Nuevo libro sobre la construcción de guitarras

John Ray

New member
"La guitarra en la luthería" es el libro de José Ángel Chacón Tenllado. http://www.europapress.es/andalucia...ria-construccion-guitarra-20121005155703.html Llevo más de tres semanas queriendo dar esta noticia pero como no he tenido ni siquiera una foto de la portada no he hablado (ahora sí). Sigo sin tener una copia del libro pero sé que valdrá la pena. Saben que mi primer maestro fue Chacón y aprendí mucho con él. En las visitas a Málaga durante los últimos años he visto diagramas y algún otro contenido de dicho libro. Chacón lleva desde los ochenta dedicando un gran esfuerzo a la enseñanza y estoy seguro que estos dones se notarán. Otra cosa que hay que destacar es lo metódico que es, cosa imprescindible para un libro de este tipo. Llevamos mucho tiempo esperando un libro sobre la construcción de la guitarra. Hasta aquí todo maravilloso, ahora viene la mala noticia. Los de la junta han aprobabo un número ínfimo de copias y no hay exemplares para poner a la venta. ¿Entonces, para qué? Bueno, ¿Alguien tiene una copia y puede hablar del contenido?
 
Última edición:
Feliz y triste noticia a la vez :?. De la emoción de las primeras líneas, al final amargo de las últimas.

Si en algún momento la situación cambia de rumbo, y salen ejemplares a la venta, ruego se comunique en el presente hilo (o en cualquier otro), ya que estaría encantado de leer toda la información que un maestro como Chacón, puede aportar sobre el arte de construir guitarras.

Gracias por la información John ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
"La guitarra en la luthería" es el libro de José Ángel Chacón Tenllado. http://www.europapress.es/andalucia...ria-construccion-guitarra-20121005155703.html Llevo más de tres semanas queriendo dar esta noticia pero como no he tenido ni siquiera una foto de la portada no he hablado (ahora sí). Sigo sin tener una copia del libro pero sé que valdrá la pena. Saben que mi primer maestro fue Chacón y aprendí mucho con él. En las visitas a Málaga durante los últimos años he visto diagramas y algún otro contenido de dicho libro. Chacón lleva desde los ochenta dedicando un gran esfuerzo a la enseñanza y estoy seguro que estos dones se notarán. Otra cosa que hay que destacar es lo metódico que es, cosa imprescindible para un libro de este tipo. Llevamos mucho tiempo esperando un libro sobre la construcción de la guitarra. Hasta aquí todo maravilloso, ahora viene la mala noticia. Los ignorantes de la junta han aprobabo un número ínfimo de copias y no hay exemplares para poner a la venta. ¿Entonces, para qué? Bueno, ¿Alguien tiene una copia y puede hablar del contenido?

Esto es un clásico español. Es un libro que se vendería en todo el mundo y seguramente daría beneficios, pero seguramente las copias que van a salir acabarán allá donde nadie las va a leer. Lo de la descarga gratis es un milagro, aprovechémoslo pues, si es verdad que te lo dejan descargar entero -yo estoy esperando, a ver si es verdad-. Muchas gracias John.

UN saludo a todos
 
Sí, Rodolfo, es verdad. Tarda un poquito pero baja. Son unos 60mb.
Todavía no me ha dado tiempo a leerlo, pero es un libro bastante corto, no llega a 100 pág. Abundan las imágenes y los gráficos. De lo poco que he hojeado, me ha parecido muy interesante y creo que no se había tratado hasta la fecha, la forma de dibujar una plantilla a partir de ciertas medidas como el largo total y longitudes de cintura y lóbulos. Espero que lo vayamos comentando por aquí.
Saludos.
 
Sí, Rodolfo, es verdad. Tarda un poquito pero baja. Son unos 60mb.
Todavía no me ha dado tiempo a leerlo, pero es un libro bastante corto, no llega a 100 pág. Abundan las imágenes y los gráficos. De lo poco que he hojeado, me ha parecido muy interesante y creo que no se había tratado hasta la fecha, la forma de dibujar una plantilla a partir de ciertas medidas como el largo total y longitudes de cintura y lóbulos. Espero que lo vayamos comentando por aquí.
Saludos.

Hola a todos:

Completamente de acuerdo contigo, Carlos Juan. Lo acabo de mirar por encima, y la verdad es que a pesar de lo corto que es, tiene unas cincuenta páginas que no tienen desperdicio. Para estudiarlo mucho y bien.

UN saludo a todos.
 
"La guitarra en la luthería" es el libro de José Ángel Chacón Tenllado. http://www.europapress.es/andalucia...ria-construccion-guitarra-20121005155703.html Llevo más de tres semanas queriendo dar esta noticia pero como no he tenido ni siquiera una foto de la portada no he hablado (ahora sí). Sigo sin tener una copia del libro pero sé que valdrá la pena. Saben que mi primer maestro fue Chacón y aprendí mucho con él. En las visitas a Málaga durante los últimos años he visto diagramas y algún otro contenido de dicho libro. Chacón lleva desde los ochenta dedicando un gran esfuerzo a la enseñanza y estoy seguro que estos dones se notarán. Otra cosa que hay que destacar es lo metódico que es, cosa imprescindible para un libro de este tipo. Llevamos mucho tiempo esperando un libro sobre la construcción de la guitarra. Hasta aquí todo maravilloso, ahora viene la mala noticia. Los de la junta han aprobabo un número ínfimo de copias y no hay exemplares para poner a la venta. ¿Entonces, para qué? Bueno, ¿Alguien tiene una copia y puede hablar del contenido?

Hola John, oprtunísima tu intervención dándonos noticia de la existencia de este libro, que ya he ojeado por encima y creo que tiene mucho que enseñar. Gracias a Carlos Juan por habernos marcado el camino para conseguirlo de forma legal y gratuitamente.
No tengo ninguna relación con la Junta de Andalucía pero en este caso concreto creo que es de justicia por su prudencia y generosidad. Por su prudencia porque en tiempos de crisis hubiera sido un derroche aventurarse a hacer una gran tirada de un libro por ellos subvencionado cuya acogida era mas que dudosa dado el limitado número de guitarreros si nos atenemos a los que constan para la administración. La realidad parece que es muy otra y no dudo que la descarga será numerosa en todos los rinciones del mundo de habla hispana. La generosoidad está demostrada al permitir su descarga gratuitamento lo que quiere decir que ha apostado firmemente por la cultura.Sería de desear que este ejemplo cundiera en otras administraciones, porque no es precisamente la cultura la que sale mejor parada de esta tremenda crisis.
Un cordial saludo y mis felicitaciones por vivir en ese paraiso que es La alpujarra granadina.
 
El metodo constructivo hace tiempo que lo vimos en la pagina o blog de nuestro compañero Frasco.Hace un par de años el maestro Chacón me enseño el libro en el ordenador,ahora que esta terminado e`peraba mas,ahora que ya lo he leido.
Yo lo tuve como maestro el ultimo año que estuvo en Gelves,luego a Isabel y Alberto,afortunadamente.El maestro enseñaba a los que le faltaban un paso para ser Romanillos,Amati o Stradivario,a los demas ni caso,si no que se lo pregunten a Enrique,que no lo fusiló de milagro
Hay montones de libros mejores que este y paginas en internet con mayor explicacion.

Con el permiso de Andres Dominguez,mi verdadero maestro,comprarle su video de construccion de guitarra.
 
El metodo constructivo hace tiempo que lo vimos en la pagina o blog de nuestro compañero Frasco.Hace un par de años el maestro Chacón me enseño el libro en el ordenador,ahora que esta terminado e`peraba mas,ahora que ya lo he leido.
Yo lo tuve como maestro el ultimo año que estuvo en Gelves,luego a Isabel y Alberto,afortunadamente.El maestro enseñaba a los que le faltaban un paso para ser Romanillos,Amati o Stradivario,a los demas ni caso,si no que se lo pregunten a Enrique,que no lo fusiló de milagro
Hay montones de libros mejores que este y paginas en internet con mayor explicacion.

Con el permiso de Andres Dominguez,mi verdadero maestro,comprarle su video de construccion de guitarra.

Hombre José, en la forma en la que lo planteas, no puedo estar de acuerdo.
Si no te gusta un profesor porque no cumple tus expectativas, dejas de pagar, reclamas importe si procede, haces un escrito si tienes que protestar, y te vas, no hace falta fusilar a nadie. Esa parte de tu post, me ha parecido, cuando menos, mejorable.
¿Mejores libros? Ni mejores ni peores, lo que hay son muchos libros, pero en español, yo conozco este, el de Jerónimo Peña y el de Villar. A mí me gusta más este, que además no he pagado, no es poco.

Tomaré nota de lo de comprar el video de tu maestro -también me parece más pasional que objetivo lo de recomendar la compra si más-.

Un saludo a todos
 
No tienes que estar de acuerdo,faltaria mas,pero es la realidad.Yo lo tuve de maestro y tu,posiblemente, no.Pasion ninguna y menos cuando estoy haciendo propaganda gratuita.LO de no saber idiomas si que es un problema,pero esto no es una opinion,es un hecho.
 
Gracias a John y a Carlos Juan por la información y el enlace. Un nuevo libro de construcción y gratuito, siempre es de agradecer, teniendo en cuenta que la mayoria de la bibliografia para historia o construcción de guitarras tiene un precio considerable. Y por supuesto gracias al autor de este libro: José Ángel Chacón.
Por cierto Rodolfo, disponemos de otro libro en español y gratuito que es el de Jose Mª Gil, que tambien compartio en el foro con nosotros y tiene capitulos que a mi por lo menos, me resultaron bastante útiles.
Oye Jose, ¿dónde se puede conseguir el dvd de Andres Dominguez? ¿Podrias poner un enlace?
Un saludo a todos.
 
Por cierto Rodolfo, disponemos de otro libro en español y gratuito que es el de Jose Mª Gil, que tambien compartio en el foro con nosotros y tiene capitulos que a mi por lo menos, me resultaron bastante útiles.

¿Podrías indicarnos dónde conseguirlo?

He estado buscando por el foro y no consigo encontrarlo :?.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo,
Guillermo.
 
Quiero agradecer a Jon Ray y a Carlos Juan su información sobre el libro y el enlace para bajarlo. También agradezco a los responsables del departamento correspondiente de la Junta de Andalucía las facilidades para su descarga gratuita. Otras instituciones notables podrían hacer lo mismo por la Guitarra y no lo hacen.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Rodolfo. No es un libro que defraude. A mí me ha parecido un libro muy digno. Clasicismo, concisión y exactitud. El autor no se pierde por ningún derrotero esotérico. Dice lo que hay, lo que sabe y lo dice bien. Y tratándose del Maestro Chacón (me vais a permitir que le dé ese trato), lo que sabe y lo que dice es "mucho".
¿Qué más había que esperar? ¿Multitud de datos históricos farragosos? Para eso ya están los tratados y las Tesis.
A mí, personalmente, me ha gustado tanto que me lo he tragado en una sóla tarde. Y volveré a leerlo más veces, hasta quedar totalmente "empapado" de lo que en el libro nos dice el Maestro.
Gracias al Maestro Chacón y saludos a todos.
 
Quiero agradecer a Jon Ray y a Carlos Juan su información sobre el libro y el enlace para bajarlo. También agradezco a los responsables del departamento correspondiente de la Junta de Andalucía las facilidades para su descarga gratuita. Otras instituciones notables podrían hacer lo mismo por la Guitarra y no lo hacen.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Rodolfo. No es un libro que defraude. A mí me ha parecido un libro muy digno. Clasicismo, concisión y exactitud. El autor no se pierde por ningún derrotero esotérico. Dice lo que hay, lo que sabe y lo dice bien. Y tratándose del Maestro Chacón (me vais a permitir que le dé ese trato), lo que sabe y lo que dice es "mucho".
¿Qué más había que esperar? ¿Multitud de datos históricos farragosos? Para eso ya están los tratados y las Tesis.
A mí, personalmente, me ha gustado tanto que me lo he tragado en una sóla tarde. Y volveré a leerlo más veces, hasta quedar totalmente "empapado" de lo que en el libro nos dice el Maestro.
Gracias al Maestro Chacón y saludos a todos.

Hola a todos

Voy a hacer lo posible por colgar mi tesis y que se pueda bajar, después de casi dos años de su lectura, no tengo el menor interés en publicarla. Te puedo garantizar que farragosa, no es, aunque simplemente no era el formato para dar demasiados detalles. No es didáctica, sólo descriptiva. Las mayores críticas que recibí en su lectura derivaron de que tenía pocos datos históricos que para el caso a mí no me interesaban en lo más mínimo. Pasaría mucho tiempo hablando de ese tema, pero es mejor hacer lo que os he comentado. si encontráramos un lugar donde subir los algo más de 500 mb. que tiene y que quedaran allí permantentemente, yo no tendría problema en hacerlo. Creo que Luis Briso la tiene, y espero de su gentileza que nos eche una mano con el tema, para lo cual tiene públicamente todo mi permiso, queda escrito aquí.


Un saludo a todos.
 
Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Roolfo R. Paniagua

Voy a hacer lo posible por colgar mi tesis y que se pueda bajar, después de casi dos años de su lectura, no tengo el menor interés en publicarla. Te puedo garantizar que farragosa, no es, aunque simplemente no era el formato para dar demasiados detalles. No es didáctica, sólo descriptiva. Las mayores críticas que recibí en su lectura derivaron de que tenía pocos datos históricos que para el caso a mí no me interesaban en lo más mínimo. Pasaría mucho tiempo hablando de ese tema, pero es mejor hacer lo que os he comentado. si encontráramos un lugar donde subir los algo más de 500 mb. que tiene y que quedaran allí permantentemente, yo no tendría problema en hacerlo. Creo que Luis Briso la tiene, y espero de su gentileza que nos eche una mano con el tema, para lo cual tiene públicamente todo mi permiso, queda escrito aquí.

Queridos amigos,

La tesis de Rodolfo está a disposición de todos en un nuevo hilo. Clic aquí.
 
Última edición:
Carlos Juan, gracias por el enlace al libro digitalizado.

chismes dijo:
Por cierto Rodolfo, disponemos de otro libro en español y gratuito que es el de Jose Mª Gil, que tambien compartio en el foro con nosotros y tiene capitulos que a mi por lo menos, me resultaron bastante útiles.
¿Podrías indicarnos dónde conseguirlo?

He estado buscando por el foro y no consigo encontrarlo :?.
[...]

En el Índice organológico, bajo Varios (casi todo al final):


;)
 

Muchas gracias Markus ;).

Está visto que todavía me falta soltura para encontrar información en el archivo del foro :?.

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: Al final un par de compañeros del foro se ofrecieron a enviármelo por correo, dando muestra una vez más de la generosidad y compañerismo que caracteriza este foro :D.
 
Muchas gracias Markus ;).

Está visto que todavía me falta soltura para encontrar información en el archivo del foro :?.
No hay de qué, amigo Guillermo. ;)

Además de consultar los Índices del foro existen dos formas más para buscar información en guitarra.artepulsado:

buscar.gif

1.) corresponde a la búsqueda google <término buscado site:guitarra.artepulsado.com> que permite buscar por términos largos exactos (compuestos de varias palabras) si pones estos entre comillas. Por ejemplo, buscar por "indicarnos dónde conseguirlo" en este momento me da exactamente un resultado (tu mensaje anterior), mientras buscar por indicarnos dónde conseguirlo (sin comillas me da cuatro resultados.

2.) corresponde a la "búsqueda avanzada" del software del foro que tiene dos pestañas con opciones distintas
 
Atrás
Arriba