Distintas escuelas de guitarreros

koko61

New member
Se podría hablar de distintas escuelas en razón de la situación geografica?
Madrid, Granada, Alicante-Valencia? Alguna mas?
Existen rasgos diferenciadores entre ellas o cada luthier va por libre?
Viendo las guitarras por ejemplo de los guitarreros de Granada veo que siguen patrones al menos estéticos muy similares. Sin embargo en Madrid veo como que cada uno ha cogido un camino distinto a los demás. No se, es la impresión que tengo que puede que sea errónea.
Que pensáis vosotros?

Gracias y saludos. :|
 
En el siguiente link os dejo la entrevista que nuestro compañero del foro, Pablo Romero, realizó al guitarrero Ángel Benito, para el nº 0 de la revista Sexto Orden.

Dicha entrevista, comienza con una pregunta muy similar al debate planteado en este hilo:

Revista Sexto Orden nº0

Un cordial saludo,
Guillermo.

P.D.: Animo a todos los usuarios del foro a visitar la web de Sexto Orden, y deleitarse con sus interesantísimos artículos. Entre ellos quiero destacar una entrevista a fondo a Óscar López (creador de esta maravillosa web), que no tiene desperdicio :D.
 
Hola a todos:

Yo creo que lo de las escuelas es algo relativo. En mi opinión, hay una escuela española de la guitarra, y las variaciones entre la madrileña, la granadina y la valenciana, son menores de lo que podemos creer. Hay tendencias en determinados artesanos que tienen una órbita de discípulos alrededor, y estos discípulos seguirán -o no-, las ideas de su maestro cuando comiencen a crear por sí mismos, pero la cosa no pasa de ahí. Hace algunos años hice referencia en mi tesis a ambas escuelas; hoy no lo haría. Las guitarras que se pueden ver en Madrid con dobles aros, fondos, tapas, etc, creo que son algo circunstancial de una época y una marca, pero no definen escuela. Simplemente, puede haber zonas donde los artesanos sean más tradicionales, y otras en las que no, pero la cosa no pasa de ahí. No obstante, se puede hablar largo y tendido del tema.

Un saludo a todos.
 
Puestos a considerar posibles escuelas de guitarrería en razón de su localización geográfica, creo que no deberíamos olvidar la escuela de Barcelona, caracterizada siempre por la seriedad, exactitud, rotundidad y belleza de sus instrumentos.
¿Quién podría olvidar hoy a guitarreros como Enrique Sanfeliu, los Simplicio, Dotesio, Dotras, Joaquin García, el Maestro Ignacio Fleta, la familia Estruch, los Parramón o los hermanos Yague?
Y en la guitarra de flamenco, al abrigo de la más que continua demanda de los gitanos del barrio de Gracia, no podemos obviar aquí a Garcia Mayoral, al maestro Albiñana, a Farré, a Francisco Montero, Ramón Pinto, Paz y Saez, y muchos más.
¿Y qué decir de los guitarreros actuales? Ahí tenemos a Jean Pierre Sardín, Picado, Casimiro González, los Camps, Jaume Bosser, Xavier Ruiz, Sedó García, Alejandro González, Escalas, Pellisé, Melo, etc...
Y aún nos quedarían un numeroso grupo de artesanos emigrados a finales del S XIX y a lo largo del primer cuarto del siglo pasado, que dieron lugar a diversas escuelas de guitarrería en Sudamésica y Centroamérica (como los Gracia, los Estrada, Mirats y otros) especialmente en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela).
Si es que la guitarrería en esta España nuestra (como diría Cecilia), en mayor o menor cantidad, ha dado sus nombres gloriosos en prácticamente todo el territorio nacional, sin que nadie lograra nunca agruparlos o al menos asociarlos en un órgno regulador y defensor de su actividad. Por ello resulta tan difícil hablar de escuelas españolas y tan triste no poder señalar una Escuela Nacional.
 
Gracias por su aportación. Esta claro que resulta difícil hablar de escuelas viendo la diversidad geográfica existente y eso que sólo pense en la guitarra clásica y no conté con la guitarra flamenca.
 
Hola compañeros;
La iniciación de este hilo por Koko61 me pareció una buena idea y veo que el mismo ha arrancado con buen pie, habida cuenta del hecho de que los correos que se han recibido desde entonces hasta este momento proceden de guitarreros españoles. Yo estoy pez en esta materia, pero tengo gran interés y, a propósito, me gustaría saber si hay actualmente algún guitarrero en España que construya guitarras exclusivamente de maderas autóctonas. En el pasado cuando los medios de transporte eran los que eran se hacían guitarras e instrumentos de plectro de raigambre española de ciprés, cerezo, nogal, haya, etc., según he leido en alguna parte de este foro. Y también he leido que el conocido laudero de Paracho (Méjico) Abel García construye algunas guitarras de maderas mejicanas, incluso creo que se ha publicado algún libro al respecto.
Mi pregunta queda en el aire y en la confianza de recibir alguna información que agradeceré.
¡Salud¡

P.D..- En este correo va impícita una invitación a que alguien de vosotros, (Guillermo, Rodolfo, Restaurador) o los tres os animeis a emular al mejicano.
 
Puestos a considerar posibles escuelas de guitarrería en razón de su localización geográfica, creo que no deberíamos olvidar la escuela de Barcelona, caracterizada siempre por la seriedad, exactitud, rotundidad y belleza de sus instrumentos.

Hola Restaurador

Tú sabes mucho de esto, y creo que no nos debería resultar difícil estar de acuerdo. Yo no conozco una guitarra bien hecha en territorio español o en cualquier otra parte que no sea seria, exacta, rotunda y bella. Es más, creo que lo de las escuelas madrileña y granadina, al final, tampoco es real. La guitarra contemporánea parte de Torres, y de ahí en adelante lo que hay, es una tradición constructiva española con variaciones que realmente son mínimas ¿Tú conoces algún elemento que defina inequívocamente a todas las guitarras de Madrid diferenciándolas de todas las guitarras de Granada y de todas las guitarras de Barcelona, ya sea en lo organológico o lo constructivo? No acepto lo de los espesores ni lo de las plantillas, no define una escuela. A mí me gustaría saber si aparte de lo histórico y circunstancial, hay algo en base a lo que poder hacer distinciones de escuela, porque después de haber viajado por Granada y Madrid, no encuentro diferencias notables. Que me digas que en el taller cual montan con la solera así y en el otro asá, tampoco me sirve, en cualquier ciudad puedes encontrar métodos que se repiten invariablemente.
Otra cosa es que me hables de Hispanoamérica. Allí, para empezar, tienen una cantidad de maderas autóctonas que hacen posible establecer una serie de diferencias que podrían basarse en ese hecho. Personalmente sé poco de la guitarra hispanoamericana y no puedo opinar.
 
Hola compañeros;
La iniciación de este hilo por Koko61 me pareció una buena idea y veo que el mismo ha arrancado con buen pie, habida cuenta del hecho de que los correos que se han recibido desde entonces hasta este momento proceden de guitarreros españoles. Yo estoy pez en esta materia, pero tengo gran interés y, a propósito, me gustaría saber si hay actualmente algún guitarrero en España que construya guitarras exclusivamente de maderas autóctonas. En el pasado cuando los medios de transporte eran los que eran se hacían guitarras e instrumentos de plectro de raigambre española de ciprés, cerezo, nogal, haya, etc., según he leido en alguna parte de este foro. Y también he leido que el conocido laudero de Paracho (Méjico) Abel García construye algunas guitarras de maderas mejicanas, incluso creo que se ha publicado algún libro al respecto.
Mi pregunta queda en el aire y en la confianza de recibir alguna información que agradeceré.

¡Salud¡
 
Hola compañeros;
La iniciación de este hilo por Koko61 me pareció una buena idea y veo que el mismo ha arrancado con buen pie, habida cuenta del hecho de que los correos que se han recibido desde entonces hasta este momento proceden de guitarreros españoles. Yo estoy pez en esta materia, pero tengo gran interés y, a propósito, me gustaría saber si hay actualmente algún guitarrero en España que construya guitarras exclusivamente de maderas autóctonas. En el pasado cuando los medios de transporte eran los que eran se hacían guitarras e instrumentos de plectro de raigambre española de ciprés, cerezo, nogal, haya, etc., según he leido en alguna parte de este foro. Y también he leido que el conocido laudero de Paracho (Méjico) Abel García construye algunas guitarras de maderas mejicanas, incluso creo que se ha publicado algún libro al respecto.
Mi pregunta queda en el aire y en la confianza de recibir alguna información que agradeceré.
¡Salud¡

P.D..- En este correo va impícita una invitación a que alguien de vosotros, (Guillermo, Rodolfo, Restaurador) o los tres os animeis a emular al mejicano.

Hola Luis:

La idea no es mala, yo ya lo he pensado, pero tiene al menos un problema.
A excepción del ciprés, que en Andalucía no es difícil de conseguir como madera autóctona, la madera de la tapa, al menos en España, tendría que ser de algún tipo de abeto: Yo creo que aquí no hay quien explote ese tipo de árboles con este fin. Aparte de esto, la picea abies, se utiliza en España con fines ornamentales. Habría que estudiar si algún pino de la zona de Teruel, por ejemplo, es válido para esto, no lo sé.
Torres hizo alguna guitarra con madera de abies pinsapo en la tapa, pero los pinsapares del sur de la Península son considerados un resto del Terciario, creo, y son intocables, lo cual por otra parte me parece muy bien. El mástil se podría hacer de casi cualquier cosa, aunque resultaría pesado si lo haces de nogal, roble o castaño.
Para el diapasón podría ser quizá más fácil hacerlo de olivo, aunque encontrar una pieza de esta madera y con pocos nudos para un diapasón no sería fácil. La encina se ha probado aquí en Extremadura para los puentes, pero resulta durísima, muy difícil de trabajar y además muy inestable
Yo, en general, lo veo complicado, aunque no imposible.

Un saludo a todos
 
Queridos amigos,

Sobre el tema de las escuelas regionales dentro de España, os recomiendo un texto de José Luis Romanillos, en el que se habla de las escuelas guitarreras catalana, castellana y andaluza:

ROMANILLOS, José Luis: Exposición de guitarras antiguas españolas, Alicante: Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1990.

Os copio un fragmento:

En el siglo XVIII encontramos ya diferencias regionales de construcción entre los tipos genéricos de guitarras construidas en estas regiones españolas, y entre éstas y las construidas por «luthiers» extranjeros. Algunas facetas de la guitarra catalana actual que la diferencia de la guitarra castellana y andaluza son remanentes atávicos usados por guitarreros catalanes del siglo XIX; facetas de construcción que por aquellas fechas también las diferenciaban de las de sus colegas castellanos y andaluces.
 
Hola a todos:
No tengo datos para opinar a fondo sobre la cuestión de las escuelas, pero me gustaría opinar sobre lo de hacer una guitarra española con maderas autóctonas, me parece una idea interesante y curiosa, y no creo que tenga especial dificultad.
Para el mástil podría servir perfectamente nogal (algo más pesadas que el cedro, pero no en exceso. Ahí no coincido con Rodolfo) es muy común su uso en guitarras barrocas. También podría servir peral (frecuente el laudes renacentistas), incluso de pino. Para los aros y el fondo, por supuesto, el ciprés, aunque funciona tambien el nogal. Para el diapasón y la tapa es algo más delicado. De diapasón se podría probar el olivo (si los nudos son un problema puede hacerse de varias piezas), o tal vez boj, aunque estas dos maderas, más bien claras, no encajan con la estética tradicional. La tapa podría construirse con abeto, y si no fuese posible tal vez con pino albar (parece ser el menos resinoso de los pinos, si no estoy mal informado). El puente podría solucionarse con nogal, peral o almendro.
En fin cuestión de imaginación. Desde luego sería curioso. A ver si algún lanzado se anima y nos muestra algo así.
 
Queridos amigos,

Sobre el tema de las escuelas regionales dentro de España, os recomiendo un texto de José Luis Romanillos, en el que se habla de las escuelas guitarreras catalana, castellana y andaluza:

ROMANILLOS, José Luis: Exposición de guitarras antiguas españolas, Alicante: Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1990.

Os copio un fragmento:

En el siglo XVIII encontramos ya diferencias regionales de construcción entre los tipos genéricos de guitarras construidas en estas regiones españolas, y entre éstas y las construidas por «luthiers» extranjeros. Algunas facetas de la guitarra catalana actual que la diferencia de la guitarra castellana y andaluza son remanentes atávicos usados por guitarreros catalanes del siglo XIX; facetas de construcción que por aquellas fechas también las diferenciaban de las de sus colegas castellanos y andaluces.

Amigo Julio:

No tengo elementos en un principio para discutir lo que plantea Romanillos, pero ¿hoy existe alguna diferencia?

Un saludo a todos
 
No tengo elementos en un principio para discutir lo que plantea Romanillos, pero ¿hoy existe alguna diferencia?

Amigo Rodolfo,

Como ves, el texto de Romanillos es de 1990, es decir, tiene más de veinte años y además se refiere sobre todo a instrumentos históricos. A veces habla de representantes de la escuela catalana "actual" pero mencionando a Ignacio Fleta (1897-1977) que hacía ya unos años que había muerto cuando Romanillos escribió esto sobre él:

En la actualidad las guitarras de Ignacio Fleta se diferencian del resto de los guitarreros españoles actuales, entre otros aspectos, por tener cuatro barras transversales en el fondo y otras cuatro barras harmónicas en la tapa, reminiscencia que trae a colación la modalidad francesa usada por constructores catalanes del siglo XIX, entre ellos Altimira, quien construyó guitarras con el sistema de cuatro barras de harmónicas [sic] en la tapa.

¿Pueden encontrase rasgos constructivos de esa "escuela catalana", que Romanillos dice que empieza a diferenciarse de otras escuelas guitarreras españolas en el siglo XVIII, en instrumentos de hoy en día? Seguro que sí, lo que pasa es que con la globalización las características que menciona Romanillos en su artículo (barras armónicas, mango independiente del zoque, motivos ornamentales, etc.) estarán presentes en guitarras construidas en Cataluña, en el resto de España y en los distintos países del mundo.

Es como el "sistema español de construcción", en el que suelen integrarse distintas características que quizá empezaron a utilizarse en España, pero que utilizaron y utilizan hoy en día guitarreros de todos los lugares.
 
Amigo Julio:

Estamos de acuerdo en lo último. Lo de usar una cola de milano en la unión del mango al cuerpo del instrumento, es usado en todo el mundo, y lo de las cuatro barras en el fondo, no es una cosa extraña tampoco. Coincido contigo en que hace cien años, pudiera haber alguna diferencia, pero hoy, creo que hablar de escuelas regionales resulta difícil.
De cualquier forma, lo que sí que veo es que hay estilos adscritos más que a una zona geográfica, a un artesano concreto. Un ejemplo sería el caso de Jerónimo Peña en Marmolejo, este verano he podido ver una guitarra de un alumno suyo que tiene su propia etiqueta, y me recordaba poderosamente a la guitarra de Jerónimo, pero hablamos de alguien con una serie de características muy definidas.
A mí me parece muy inteligente la idea de Courtnall de hablar de un "spanish style", donde va de Torres a Friedrich, y entiendo que da por hecho que hay un estilo español que admite variaciones y estas se articulan más en función de la experiencia personal del propio artesano que de su localización.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:
¿Que se entiende por escuela? , ¿La enseñanza de un metodo completo de construcción de una guitarra?
Si se construye con ese mismo metodo pero añadiendo una sola variante ¿también es escuela?
Es algo que no tengo claro...
Saludos.
 
Siempre me ha llamado poderosamente la atención el tema de las distintas escuelas, y siempre desde el punto de vista del sonido, pues soy guitarrista y no constructor. Antiguamente, y me remonto a los años 50, 60 y 70; siempre se hablaba de la guitarra flamenca madrileña, como guitarra con sonido macho, muy rotundo y seco. Como máximos exponentes de ella, se puede citar a Santos Hernández, Esteso, Arcángel... La guitarra granaina, o andaluza, se podría considerar más armonica, más alegre y viva, y sin que resulte peyorativo, más chillona. Estas son conclusiones (no sé si acertadas) que he sacado, tanto de probar guitarras de esta época y de ambas escuelas, pero también de hablar con numerosos guitarristas mayores, que lo corroboran. Pero a día de hoy, ya no estoy tan seguro de que haya estas diferencias sonoras entre las distintas escuelas.
Por otra parte, y desde el punto de vista organológico del instrumento, estoy de acuerdo en que no se puede encasillar un tipo de construcción, en una escuela concreta. Gerónimo Mateos (que tiene su taller en Paracuellos del Jarama, Madrid) construye todas sus guitarras flamencas y clásicas con el sistema cola de milano, por citar un ejemplo.
 
Atrás
Arriba