Ranurar el diapasón

Antes de hablar sobre el tema del diapasón, quisiera dedicarle todos mis respetos y profunda admiración a ese gran ser humano que recientemente nos ha dejado:
Maestro RAFAEL LOPEZ PORRAS. Ejemplo que es y será de muchas generaciones.

El motivo de mi consulta es recabar opiniones sobre las ranuras en sentido longitudinal que se le hacen al mástil de la guitarra por la parte que va encolada al diapasón. No tengo claro si ello confiere más dureza o no al conjunto y me gustaría saber que opinan.
Muchas gracias; Joaquin Carrillo.
 
El maestro Rafael antes las hacía. Después, una vez que le demostraron que no sólo no fortalecía el mástil sino que lo debilitaba, dejó de hacerlas. Yo creo que tanto con ranuras como sin ellas, la resistencia del mástil es muy superior a la tensión que ejercen las cuerdas. Hay personas que le ponen al mástil una tira de ébano en medio, y otros que le ponen un alma de carbono. Creo que fortalecen la tensión que puede soportar el mástil (obviamente), pero no es necesario puesto que las cuerdas no ejercen tanta tensión (las cuerdas ejercen mucha, pero más aguante tiene el mástil). En el hilo que te referencia Kir lo explica bien el maestro Rafael.
 
Muchas gracias Arturo José por tus aclaraciones. Con los datos que me has dado creo que no va a ser necesario que acanale el mástil, máxime cuando ya lo he reforzado con una tira de ébano.
Un abrazo, Joaquín Carrillo.

Siempre Rafael López Porras. "Los que se van permanecen vivos y con nosotros mientras perdura el recuerdo"
 
Atrás
Arriba