carduelis

New member
Buenas a todos y muchas gracias por compartir vuestra experiencia.Soy nuevo por aqui
aunque he leido bastante .
Os comento en el lio en que ando metido y si quereis pues me decis vuestra opinion,de todas formas agradecido.
El caso es que ha llegado a mis manos un viejo timple familiar (40 años aprox) bastante deteriorado en su fondo (camellito),eran varias las rajas en sus dos lados y he decidido retirarlas y sustituirlas por unas nuevas .Ya estan desmontadas y las he recuperado pegando sus trozos y asi me sirven de plantillas(quiza sea mejor hacer nuevas plantillas?).
Mi duda es respecto a su colocacion y que gatos usar ,asi como que grosor le dejo(las originales tienen 1 mm).Debo comenzar por humedeserlas y luego pasarlas a un molde?
O las puedo encolar directamente.
La madera que debo utilizar debe ser la misma que los aros?habia pensado en palosanto.
He consultado con algun luthier y el costo de la reparacion se me va de presupuesto,aparte de que me tiene fascinado esto de la lutheria
No quiero ser mas pesado y aburriros ,ya iran surgiendo las dudas
dscn0003u.jpg

dscn0002j.jpg

dscn0004j.jpg

dscn0006c.jpg

dscn0012n.jpg

dscn0013n.jpg

dscn0018j.jpg

dscn0019ak.jpg

etiquetaq.jpg
 
hola buenas tardes!los fondos se ven bastante deteriorados pero no desechables,creo que tiene arreglo,seria cuestiode volverlos a aplanar,pegar y luego volver a curvar.Para pegar los fondos se utilizan una trincas de alambre en forma de "C",tambien se puede hacer con cuerda como en la guitarra,un consejo:pegar primero un lado y cuando este seque pegar el otro.
 
...se me olvidaba no hace falta humedecer la madera ni ponerla en ningun molde,los fondos son pegados a presion,aunque si es muy pronunciada la joroba es recomendable doblar un poco(con calor)la zona mas abultada.espero que le sea de utilidad.
Por cierto si es tan amable podria subir alguna foto de la parte delantera del instrumento,no conocia de la existencia de este Luthier.un saludo.
 
foto00651.jpg

foto00641.jpg

foto00631k.jpg

Observa que tiene una transformacion en el diapason ,los 7 primeros trastes son originales ,los 5 restantes son añadidos a posteriori .
Tambien se puede ver que le falta el puente ,pero esto es cossa mia ,estaba un poco despegado y he optado por despegarlo completamente ,dar laca a la tapa de camino y volver a pegar.
En cuanto a recuperar los fondos ,ya tengo casi acabada la regruesadora de rodillo con motor de 1,5 Hp y no me importa sacarle unos fondos nuevos.
La peta no es muy pronunciada,comparada con otro que es el que toco,con lo cual seguire tu consejo.
Pero volviendo al estado de los fondos ,crees que quedarian bien ,si es por conservarlo
tal cual su creador lo hizo entonces si es la mejor alternativa.No se aqui se me plantean dudas.
Por cierto que gran razon tenia Don Rafael(R.I.P.) cuando decia que no lacaba cuando el gradiente de humedad era alto
Y perdona que te tutee
Gracias
 
Bueno ya eso es como lo veas,es una reparacion compleja pero no imposible,si te decides a cambiar los fondos seria bueno usar la misma madera,no aprecio.
Si los 5 ultimos trastes son recientes,se ve un instrumento interesante,voy a buscar a iformacion a ver que se sabe del constructor,conosco un luthier tambien de timples en el mismo barrio.
 
Yo recuperaría este fondo. No se le ve tan mal que justificaría remplazarlo por uno nuevo.

Es cierto que hacer un fondo nuevo sería un poco más fácil (en el "mejor" caso te ahorrarías dos o tres horas de trabajo), pero el instrumento perdería de su encanto, de su historia, su antigüedad e integridad. Dejaría ser un instrumento original (independiente de si se trata de un instrumento sencillo o no).
 
La antepenultima foto en su esquina superior derecha se aprecian esquirlas de madera
esta es la parte que mas me procupa.Probablemente fue debido a un golpe .
dscn0018j.jpg

Intentare en primer lugar recuperarlas ,no se pierde nada ,y esto no funciona pues buscare la misma madera.Da la sensacion de ser teca , me estraña mucho,pero no os lo puedo confirmar.
La tapa ya esta pintada con goma laca a falta de pegar el puente,esta lloviendo y me tengo que encerrar con un deshumificador puesto en marcha horas antes ,si no es asi
no hay forma de sacarle brillo
Gracias por vuestra ayuda
 
Ya hace mas de un año que no escribo y os comento que los fondos eran irrecuperables.Y de que madera eran aun menos al final investigando y duciendo me decidi por el palosanto de Madagascar (ya puestos a cambiar que sea algo bueno).
Os cuento todo el proceso para que os hagáis una idea :pido un fondo de Madagascar ,pero viene a 4 mm ,hay que regruesarlo,como esto me esta gustando decido hacer una maquinita al final os pongo fotos y nada a funcionar.La verdad es que es lento pero apasionante.
Cuando lo termine hace un año ahora me quede picadísimo con este tema, tanto que en mis regresos a mi Isla fui a visitar al Maestro Fariñas (encantador y pasiente) y le lleve un timple suyo que tengo para que me contara y me dio ideas para el próximo.
De ahí no contento con lo aprendido me pongo a fabricar una guitarra con Gonzalo Medina ,que paciencia tiene el pibe,que fue alumno del bueno de Rafael Torres Porras.La llevo ya en montaje y aprendiendo tela.
No os aburro mas y pongo las fotos
 

Archivos adjuntos

  • Foto-0087_2.jpg
    Foto-0087_2.jpg
    91,7 KB · Visitas: 21
  • Foto-0077_1.jpg
    Foto-0077_1.jpg
    90,1 KB · Visitas: 22
  • Foto-0078_1.jpg
    Foto-0078_1.jpg
    97,6 KB · Visitas: 21
  • Foto-0076_1.jpg
    Foto-0076_1.jpg
    85,6 KB · Visitas: 18
  • Foto-0080_1.jpg
    Foto-0080_1.jpg
    98,1 KB · Visitas: 19
  • Foto-0075_1.jpg
    Foto-0075_1.jpg
    76,5 KB · Visitas: 18
  • Foto-0079_1.jpg
    Foto-0079_1.jpg
    100,1 KB · Visitas: 21
  • Foto-0082.jpg
    Foto-0082.jpg
    86 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba