Retomar la guitarra a los 50

koko61

New member
Hola a todos.

Mi relación con la guitarra dura ya la friolera de 35 años, desde que los reyes me trajeron una a los quince años. Durante todo este tiempo siempre he tenido alguna al lado bien fuera acústica, eléctrica o clásica y mi aprendizaje fue autodidacta, hasta que a los treinta y pico me dio por sentar la cabeza y estudiar en el Conservatorio, además lo tenía al lado de casa.

Empecé comprándome una Admira para los dos primeros años y despues, con mucho esfuerzo me fui a Granada y le compré una guitarra a Paco Santiago Marin. A los siete años de estudiar en el Conservatorio, cuando estaba en 5º de guitarra, tuve que dejarlo por diferentes motivos personales. Entre entonces en una pequeña depresión de la que sali gracias a otras aficiones. Me desprendí entonces de todas mis guitarras empezando por la Marín ya que no soportaba verla en un rincón de la habitación sin tocarla y ademas necesitaba el dinero. Llegaron dos hermanos de Almería y el mayor de ellos quería comprarla paras el pequeño que tocaba fantásticamente. En aquel momento viéndolo tocar decidí que mi guitarra tenia que ser para él, ya que seguro que le iba a sacar el rendimiento que merecía (me encantaría saber por donde anda ahora aquella guitarra). A pesar de aquello no hay día que pase que no me arrepienta de aquella venta ya que ahora no podría permitirme ese capricho.

Al poco tiempo me di cuenta de que no podía vivir si ellas, pero como mi destreza con la lectura musical había desaparecido empecé comprándome una guitarra acústica y volví a tocar la musica que me gustaba de joven, sobre todo folk. Así he estado todos estos años, con tres guitarras acústicas, hasta que mis hijos han entrado en el conservatorio, aunque con distintos instrumentos, pero viéndolos a ellos me ha entrado el gusanillo. Como no puedo permitirme ya muchos caprichos, y mas con la que está cayendo, he vendido una de mis acusticas para hacerle sitio a nueva clásica y me he decantado por la B-70 de Fco. Bros. la cual me la entregarán en breve.

Mi ilusión es por lo menos vover a alcanzar el nivel que tenía cuando lo dejé. Empezaré por los clásicos Sor, Aguado, Corelli, Brower, porque tengo muchás partituras para escoger. No se si lo conseguiré ya que no dispongo de tanto tiempo como antes, así que espero toda vuestra ayuda.

Gracias y buenos dias.
 
Empezaré por los clásicos Sor, Aguado, Corelli, Brower, porque tengo muchás partituras para escoger.

¿Corelli o Carulli?

Corelli.jpg
carulli.jpg


:twisted:

;)
 
Pero vamos, a estas horas de la madrugada esperaba más unas palabras de apoyo que una corrección lingüística.
 
Pero vamos, a estas horas de la madrugada esperaba más unas palabras de apoyo que una corrección lingüística.

No se enfade usted, amigo koko. Mi intención era, en realidad, no la de corregirle sino la de mostrar ese apoyo que usted esperaba pero en forma de una broma afectuosa. ¿No ha visto usted los emoticones?

En cuanto a mi opinión sobre retomar la guitarra a los 50, lo mismo le apetece leer la que di hace un tiempo sobre comenzar a edad avanzada. No es exactamente lo mismo pero tiene, a mi modo de ver, algunas características comunes. (clic aquí).
 
Hola a todos.

Mi relación con la guitarra dura ya la friolera de 35 años, desde que los reyes me trajeron una a los quince años. Durante todo este tiempo siempre he tenido alguna al lado bien fuera acústica, eléctrica o clásica y mi aprendizaje fue autodidacta, hasta que a los treinta y pico me dio por sentar la cabeza y estudiar en el Conservatorio, además lo tenía al lado de casa.

Empecé comprándome una Admira para los dos primeros años y despues, con mucho esfuerzo me fui a Granada y le compré una guitarra a Paco Santiago Marin. A los siete años de estudiar en el Conservatorio, cuando estaba en 5º de guitarra, tuve que dejarlo por diferentes motivos personales. Entre entonces en una pequeña depresión de la que sali gracias a otras aficiones. Me desprendí entonces de todas mis guitarras empezando por la Marín ya que no soportaba verla en un rincón de la habitación sin tocarla y ademas necesitaba el dinero. Llegaron dos hermanos de Almería y el mayor de ellos quería comprarla paras el pequeño que tocaba fantásticamente. En aquel momento viéndolo tocar decidí que mi guitarra tenia que ser para él, ya que seguro que le iba a sacar el rendimiento que merecía (me encantaría saber por donde anda ahora aquella guitarra). A pesar de aquello no hay día que pase que no me arrepienta de aquella venta ya que ahora no podría permitirme ese capricho.

Al poco tiempo me di cuenta de que no podía vivir si ellas, pero como mi destreza con la lectura musical había desaparecido empecé comprándome una guitarra acústica y volví a tocar la musica que me gustaba de joven, sobre todo folk. Así he estado todos estos años, con tres guitarras acústicas, hasta que mis hijos han entrado en el conservatorio, aunque con distintos instrumentos, pero viéndolos a ellos me ha entrado el gusanillo. Como no puedo permitirme ya muchos caprichos, y mas con la que está cayendo, he vendido una de mis acusticas para hacerle sitio a nueva clásica y me he decantado por la B-70 de Fco. Bros. la cual me la entregarán en breve.

Mi ilusión es por lo menos vover a alcanzar el nivel que tenía cuando lo dejé. Empezaré por los clásicos Sor, Aguado, Corelli, Brower, porque tengo muchás partituras para escoger. No se si lo conseguiré ya que no dispongo de tanto tiempo como antes, así que espero toda vuestra ayuda.

Gracias y buenos dias.


Hola, si has realizado un estudio continuado de la guitarra durante años habiendo llegado a un cierto nivel no deberías tener problema en volver a recuperar ese nivel y no importa el tiempo de inactividad que hayas tenido. Ya verás que enseguida la memoria muscular comienza a recordar los movimientos pero tendrás que ir poco a poco, paso a paso. Evidentemente tu caso no es el de un principiante de 50 años que coge la guitarra por primera vez y, en ese sentido, es diferente.

Quizás deberías, también, hacer algunos ejercicio sobre técnica, le vendrá bien a tu musculatura. No sé, quizás algo de escalas, arpegios, ligados, todo esto como preludio a los métodos que has citado (Sor, Carulli, Brower, Aguado, etc..)

Lo más importante es trabajar con ilusión y que le pongas empeño, de esa manera progresarás más rápido

Un saludo
 
Hola koko61.
Me siento muy identificado contigo, pues yo he retomado la guitarra casi a los 50 después de algunos años de conservatorio y otros muchos de seguir tocando acordes para acompañar, pero nada en serio.
Ahora, sin las angustias de un examen ni la presión de un concierto toco para mí, a mi ritmo, para disfrutar y relajarme.
Así que te deseo lo mejor, que disfrutes mucho.

Un saludo.
 
Gracias por vuestras palabras de aliento. Ilusión no me falta, el único handicap es la lectura musical. La técnica también pero no tanto ya que no he dejado nunca de tocar y aunque tocaba cuerdas de acero siempre lo hacía con los dedos, nunca con púa.
 
Amigo koko61, cuando dices que tienes problemas de lectura musical, ¿te refieres a la lectura a primera vista?, pues supongo que si llegastes hasta 5º curso no deberías tener problemas para el ritmo y lectura (rítmica y métrica). Eso es algo que nunca se olvida, es como aprender a nadar o a montar en bici, nunca se olvida. Si te refieres a lo que pregunté no tienes que temer, es mejor preparar las obras compás a compás. Conozco casos de gente que tienen una muy buena primera vista y debido a ello no trabajan bien las obras, como debieran.

Ánimo y a por ello
 
Hombre, no solo a primera vista. Despues de tantos años sin ver una partitura no tengo soltura. Ayer cogí los estudios que hice en primero y solo viendo en nº1 de Brower me volvi loco con la medida, aunque luego tocarlo es sencillísimo.
En fín, todo se andará.
Muchas gracias.
 
Hola Koko, esto que te ha pasado, nos está pasando a muchos.

Llegada la vida, nos arrolla, y nos debemos dejar llevar, pues ser adulto consiste en asumir que no se hace lo que se quiere, sino solo lo que se puede.

Pero, alcanzada una planicie, meseta desde la que los esfuerzos se consideran hechos, y el paisaje ya permite ser crítico, es cuando uno atisba los caminos iniciados, los mal trazados, los esbozados y no concluidos, los desandados... y toma nuevas decisiones.

Y desde esa atalaya, puedes haber decidido volver a estudiar guitarra, cosa que también me ha sucedido a mí algo más tarde (con 55 retomé el estudio serio, aunque yo en vez de vender la guitarra la afinaba, y comprobaba lo torpe que me estaba volviendo), y con una ilusión quizás mayor que antaño.

Así que lo importante es que ahora saques el polvo a todo eso que tienes guardado, y recomiences a cuidar el sonido, al principio será horrible, recordarás que te sonaba lo que ahora es esperpento, pero en días, que quizás hayan pasado ya, pues tu post es de hace tres meses, todo se vuelva positivo; tu esfuerzo, tus resultados, tu ilusión, y especialmente tu complacencia por matar definitivamente ese gusanillo que nunca se va.

Yo llegué a cambiar de emisora cuando daban un recital de guitarra. Ni volví a escuchar un disco, un cassette -ni siquiera de los que grabé yo mismo con mi guitarra- o un CD si era de guitarra. Como yo me había bajado del autobús, no quería ni verlo pasar.

Ahora busco y busco y sigo buscando todo lo que tenga relación con la guitarra. Incluyendo foros, participaciones, y comentarios, opiniones, estudio, partituras (tengo recopiladas yo creo que varios miles, y necesitaré tres vidas más y de virtuoso para tocar todo eso), pero no importa, es colmar esa ilusión que recuperada debe iluminar nuestra vuelta a casa, llenar nuestro tiempo libre (yo que soy un lector ávido, casi no leo ahora) de algo que nos lleva a nuestro destino.

Enhorabuena por tu decisión y saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
 
Última edición:
Gracias por las palabras de ánimo. El caso es que como tengo poco tiempo quiero aprovecharlo para las obras que más me gustaban. De los estudios de Brower de primero he pasado directamente a "lágrima" de Tárrega, "Sarabanda" de Poulenc, estudios de Sor, en fin, cosas de segundo y tercer curso, saltándome gran parte de todo el proceso y claro, eso va a ir en mi contra. Mi lectura ya no es la que era y aparte la vista ya me va fallando.
Saludos.
 
Atrás
Arriba