Construcción alternativa de la guitarra clásica

Hola a todos:

Aquí os presento una construcción alternativa a la guitarra clásica. Es un intento para conseguir una guitarra con más volumen, mayor sostenimiento, y firmeza en el tono.

Las diferencias básicas son:

  • El mástil atraviesa el cuerpo
  • La tapa armónica presenta un sólo alma, en lugar de varetaje

El prototipo que he construido ha pasado por varias realizaciones, casi ninguna satisfactoria, excepto las últimas en las que sí he conseguido una guitarra con las características mencionadas desde que se encorda.

A continuación os muestro unas fotografías que resumen el proceso, así como el resultado final:

Prototipo nº1: Guitarra "arpa"

CIMG0292.jpg


La llamé así por su extrema limpieza y equilibrio.

Prototipo nº2

CIMG0306.jpg


Como se puede apreciar, hice bastantes "experimentos" que me sirvieron para aprender.

Prototipo nº3

CIMG0308.jpg


De planteamiento más conservador, nuevamente me sirvió para aprender.

Prototipo nº4

CIMG0312.jpg


El mejor orientado y mejor conseguido hasta entonces.

Prototipo nº5

CIMG0318.jpg


Este es una evolución del anterior, y creo que el más conseguido: la guitarra más equilibrada que he oído, con un volumen y sostenimiento admirables.
 
Hola Arsenio

En nombre del foro de construcción y de guitarra-artepulsado, te doy la bienvenida al foro, esperamos que te encuentres a gusto entre nosotros. A título personal, te diré que yo jamás haría guitarras en el mismo estilo que tú, pero tu trabajo me parece sinceramente digno de admiración. Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo a todos
 
Hola Arsenio.

Excelente trabajo, me recuerda a las guitarras inglesas.

Siento curiosidad ¿Para que tipo de música se presta más este prototipo de guitarra?

Un saludo y bienvenido compañero.
 
Hola cirulo:
Gracias por tu interés.Las únicas diferencias que tiene esta guitarra para el interprete son: la unión del mástil y el cuerpo en el traste 14 , y un mayor sostenimiento y firmeza en el sonido de sus notas , luego no se presta especialmente a un tipo de música en concreto.
Un saludo.
 
Hola.

Compañero Arsenio. ¿Que tiro tienen éstas guitarras?

Las cuerdas ¿son nylon ó metálicas?

Un saludo
 
Hola que tal? soy un, como decirlo, "intruso" puesto que soy chelista, pero la construcción de instrumentos, laudería, luthería... o como cada uno quiera llamarla, me encanta, no busco que mí instrumento me ponga los límites a mis gustos y horizontes. Un constructor de guitarras que conocí que habría sus miras al mundo del violín, me comentaba como la construcción de la guitarra tenía una gran pega, y era que la forma de conseguir ese sonido que tiene la cuerda pulsada era también su limitación en lo que a durabilidad en el tiempo se refiere. Se refería concretamente a la cuestión del puente-cordal, que por su construcción acababa dañando la tapa armónica llegando un momento en el que la guitarra no daba más de sí, al contrario de lo que pasa con la familia del violín o de la viola da gamba. Por supuesto hablo desde mí ignorancia en el tema "guitarra".

Lo que me llama la atención de estas guitarras, sobre todo del últimomodelo, que intenta compensar ese problema con cierto paralelísmo, bastante obvio, con la familia de arco. Me llama muchísimo la atención, vuelvo a decir, desde mí poco conocimiento al respecto, creo que sería muy interesante la comparativa auditiva y la sensación del intérprete, porque mcuhos instrumentos buenos ya no es como los oye el público, si no lo que siente y necesita hacer el músico para conseguir el mismo resultado con uno u otro instrumento. Ya que gran medida de la belleza del sonido es la relajación o sobreesfuerzo que debe hacer un intérprete para desgranar el sonido de las cuerdas.

Un saludo a todos
 
Hola cirulo:
El tiro de esta guitarra es de 66 cm y las cuerdas son de nylon (la bella 850 w) , de hecho es una guitarra española , clásica , de concierto , flamenca...
Un saludo.
 
¡Interesantes prototipos Arsenio!

Más allá de los resultados, el mero hecho de aventurarte en estos experimentos es digno de halagar ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Hola que tal? soy un, como decirlo, "intruso" puesto que soy chelista, pero la construcción de instrumentos, laudería, luthería... o como cada uno quiera llamarla, me encanta, no busco que mí instrumento me ponga los límites a mis gustos y horizontes. Un constructor de guitarras que conocí que habría sus miras al mundo del violín, me comentaba como la construcción de la guitarra tenía una gran pega, y era que la forma de conseguir ese sonido que tiene la cuerda pulsada era también su limitación en lo que a durabilidad en el tiempo se refiere. Se refería concretamente a la cuestión del puente-cordal, que por su construcción acababa dañando la tapa armónica llegando un momento en el que la guitarra no daba más de sí, al contrario de lo que pasa con la familia del violín o de la viola da gamba. Por supuesto hablo desde mí ignorancia en el tema "guitarra".

Lo que me llama la atención de estas guitarras, sobre todo del últimomodelo, que intenta compensar ese problema con cierto paralelísmo, bastante obvio, con la familia de arco. Me llama muchísimo la atención, vuelvo a decir, desde mí poco conocimiento al respecto, creo que sería muy interesante la comparativa auditiva y la sensación del intérprete, porque mcuhos instrumentos buenos ya no es como los oye el público, si no lo que siente y necesita hacer el músico para conseguir el mismo resultado con uno u otro instrumento. Ya que gran medida de la belleza del sonido es la relajación o sobreesfuerzo que debe hacer un intérprete para desgranar el sonido de las cuerdas.

Un saludo a todos

Hola Chema:

Aquí se ha hablado mucho de estos temas. Yo solo veo una cosa clara; la guitarra tiene una serie de problemas de estructura y de cansancio de los materiales que no tienen los instrumentos de arco, porque la guitarra es un juego de palancas en los que interviene una tapa tensa que en el caso del cello o el violín, se trata de una tapa tallada. Con más o menos proximidad a unos cánones clásicos -menos en el caso de Arsenio, por ejemplo-, una guitarra no deja de ser una guitarra y de eso se trata.
Se ha avanzado en la guitarra desde los modelos clásicos, de hecho, uno de los encantos de los nuevos luthieres de la guitarra radica en su fidelidad a la hora de comprender los avances de los constructores que se adelantaron a su tiempo. Si tú eres capaz de hacer una guitarra que se comporte como una Santos Hernández de hace casi 100 años, habrás logrado algo importante. En la línea de los instrumentos que aparecen en este hilo, hay toda una tendencia de constructores que hacen instrumentos de gran rendimiento, y también es válido. Lo que no va a resolver el problema, en mi opinión, es hacer un instrumento que no sea una guitarra, porque en ese caso, estarás haciendo otra cosa, y no una guitarra.
Yo creo que una guitarra tiene unos límites que le son propios. Hace unos diez años, escuché a un guitarrista norteamericano tocando una kasha en un concierto. EL instrumento tenía un tiro de más de 670, el guitarrista bien es cierto que medía más de dos metros, y la guitarra era de grandes dimensiones. Mi sensación fue de un sonido más bien feo, y no es que el hombre tocara mal. Sonaba mucho, eso sí, pero no sonaba bonito. Por supuesto, que esto no deja de ser una apreciación personal, pero algo sí que tengo claro; la experimentación tiene una cosa buena y es que sin duda acaba mejorando el modelo clásico, pero tiene una menos buena, y es que en muchos casos puede hacerte perder la perspectiva de lo que realmente estás intentando hacer; una guitarra con su encanto y también con sus miserias.
De cualquier manera no me hagas mucho caso; si yo tuviera la solución, quizá no estaría aquí, lo único que puedo hacer es expresarte mi opinión.


Un saludo a todos.
 
Buenas noches Rodolfo:

Te entiendo perfectamente, tiene una gran lógica lo que comentas. Es tan dificil superar el sonido de una gran guitarra "clásica" ( me refiero por guitarra clásica a un instrumento de autor reconocido históricamente)como el de superar el de un Strad o un Guarnieri del Gesú. Y claro es lo que es con todas sus características mejores o peores.

Luego está la vertiente de los que piensan que es posible desarrollar aún más el isntrumento. Yo ya en esto no puedo entrar, porque hablo desde la suposición y la intuición más o menos acertada. También soy de los que piensan que estamos en una época en la que se mezclan dos estéticas muy marcadas y contrapuestas: por un lado la que interpreta la fidelidad a lo ya hecho como lo definitivo y un aprecio a lo original y la tradición( no sabeis lo pejigera que soy con eso del "original"), sin embargo está la vertiente que dice: vale está todo inventado pero siempre es suceptible de mejorar. Aunque sea un mijitas de lo fidedigno y tal, soy una persona que busca la innovación y la evolución pero basandose precisamente en el conocimiento profundo de la tradición en sus fuentes y partir de ella, no rompiéndola.

Sería muy interesante eso de probar y escuchar estos instrumentos para ver que tal.

Aunque no le quito razón, es más, pienso que lo más normal es que la tenga, pero me pica al curiosidad jejejje y pienso que un isntrumento así puede tener su cabida, para mí el gran "defecto" por decirlo de alguna manera sin querer ser despreciativo, es la falta de potencia para tocar conciertos solistas con orquesta. Sin embargo en este sentido se creo los clavicémbalos Pleyel por la supuesta falta de potencia sonora, sin embargo nada como el sonido de un clavicémbalo Rucker del XVIII
 
Hola a todos:

He tenido la oportunidad de ver todo el proceso de construcción de las guitarras de Arsenio: desde su gestación hasta el instrumento concluido. Desde mi punto de vista se trata de una concepción novedosa de la guitarra clásica, ya que la tapa armónica no presenta el varetaje habitual en estos instrumentos, sino una variedad tipológica denominada neck thru body (o mástil que atraviesa el cuerpo). Quizás sería interesante que Arsenio mostrase fotos de cómo es la tapa trasera, y cuál es el motivo técnico que ampara esta decisión, o el aspecto del mástil y cómo entra en el cuerpo... Durante meses he presenciado cómo medía las respuestas de diferentes tapas excitadas con diferentes frecuencias sobre un bastidor construido a tal efecto: hay mucha física detrás de ésto. Como curiosidad, por motivos de mi trabajo, le compré un medidor con aproximación a la centésima de milímetro para que pudiese determinar la correlación entre espesores y los parámetros que estaba considerando.

Dicho ésto, ¿a qué suena? Soy guitarrista amateur de jazz, así que no puedo valorar esta guitarra con la perspectiva de un intérprete clásico o de flamenco, pero sí como jazzero. Desde mi punto de vista la guitarra muestra un comportamiento excelente en el equilibrio: el espectro sonoro está muy bien definido, no se disparan las frecuencias a un lado y otro; dicho de otra forma: agudos y graves suenan muy equilibrados. Tampoco tiene "zonas tontas" en el mástil, respondiendo adecuadamente en cualquier lugar donde se esté tocando; la dinámica es excelente. Una tarde llevé varios discos con guitarra clásica que me gustaban (intérpretes de jazz o asimilados) y curiosamente, me recordaba mucho al sonido de Baden Powell en Rio das Valsas: profundo, equilibrado, recio...En fin, creo que lo interesante es probarla porque (al menos desde mi experiencia) no decepciona.

Un saludo a todos los foreros.
 
Hola a todos:

He tenido la oportunidad de ver todo el proceso de construcción de las guitarras de Arsenio: desde su gestación hasta el instrumento concluido. Desde mi punto de vista se trata de una concepción novedosa de la guitarra clásica, ya que la tapa armónica no presenta el varetaje habitual en estos instrumentos, sino una variedad tipológica denominada neck thru body (o mástil que atraviesa el cuerpo). Quizás sería interesante que Arsenio mostrase fotos de cómo es la tapa trasera, y cuál es el motivo técnico que ampara esta decisión, o el aspecto del mástil y cómo entra en el cuerpo... Durante meses he presenciado cómo medía las respuestas de diferentes tapas excitadas con diferentes frecuencias sobre un bastidor construido a tal efecto: hay mucha física detrás de ésto. Como curiosidad, por motivos de mi trabajo, le compré un medidor con aproximación a la centésima de milímetro para que pudiese determinar la correlación entre espesores y los parámetros que estaba considerando.

Dicho ésto, ¿a qué suena? Soy guitarrista amateur de jazz, así que no puedo valorar esta guitarra con la perspectiva de un intérprete clásico o de flamenco, pero sí como jazzero. Desde mi punto de vista la guitarra muestra un comportamiento excelente en el equilibrio: el espectro sonoro está muy bien definido, no se disparan las frecuencias a un lado y otro; dicho de otra forma: agudos y graves suenan muy equilibrados. Tampoco tiene "zonas tontas" en el mástil, respondiendo adecuadamente en cualquier lugar donde se esté tocando; la dinámica es excelente. Una tarde llevé varios discos con guitarra clásica que me gustaban (intérpretes de jazz o asimilados) y curiosamente, me recordaba mucho al sonido de Baden Powell en Rio das Valsas: profundo, equilibrado, recio...En fin, creo que lo interesante es probarla porque (al menos desde mi experiencia) no decepciona.

Un saludo a todos los foreros.
Independientemente de todo, ahí está el quid de la cuestión, el intérprete, las ventajas que el da el instrumento al intérprete y el resultado en el oyente. Todo es probarlo y ver el resultado, si este es sobresaliente desaparecen todas las dudas y consideraciones estético-visuales, y no me refiero a la cuestión de si es fea o bonita, si no de que estamos muy aocstumbrados a una imagen "clásica" o predeterminada y como que siempre se mira con recelo algo que difiera, si hasta el poner una roseta con un dibujo poco tradicional ya crea un poco de rechaso inicial. Es una cosa muy normal pero superable cuando el resultado es bueno.

Un amigo mio luthier, americano, Daniel Hoffman, empezó como guitarrero y ahora es luthier de instrumentos de arco, y hablaba de una guitarra suya con una apriencia similar, y decía que almenos la suya no era ni mejor ni peor, si no distinta pero esta guitarra en concreto, aún teniendo similitudes era distinta en cuestiones fundamentales de la caja.
 
Aquí se ha hablado mucho de estos temas. Yo solo veo una cosa clara; la guitarra tiene una serie de problemas de estructura y de cansancio de los materiales que no tienen los instrumentos de arco, porque la guitarra es un juego de palancas en los que interviene una tapa tensa que en el caso del cello o el violín, se trata de una tapa tallada.

Queridos amigos,

Con algunas excepciones, claro:

[...] a la hora de reparar violines, violas y otros instrumentos antiguos, a veces se hayan encontrado pruebas de que las tapas no estaban talladas, sino domadas.(7)

Al respecto, escribe Claire Barlow:(8)

La cuestión de saber si las tapas de los violines de la Edad de Oro han sido domadas o talladas ha sido objeto de un debate recurrente. Hay muchos argumentos a favor del domado: si la tapa se talla, las vetas se cortan, con el riesgo de disminuir la resistencia del material. Por otro lado, las tapas de ciertos violines antiguos tienen un grosor muy uniforme, lo que puede obtenerse de un modo natural domando las tapas para darles la forma deseada.


(7) KRESSLER, Dietrich M.: “Viol construction in 17th-century England. An alternative way of making fronts”, Early Music, vol. 10, n. 3 (Londres, 1982: 340) y HARWOOD, Ian y EDMUNDS, Martin: “Reconstructing 16th-Century Venetian Viols”, Early Music, vol. 6, n. 4 (Londres, 1978: 521).
(8) Barlow 2009: 52.

Esta cita la tomo de este mensaje: haz clic aquí.
 
Queridos amigos,

Con algunas excepciones, claro:



Esta cita la tomo de este mensaje: haz clic aquí.
Ya que se comenta, yo tengo, en mí dormitorio, la tabla armónica de un chelo Veneciano de 1690, que por lo visto perteneció temporalmente a Falla y fue por el que se escribió le solo del Amor Brujo (al principio pesnabamos que era una táctica de marketing hasta que descubrimos unas fotos de Falla con ese chelo, un instrumento muy peculiar facilmente reconocible) El chelo es un modelo pre-Montagnana y tiene un defecto muy común en los chelos, que es un pequeño abombamiento por la fona de los bajos. Bueno esa tapa armónica llevo viéndola día y noche desde hace 3 años y he llegado a la conclusión de que no está tallada si no abombada, o esa es la sensación que me da.

Intentaré subir fotos, otra cosa que me llama la atención de esa tapa es que el barniz es muy delgado y de una textura distinta a la que estamos acostumbrados los que vemos barnices al aceite, tiene pinta de un barniz al alcohol y psoblemente a muñequilla, mí padre trabajaba mucho con la muñequilla estoy acostumbrado a ello.

Con respecto a todo esto a lo que vengo a decir es que no creo que esté todo dicho en lo que a los instrumentos se refiere. La guitarra es un instrumento´muy consolidado socialmente, pero incluso vuestros comentarios, dicen que no lo está como herramiento duradera, nisiquiera acústicamente. La cuestión es ¿Cómo superar los problemas mecánicos de la caja y acústicos, sin que deje de sonar a guitarra?

no creo que sea facil pero seguro que tiene solución y está claro que está por llegar, la solución no creo que esté en la amplificación eléctrica del instrumento ni en comprarse uno nuevo cada 20 años. Pienso que tiene que ser en un sentido parecido a estas quitarras en las que el cordal no esté sujeto a la tapa armónica. Supongo que alguno concerá la Viola da Gamba, este istrumento fué creado como tal en España, algunos dicen que en Valencia (a pesar de tener un nombre Italiano) este instrumento no es otra cosa que un laúd árabe, que luego dio paso al laud renacentista y barroco, adaptado para tocarse con arco. Los Laudes tienen el mismo problema mecánico que las guitarras mientras que la viola tiene las mismas ventajas, a este respecto, que los violines. A que viene todo esto? habeis oído una viola da gamba tocada en Pizzicato? suena igual que un laúd, algo más potente y redonda la viola, pero igual, es más un laudista la puede comfundir tranquilamente, y en apariencia son instrumentos muy distintos físicamente.

Desde el punto de vista del intérprete que conoce algo de la luthería pienso, aunque no sea mi instrumento, que la guitarra debe dar un paso más no puede estancarse en un inmobilismo evolutivo. Esto no quita que la guitarra de siempre deba desaparecer, ni muchísimo menos, al igual que hoy en día se recupera el chelo barroco o la viola da gamba, o la tiorba, la guitarra clásica es un instrumento que hay que mimarlo, y mantenerlo, es un instrumento precioso, pero hay situaciones en las que no funciona solo que por no haber una alternativa mejor simplemente nos conformamos.
 
Hola a todos:

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Como bien comenta Chema chelo, efectivamente lo suyo es probarla y compararla con otras guitarras de "máxima calidad", por un lado necesitaríamos un "guitarrista profesional" (yo no lo soy), por otro (y también muy importante) comparar la escucha de estas guitarras en un ambiente acústico neutro que no afecte a la misma, ya que la "distorsión" que sufre una audición en una habitación no acondicionada acústicamente es demasiado grande para poder sacar conclusiones claras.

Os propongo esta opción:
hoja1.jpg

hoja2.jpg

hoja3.jpg

hoja4.jpg

hoja5.jpg

hoja6.jpg


Se trata de una habitación corregida acústicamente, similar a un "control room" de un estudio de grabación; esto es: el ambiente más neutro posible.

Espero vuestras respuestas, un saludo.
 
Hola, soy nuevo en el foro y quisiera saber si a alguien le interesa discutir este tema de nuevo ya que tengo varias ideas sobre lka construccion del mismo. Soy de los que piensan que todo tiene que evolucionar y para ello uno tiene que analizar los problemas que tiene este instrumento y trabajar en ello sin perder la perspectiva que se trata de una guitarra, sea clasica o flamenca. Realmente, creo que la guitarra tiene varias cuestiones en su construccion que contradicen leyes de la acustica. Si analizamos el piano y el violin vemos que son, desde el punto de vista acustico mas eficientes que la guitarra. Bueno, repito que si a alguien le interesa el tema me contesta y entonces les expondre mis ideas. Saludo para todos de un cubano que vive en Miami.
 
Hola José.

Que el piano y el violín son más eficientes es sabido, pero si tocáramos estos como hacemos con la guitarra, es decir pulsando las cuerdas con los dedos, cual suena más? La guitarra :D

Mi enhorabuena por tus instrumentos, Arsenio!



Saludos.
 
Hola Manuel, gusto en conocerte. Dejame decirte que la caja del violin es mucho mas pequena que la guitarra. Lo que resulta de notar que cuando usamos el arco un violin trabaja con una eficiencia extraordinaria. Si hicieramos una guitarra del tamano de un violin seguro que su sonido seria muy pobre. Cuando me refiero a la eficiencia del piano y del violin creo que pudieramos experimentar algunas transformaciones a la guitarra basadas en la construccion del piano y del violin. Solamente te voy a dar un ejemplo. Yo creo,no por experiencia sino por logica, que debemos considerar la tapa armonica como un conjunto de cuerdas, al igual que el piano. Si te fijas veras que la tapa armonica esta hecha de madera blanda pero que tiene fibras mas duras a lo largo de la misma separadas por madera mas blanda y esponjosa. Si pasas la punta de un lapiz a travez de estas fibra vas a observar que el lapiz da saltos cada vez que choca con estas fibras lo cual demuestra que son mas duras que la madera que las separa. Estas fibras creo que constituyen las cuerdas de la tapa armonica. Creo, entre otras cosas que despues te comentare que debemos determinar un sector de la tapa armonica similar a la tabla armonica del piano, o sea formando algo semejante a un triangulo (la parte mas larga para los bajos y la mas corta para los agudos). Ademas tengo otras consideraciones respecto a la posicion del puente. En la guitarra, el puente es el que trasmite las vibraciones a la tapa armonica y esta situado en la mayoria de los casos en el centro de la misma. Si buscamos el equivalente en el piano vemos que los martillos (equivalente el puente en la guitarra) no golpean las cuerdas en el centro, sino aproximadamente cerca de un extremo, a un octavo de la longitud de la cuerda. Esta es el punto mas eficiente para golpear la cuerda. De nuevo, al considerar las fibras de la tapa armonica como cuerdas creo que el puente debe situarse, si no igual, en una posicion pareciada al piano. Bueno, estas son solamente dos consideraciones. Tambien tengo algunas ideas sacadas de violin para aplicar a la guitarra sin que esta pierda su identidad como guitarra. Yo estoy haciendo, con la ayuda de ustedes, una guitarra normal,, sin innovacione ya que deseo tener una buena guitarra sin madera enchapada ni nada de eso. Si me sale como yo quiero despues voy a hacer una guitarra con algunas innovaciones a ver que sale.
 
Ampliando lo que te dije anteriormente de considerar las fibras como cuerdas, de todos es sabido que mientras mas fina es la tapa armonica mejor suena la guitarra. Creo que esto es debido a que al afinar mas la tapa armonica mas se definen estas fibras y trabajan mejor como cuerdas. Si afinamos mucho la tapa armonica esta puede ser destruida por la tension de las cuerdas. Para esto, creo tener una solucion, por lo menos teorica que quiero llevar a la practica en cuanto pueda.
 
Atrás
Arriba