chismes

New member
Hola compañeros.
Creo que es fácil encontrar datos de guitarras barrocas de origen italiano o frances del siglo XVII en internet o en libros publicados sobre exposiciones de guitarras como La chitarra. Cuattro secoli di capolavori, y sin embargo barrocas españolas, se me esta haciendo dificil encontrar información salvo algunas más tardias como la guitarra de Massague en el museo metropolitan de Nueva York http://www.metmuseum.org/Collection.../180015159?rpp=60&pg=1&ao=on&ft=guitar&pos=27 , de la que tambien hay datos en el libro La Guitarra Española editado por un museo de Madrid y este de Nueva York. Y es realmente curioso que a la guitarra barroca se le conociera como guitarra española en europa y sin embargo en la actualidad sea más accesible encontrar informacion para construir una guitarra no original de aquí.

En mi busqueda, he visitado las paginas de los que considero mejores luthieres de instrumentos antiguos de España y no encuentro muchas respuesta porque:

- Assier De Benito en su modelo de guitarra barroca utiliza una Stradivarius ( de las cuales si es posible encontrar información en varios libros e incluso comprar planos por internet: la "Hill" http://shop.ashmolean.org/41-Guitar-by-A-Stradivari/dp/B009EQ98SQ o la "Rawlins" http://orgs.usd.edu/nmm/GiftShop/TechnicalDrawings/StradivariGuitarDrawing.html)

- Carlos Gonzalez utiliza un modelo de Alexandre Voboam de 1676 que se encuentra en el Musee Musique de Paris y de la cual y otras muchas guitarras se pueden obtener muchos datos en esta página http://mediatheque.citedelamusique....olkit/p_requests/default-collection-musee.htm

- Jaume Bosser que si tiene un modelo de guitarra barroca española ademas del modelo frances e italiano, en este modelo español menciona que se basa en iconografia e instrumentos originales que no cita, pero la fotografia de la tapa se llama "avila" (¿Convento Encarnación de Avila?) y la del puente sanguino, con lo cual supongo que no se basa en un modelo único.

- También esta nuestro compañero y luthier Jaime Ales Villalonga que construyo una guitarra barroca con Carlos Gonzalez, pero no especifica si se basó en algún instrumento historico, o al menos no lo veo yo en el tema que creo : Mi nº5 Guitarra barroca. Si ves esto Jaime cuentame algo, que seguro que en estos años has acumulado muchos conocimientos sobre el tema.

Mientras estoy a la espera de recibir la revista Hispanica Lyra nº10 que es donde se encuentra un articulo: ¿Guitarra? del convento de la Encarnación de Ávila, por Jaume Bosser, pero no ayuda mucho que se dude que esta guitarra pueda ser vihuela (y de esto ya se ha hablado en el foro en otro tema) y que para la construccion de una vihuela en un curso de Romanillos, se utilizara esta guitarra como referencia.

Asi es que mi pregunta es cuales son o donde estan las guitarras hechas en España en el siglo XVII, porque si se conservan vihuelas, alguna guitarra barroca de este siglo debe haber ¿no?

Un saludo y haber si me podeis hechar una mano, gracias.
 
Pues como nadie me responde... :(me sigo respondiendo...

Más iconografia sobre la guitarra en el siglo XVII:

-Coronacion de la Virgen, Ceballos 1697 (Museo de arte colonial en Bogota)
-Angel tocando la guitarra, Cuesta 1658 (Bowes Museum Durham,UK)
-La tentacion de San Jeronimo, Zurbaran 1639 (Monasterio de Guadalupe en Cáceres)


coronacion de la virgen ceballos museo arte colonial bogota.jpg

angel tocando la guitarra cuesta 1658 bowes museum  durham.jpg

la tentacion de san jeronimo zurbaran 1639 monsterio de guadalupe.jpg
 
Hola chismes: no he tenido tiempo de revisar mi material para intervenir adecuadamente en este tema. Te adelanto que me parece muuuy interesante y ciertamente parece que hay muy poco o casi nada conservado. De todas formas trataré de aportar algún dato con las referencias más apropiadas de que deisponga.
Sólo puntualizar, sobre la guitarra barroca que hice en el curso con Carlos Gonzáles, que recuerdo que me indicó que la plantilla se basaba en modelos españoles, pero no especificó en ningún momento constructor ni periodo concreto. Sin embargo a mi se me parece mucho a los modelos conocidos de Stradivari.
Lo dicho, sigo el tema con interés y en breve espero sacar tiempo para recabar algunos datos.
De todos modos me parece genial hacer un análisis de la guitarra a través de la iconografía, puede aportar mucha informacion y es algo que se ha tratado poco en este foro.
Un saludo
 
Gracias Jaime, espero tu información.

Comparto dos constructores españoles de instrumentos antiguos que me parecen muy interesantes también, ambos construyen guitarras barrocas con un estilo español:

Francisco Hervas http://www.hervasluthier.com/index.html menciona expresamente que su guitarra es barroca española. Y dicho modelo tiene puente, rosetta y rosa muy similares a la original de Jose Massague 1750 que menciono en el primer mensaje, sin embargo el tiro original es de 670mm y este luthier utiliza 660mm, además obvia la decoración del diapason quizás por ser de influencia francesa (en la descripcióndel libro editado por el Metropolitan de New York y el Municipal de Madrid La guitarra española: "Ciertos motivos de ornamentación muestran influencia francesa)

Carlos Ardura http://www.carlosardura.com/index.html comenta que utiliza un metodo constructivo español al inicio de su página, y la guitarra que presenta en su pagina, es una guitarra con una rosetta sencilla compuesta de 3 filetes (negro-blanco-negro), un puente sin bigotes, y un diapasón sin ornamentación.

Las imagenes de sus guitarras barrocas no se parecen en nada a las originales o replicas francesas e italianas, son guitarras "sencillas", sin florituras a excepción de la rosa interior, quizás las guitarras barrocas españolas eran más humildes en detalles que sus vecinas (aunque viendo la guitarra Joseph Frias 1777 http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1992.279 me entran ganas de borrar el parrafo) y esto sea una de las causas por la que se conserven tan pocas guitarras barrocas españolas si realmente este estilo barroco español de construcción existio, pero supongo que algunas caracteristicas comunes tendrían las guitarras construidas en España en el barroco que les diferenciara del resto.

Alguna hipotesis que he leido dice que la mayoria de las guitarras barrocas que se conservan son aquellas eran muy ostentosas o estaban recargadas de detalles, porque cuando esta guitarra, por su deterioro, perdía su primera función que es la de ser un objeto sonoro, podia pasar a ser un objeto de decoración. Algo parecido a lo que le paso a la vihuela "Guadalupe" o la guitarra romantica de Gennaro Fabricatore que estuvo colgada de la pared de un "smoky cafe" 80 años según menciona J. Westbrook en su libro The Century that shaped the guitar.

Bueno ya basta por hoy. Un saludo.
 
Gracias Daniel por este enlace, la verdad es que más iconografía de la guitarra no se puede pedir ( creo que incluso se merece ser un tema a parte), los miraré detenidamente estos cuadros poco a poco.

Aunque en esta páginas hay pocos cuadros españoles en el barroco, me ha servido para encontrar alguno que buscaba en portadas de discos de guitarra barroca española como este de Ramón Bayeu El majo de la guitarra 1778 (Museo del Prado) que en este enlace tiene bastante resolución, la guitarra de este majo tiene diez clavijas pero parecen apreciarse 6 cuerdas, el puente no lo aprecio muy bien, la rosetta tiene un diseño que he visto ya en algún sitio y la rosa interior es inexistente.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Ram%C3%B3n_Bayeu_y_Sub%C3%ADas_-_El_majo_de_la_guitarra.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ram%25C3%25B3n_Bayeu_y_Sub%25C3%25ADas_-_El_majo_de_la_guitarra.jpg&usg=__gn4JlCO3-yO98jpRLXRZk44Wy0Y=&h=2717&w=2022&sz=4917&hl=es&start=3&zoom=1&tbnid=Wd8h-KkwbOy8-M:&tbnh=150&tbnw=112&ei=klDJUNi5CbSU0QXJzoGICQ&prev=/search%3Fq%3Dramon%2Bbayeu%2Bmajo%2Bde%2Bla%2Bguitarra%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

Saludos.
 
Otro cuadro más, y ademas otro majo, El majo de la guitarra pintado por Lorenzo Baldissera Tiepolo (1770s Palacio Real), veneciano que estuvo en la corte de Madrid:
lorenzo baldissera tiepolo majo guitarra 1770s.jpg

este lo he encontrado gracias la libro que me recomendaste Dani, The art and times of the guitar. Hay otro cuadro de Antonio Carnicero que no soy capaz de encontrar en internet, además no dice el nombre y solo muestra una escena de playa en Valencia. También en este libro se mencionan los cuadros anteriores y alguno más de Goya que no tienen tanta relevancia iconográfica.

Pienso que no hay mucha iconografía de la guitarra barroca en España, o al menos no es tan abundante, minuciosa y fácil de rastrear en internet como la de los franceses o italianos, de hecho el enlace que manda Daniel Vissi esta repleto de iconografía sobre guitarra y si alguno le ha echado un vistazo encontrará pocos autores españoles.

También fijandome en portadas de discos de guitarra barroca española y metodos encuentro que en algunas ocasiones utilizan cuadros más descriptivos pero no españoles.
hopkinson smith guerau.jpg Jean Daret Retrato del artista como guitarrista 1630s
william waters santiago de murcia.jpg Watteau Mezzetin 1717
ernesto bitetti sanz.jpg Watteu Escena de amor

Un saludo
 
Algunos ejemplos de metodos de guitarra:


Y por supuesto si este método exclusivo de guitarra barroca española tiene en su portada el cuadro mencionado antes de Jean Deret,
Baroque-Guitar-In-Spain-And-The-New-World.jpg

los siguientes que son de guitarra barroca más general optan por utilizar cuadros no españoles:
met1.jpg Fresco veneciano 1700s
met2.jpg Mujer tocando la guitarra de Jan Vermeer 1672, cuadro muy recurrido supongo por su calidad en detalles de la guitarra Voboam
met3.jpg Watteu (de nuevo) Gilles y su familia 1716

Un saludo
 
Hola jovelam.

Perdona por responder tan tarde, estaba un poco liadillo con las maderas, gracias por tu enlace, lo iré mirando despacio.

Saludos.
 
Hola
Otro enlace a una imagen de una guitarra barroca española.
http://commons.wikimedia.org/wiki/F...y_Lucientes_-_El_guitarrista_ciego_(edit).jpg
Un saludo

Amigo jovelam,

El enlace que aportas nos lleva a un cuadro de Francisco de Goya, El guitarrista ciego, del que también hay un grabado (El ciego de la guitarra) y, creo, que la misma composición se utilizó también para un tapiz. No he localizado todavía una imagen con resolución suficiente para ver mejor el instrumento en esa obra, pero la datación de esa pintura es ca. 1778. Uno o dos años antes, en 1776 ó 1777, Goya realizó otra escena al aire libre en la que podemos ver un guitarrista (esta vez no ciego). Mientras dos parejas bailan (seguramente unas boleras), entre el grupo que les acompaña vemos a un joven con guitarra que mira directamente al artista (y que parece estar tocando junto a ¿una bandurria?). Esta pintura se conoce como Baile a orillas del Manzanares, y aquí sí que no hay duda: la guitarra es un instrumento de seis órdenes dobles, una verdadera guitarra 'clásica' en todo el sentido de la palabra porque el instrumento llevaba ya en uso década y media, por lo menos. Podemos ver ese lienzo con posibilidad de aumento aquí.

Así que la guitarra del ciego que se pintó, más o menos, cuando se inauguró la Puerta de Alcalá (miralá, miralá, viendo pasar el tiempo...) tiene pocas posibilidades, creo yo, de ser un instrumento barroco...
 
Hola Luis.
Efectivamente. Asiento todo lo que dices.
Hice un comentario rápido. Estáis en todo, así da gusto.
un saludo y gracias por toda la información adicional.
 
Bueno pues dejando de lado un poco el tema de la iconografía de la guitarra barroca española (cinco ordenes), disponemos de tres guitarras ( a parte de la Massague 1750) relativamente conocidas.

Guitarra de los Leones de principios del siglo XVIII que se encuentra en el Museo de la Musica de Barcelona, probablemente de origen toledano y documentada en el nº8 de la revista Hispanica Lyra por Joan Pellisa, el autor habla en esta revista sobre su posible origen, construcción, materiales,... y ademas incluye un plano y diferentes medidas.
http://colleccio.museumusica.bcn.ca...ailList&sp=45&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=59

Guitarra del convento de Encarnación de Avila, también en la revista Hispanica Lyra ( nº10) y descrita por Jaume Bosser, incluyendo plano y medidas, a parte de algo de su posible historia, pues una de las conclusiones que llega el autor del articulo es que el mastil pudo haber sido reciclado de una vihuela y empleado posteriormente para construir esta guitarra de cinco ordenes. En el articulo se hace constancia de las pocas guitarras que se conservan de origen español de esta época.

Y la otra guitarra, es una de origen mallorquín del s. XVII que se encuentra en el Museo de la guitarra y vihuela de Siguenza, y de la cual se comenta algo por parte de Jose Luis Romanillos, también en el nº 10 de Hispanica Lyra. En el siguiente blog se pueden apreciar un par de fotos:
roseta y en el museo

Al parecer existe otra guitarra barroca española en el Museo de Instrumentos de Bruselas que aun no he localizado, y seguro que hay más en algun otro museo aunque no sea el instrumento estrella, pero por lo menos ya dispongo de más referencias que hace unas semanas.

Saludos.
 
Mas guitarras barrocas de cinco ordenes:

- En el MIM Berlin poseen una guitarra Massaguer de 1758, en la página del museo se pueden adquirir los planos de esta guitarra y otras, ademas de otros instrumentos.
PLANOS; POSTAL

- En el inventario de instrumentos musicales que se encuentran en Francia y que parte de ellos se puede consultar en esta página de médiathèque dentro de la cité de la musiquè:

Una guitarra española de cinco ordenes anónima con nº de inventario 2088 que se encuentra en el Musee de la Musique (Paris), y otra con nº de inventario 23464 que se encuentra en el Musée des Arts Décoratifs (Paris). De ambas guitarras se pueden ver fotos, incluso se detallan medidas de la primera, es suficiente con meter el nº de inventario en la opción de busqueda.

- Otra guitarra española de cinco ordenes, esta ya de 1800 y con nº de inventario 3184 se puede visualizar a traves de la aplicación Carmentis , esta se encuentra en el MIM de Bruselas:

- Una más propiedad del luthier Marcelino Lopez Nieto, y de la cual se habla aquí:
http://elpais.com/diario/2008/09/25/madrid/1222341866_850215.html
estas guitarras, entre ellas la barroca de 1660 de Juan Jose de Austria en 2008 buscaban museo, y no se donde pararán ahora.

Y ya está, poco a poco van saliendo las barrocas españolas. Por lo pronto me he hecho con los planos de la guitarra Massaguer y la guitarra barroca que llevo en marcha... tiene un poco de todo, porque esta información la estoy obteniendo a posteriori, lo más probable es que salga un churro, pero bueno espero que a alguién le sirva esto en un futuro (incluido yo).

Saludos.
 
¿Y sabes Luis donde acabaron finalmente? He intentado buscar alguna manera de ponerme en contacto con este luthier pero... es complicado, tiene un hijo que tambien es luthier Ruben Moises Lopez y supongo que será más fácil acceder a él, pero a estas alturas hacerle preguntas sobre una guitarra barroca española que puede que su padre ya no tenga, no se si le hará mucha gracia.
Puestos a imaginar, hubiera estado bien que todas estas guitarras hubieran acabado en el museo de Siguenza que se inauguro un año despues (2009), pero vaya, parece que no pudo ser así.
Y sin querer irme del tema, este caso me recuerda a este otro de guitarras sin museo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/16/andalucia/1339863916_653285.html

Saludos
 
Atrás
Arriba