Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Tema: Guitarreada de un Químico en Chapingo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Wink Guitarreada de un Químico en Chapingo


    Hola amigos
    En esta ocasión este bicho muy raro, mezcla de Químico Farmacéutico Biólogo y sobatrastes (o rascatripas) tiene la intención de platicarles de una memorable noche (al menos para mí) en la que me "solté el pelo" y me puse a tocar para el respetable algo de mi repertorio. Va la historia:

    Después de haberme echado uno que otro palomazo para un reducido público de cuates, profesores y colegas en mi "alma mater", la Facultad de Quimica de la UNAM y de que se corrió la voz de que me gustaba mucho eso de la guitarreada clásica mi buen amigo, profe y estudiante del doctorado en química Don Jesús Recillas le contó a su hermana Thalía de que yo no era tan malo en eso de "rascar la lira". Thalía, entonces confiando en su hermanito contactó a las autoriades de la honorable Universidad Autónoma de Chapingo para programar mi participación dentro del marco de la "IXa Feria Nacional de la Cultura rural Chapingo 2004" Feria en la que se exponen diversas expresiones del arte y la cultura de diversas étnias de nuestro país.

    Después de algunas negociaciones y burocrácias tan comunes en esta nación y con cierta reserva de las autoridades culturales de esta universidad, (ya que no me habían escuchado tocar) me dieron un horario "estelar" para mi presentación: Un viernes de Octubre a las 20:30 hrs. (Como dice la canción: De las Lunas la de Octubre es más hermosa...) Entonces comencé a preparar mi lira con sonoras cuerdas y a darle "shine" pa' que quedara bien brillosita y bonita y comencé a estudiar y desde luego invitar a mis queridos amigos y hasta a una amiguita que cuando se enteró de la tocada,...perdón del recital se invitó solita y yo muy animado pues no le negué la invitación porque podía ser presagio de mejores relaciones... Ustedes saben

    Muy ilusionado estaba, aunque con el natural escépticismo paterno del doctor Don Sergio Gasca I quién hasta entonces no estaba muy de acuerdo con que su hijo el científico anduviera perdiendo el tiempo en eso de la "rascada de las tripas". Fue hasta el día del recital en el que a "regañadientes" decidió llevarnos a mi, a mi madre, a mi hermana y a uno de mis hermanos hasta la universidad que, por cierto no está muy cerca de mi casita. Y es que lo confieso: Manejar un auto es algo dificilísimo para mí.

    Tarde lluviosa y mucho tráfico pero al fin llegamos y después de probar algunos antojitos, ver las hermosas artesanías de nuestras culturas indígenas y luego de calentar mis manitas en un saloncito que nos prestó mi amiga Thalía llegó el "momento de la verdad", caminé hasta el escenario en la explanada de la universidad y ya con mi lira en la mano esperé a que ese buen grupo de interpretes de música jarocha concluyera sus huapangos; la gente estaba muy animada y tuvieron que "echarse" como bis, otro son. Yo en mis adentros me preguntaba: ¿Cómo recibirá la gente a un serio guitarrista clásico después de haber escuchado esta música tan viva y tan bailable? A ver si no se duermen o se aburren. Hay que decir que en efecto, el sitio estaba totalmente lleno de gente y de muy variada edad: señoras con niños y sus esposos, gente de edad avanzada y muchos jovenes estudiantes de la universidad.

    y a todo esto: ¿Qué seleccioné esa noche para tocar? A, pues lo siguiente:
    Soneto: Enriquez de Valderrábano
    Canción del Emperador- Guárdame las Vacas- Luys de Narváez
    Irish March- Anónimo arr. Yepes
    Jesús Alegría de los hombres- J.S. Bach
    Estudio opus 35 no 22 - minueto en do- Sor
    Mi favorita - Anonimo
    Vals en Re mayor- F. Tárrega
    Carnavalito de la Suite del Recuerdo - Merlín
    Choros- D. Semenzato
    Ay, ay ay - Pérez Freyre Arr. Barrios "Mangoré"
    Rondalla , A. esparza Oteo-Peregrina, R. Palmerín- No se tú, A. Manzanero arr. J.C. Oliva
    Waiting for dawn- A. York
    Jota- G. Gómez
    Comencé a tocar y sin nervios ni titubeos y luego del Soneto el aplauso del respetable me resultó muy cálido lo cual me animó más a tocar. Las dudas sobre el interés de la gente se disiparon y por el contrario me sorprendió el ánimo creciente del público cada vez que tocaba. Es muy lindo ver a la gente moviendose al ritmo de la música, cerrar sus ojos y dejarse llevar por la guitarra, verlos mover sus dedos como si ellos estuvieran tocando o ver que no apartan la mirada de tus manos. Platicar durante el concierto con el público fue algo que me hizo sentir más seguridad y rompió el hielo entre nosotros. Entonces podía recordar las veces que yo como oyente había escuchado a Los Romero o A Alfonso Moreno y como disfruto de el sonido de la guitarra tan especial tocada con buenas manos: No digo que lo haga como ellos, pero me daba gusto que a la gente le agradara el sonido de la guitarra.
    Recuerdo que tan animado me sentía que a la hora del vals de Tárrega yo mismo comencé a bailar con la guitarra en mi asiento y tuve que detener mi movimiento pues mi trasero estaba cada vez más cerca del aire que de la silla... no me hubiera gustado caer al piso a media pieza: ¿o a alguien sí? Al final me pidieron otra y pues no me pude negar a tocar: "recuerdos de la Alhambra" del gran Tárrega como bis.

    Bien, a pesar del frio y la mala amplificación el recital resultó muy bueno para mí y lo mejor fue que mucha gente pudo escuchar otra cara de la guitarra y música que no conocía y que a fin de cuentas todos nos la pasamos bien con la música. Recuerdo un curioso comentario del coordinador de difusión cultural de la Universidad: "hubiera sido un gravísimo error no haber invitado a Sergio esta noche" (Me sentí halagado, no me lo creía) Al final yo tenía una hambre de león y el susodicho funcionario iba a invitarme a cenar, pero pues me tuve que aguantar pues mi padre ya estaba cansado y con ganas de dormir y había que regresar a casita así que: "A aguantar el hambre". Lo que si puedo decirles es que después de esto mi padre ya no es tan tajante en su opinión acerca de mí y de la guitarra. Después de todo, el de vez en cuando se echaba una que otra rolita cantada y me enseñó un poquito cuando era yo un chavito imberbe.

    Aunque eso de que: "Todos nos la pasamos bien".... ni mis amigos, ni mis alumnos y mucho menos mi amiguita estuvieron ahí y lo peor.... ella me resultó con novio y pues.... ni modo: "No se puede tener todo en la vida".

    Bien, espero que los que tocan profesionalmente puedan estar de acuerdo conmigo en sus sensaciones a la hora de tocar y que les haya resultado de interés la reflexión de un guitarrista no profesional pero muy clavado en el instrumento.

    Ah, y ustedes se preguntarán: ¿Porqué hasta ahora relata algo que ocurrió hace ya bastantes mesecitos? La respuesta es muy sencilla: Como no quería parecer un embustro y mentiroso y como dicen que dijo Santo Tomás: Hasta no ver no creer... preferí escribir esto hasta tener las fotos que prueben mis afirmaciones así que:

    ¡Oscaaaaaaaaaaaar Ahi estáaaaaaaaaaa ahora: "las fotos please"
    Muchas gracias por su atención a este relato.

    les Saluda:
    Sergio Gasca
    Imágenes Adjuntas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Smile Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Sergio,
    gracias por compartir con nosotros tu simpático relato y ¡enhorabuena por ese baño de multitudes!

    Acabo de poner las fotos que me enviaste.

    Un fuerte abrazo desde España:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2003
    Localización
    Sevilla, España
    Mensajes
    525

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Enhorabuena Sergio por tu éxito!!!!!

    Muy bueno eso de "sobatrastes" y "rascatripas" juas juas juas

    Saludos,

    Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    43

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Hola , Realmente buen programa! Felicidades.

    saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Exelente y sensacional, ánimo y a seguir ,sólo la pose dice muchísimo, mi alegro de tu éxito.Si puedes me contestas al mensaje privado que te mandé.
    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Muchas felicidades por tu exitoso recital y por la impagable crónica. Un abrazo y a por más

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Amigo Sergio,

    Enhorabuena, si señor!. Acabo de leer la crónica de tu recital en Chapingo y me he reído bien a gusto...ja, ja, ja...(y sigo...)

    Veo que compartimos gustos en cuanto a repertorio. A mi, la pieza de York y de Merlín me parecen sinceramente fantásticas para tocar en casi cualquier ocasión. Tienen un 'algo' especial, no crees?.

    A propósito, me resultan curiosos esos arreglos de Julio César Oliva...qué sabes de él?...dónde vive y trabaja?...te importaría comentarnos algunos aspectos de su obra?. Yo escuché hace un tiempo un c.d. suyo en casa de mi amigo, el guitarrista compatriota tuyo Luis Velasco, en Burdeos. Me pareció muy interesante, con esas Sonatas homenaje a Beethoven y Chopin. Además toca reálmente bien. Es particularmente bella Una Flor en la Laguna de la Suite Montebello...

    En cualquier caso, muchas gracias por compartir tu bonita experiencia con todos nosotros, y...que se repita!.

    Un abrazo.

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Hola amigos:
    En primer lugar: Muchas gracias a todos, se siente uno bien cobijado y como en casa con amigos como ustedes.
    Aunque antes y después de este recital he tocado en públido no lo había hecho para tanta gente y con tantas circunstancias tan especiales (buenas y malas) alrededor de él. Por ello quizá traté de buscar la forma más relajada posible de compartir con ustedes, grandes guitarristas mi experiencia.
    Para contestarte Eduardo:
    Me agrada que tengamos gustos similares en repertorio, y como curiosidad: Tenía contemplado tocar "Tisú" de la Suite Montebello que toda completita es bellísima. Espero poder tocarla toda en alguna ocasión.
    Estoy de acuerdo, la música de Merlín también es excelsa, particularmente el Carnavalito y el Joropo me resultan atractivos, pero toda la Suite del Recuerdo vale la pena. Y la pieza de York...tú lo has dicho, es especial.

    Julio césar Oliva es paisano mío, nació en la ciudad de México en 1947 y su principal maestro fue Alberto Salas.
    EStá considerado como uno de los mejores guitarristas de mi país y quizá es el compositor más importante para la guitarra que tenemos actualmente desde Ponce.
    En 1976 fue el primer guitarrista en presentarse en la inauguración de la Sala Nezahualcoyotl (nuestra mejor sala de conciertos).
    Formó junto con Gerardo Tamez y Antonio López el Terceto de guitarras de la ciudad de México con el que grabó un disco memorable donde se toca obra suya y la famosa transcripción de Tamez del Huapango de Moncayo.
    Como compositor su catálogo es muy variado, como ejemplo estan: Sonata del Amor, Sonata de la Muerte, Sonata transfigurada, Suite Montebello, Imagenes de Paracho, Las enseñanzas de Don Juan, Epitafio a García Lorca, 25 Cuadros Mágicos, Evocación, Ponciana, Sonatango, Tres instantes de amor, Lauriana, Siddharta y variadas series de estudios y transcripciones de piezas de música mexicana en distintos niveles de interpretación (como las que decidí tocar esa noche) entre otras muchas obras.
    Ha recibido muchos comenterios elogiosos de figurones como Leo Brouwer y Paco de Lucía.
    Algunas de las obras mencionadas están escritas para guitarra sola, pero ha escrito para 2, 3 y 4 guitarras y en otras combinaciones de instrumentos.
    Ha escrito música para grupos como Embrujo Flamenco, Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce sexteto Hexafonía y otros.
    Tiene algunos interesantes discos grabados para Urtext como La guitarra de Cristal, Plenilunio y México Mágico
    Actualmente continua como compositor y como guitarrista y escucharlo tocar es toda una experiencia.
    Como tema nuevo, tengo por ahí otra crónica de un recital al que asistí para escuchar a Oliva la cual pondré en breve y anexada con el autógrafo del maestro dedicado a nuestro sitio web.
    Espero que estos datos les llamen la atención como para tocar la obra de Oliva.
    Gracias de nuevo y a seguir guitarreando.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
    Mensajes
    1.475

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Sergio:

    He leído tu relato, escrito a la vez con pasión y humor. Enhorabuena por tu conciertazo, y por haberlo disfrutado tanto y con tal éxito. En las fotos se te ve con mucho aplomo... completamente profesional. Espero que esto te anime a seguir con más ilusión aún cultivando este hermoso instrumento, y dando a conocer su música.


    Bravo ¡Maestro!


    Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

    La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)



    Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

    .................................................

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Amigo Sergio,

    Gracias por la interesante información que nos brindas. Espero que pongas pronto la crónica del recital del maestro Oliva.

    Otra cosa, donde se puede conseguir la grabación del Terceto de la ciudad de México a la que aludes?...

    Conozco personalmente a Antonio López y le he oído tocar a Ponce. De Gerardo Tamez solo conozco una obra titulada "Aires de Son". Qué bueno lo de la versión del magnífico "Huapango" de Pablo Moncayo, me encantaría escucharla. Está claro que en México hay una verdadera legión de intérpretes, compositores, investigadores y profesores de gran valor consagrados a la guitarra.

    Una petición que te lanzo. Porqué no abrimos un tema en Repertorio para hablar de los compositores mexicanos que han escrito obras importantes para guitarra como Carlos Chávez, Manuel Henríquez, Jorge Ritter o Ernesto García de León?. Creo que podría resultar muy interesante ya que en España en particular, aparte de Ponce, apenas se conoce nada.

    Perdona Sergio, otra preguntita...hay en la ciudad de México alguna Sociedad de guitarra clásica o similar?...

    Gracias y un abrazo!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Estimado Santiago
    MUchas gracias por tus aplausos, todo esto me anima a seguir. En verdad me es valioso tu comentario
    Amigo Eduardo
    Me da un gusto tremendo que tengas bastante conocimiento de los autores mexicanos para guitarra y también me da mucho ánimo tu petición.Van algunas precisiones sobre lo que preguntas:
    El disco al que me refiero se llama: "Terceto de guitarras de la Ciudad de México"
    con obras de Moncayo, Ponce, Tamez y Oliva, Está editado por el sello mexicano (además independiente) Discos Pueblo y....cof, cof, cof ( perdón, pero lo que pasa es que al ver tu mensaje bajé a mi arcivo discográfico y saqué el LP para darte los datos y como había mucho plovo y soy alérgico al mismo... lo siento) está reeditado también en CD
    Las obras contenidas son:
    Huapango- Moncayo transc. Gerardo Tamez
    Intermezzo/ Gavotta/A la orilla de un palmar/ Guateque - Ponce transc. J.C. Oliva
    De Pascola - Tamez
    Las enseñanzas de Don Juan- Oliva
    Percusón- Tamez
    Como ves hay más obras de Tamez aparte de Aires de Son (muy buena obra no?) y para seguir antojandote sobre el repertorio mexicano, te recomiendo (y a los demás) escuchar Tierra mestiza de Tamez: Es una joyita.
    Respecto a sitios importantes que recuerdo donde se enseñe la guiatrra en buen nivel está el Estudio de Arte guitarristico fundado por Manuel López Ramos. También está la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música. Pero voy a investigar un poquito más para darte mayor información. De cuakquier forma te sugiero visitar:
    www.guitarrisimo.com
    dónde hay bastante información de lo que se hace en México en materia de la guitarra
    Y respecto al repertorio mexicano: Te tomo la palabra y ya comenzaré a comentar de lo que conozco de repertorio y discografía. Poco a poco.
    Un Saludo a todos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo

    Amigo Sergio,

    Muchísimas gracias por la valiosa información que nos ofreces. Estaré al tanto de esa sección en Repertorio...

    Un abrazo!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  13. #13
    Gisela Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: Guitarreada de un Químico en Chapingo


    Muy buno tu relato, me encanto. Eso marca muy bien que hay que hacer lo que a uno le fasina. Felicitaciones.
    Gisela- Argentina ( Santa Fe )

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Bookmarks