Reglas o normas de Torres.

Juanan

Member
En algunos libros de construcción de guitarras,, se dice algo así como:: Según las reglas y normas de Torres...La verdad es que no sé a que reglas o normas se refieren exactamente. Alguien podría echar algo de luz sobre este tema?
 
Según supongo,esas reglas deben referirse a la proporcionalidad del conjunto tales como: A tal largo de caja, ancho de lóbulos y diámetro de boca, tal ancho de aros para conseguir el resonador adecuado; peso de los componentes aisladamente para conseguir frecuéncia de conjunto; tiro de las cuerdas en relación de mayor o menor tensión; afinación de tapa en relación con el fondo; abanico más o menos abierto según para que y sus bóvedas de tapa y fondo; colocación de traviesas de tapa en relación con las del fondo para conseguir modos vibratorios determinados. En fin, la lógica de su construcción a través del análisis que se pueda entender como reglas o normas a seguir en la construcción de la guitarra. Alomejor sólo era pura intuición artística y nada más. Saludos a todos.
 
Hola Juanan

Ahora mismo no sé donde exactamente, está colgada mi tesis doctoral. Si te la descargas y lees el capítulo central, podrá ver la versión -siempre muy personal y basada en mi propia investigación- que doy de la norma de Torres a ese respecto.

Un saludo a todos
 
Atrás
Arriba