Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Rodolfo R. Paniagua

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Quiero agradecer a Jon Ray y a Carlos Juan su información sobre el libro y el enlace para bajarlo. También agradezco a los responsables del departamento correspondiente de la Junta de Andalucía las facilidades para su descarga gratuita. Otras instituciones notables podrían hacer lo mismo por la Guitarra y no lo hacen.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Rodolfo. No es un libro que defraude. A mí me ha parecido un libro muy digno. Clasicismo, concisión y exactitud. El autor no se pierde por ningún derrotero esotérico. Dice lo que hay, lo que sabe y lo dice bien. Y tratándose del Maestro Chacón (me vais a permitir que le dé ese trato), lo que sabe y lo que dice es "mucho".
¿Qué más había que esperar? ¿Multitud de datos históricos farragosos? Para eso ya están los tratados y las Tesis.
A mí, personalmente, me ha gustado tanto que me lo he tragado en una sóla tarde. Y volveré a leerlo más veces, hasta quedar totalmente "empapado" de lo que en el libro nos dice el Maestro.
Gracias al Maestro Chacón y saludos a todos.

Hola a todos

Voy a hacer lo posible por colgar mi tesis y que se pueda bajar, después de casi dos años de su lectura, no tengo el menor interés en publicarla. Te puedo garantizar que farragosa, no es, aunque simplemente no era el formato para dar demasiados detalles. No es didáctica, sólo descriptiva. Las mayores críticas que recibí en su lectura derivaron de que tenía pocos datos históricos que para el caso a mí no me interesaban en lo más mínimo. Pasaría mucho tiempo hablando de ese tema, pero es mejor hacer lo que os he comentado. si encontráramos un lugar donde subir los algo más de 500 mb. que tiene y que quedaran allí permantentemente, yo no tendría problema en hacerlo. Creo que Luis Briso la tiene, y espero de su gentileza que nos eche una mano con el tema, para lo cual tiene públicamente todo mi permiso, queda escrito aquí.


Un saludo a todos.
 
Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Roolfo R. Paniagua

Voy a hacer lo posible por colgar mi tesis y que se pueda bajar, después de casi dos años de su lectura, no tengo el menor interés en publicarla. Te puedo garantizar que farragosa, no es, aunque simplemente no era el formato para dar demasiados detalles. No es didáctica, sólo descriptiva. Las mayores críticas que recibí en su lectura derivaron de que tenía pocos datos históricos que para el caso a mí no me interesaban en lo más mínimo. Pasaría mucho tiempo hablando de ese tema, pero es mejor hacer lo que os he comentado. si encontráramos un lugar donde subir los algo más de 500 mb. que tiene y que quedaran allí permantentemente, yo no tendría problema en hacerlo. Creo que Luis Briso la tiene, y espero de su gentileza que nos eche una mano con el tema, para lo cual tiene públicamente todo mi permiso, queda escrito aquí.

Queridos amigos,

Gracias a la gentileza y a la confianza de Rodolfo tengo un trabajo previo que hizo en 2008 y también la tesis que defendió en 2011. Esta última está en formato PDF. Tiene razón Rodolfo en que era un monstruo de 500 MB pero eso se debía a que no se había reducido el 'peso' de algunas imágenes incluídas en el PDF. Tras pasarle un filtro los 500 MB se han quedado en unos asequibles 46,1 lo que no está mal para un trabajo de 364 páginas, muchas de ellas con imágenes en color. Y como este tamaño es más manejable lo he subido al servidor de GAP donde podrá estar, por lo menos, hasta fin de año. El enlace es el siguiente:

Clic.

Pinchad en él o en la imagen de aquí abajo:


 
Muchísimas gracias a ambos por aportar tanta información de manera desinteresada ;).

Por gestos como éste, el foro es y seguirá siendo un lugar de encuentro sin igual para los amantes de la guitarra :D.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Muchas gracias Rodolfo por compartir tus conocimientos, tu tesis será un monstruo de 500mb, pero tu eres un monstruo de la guitarra.
Un saludo.
 
Cuando he visto su extension, me he dicho ...leeré un poco y lo dejaré para mañana,pero, he comenzado y no he podido parar hasta terminarlo, es cierto que he pasado por alto algunos temas para volverlos a leer con más detenimiento y digerirlos con tranquilidad porque ibamos a salir....lo haré a partir de mañana.
Eso si, no he querido esperar hasta mañana para darte las gracias.
Es un trabajo muy bien hecho.
Gracias también a quienes han colaborado contigo.

dduracedo.
 
Hola a todos

Voy a hacer lo posible por colgar mi tesis y que se pueda bajar, después de casi dos años de su lectura, no tengo el menor interés en publicarla. Te puedo garantizar que farragosa, no es, aunque simplemente no era el formato para dar demasiados detalles. No es didáctica, sólo descriptiva. Las mayores críticas que recibí en su lectura derivaron de que tenía pocos datos históricos que para el caso a mí no me interesaban en lo más mínimo. Pasaría mucho tiempo hablando de ese tema, pero es mejor hacer lo que os he comentado. si encontráramos un lugar donde subir los algo más de 500 mb. que tiene y que quedaran allí permantentemente, yo no tendría problema en hacerlo. Creo que Luis Briso la tiene, y espero de su gentileza que nos eche una mano con el tema, para lo cual tiene públicamente todo mi permiso, queda escrito aquí.


Un saludo a todos.

Mi querido amigo Rodolfo, tu si que eres un monstruo.
Me has impresionado hijo, y no por tu capacidad, de la que nunca dudé sino por tu metodología y paciencia, claro que se trata de una texis doctoral que no es cualquier cosa. Es todo un tratado de construcción y no se necesita mas sino mucho menos para comenzar a hacer guitarras el mas profano de los mortales. Guitarras con fundamento. La famosa regla de los cinco puntos por ejemplo no recuerdo haberla visto en ningúna otra publicación sobre construcción de guitarras y siempre había entendido que era el secreto mejor guardado.
Como fácilmente entenderas trescientas cincuenta páginas no se pueden leer en una sentada, aunque si las he ojeado todas y le he dado un mordisco a mi disco duro (que lo tengo ya con la sangre justa) para poderme recrear con tiempo porque incluyes curiosidades y artilugios que son dignos de tener en cuenta.
Lo dicho, un trabajo EXTRAORDINARIO.
Un abrazo.
 
Acabo de bajar la tesis, y casi me lei la mitad sobre la construccion del instrumento. Que exelente material, como se nota la dedicacion.... felicitarte por tu trabajo es poco, deseo una exitosa carrera como artesano ... felicitaciones!!!! y gracias por compartirlo con este foro.saludos
 
Muchas gracias por el enlace a la tesis. Acabo de echarle un vistazo por encima y me parece un trabajo excepcional.

Saludos.
 
Estimado Rodolfo J.
Con sólo echarle un vistazo, ya me parece interesante. Estoy deseando poder leerlo a fondo. Gracias por el valiosísimo documento que has compartido con nosotros.
Saludos
 
Gracias por este gran documento.
Tiene mucho valor sobre todo para los que queremos hacer nuestra primera guitarra.
Gracias y saludos
 
Hola amigos alguien podria mandarme el documento pdf de la tesis doctoral de rodolfo. yá que no me deja descargarla ni ver el documento. agradeceria muchisimo si alguien me la pudiera mandar este es mi correo --- arroba hotmail.com
gracias por todo amigos y muchas gracias
 
Hola amigos alguien podria mandarme el documento pdf de la tesis doctoral de rodolfo. yá que no me deja descargarla ni ver el documento. agradeceria muchisimo si alguien me la pudiera mandar este es mi correo --- arroba hotmail.com
gracias por todo amigos y muchas gracias

Amigo resorte,

¿Estás seguro de que tu correo de hotmail admite adjuntos de más de 46 Mb?
 
yo la he leído y tengo que decir que es un documento excelente para quienes como yo se han iniciado en la construcción de guitarras
 
Atrás
Arriba