Longitud de uñas

La respuesta a tu pregunta.. es que no hay respuesta.

No hay ni una forma ni una longitud "adecuada" o "ideal". Depende de tu propia calidad de uña, de que las tengas más o menos planas, más o menos anchas y más o menos duras. Depende de tu agarre de la guitarra, del ángulo de tu mano derecha con respecto al instrumento y de tu ángulo de ataque de cada dedo con respecto a la cuerda. Depende también del ancho de tu dedo y de si el contacto con la cuerda lo haces directamente con la uña o bien es una mezcla entre yema y uña. La forma y longitud también difieren si el sonido que deseas es más cristalino o más oscuro, aunque esto tiene quizá más que ver con el ángulo de ataque.

Depende de tantos factores...

Saludos.
 
Vamos, empirismo puro, es más o menos lo que estoy haciendo, probar y probar y quitarme manías como la de no tocar siempre en la misma posición
 
Básicamente ensayo y error. Investigación, experimentación...

Vamos a ver, pueden establecerse unas ciertas directrices que relacionen aspectos como los que te comentaba ayer (ángulo de ataque, morfología de los dedos, timbre deseado, etc.) con la forma y longitud que vaya a ser más adecuada a tu caso -o a las peculiaridades de cada cuál-, pero lo que pienso es que no puede darse una respuesta directa o global-genérica a esa pregunta, porque los condicionantes son muchos y en este caso desconozco los tuyos en particular.

Por así decirlo, mi contestación particular a esta pregunta sería: "ponte a tocar. Te miro, observo una serie de parámetros y entonces y sólo entonces te doy mi opinión al respecto. Opinión que, si bien ahora estaría mejor fundamentada por el hecho de haber visto tus manos y su acción sobre la guitarra, tampoco tiene por qué ser la más certera...".

Es como con mis alumnos. Esta pregunta es habitual, evidentemente. Pero la respuesta varía entre uno y otro, porque principalmente las manos, y también el modo de tocar, aunque en menor medida, varían entre ellos.

Saludos.
 
Saludos,
¿Cual es la longitud adecuada de las uñas para tocar la guitarra clásica?

No existe una longitud exacta, creo que unos dos milímetros pasada la yema basta, pero hay quienes se sienten más cómodos con un poco más.
Te recomiendo que más allá de la longitud pienses en el agarre de las uñas y para que no se traben, te recomiendo que las limes con el papel de lija fina puesto sobre la primera cuerda doblado, tocas encima y enseguida la lija te quita toda la parte que tiende a engancharse en tu uña. Son sólo 5 minutos pero al final te ahoras muchas incomodidades.
Ojalá te haya servido de algo mi comentario
 
Atrás
Arriba