Acordes puente / notas de paso / tensiones ¿?¿?

Aldaron

New member
Buenas,

antes de haceros la pregunta os pondré un poco en situación. Yo no se tocar la guitarra española mas allá de cuatro cositas para las reuniones de amigos, alguna rumba y cuatro sevillanas y tocadas a mi manera pero tengo un amigo que está montando un pequeño coro y necesitaba una guitarra de acompañamiento y como yo me apunto a un bombardeo pues allí que fui, y claro, mis cuatro cositas no son suficientes, y me veo muy falto de recursos. El primero que me gustaría solucionar es el tema de notas de paso/acordes puente/tensiones.

Por ejemplo, en una sevillana típica Lam/Mi con progresión Lam/Rem/Lam/Mi/Lam, me han comentado que una solución sería usar resoluciones de dominante, añadiendo la quinta séptima, por ejemplo:

Lam/ La7-Rem / Mi7-Lam / Si7-Mi / Mi7-Lam

Otra solución, que aun no he probado, es la de usar doble resolución añadiendo la segunda menor:

Lam/ Mim-La7-Rem / Sim-Mi7-Lam / Fa#m-Si7-Mi / Sim-Mi7-Lam


¿Esto es realmente así? ¿ Usáis progresiones distintas?

Saludos y mil gracias.
 
Hola Paisano!

La segunda solucion no la he probado yo tampoco pero quiza sea un poco embarrosa para una sevillana no?

La primera es muy comun en el flamenco; coger el quinto grado del acorde al que te quieres ir, hacerlo mayor y añadirle una septima menor.

En cuanto a las notas de paso , valen desde las mismas septimas de las que avabamos de hablar hasta cromatismos hasta llegar a la fundamental del acorde.

Las tensiones mas usadas en el flamenco, (no se si tanto en rumbas y sevillanas), son las septimas menores en acordes puentes, segundas menores en acordes fundamentales, y algunas novenas , oncenas, etc
 
Buenas, gracias por responder.

La primera es muy común en el flamenco; coger el quinto grado del acorde al que te quieres ir, hacerlo mayor y añadirle una séptima menor.

¿Siempre es así? Digamos que tanto para La, Lam, La7 o Lam7 ¿siempre la nota de paso es Mi7?

Mucho me temo que cuando hablas de cromatismos y la fundamental del acorde no se de que me estas hablando. Intentaré buscarlo en Internet.

Muchas gracias.
 
Hola de nuevo.

Segun lo que expones, mi7 te sirve para irte a la tal y como lo dices tu arriba.

Cuando hablo de cromatismo me refiero a una pequeñita escala cromática de alo mejor tres o cuatro notitas (una escala cromática es una escala donde la distancia entre sus notas es de un semitono, o dicho a lo bruto, tocar todos los trastes seguidos sin dejar ninguno atras),

Con lo de fundamental me refiero al acorde que le da nombre al tono en el que estamos tocando, por ejemplo, si estamos tocando por arriba, el acorde fundamental es LaM
 
A ver si te he entendido:

- Cromatismo de Lam a Rem:

Termino un compás en Lam y toco esto mismo:

1--------------
2--------------
3---3-4-5-6--- Notas La#/Si/Do/Do# La siguiente ya sería Re, así que me paso a tocar el acorde completo
4--------------
5--------------
6--------------

¿Algo así? ¿Hay que seguir alguna regla para empezar la cromática?

Sobre la fundamentel no entiendo que quieres decir, no se como aplicarlo. ¿Podrias explicarte un poco mas?

Muchas gracias y perdona estas preguntas tan básicas... :(
 
No es la fundamental, me refiero al acorde que da nombre al toque, si estas tocando por fa/mi el acorde funtamental, o primero o como quieras llamarlo, es que el que a veces lleva la tension de 9 menor.

Con lo de la escala cromatica me referia a eso mismo. No todo te va a sonar igual de bien, pero es tal que asi.
Un ejemplo muy basico es tocar sol, fa#, fa en la sexta cuerda antes de tocar Fa mayor por ejemplo al acompañar un fandango
 
Atrás
Arriba