precioso tema (necesito la partitura!!!!!!) me encuentro con que se titula:
    Courante de M. Tamarit.

¿Sabes algo más sobre este M. Tamarit? ¿Aparece alguna anotación más??
    Hola, Daniel,

La verdad es que ayer no caí en el tema, pero una pregunta obvia después de todo es la de preguntarte a ti si sabes de dónde saca tu colega Jakob esa tablatura de laúd.

Si, como parece por el adjunto que colgaste, en la fuente de Jakob no aparece Monsieur Tamarit, me resulta extraño que en la hipotética transcripción a partitura de esas piezas para laúd que tiene mi alumno Manuel se haya añadido un dedicatario.

Quizá no son la misma courante (todavía no la he transcrito), aunque en realidad sí que me lo parece... espero no haberme precipitado al sacar la conclusión de que son la misma, pero, leyendo con la 3ª en FA# y la 1ª en RE, sí que sale algo similar a lo que yo grabé...

Suponiendo que sean la misma courante, el hecho de que difieran en algo y de que en la transcripción (supuestamente para teclado) aparezca más información que en la fuente en tablatura que maneja Jakob, a mí me hace sospechar que tiene que haber una fuente anterior y común para los documentos de Jakob y Manuel.

Voy a mirar en el Grove y a guglear un poco a ver si encuentro a Tamarit.

Un abrazo

PD.- Por cierto, quería preguntarte si estas piezas en Re menor (Allemande, Courante, Menuet) serían parte de alguna suite conocida, o pedirte que le preguntes a Jakob también por ese tema. No acabo de aclararme con el asunto y no sé si pensáis que minueto y allemande serían piezas desconocidas de Gaultier, o si se trata sólo del minueto y la alemana concuerda con la fuente de Jakob.

PPD.- En ese caso, te voy a tener que pedir que le pidas a Jakob que me haga una copia de la tablatura de la Allemande que él tuviese.

NOTICIA!!! POSIBLEMENTE HEMOS ENCONTRADO UNA OBRA DE ENNEMOND GAULTIER!
    eso son palabras mayores...
    no sé si pensáis que minueto y allemande serían piezas desconocidas de Gaultier, o si se trata sólo del minueto y la alemana concuerda con la fuente de Jakob.
    Mientras trasteaba con lo que tengo transcrito de estas tres piezas, estudiando esta mañana, se me ha ocurrido que no hemos considerado algunas opciones. No quiero aguar la fiesta, pero quizá ni Jakob, ni tú, ni yo hayamos pensado (hasta ahora) que también pudiera ser que el minueto que tanto sorprende a Jakob sea de otro autor... algo que ocurre en la propia publicación de Denis Gaultier (el Joven Gaultier), con las obras de su primo Ennemond (el Viejo)

Así que, ¿no sería posible que en el manuscrito de Manuel pasase lo mismo que en otras fuentes impresas y manuscritas con música de laúd, es decir, que hubiese música de varios autores, y que la identificación y adjudicación de las piezas resultase a veces complicada...?

Creo que la seriedad y el rigor con el que Jakob está preparando su D.A. (o el equivalente canadiense) merecerían que se considerase esa opción, al menos antes de incluir el minueto entre las piezas catalogadas...

Sigo en otro mensaje
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 28-12-2013 a las 11:27 AM Razón: añadir signos de interrogación

también pudiera ser que el minueto que tanto sorprende a Jakob sea de otro autor...
    Hola, Daniel,

Con tu permiso voy a tratar de nuevo algunos temas en los que he profundizado en el correo electrónico que te he enviado hace unos minutos, porque creo que ya que estamos, el hilo se verá beneficiado de estos matices.

Pasaré un poco de puntillas por la descripción de todo lo que he tenido que trabajar para aplacar el ánimo de mi alumno, que estaba bastante molesto (sin motivo pienso yo) por el hecho de que le hubiese citado con nombre y apellidos y que lo hubiese vinculado con este asunto. A parte de todo lo demás, es un poco reservado. Creo que el hecho de que se toquen las piezas de su cuaderno, aunque sea en la guitarra y no en el laúd, y aunque sólo sea eso, una interpretación y no el cuaderno en sí, puede ayudar a descubrir más información sobre lo que él posée... de hecho lo hemos visto aquí...

Sólo le veo beneficios a este tipo de intercambios, pero en fín... casi me cuesta una cierta amistad... y 8 horas de clases al mes, a 20 euros, y el transporte pagado aparte... toda una avería...

Es por este tipo de actitudes en las que los humanos nos aferramos a la letra, o a nuestra ilusión de propiedad, por las que quizá estamos perdiéndonos grandes cosas... perdonad que me ponga navideño...

Pero volviendo al tema de los Gaultier y las danzas de esta hipotética suite, que es lo que nos ocupa, he llegado al compromiso con Manuel de no divulgar por medio alguno lo que está escrito en su cuaderno, a cambio de su reconocimiento de mi libertad para difundir mis interpretaciones de las partes que me copió él... y, además, a cambio de [aquí va mi esperanza de resolver gran parte de este embrollo]... a cambio del listado de piezas que contiene el cuaderno, con todas las anotaciones en letra (no me refiero a letras de tablatura... el cuaderno está en notación en pentagrama, con notas... sino a títulos e indicaciones de cada pieza)... creo recordar que parte del listado de piezas estaba ya hecho, es decir, que el cuaderno tenía una página que se había usado para indexar las piezas... así que, en parte, sólo es escanear (o copiar a mano).

Dice que no le llevará mucho tiempo, y que me escribe a mí un correo luego (el hombre no quiere saber nada de vosotros... y yo creo que es porque la tecnología y los idiomas le aturullan... je, je, je)

No creo que continúe copiandome cosas de aquellas por las que me interesé cuando ví su cuaderno... por lo menos no inmediátamente... quizá con el tiempo, ya en frío, lo reconsidere todo...

Bueno...

Una lástima... sobre todo porque me estoy encariñando con la Courante de Monsieur Tamarit y temo que se me quede inconclusa

Pero quizá Jakob ó DeLong puedan usar esta malograda pieza del rompecabezas, que ofreceré yo en cuanto me llegue, para aclarar el asunto... espero que al menos sirva para constatar el autor o autores de las piezas...

¿Aparece alguna anotación más??
    el listado de piezas que contiene el cuaderno, con todas las anotaciones en letra (no me refiero a letras de tablatura... el cuaderno está en notación en pentagrama, con notas... sino a títulos e indicaciones de cada pieza)... creo recordar que parte del listado de piezas estaba ya hecho, es decir, que el cuaderno tenía una página que se había usado para indexar las piezas... así que, en parte, sólo es escanear (o copiar a mano).
    Dice que no le llevará mucho tiempo, y que me escribe a mí un correo luego
    Ya me ha llegado.

En la página en la que el copista puso los títulos de las piezas aparecen:
    • L'Énticelante, ou la Bontemps par Couperin
    • Les Baricades mistérieuses par Couperin
    • Sarabande La Prude
    • La Lugubre par Couperin
    • La Raphaéle
    • Allemande ou L'Ausoniéne
    • Passacaille d'Armide par Lully
    • L'Amphibie – Passacaille par Couperin
    • Courante Iris
    • Allemande Le Moutier par Chambonnières
    • Gavotte de M. Hardel par Couperin
    • La Belle Homicide
    • Tombeau de M. Chambonnières
    • La Vénitienne
    • Canaires de E. Gaultier
    • La poste
    • Tombeau de Mezangeau - Vieux Gaultier
    • Les derniers paroles
    • Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
    • Menuet L'Gaditain
    • Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
    • L'adieu

Y a continuación encabezando cada pieza en las páginas de pentagrama del cuaderno de Manuel, aparece el mismo número de piezas con unas anotaciones similares:
    • L'Énticelante
    • Les Baricades mistérieuses
    • Sarabande
    • La Lugubre
    • La Raphaéle
    • Allemande
    • Passacaille d'Armide - Lully
    • L'Amphibie – Passacaille - Couperin
    • Courante
    • Allemande Le Moutier - Chambonnières
    • Gavotte de M. Hardel - Coup.
    • La Belle Homicide
    • Tombeau de M. Chambonnières
    • La Vénitienne
    • Canaires - Gaultier
    • La poste
    • Tombeau de Mezangeau - Vieux Gaultier
    • Les derniers paroles
    • Allemande E. [o quizá F.] Gaultier
    • Menuet
    • Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
    • L'adieu -V.G.

Bueno...

A ver qué nos pueden contar nuestros colegas canadienses, o la gente del Foro a partir de estos títulos...

Y, Daniel, acuérdate por favor de mirar por mí y por la segunda mitad de la courante que tengo a medio montar, que estoy con el síndrome de abstinencia... a ver si me consigues la tablatura...

Un abrazo

Cuanta información, Silvestre!! estoy un poco desbordado. Pero Fantástico!!!!! Aquí hay nueva música!!

Vamos a ver, por partes y recapitulando lo que mi cerebro ha podido procesar:

- El material de Manuel es un Manuscrito en toda regla (con las características de todo buen manuscrito para laúd barroco).
    - Importante: Hablo con Jakob por skype y le he traducido más profundamente tus posts. Cuando mencionas lo del Menuet, se ha exaltado un poco enfatizando que NO DISPONE DE DICHA PIEZA.

- Jakob ha compartido conmigo parte del material implicado, y lo he estado cotejando con tu listado:

1) Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
    Tiene una tablatura de la Allemande, pero en ella no veo la indicación "Tombeau"

2) Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
    De esta creo que tenemos el material completo!

3) El Menuet L`Gaditain que mencionas no aparece en el material de Jakob, como he comentado anteriormente.

Sigo buscando.

PD: Sobre "Tamarit" he encontrado esto.

- El material de Manuel es un Manuscrito en toda regla (con las características de todo buen manuscrito para laúd barroco).
    ¿Y no podría ser para teclado...?, si fuera para laúd, ¿por qué escribir en dos claves y no en tablatura?

yo sigo pensando en que aunque haya transcripciones de piezas de Gaultier, quizá el cuaderno fuera de un teclista... tengo que comprobar los títulos, pero me imagino que al menos las piezas que se indican como de "Couperin", serían originalmente para teclado... y si son originales para teclado y escritas en dos claves, a mí me parece blanco y en botella...

Cuando mencionas lo del Menuet, se ha exaltado un poco enfatizando que NO DISPONE DE DICHA PIEZA.

- Jakob ha compartido conmigo parte del material implicado, y lo he estado cotejando con tu listado:

3) El Menuet L`Gaditain que mencionas no aparece en el material de Jakob, como he comentado anteriormente.
    Me alegro de poder haberos sido útil con lo del Menuet, aunque ya os digo que, tanto en el "índice" como junto a la pieza escrita, sólo aparece Menuet... no sé yo si el hecho de que la pieza esté incluida en una secuencia de otras 7 piezas que o bien son concordantes con otras fuentas de música de Gaultier, o bien están atribuidas a Gaultier en el mismo manuscrito, será suficiente como para decir, sin lugar a dudas, que el Menuet es de Gaultier

1) Allemande ou Tombeau de Elmyr de Hory de E. [o quizá F.] Gaultier
    Tiene una tablatura de la Allemande, pero en ella no veo la indicación "Tombeau"
    ¿Tiene una tablatura pero no pone nada de que sea un Tombeau ni de que esté compuesta en memoria de Elmyr de Hory...?

Pues una vez más estamos ante el caso que te comenté antes:

Si, como parece por el adjunto [de la courante] que colgaste, en la fuente de Jakob no aparece Monsieur Tamarit, me resulta extraño que en la hipotética transcripción a partitura de esas piezas para laúd que tiene mi alumno Manuel se haya añadido un dedicatario.

[...]

Suponiendo que sean la misma courante, el hecho de que difieran en algo y de que en la transcripción (supuestamente para teclado) aparezca más información que en la fuente en tablatura que maneja Jakob, a mí me hace sospechar que tiene que haber una fuente anterior y común para los documentos de Jakob y Manuel.
    Creo que tiene que haber una tercera fuente, anterior y más fiable, lo que nos permitiría además acceder al minueto sin pasar por Manuel, y sin que yo quebrante mi acuerdo de no facilitar copia de lo que el me copió a su vez de su cuaderno manuscrito...

2) Courante de Monsieur Tamarit par Gaultier
    De esta creo que tenemos el material completo!
    Os hago un monumento si me mandáis la segunda parte...

PD: Sobre "Tamarit" he encontrado esto.
    ¡¡¡Qué extraña conexión entre Gerona y Gaultier!!!

Hay incluso algún Tamarit (si no más de uno) que podría haber estado en edad de merecer una courante de los Gaultier en el momento en que estos habrían estado activos en París... ¿un Tamarit viajero?

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)